domingo, 1 de mayo de 2016

Yyz Tentac



Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la ilustradora y tatuadora Yyz Tentac. ¡Hola, Yyz! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Buenas!!, en verdad me llamo Isa, pero también podéis llamarme Yyz u Ondraede (este último es mi nombre artístico como ilustradora/tatuadora/gamer) ah, y tengo 25 añicos. Ya desde bien pequeña, prácticamente desde que supe cómo coger un lápiz, empecé a dibujar, dibujaba a todas horas, estuviera donde estuviera. Así que con el paso del tiempo decidí dedicarme a dibujar profesionalmente el resto de mi vida, aunque me vi influenciada por las opiniones contrarias de la gente, lo típico que dicen de “dibujar no te dará de comer”. Bueno, pues ahora a parte de ilustradora, soy tatuadora. No hay mejor curro que el que te guste hacer.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede recurrir?

Tecleando “Ondraede” en google deberían aparecer todas mis redes/páginas web :). Por si acaso:


¿Cuáles son tus dibujantes favoritos y por qué?

Dibujantes..bueno si me das permiso nombraré tatuadores, que viene siendo lo mismo ya que para tatuar, hay que saber dibujar, así que para mí tiene el doble de mérito. A parte de que últimamente estoy más puesta en este mundo y ahora mismo no sabría nombrar ningún ilustrador jajaja.
Estoy loca por el trabajo de Alex Sorsa, un tatuador extranjero que dibuja/tatúa sobretodo chicas semi-realistas, es un crack. Otro único es Nadi, tatuador coreano con unos trazos muy personales. Me flipan mucho. Ah sí, ahora me ha venido una ilustradora a la cabeza, se llama Kelsey Beckett, también dibuja chicas. Creo que la belleza femenina es, para mí, una de las cosas más divertidas y difíciles de plasmar (bien).

Vemos en tu galería una abundancia de ilustraciones en blanco y negro, ¿es tu estilo favorito? ¿Qué crees que debe tener un buen dibujo en blanco y negro?

Mi estilo/técnica preferida es el lápiz, de toda la vida, con lo que me siento más agusto y creo que es con el que tienes más libertad y mayor dominio. Para mí un dibujo en blanco y negro ha de tener tramado (sombras a rayas, tipo cómic). Bueno, no es que “tenga que”, pero personalmente me gusta muchísimo, ya que otras técnicas a lo mejor no te lo permiten tanto, creo que mezclar línea con manchas y tramado queda muy bien, le da personalidad al dibujo, la mezcla lo enriquece.

¿Y uno a color?

Uno a color....se pone más difícil, para poder poner color hay que conocerlo, y eso es casi imposible. El ojo engaña, ya que cuando un color está al lado del otro, parece otro. Yo creo que primero hay que estudiar el color, y luego aplicarlo intuitivamente (bueno, siempre usando referencias) e ir probando, hasta que quede correcto. Por eso lo uso menos, le tengo respeto jajaja.

¿Cuáles son tus técnicas favoritas? Explícanos un poco en qué consisten.

Como ya he dicho antes, al lápiz nadie le quita el sitio. La acuarela me parece muy bonita pero no la acabo de dominar, me gusta poder rectificar, por eso no la uso casi nunca. Yo creo que como segunda técnica preferida pondría la digital, ya que tengo a mi gran aliado “Ctrl+Z”; a parte de que la pintura es gratis, no manchas nada y puedes pintar cuanto quieras sin límite.



¿Cuánto se tarda de media en hacer una ilustración? ¿Es más difícil un dibujo a color que uno en blanco y negro?

Sí, sin duda es más difícil uno a color bajo mi punto de vista, o al menos teniendo en mente lo que suelo hacer yo. La verdad es que nunca me he cronometrado, pero depende de la dificultad, yo ahora que diseño tatuajes me puedo tirar desde un par de horas a varios días, y eso sólo a lápiz.

Además de ilustradora, también eres tatuadora. ¿Qué diferencia encuentras entre hacer un dibujo para papel y uno para la piel de una persona?

Al principio se hace muy difícil y frustrante al ver que no puedes manejar tu “lápiz”. Pero bueno, con ganas y esfuerzo todo se consigue, o eso dicen...En mi caso, no puedo tatuar así como dibujo porque sino le perforaría algún órgano a alguien, soy basta y rápida con el lápiz, y el tatuaje requiere lo contrario, hay que meter la aguja una distancia determinada y con suavidad. También hay que decir que tatuando llevo menos de un año, y dibujando toda mi vida.

¿Qué es lo más difícil de hacer un tatuaje? ¿Quizás entender lo que el cliente quiere?

Sin duda a veces se pone difícil entender al cliente, pero como ellos no suelen dibujar y yo sí, a la mayoría les encanta el primer boceto que les enseño. Por otra parte, si entiendes al cliente y piensas que no va a quedar bien, que su idea es jodidamente horrorosa, está en tu obligación decírselo, y pueden hacerte caso o no...Yo personalmente no tatúo cosas que no me gustan, porque no deja de ser una obra mía en un lienzo que ve mucha gente.

Supongo que como tatuadora habrás tenido encargos de lo más diverso, cuéntanos cuáles recuerdas más, ya sea porque te impactaron, te costaron de hacer o les tienes cariño.

Pues mira, disfruto cuando pongo color, ya que llevo poco tatuando y apenas me han pedido tatuajes a color. Pero los tatuajes que más me ha gustado hacer, son dos de los más grandes que he hecho, así con trama y sombra, las dos cosas, me encanta mezclarlas. Eso sí, las sombras aún me cuesta hacerlas, ya que hay que tener cuidado e ir con suavidad y yo...bueno, estoy aprendiendo.

Y en general, ¿qué es lo más difícil de dibujar para ti?

Lo que no sean chicas me cuesta un poco más, pero normalmente antes de ponerme a dibujar algo investigo sobre cómo se hace y tengo referencias. No sabría decir algo en concreto ahora, pero por ejemplo, las cosas muy realistas no me gustan, ya que soy de las que opinan que para real ya están las fotos. Me gusta lo semi-real, que se vea lo que es, que tenga estilo y personalidad, y que no parezca una foto.

¿Hasta qué punto crees que son importantes las proporciones en una ilustración?

Son MUY importantes. Me han enseñado que lo más importante a la hora de hacer un dibujo es la composición y la proporción. Y tiene lógica porque un dibujo primero ha de ser estético y estar correcto, lo que signifique (para mí) es secundario. Primero técnica y estudio, y luego la idea.
Así que yo cuando veo un dibujo que no sé qué significa pero la técnica está impoluta y veo que el dibujante sabe qué hace, me ha conquistado.

Hablemos ahora de una frase que se lee mucho por internet: “Dibujar es fácil, le pegas cuatro toques de ratón y listos” ¿Qué dirías a aquellos que piensan así?

Ejem, les daría la tablet y les diría que intentaran hacer uno de mis dibujos, a ver qué consiguen. Sin duda dibujar digital es mil veces más difícil que dibujar a mano, ya que no tienes la misma precisión y la respuesta no es tan inmediata como cuando lo haces directamente. Ni dibujar a mano es fácil para mi aún, llevando toda mi vida haciéndolo. Yo siempre digo que, que se te de bien, no significa que te sea fácil.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Ha estado guay :D, mola que se interesen por lo que haces.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Ooooobvio, un saludaco a todos :) y gracias por pararos a leer un trocito de mí. Y ya sabéis, si queréis un tatu...;).

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