jueves, 6 de abril de 2017

Daniel Ochando


¡Buenas a todos!!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el ilustrador Daniel Ochando. ¡Hola, Daniel! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Muy buenas gente, pues en pocas palabras soy dibujante de todas la vida y de manera profesional arrastro ya más de 20 tacos de rodaje, en donde he cambiado de estilo, trabajo e incluso de mundillo, pero siempre relacionado con el mundo del dibujo. Desde redactor y escritos en revistas relacionadas con el mundo del cómic a pasar a dibujar en libros de rol o cómics americanos, hasta la fecha siendo dibujante de tiras de humor y diseñador de videojuegos. Lo que en mi pueblo se diría un artista todoterreno.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues en un porrón de sitios:

¿Cuáles son tus ilustradores favoritos, aquellos que más te han influido?

Pues son varios, los clasifico por estilos mejor:

Como ilustradores, Frank Frazetta, Luis Royo, Alfonso Azpiri, Gabriel de Lotto, Alex Ross . Como cómic americano Jim Lee, Todd McFarlane, Greg Capullo, David Finch y como tebeo y europeo Alessandro Barbucci, Jam, Ibanez, Skottie Young y de cartoon, todas las etapas de un sinfín de autores de Tom y Jerry, los 90 de Cartoon Network sin olvidar a los maestros Hanna y Barbera. Me dejo una barbaridad de gente notable pero es lo primero que se me ha ocurrido así a bote pronto.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Dibujo siempre a lápiz y tintas a mano de la manera tradicional, luego en ordenador retoco y perfecciono trazos y el coloreado desde hace dos o tres años siempre es digital.

Te has especializado en caricaturas, ¿por qué te has decantado por este estilo de dibujo?

Más bien antes de llamarlo caricaturas es un estilo cartoon.
El tema es muy sencillo, mi estilo habitual de toda la vida que ha sido influenciado por el cómic americano, es algo que no me podía permitir debido a mis problemas oculares, así que hace unos 3 o 4 años, pasé a este estilo mucho más sencillo en el trazo, pero a la vez mucho más complejo en otros menesteres, del cual ya puedo decir que después de unos meses he forjado un estilo propio y muy reconocible por y para todo el mundo.

Lo que más destaca de tu trabajo tus osos. ¿De dónde viene tu afición por dibujar estos animales?

La historia es muy bonita, cuando empecé a tener los problemas oculares que te he comentado, mi mujer y mi hija me empujaron a que hiciera las aventuras de 4 osos de peluche que teníamos en casa, a los cuales yo les daba vida con mi voz jugando con mis chicas. Como los cuatro peluches (Tragaldabas, Glotón Polo y Pachi) ya tenían nombre e incluso personalidad propia, el estamparlos en papel era una cosa cantada aunque el coger un estilo de dibujo que realmente me haya gustado ha sido hace muy poco.

¿Qué crees que debe tener una caricatura para ser buena?

Pues primero técnica, siempre comento que el estilo caricatura o mejor dicho cartoon, pese a ser más sencillo de trazo, es mucho más complejo de lo que parece. La segunda tener mucha imaginación y ser un poco niño, para llevar a cabo algunas locuras en este estilo. La tercera rodearse muy bien de buenas influencias y autores. Otro tema muy importante a destacar es tener un estilo propio que se diferencia del resto, tanto en el dibujo como en el coloreado creo que en si, es lo más importante de todo lo comentado y por supuesto, dibujar, dibujar y dibujar, a si y dibujar.

Vamos a hablar de tus publicaciones, ya que tienes varias. Empecemos por “La máquina de albóndigas”. ¿Qué es?

“La máquina” es un fanzine/cómic que hacemos entre varios autores con diferentes tiras con estilos muy desemejantes y con aventuras e historias que pese a que tienen un nexo de unión, ya que todo ocurre en el mismo mundo (Mondongo Town) son totalmente diferentes. Llevamos 6 números y ya estamos con el número 7 en marcha. El culpable de este proyecto es Martin Cabo que junto a mí y a los demás colaboradores hacemos y damos vida a este fanzine que tantas alegrías y satisfacciones nos está dando.



Sigamos con “Mr. Pinchitos”. Háblanos un poco de este cómic.

Mr. Pinchitos nace por varios motivos, uno de ellos y culpa del autor y dibujante Sergio Bleda.
En un almuerzo él es quien me dice que deje de despotricar por las redes sociales y que como medida de escape dibuje o cree un personaje para que la gente disfrute de manera humorística de todas esas críticas y barbaridades que suelto. El diseño del personaje nace de mis miedos ya que me horrorizan los cactus. De pequeño con unos 6 años en la terraza de la casa de mis abuelos, tropecé y mi cara se estampó en una de estas plantas malignas dejándome la cara llena de pinchas las cuales fueron un suplicio de quitar. Otra, es que no me gustan los personajes humanos en un estilo cartoon y siempre recurro o a seres inanimados o a bichos estrambóticos y que mejor que un cactus, un ser inerte para ello. Junto a él nacen dos creaciones de este cactus malcarado y desagradable, Pedúnculo y Gladiolo. Estos dos champiñones mutantes, son los geniales secuaces y chicos de los recados del malvado Mr. Pinchitos, que le aportan aún más si cabe humor y frescura al cómic.

Has trabajado con la empresa americana de juegos Fantasy Flight. ¿Cómo fue la experiencia?

Genial, muy buena, mucho trabajo, bien pagado y una de mis mejores experiencias a lo largo de estos años en mi carrera como artista. Lo único que se echa en falta es algunos reconocimientos como autor, ya que trabajé para muchos proyectos en el tema de bocetos y creaciones de personajes, bestiarios, objetos, monstruos, héroes y razas y en algunos de ellos no salgo ni en los créditos.

Recientemente has iniciado un proyecto muy grande, Mirall Studios. Háblanos un poco de él.

Mirall es una idea que tengo desde hace mucho tiempo en la cabeza, en la que he metido a compañeros de lápices para poder ayudarnos y abarcar proyectos y trabajos más grandes. Borja Carcayú, Carlos Canet, Joseph Lind Solomon, David Alcalá Cerrada (DAC) y Marta Navarro, son los integrantes del grupo y ya puedo decirte que hemos realizado varios trabajos y tenemos en proyectos un montón de cosas.

¿Qué esperáis conseguir con Mirall Studios?

Pues lo dicho, poder abarcar trabajos más grandes en este grupo y conseguir llegar a más público y más empresas dedicadas al mundo del cómic, la ilustración, los juegos, el rol y todo lo que necesite diseños, dibujos y arte. La idea es afianzarnos como estudio, coger a más gente y crear un lugar de trabajo en donde todos podamos ganarnos la vida con nuestros dibujos y con lo que siempre hemos soñado.

Háblanos de tus proyectos futuros, tanto con Mirall Studios como a nivel personal.

Hay muchas cosas a lo largo de este año y principio del que viene, por lo pronto estoy ya con el número 2 de Mr. Pinchitos y el siguiente número de La Máquina de Albóndigas que será el 7. De manera también más personal pero dentro de Mirall Studios, tenemos un cómic llamado LOS TORTUGOS CHUNGOS junto a David Alcalá, en donde las famosas Tortugas Ninja serán creadas en España y con un humor muy “piel de toro” al más puro estilo Bruguera pero algo más salvaje e irrespetuoso, otro proyecto está relacionado con la novela de aventuras EL CONDE DE MONTECRISTO, junto a Jospeh Solomon, con un estilo anime que nos puede recordar a la serie Sherlock Holmes del estudio Ghibli y sin olvidar el cómic de los Osos de Peluche Frikis, con la ayuda en guión del autor Jordy Usón, en donde veremos a los personajes convertidos en cazadores de recompensas en una aventura espacial, con mucho humor osil y muchas sorpresas. También está el juego de rol de Aeria Gloris, que actualmente se ha vuelto a poner en marcha. Luego hay más cosas pero algunas de ellas son TOP SECRET o están aún por cerrar.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

La verdad es que pese a que hago siempre funciones de guionista en mis trabajos, no soy mucho de escribir, me siento muy torpe a la hora de expresar cosas y siempre me quedo ideas o pensamientos en el tintero, pero siempre es una gran experiencia hacer estas cosas y más siendo tú el culpable de ello.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Una no, dos.
Hay una frase que me dijo un gran autor que llevo muchos años en mi cabeza y llevándola a cabo:
Cuando realmente eres dibujante, amaneces y dibujas, mientras comes dibujas, cuando te sientas en cualquier lado dibujas, en la noche busca luz para poder dibujar y cuando duermes, sueñas en dibujar, solo así serás dibujante.
Os deseo lo mejor, que consigáis vivir de lo que os gusta, creo que es una de las cosas más satisfactorias de la vida y si no podéis que os toque una primitiva bien, bien gorda.

Un abrazo de oso a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario