miércoles, 19 de abril de 2017

Lluis Collelldemont



¡Buenas de nuevo! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el diseñador de juegos Lluís Collelldemont. ¡Hola, Lluís! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Buenas! Pues tengo 35 años, soy creativo publicitario y vivo en Barcelona. Mis dos pasiones son jugar y contar historias, así que decidí unirlas lanzándome a la creación y edición de juegos de mesa.

Eres el creador del juego “Death Show TV”. Si alguien quiere saber más de ti o de tu juego, ¿dónde puede informarse?

Actualmente podéis seguir el proyecto (y apoyarlo XD) en Verkami, donde está en campaña de micromecenazgo. A mí podéis encontrarme en prácticamente todas las redes sociales.


Explícanos un poco de qué va “Death Show TV”

Death Show TV es un homenaje al género survival ambientado en un psicótico programa televisivo cuyos únicos límites los marca la audiencia sedienta de sangre. Los jugadores como concursantes deben enfrentarse entre ellos en una despiadada carrera por la supervivencia; buscando refugio y suministros, planeando emboscadas y sobreviviendo a las retorcidas ideas de los guionistas. En Death Show TV siempre hay que esperar lo inesperado, después de todo ¡esto es la tele!

Ahora háblanos de su mecánica. ¿Cómo se juega?

Por un lado tenemos 9 cartas de Ubicación que representan la isla de Kana'i, plató y campo de batalla de Death Show TV. Cada jugador controla un concursante, cuya carta deberá desplazar por las diferentes ubicaciones. El juego se juega por turnos. En cada turno el jugador obtiene una carta del mazo de Show que representa tanto eventos del programa como regalos de los patrocinadores. Tras ello debe realizar una acción; moverse por la isla, cazar a otro jugador o pelear con los que están en su zona. Resueltos los posibles combates se activa una fase donde puedes ponerte en la piel de los guionistas y jugar los eventos del programa. Es un juego de eliminación, cada jugador tiene 4 puntos de vitalidad y si los pierde todos “muere”, el último jugador en pie gana el concurso (y un prometedor contrato en los mejores programas de la telebasura).

Has elegido crear un juego de cartas. ¿Por qué has escogido este soporte para tu juego?

Al principio no me planteé que forma tendría. Quería crear un juego inmersivo, así que el punto de partida fue la temática y a partir de allí fuí probando mecánicas que representaran todo lo que quería incluir. El resultado fue un juego con 107 cartas, 8 tokens y 2 dados.

¿De dónde surgió la idea de crear “Death Show TV”?

Soy muy fan del género survival y quería hacer un juego que tuviera toda su esencia. Tenía de referente obras como Battle Royal, The Running Man, Btooom! y The Hunger Games, pero quería contar una historia nueva. Así que salió la idea del programa, se empezaron a diseñar los concursantes y cogió vida propia.

¿Te gustaría verlo extrapolado a otros medios, como por ejemplo juego de miniaturas o de rol?

¡Claro! Una misma historia se puede disfrutar de mil maneras. Cualquier soporte es bienvenido mientras las gente se divierta.



Háblanos un poco de las ilustraciones que decoran las cartas.

Para las ilustraciones de los concursantes y la dirección de arte tuve la suerte de contar con la mano de Cristian Sánchez, el cuál captó desde el primer momento la esencia del juego. Aquí podéis ver todos sus trabajos: http://cristiansanchezart.work/

¿Cuáles son tus juegos de mesa favoritos?

Cualquiera que me haga pasar un buen rato, aunque reconozco que los tipo euro se me hacen duros, supongo que porque soy muy competitivo y acabo friéndome las neuronas.

Hablemos de temas más generales. ¿Cómo ves el panorama de los juegos de mesa ahora mismo en España?

Con optimismo porque se está trabajando duro y muy bien. Hoy en día en España prácticamente nadie puede plantearse vivir de los juegos de mesa a pesar de la profesionalidad con la que se está trabajando, esto incluye autores, pequeñas editoriales y divulgadores. Se están haciendo grandes pasos pero aún queda camino que recorrer.

¿Crees, como muchos afirman, que estamos viviendo una época dorada de los juegos de mesa?

Sin duda alguna. Aunque prefiero pensar que es la época de plata y que lo mejor está aún por llegar.

Actualmente, el diseño de juegos no está considerado un arte, forma parte de la literatura. ¿Qué crees que se debería hacer para cambiar esa percepción?

Creo que los juegos de mesa antes tienen otra batalla que librar, la de conseguir que se consideren cultura. El mundo lúdico lleva tiempo reivindicando el IVA cultural que daría algo de aire a las pequeñas editoriales y autores.

Yo una vez afirmé que “lo mejor de ser creador de juegos es que puedes compartir tu obra con los fans de formas que las novelas no permiten”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Completamente. El autor de un juego solo necesita contar la introducción de su historia y ver como los jugadores crean su propio nudo y desenlace. Esa es la magia de los juegos.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Hablar de lo que te apasiona siempre es divertido. Sobre la entrevista... que lo decidan los lectores XD.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Gracias por leernos, un saludo y ¡no dejéis de jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario