martes, 31 de mayo de 2016

Andrea P. Muñoz




¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la escritora Andrea P. Muñoz... ¡hola, Andrea! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola Carlos! Por supuesto! Para quienes no me conozcáis debo decir que aparte de la escritura me apasiona cualquier tipo de arte, desde la actuación hasta la pintura o la música. Me gusta cantar y actuar tanto como escribir. De hecho, en el I Encuentro de Novela Romantica de Alicante actué en un sketch musical del que también escribí el libreto. Aunque esa no ha sido mi única experiencia con guiones ni la última espero.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Estoy muy activa en las redes sociales como son instagram, bajo el nombre de @ann_always y facebook. Pero sobre todo ésta última dónde podéis encontrarme con mi nombre completo Andrea Pérez Muñoz.

Tu seudónimo es Andrea P. Muñoz, que no deja de ser la abreviatura de tu primer apellido, Pérez. ¿Por qué elegiste acortarlo?

Eleguí acortarlo principalmente por razones estéticas, sin embargo esta pequeña diferenciación es lo que me permite separar dos ámbitos profesionales de mi vida. Pues aparte de la escritura soy maquilladora profesional dónde me conocen como Andrea Pérez.

Hablemos ahora de tu primera novela, que tiene el sugerente título de “El hotel de los sueños rotos”. Cuéntanos de qué va sin spoilers.

Muestra el marco de un época como son los años 20 y el crack de la bolsa de Nueva York. Se centra en las visicitudes de cinco protagonistas de distinta clase social donde se muestran a su vez sus deseos, sus pasiones y sus sueños. La narración transcurre en el Hotel Jazz Empire donde en medio del lujo y del amor surge el asesinato. La obra se centra así en el misterio del asesino y las conexiones que unen a estos personajes tan dispares.

¿En qué género la enclavarías? ¿Novela negra quizás?

Es una mezcla de romántica y novela negra. Recientemente se ha descrito un género en USA para estas carácteristicas al que llaman Grip-Lip. Donde priman los secretos familiares y está protagonizado por una mujer como es el caso de "El hotel de los sueños rotos" pues aunque anteriormente haya mencionado a cinco protagonistas, hay uno que destaca por encima de otros.

¿Cuánto tardaste en escribirla?

Apróximadamente entre escritura y corrección un año, eso sí, con algunos parones en los que trabajaba con otros géneros para despejarme de la carga emocional que me suponía.

Para publicarla has elegido la autoedición. ¿Qué ventajas ves?

Sobre todo la ventaja de que eres tú quien controla tu trabajo al cien por cien. Quien tiene la última palabra.

¿Te gustaría dar el salto y publicar con editorial?

Por supuesto, es algo que me he planteado seriamente en futuros proyectos.

Además de escritora tienes otra faceta artística, pues eres maquilladora. Háblanos un poco de esa parte de tu vida.

Es una faceta que comencé en un punto de mi vida en el que creí verme perdida. Actualmente estoy a punto de finalizar un máster en Caracterización&Maquillaje en la escuela de Arriero&Quetglás, dirigida en parte por Pepe Quetglás, que es el maquillador de peliculas como Musarañas y El laberinto del fauno, entre otros y ganador de algunos goyas. Como aficionada al cine y el mundo artístico, no vi mejor salida profesional y estoy entusiasmada por el camino que encontré de casualidad.

¿Has usado tus conocimientos de maquillaje en tu novela? ¿Crees que lo harás en el futuro?

Todavía no ha habido ocasión pero estoy segura de que lo usaré más adelante pues... SPOILER estoy pensando en ubicar uno de mis escritos en un set de rodaje.

Dado que eres maquilladora, conocerás el mundo del cine por dentro, ¿te gustaría que se hiciera una película de “El hotel de los sueños rotos”?

Nada me haría más ilusión, aunque habiendo trabajado en el film del alicantino José Luis Martín, "Lágrimas de cristal" como Directora de Arte, sé el esfuerzo que conlleva. Me conformaría con un sencillo cortometraje jajaja, ¡ojalá!

¿Cómo ves el actual panorama editorial español? ¿Crees que plataformas como Amazon ponen en jaque el sistema tradicional?

Hoy en día es cierto que publicar está al alcance de todos o casi todos, el mundo editorial se ha expandido de formas inimaginables, sin embargo pienso que el sistema tradicional y plataformas como Amazon pueden coexistir en armonía.

Háblanos de tus próximos proyectos

Pues... Puff podría hablar horas y horas de esto pues mi cabeza no suele para por mucho tiempo. Me gusta escribir y tocar géneros dispares. Actualmente he acabado una novela de fantasía titulada "Hija de reyes" pero ando escribiendo también un thriller juvenil y una novela de temática circense y policíaca. Entre pequeños relatos claro jajaja

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertidísima por supuesto, he pasado un rato de lo más agradable. Gracias por la oportunidad!.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Un saludo enorme! Y no sólo eso, os mando un fuerte abrazo y un aplauso. Todos los lectores sois importantes, sin vosotros nada sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario