lunes, 20 de marzo de 2017

Darío Suárez



¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el ilustrador Darío Suárez. ¡Hola, Darío! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Hola Carlos y hola a tod@s!

Soy Darío Suárez, un joven de 34 años con verdadera pasión por crear.
El dibujo, la ilustración, los cómics son algunas de las disciplinas que mejor me ayudan a llevarlo a cabo. He coqueteado a nivel profesional en algunas series infantiles, imparto talleres de cómic para niños, he hecho concepts de videojuegos indie y hago encargos a todo aquel que lo solicite. Intentando poco a poco que mi pasión acabé siendo enteramente mi sustento.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Podéis seguirme en:

Facebook:

Instagram:

Behance:

Artstation:

Pinterest:

Google+:

Twitter is coming

Dinos cuales son tus ilustradores favoritos, aquellos que más te han influido.

Honestamente no tengo lo que podríamos denominar unos ilustradores o dibujantes fetiche.
Suelo empaparme de cualquier artista, de renombre o no, de cuya obra sienta que me dice “algo”. Y esto es algo que hago constantemente, casi de forma inconsciente.
Sin ir más lejos el otro día pasé por delante de un gimnasio en Barcelona y me quedé enamorado del mural que tenían dibujado en la pared. El amable chico que me atendió no supo decirme quién era su autor, pero pude hacerle unas cuantas fotos a la pared.
Lo que si te reconoceré es que, como muchos de mi generación, crecí con Toriyama, John Byrne, el SuperLópez de JAN, y de esa mezcla otros tantos, y de esos tantos, tantos otros.

¿Desde cuándo te gusta dibujar? ¿Quizás desde niño, como suele ocurrir en el arte?

Efectivamente. Desde pequeño, tan pequeño que no recuerdo cuándo. Siempre fui un niño imaginativo al que le gustaba inventarse historias. Algo introvertido por aquel entonces y con un gran mundo interior que empecé a sacar fuera, entre otras cosas, gracias al arte, al dibujo.

¿Qué técnicas sueles emplear para tus dibujos?

Soy autodidacta, así que no he tenido un profesor que me enseñe unas técnicas en particular. Para los que, como yo, vivimos la aparición de Internet en la preadolescencia, supuso un cambio respecto a eso, ahora ya no hay tantas excusas. ¡Ojo! No hay nada mejor que tener un mentor que pueda orientarte, pero para los que no tuvimos esa oportunidad, las redes supusieron, y suponen, un abanico enorme de posibilidades para descubrir y aprender técnicas o lo que sea.
Dependiendo del tipo de dibujo suelo usar lápices de todos los grosores de principio a fin, o hago un boceto a lápiz que luego retoco y coloreo digitalmente, o dibujo y entinto con rotuladores…. Adoro ensuciarme las manos de grafito y tinta al igual que me lo paso pipa dibujando con una tablet.



En tu galería vemos numerosas ilustraciones en blanco y negro, ¿prefieres este estilo o el color?

Me provocan diferentes sensaciones y diferentes resultados, pero ambas maneras igualmente satisfactorias y positivas. El blanco y negro tiene algo apasionante, la técnica, el entintado, las tramas, el lápiz… Y el color, por otro lado, es algo que puede ser más llamativo y también tiene una labor alucinante, hay mucha teoría al respecto y es fascinante.

Por otro lado, realizas tanto dibujos realistas como caricaturas. ¿Te consideras polifacético?

Sí, totalmente. Considero que la realidad tiene una belleza arrolladora donde el autor tiene una gran responsabilidad a la hora de plasmarla. Algo realista no tiene que ser necesariamente algo creativo, a no ser que, como humildemente intento, trate de ponerle una pizca de mi percepción personal.
A su vez el estilo más caricaturesco o cómic me ayuda a explotar totalmente mi creatividad de una manera cómoda y totalmente libre (estilo cartoon, cómic). Lo que me exijo es que me transmita algo, sea de la manera que sea, y que al mismo tiempo transmita parte de ese algo a la persona que lo esté viendo.

¿Qué crees que debe tener una caricatura para ser buena?

Desde mi humilde posición creo que una caricatura es buena no necesariamente por el número de trazos, colores que emplees en hacerla, sino cuando al mirarla te refleja lo que ves y algo más. Y siempre acabas encontrando esa parte de sarcasmo, broma, ironía, o incluso otras sensaciones que no verías en una fotografía.

¿Y un dibujo realista?

La personalidad del artista en un dibujo realista es lo que más me llama la atención, o al menos lo que yo intento. No limitarme solo a dibujar lo que veo, sino a añadir algo más, ya sea un estilo propio, un fondo, una perspectiva… Si hablamos del dibujo 100% realista (que no es lo que suelo hacer) supongo que la respuesta sería: tener un parecido estremecedor con la realidad, donde la originalidad y la creatividad no siempre tienen que estar presentes, pero si otros factores como la fotografía, las luces, las sombras…

También tienes un buen número de dibujos de arte erótico, ¿crees que el erotismo se debe reivindicar como forma de arte? ¿Qué se debería hacer para quitarnos los prejuicios hacia este tipo de ilustración?

Particularmente siempre he entendido el erotismo como una forma de arte, no seré yo el que te de una buena explicación al respecto ya que no tengo una opinión demasiado documentada, pero lo que sí puedo decirte es lo que para mi el erotismo y el arte me resulta.
El erotismo es parte de la vida, tod@s y cada un@ de nosotr@s tenemos una percepción sobre ello. El arte también es parte de la vida, o incluso una manera de vivir, o incluso unas lentes por las que mirar la propia vida. El erotismo en el arte puede alcanzar límites que la propia representación física del erotismo, que los propios cuerpos humanos, no tiene por qué alcanzar. Es algo íntimo, subjetivo, y a su vez algo de lo que todo el mundo disfruta.
Los prejuicios, u opiniones con desconocimiento o con conocimiento erróneo del tema, que viene a ser lo que es un prejuicio, suelen ser debidos a la cultura o tradición que muchas veces ha sido impuesta. Mi premisa es, si no haces daño a nadie, no tiene porqué gustarme, pero lo respetaré. El erotismo en la vida existe en tod@s nosotr@s, seas de donde seas, sea cual sea tu condición u orientación.



Hay una frase muy repetida en internet: “dibujar hoy día es fácil, das cuatro toques de ratón y listos”. ¿Qué dirías a la gente que piensa así?

Si hubiera ganas y predisposición por ambas partes les emplazaría tomar un café o lo que se terciara y le explicaría con amabilidad y paciencia lo que supone dibujar.
La frase en sí no es tan dañina, lo que verdaderamente trata de ser dañino es la intencionalidad. Verás, puede resultarme fácil A MI dibujar, y puedo hacerte un dibujo con cuatro clicks: es posible.
La clave está en que puedo hacerlo porque es algo que he conseguido después de años y años de práctica.

Como en todo, la ignorancia es muy osada, y tampoco me tomaría muchas molestias en convencer a nadie.

No puedo resistirme a preguntarte por mi ilustrador favorito: Alex Ross. ¿Qué opinas de él?

Un maestro, un crack, alguien del que aprender muchísimo. Recuerdo “Kingdom Come”: una obra maestra, un referente que seguirá siéndolo pase el tiempo que pase. El dibujo, el color, las poses, el tremendo “appeal” de las viñetas. Cualquier cosa que diga me quedo corto. ¡Que voy a contarte a ti!

Adelántanos algo de tus futuros proyectos.

Siempre tengo ideas rondándome la cabeza. Entre ellas hay una que ha cogido algo más de forma y que si todo va bien pronto verá la luz. Se trata de unas tiras cómicas de humor sobre un simpático personaje con algo de maldad…o al menos eso cree él. De momento será en formato digital, lo iré anunciando por mis redes.
Por otro lado este Salón del Cómic de Barcelona participo humildemente en dos obras colaborativas en forma de ilustraciones. En el Fanzine “Paranormal” de los cracks de “Sudando Tinta Ediciones” (https://www.facebook.com/sudandotintaediciones/) y en el cómic “Furiosa”, ambientado en el universo Mad Max de Babau (https://www.facebook.com/Furiosacomicbook/) . Seguramente si os acercáis podáis verme en el stand junto a otros artistas.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¿Si digo que me ha parecido aburrida e irrelevante lo publicarás?
...

¡Bromeo! xD Estoy encantado de contestar a tus preguntas Carlos. Esto solo puede resultar positivo y estoy muy agradecido por eso. Que te molestes en indagar sobre artistas y que trates de darlos a conocer un poquito más es algo bueno y que, honestamente, creo que te llevará muchas alegrías futuras. ¡Gracias sinceras por la atención!

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Un cariñoso saludo a tod@s!
Y en especial a ti que te has leído toda la entrevista
Si queréis saber algo más de mi ya sabéis dónde encontrarme

¡Gracias!

2 comentarios: