viernes, 23 de septiembre de 2016

Sylvia Ellston



Muy buenas a todos!!!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la escritora Sylvia Ellston. ¡Hola, Sylvia! ¿Podrías presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Pues, soy sevillana de nacimiento, ahora vivo cerca de Barcelona y he convertido mi manía de escribir en un modo de vida que no un medio (Ya quisiera yo) 

Si alguien quiere saber más de ti,¿dónde debe acudir? 

Pueden entrar en mi perfil de Facebook, Twitter, Google+ o Pinterets y buscarme por mi nombre.

Sylvia Ellston parece un seudónimo... ¿lo es?

No, no que va (jejejeje) Sylvia Ellston es mi nombre real, aunque soy sevillana de nacimiento, no lo soy de sangre. Mi padre era británico, se llamaba Ian Ellston. Así que el nombre se lo debo a mis padres. Aunque es cierto que mucha gente ha pensado que es un seudónimo e incluso en una ocasión me he visto obligada a autentificar mi identidad con alguna editorial. 

Eres una persona polifacética, entre otras cosas llevas tu propio blog. Háblanos un poco de él. ¿Porqué decidiste abrirlo, qué te ha aportado? 

Pues fue por recomendación de un amigo, cuando empecé a compartir mis relatos en las redes había gente que quería leer más y bueno, soy un desastre para las tecnologías así que me recomendó hacer el Blog sobre todo para tener una idea real sobre cuanta gente me leía. Y lo que me ha aportado es una gran satisfacción personal. No tengo muchas visitas ni seguidores pero te aseguro que es mucho más de lo que imaginaba conseguir. Una visita allí para mí ya es motivo de celebración. 

También llevas una página de FacebookDe nuevo, háblanos un poco de ella.

Bueno, me avergüenza decir que la tengo un poco abandonada. Por problemas técnicos (se me escacharró el ordenador) pues no la puedo actualizar. Pero sigue abierta, la idea era crear una especie de revista digital con varias secciones desglosadas en álbumes. Las cuales son un efemérides literario; libros que he leído y recomiendo o me recomiendan; también presento otros Blog, páginas o webs relacionadas con el mundo de la literatura, etc. 

También has sido jurado en un certamen de literatura. ¿Cómo fuiste elegida y qué tal fue la experiencia?

Fue una enorme sorpresa, me llamaron por teléfono para explicarme que iban a realizar un certamen, yo respondía con monosílabos porque no entendía el motivo real de la llamada. Cuando finalmente me propusieron formar parte del jurado, acepté al momento. Pegaba saltos de alegría aunque fue sólo un instante, luego me invadió el miedo por temor de haber aceptado unos zapatos que podrían venirme grandes. Fue una gran experiencia para mí y pude vivir en primera persona el proceso de selección del relato ganador. El cómo tuve que leer decenas y decenas de relatos e irlos seleccionando por partes, primero ortografía, luego estilo y modo narrativo y por último,la historia en sí. Y todo sin saber el nombre, edad o género del autor. Eso me ayudó a despejar dudas y entender un poco mejor el funcionamiento de los certámenes. 

Y por si fuera poco, has dado clases de escritura. Háblanos de esta faceta tuya, y a ser posible cuenta alguna anécdota divertida que seguro que se generaron muchas.

Pues como ocurrió con el nombramiento de jurado, también fue por sorpresa, sin esperarlo y nuevamente acepté sin pensar si quiera si debía o no. Nunca antes había dado clases para un taller literario y no sabía ni cómo elegir el temario. Pero como había aceptado, no podía echarme atrás. Como anécdota podría resumir el primer día, en esa época también llevaba un taller de iniciación al teatro dirigida a niños, así que eran losalumnos a los que estaba acostumbrada. Cuando entré en mi aula, me vi como una mosca en un plato de leche. (Todas las cabezas peinaban canas) Tuve ganas de salir corriendo, pero me armé de valor. Comencé la clase explicando los temas del curso, la dinámica de trabajo y el modo con el que valoraría los trabajos. Hablé de corrillo, casi sin respirar, mirando a todos sin ver a nadie, preguntándo me si sólo yo notaba el temblor de mis rodillas... Cuando pregunté si alguno tenía una duda o lo habían entendido, uno de los alumnos levantó la mano y conteniendo la risa me dijo: "lo que me ha quedado claro es el concepto de cuidar el final de las obras. ¿Por eso has dejado tu presentación para el final?" Al parecer, con los nervios ni me presenté aunque las risas que echamos todos me sirvieron para quitarme los nervios iniciales. 

Genial. Centrémonos ahora en tu carrera de escritora. Tienes varios relatos publicados, ¿puedes contarnos a grandes rasgos cuáles son y dónde se pueden encontrar?

Todo lo que tengo en edición impresa ha sido por selección en varios certámenes en lo que he tenido la gran suerte y el enorme honor de haber quedado entré las primeras finalistas. En la web de la Fundación Imprimatur se pueden hallar tres de ellos: "Hoy me lees tú" y las dos ediciones de "#RelatoBreve", en la web de La Casa del Libro y El Corte Inglés, podéis encontrar "Claroscuro", el único libro que publiqué en solitario. No obstante, podéis encontrar esos relatos y poemas en mi Blog de forma gratuita. "Héroe y Villano, Víctima y Verdugo"; "La Dama Oscura" o "La muerte de Gea" son algunas de las obras ganadoras de los certámenes. 

¿Hay algún relato que destacarías, del que te sientas más orgullosa o que te satisfizo más escribir?

Si he de elegir uno, me quedaría con el más personal que escribí. Suelo escribir sobre historias ficticias y personajes irreales. Pero el relato "Debo decir adiós" es el único que escribí con el corazón en el tintero. Es la carta de despedida que me obligué a escribir para despedirme de mi mejor amigo, con la intención de empezar a asumir su muerte. 

Sigamos hablando ahora sobre tu poemario, el ya  mencionado “Claroscuro”. Explícanos qué te impulsó a escribirlo.

Era un certamen de poesía, no me considero tal, más bien soy relatista con aspiraciones a novelista. Pero me animé alentada por unos amigos también escritores. No sé si recordaréis una imagen que circulaba mucho por las redes, en ella se veía al jefe de una tribu indígena brasileña que lloraba desconsoladamente tras recibir la noticia de que su tribu iba a ser desalojada para construir una central hidroeléctrica. La rabia, impotencia y pavor que me invadió me guió para escribir "LamuertedeGea" que resultó ser el poema ganador de dicho certamen y como primer premio, pude al fin ver realizado uno de mis sueños, ver mi nombre impreso en un libro a través del escaparate de una librería. 

Has llegado a publicar la obra "La niña triste" en Francia, ¿cómo fue la experiencia? ¿Qué sentiste al ver tu obra traducida?

Fue muy emocionante, ver "La niña triste" en francés fue más de lo que podía haber soñado. Ese cuento fue de los pocos que sobrevivieron a mi etapa infantil (escribo desde que puedo recordar, pero tiré la toalla por falta de apoyo) y que ese cuento haya sido el primero que traspasó fronteras, es para mí muy simbólico y significativo. Además, la editora tuvo la amabilidad de citarme en Barcelona para entregar mi ejemplar de regalo en mano, fue la primera vez que me hicieron sentir que era una escritora de verdad. 

Además de todo lo mencionado anteriormente, también eres madre, ¿cómo se compagina la maternidad con el oficio de escritora? ¿Poniéndose hielo para las ojeras quizás?

Bueno, en la actualidad, por motivos laborales y personales, mis hijas viven en Sevilla y yo en Barcelona. Hace cinco años más o menos que decidí tomarme esto de escribir en serio, así que todo lo que he conseguido, ha sido en este periodo de tiempo. Pero para nada es incompatible, ahora trabajo de sol a sol y siempre hay un hueco para poder escribir. Aunque sí, las ojeras que me provocan casi tengo que facturarlas en el aeropuerto (jejeje) 

Recomiéndanos obras que te hayan gustado, tanto de otros autores como tuyas.

Ufff, eso sí que sería difícil, pero puedo destacar los libros que más me han gustado de lo leído el último año (aunque alguno que otro es releído) son: "El secreto de Avicea" (Ezquiel Teodoro); "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio" (Patrick Rothfuss); "La Catedral del Mar y la mano de Fátima" (Idelfonso Falcones) y sobretodo, la saga de "Juego de Tronos.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Ha sido muy divertida, no sé como he quedado yo ya que es mi primera vez. Pero me he sentido relajada y he podido dejarme llevar. (Jejeje) 

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores? 

Pues muchas gracias a todos los que me habéis aguantado hasta el final, espero veros por esos lares virtuales.Y os envío con mucho cariño mis mejores Bechoteeeeess.

2 comentarios: