domingo, 26 de junio de 2016

Laura Campos



Muy buenas a todos!!!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la escritora Laura Campos. ¡Hola, Laura! ¿Podrías presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

No se me dan muy bien las presentaciones, pero lo intentaré. Como ya has dicho me llamo Laura Campos, tengo 25 años y desde muy pequeña las letras han sido mi pasión. Al principio, por circunstancias, la lectura fue un modo de evasión y más tarde también lo fue crear historias. Hoy en día intento que también sea mi trabajo, aunque ya sabes lo que dicen, busca un trabajo que te guste y no deberás trabajar un solo día de tu vida. Por ahora sí lo hago, compagino mi pasión con mi trabajo en una residencia de ancianos. Puede parecer que no, pero la experiencia de los más mayores, también es una buena fuente de inspiración.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde debe acudir?

A mí. Es broma. Sí, lo sé, chiste malo… Pues tengo varias páginas en las que conocerme un poco más y, por supuesto, en las redes sociales.





En tu biografía te defines como escritora polifacética, ¿cuáles son los géneros que cultivas?

La verdad es que me siento muy cómoda con la fantasía, pero también he experimentado con algo de ciencia ficción, romance y novela negra. Me gusta ir probando cosas nuevas y mezclar elementos que me puedan parecer interesantes. Tengo libros que no tienen nada que ver entre sí, por ejemplo Galemith, novela juvenil, nada tiene que ver con Confesión, una obra bastante más oscura con contenido más adulto…

Hablemos ahora de tus obras, empecemos por “Una de zombis y piratas”. Cuéntanos un poco de qué va.

Y he aquí una de mis combinaciones interesantes, ¡jajaja! Debo decir que esta historia empezó para saciar un poco mis ganas de escribir algo de zombis… Sí, soy una fanática de los muertos vivientes. Pero claro, me apetecía hacer algo diferente, así que… ¿por qué no crear una horda zombi en un mundo imaginario? Y es más, ¿por qué no meter piratas? Otra de mis grandes pasiones… Así pues la historia empieza con una tripulación pirata a la que no cesan de llegarles mensajes en botella, en todos ellos se habla de los muertos que se levantan, de alguna clase de brujería… Drake, el capitán, decide que deben ir a tierra, a ver si todo eso es cierto. Lo que pasa es que la muerte llega antes a su navío y muy pronto se ve metido de lleno en ese follón. Más adelante descubrirán que no sólo son muertos que se levantan, sino que hay intenciones más oscuras detrás de esa propagación. Por supuesto en su viaje para desentrañar el misterio, ya que, al parecer, no todos los mordidos se convierten en meros zombis… ¿En qué se convierten? Pues eso habrá que buscarlo entre las páginas, ¿no? Hacer spoilers está muy mal visto… :D

Háblanos un poco sobre Drake, su protagonista.

Bien, Drake es un muchacho que acabó en el mar huyendo de una vida que no le gustaba nada. Vamos, que como en el ideal romántico, ansiaba libertad. Muy joven se convierte en el capitán y guía a su tripulación a los tesoros más codiciados. Es bastante avaricioso, irreverente y despreocupado, pero también tiene virtudes, a pesar de todo, es valiente y honesto, al menos en parte. Lo que más destaca en él, creo yo, es la lealtad que muestra hacia sus amigos. A pesar de que no se considera un héroe, el viaje que van siguiendo le dota de un sentido de la justicia que lo hará convertirse en una de las claves para desentrañar el misterio que ha llenado al mundo de muerte.

Sigamos ahora con otra de tus obras, “Besos de sangre. Confesión”. ¿Cuál es su argumento?

Besos de sangre es una tetralogía. Confesión, su primer tomo, narra la historia de un asesino en serie que ha dedicado toda su vida a la muerte, como si fuera su más fiel amante le ha ido entregando a sus víctimas como trofeos. Para él, matar es una forma de vida y es la esencia de sus días. Una vez en el corredor de la muerte le cuenta su historia a un párroco, pese a que no cree en fuerzas superiores y no quiere una absolución. Paralelo al relato de Lawrence, aparece el policía que investigó su caso, que duró años y cómo su vida se va trastocando a medida que avanza.
En realidad, esta historia oculta una parte sobrenatural y oscura que se va dejando ver en los siguientes tomos.

Lo que más llama la atención es que su protagonista es Lawrence Lambert, un asesino en serie. ¿Qué debemos saber de este personaje?

No le vais a coger cariño, eso seguro. Es un personaje sincero hasta el extremo y, para mí, malo no sería una definición del todo adecuada. Lo que él repite mucho e insiste en demostrar, es que ha vivido para hacer lo que más le gusta, que en este caso es matar. Y ahora me diréis, ¿cómo puedes decir que este tipo no es malo? Sinceramente, no me gusta enclaustrar a los personajes en roles de buenos o malos, aunque reconozco que la maldad es necesaria para que cualquier historia avance.

¿Te inspiraste en algún asesino o asesinos reales para crearlo? ¿En cuáles?

Primero de todo, debo decir que soy una fanática de programas del tipo crímenes imperfectos. Estuve investigando durante bastante tiempo asesinos en serie a lo largo de la historia y el que más me llamó la atención, fue Albert Fish (Fish, el abuelo), aunque Lawrence no se parece a él en muchas cosas, sí lo hace en el modo de ver la muerte. Se dice que Fish, antes de morir en la silla eléctrica, dijo algo como que aquello iba a ser la experiencia máxima de su vida. Al fin y al cabo, era la única muerte que le quedaba por experimentar.

Y sigamos con “Galemith”, la primera de una tetralogía de fantasía. ¿De qué va?

Galemith narras las aventuras de Eberhard, un joven criado en las montañas que apenas ha vivido en sociedad. Debe bajar al poblado, para reponer provisiones, por una gran nevada y allí, por su inexperiencia con la gente, acaba metido en la cárcel. Allí es donde conoce a Gelenk y Verck, dos peculiares miembros de La Resistencia, que le ayudan a escapar y lo unen a su guerra. La Resistencia es una organización creada para luchar contra un injusto rey, que pretende exterminar todo cuánto encuentre a su paso para extender su poder, aunque lo que deba eliminar sean razas enteras. Los l’zeit, son los que más han sufrido los estragos y el grupo de Eber se convertirá en el encargado de proteger a la última de su raza.

Su protagonista es un joven llamado Eberhard. ¿Cómo es?

Es un personaje torpe, sin muchas luces, no es el héroe al que acostumbramos a ver. Les meterá en más de un lío a todos, hablando cuando no debe o diciendo cosas que no son correctas. Creo que es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la saga, comprendiendo que más allá de sus montañas había todo un mundo que desconocía. Razas, costumbres y, cómo no, emociones que le habían pasado desapercibidas hasta el momento y que le harán cambiar y crecer. Más que cambiar, creo que todo ello le ayuda a sacar lo que en realidad hay en su interior, porque, como es lógico, no todo van a ser defectos, también tiene virtudes. Es valiente, arriesgado, aunque, a veces, quizá deba decir que es más bien imprudente ¡jajajaja!

Estás preparando un cuarto título, “Pesadillas, pasiones y otros menesteres”. Adelántanos un poco de qué va a ir.

Este cuarto título lo he dejado a un lado por ahora, la verdad, me he centrado en una historia titulada Hazey Valley, que mezcla algo de temas sobrenaturales, un poco de terror y misterio… Es algo particular. Además, como buena escritora desordenada que soy, lo sé, no debería, pero… He empezado a reescribir una saga de fantasía que empecé con quince años y que abandoné porque, en el segundo tomo, mi ordenador decidió eliminarlo todo. Por cierto, que gracias a eso, para desconectar del trauma, empecé con Galemith

Vemos que, por ahora, tus títulos se engloban dentro de la literatura de género. Explícanos qué es exactamente este tipo de literatura.

La literatura de género engloba un poco lo que se suele leer hoy en día, novelas para entretenerse y evadirse, e incluye fantasía, ciencia ficción, terror, policíaca, género negro, romántica, erótica…

¿Crees que saldrás alguna vez de la literatura de género? ¿Quizás “Pesadillas, pasiones y otros menesteres” pretende romper un poco con tus registros habituales?

Pues no lo sé, yo principalmente escribo para mí, para entretenerme y dejar que lo que llevo dentro vaya saliendo, no puedo evitar escribir, es algo que va conmigo. Lo voy a seguir haciendo, pase lo que pase, y si un día me apetece salir de la literatura de género, quizá lo haga. No me gusta estancarme, aunque de momento me muevo bien en este tipo de obras. Pesadillas, pasiones y otros menesteres iba a ser una historia de ciencia ficción y romance, pero por ahora, como ya he dicho, la tengo aparcada a un lado…

Una cosa que tienen en común sus obras es la longitud de sus títulos. ¿A qué se debe que pongas títulos tan largos?

No me había fijado demasiado hasta ahora en este detalle. Quizá se deba a que me cuesta elegir mucho los títulos de mis obras, a veces empiezo sin saber cómo terminará llamándose, muy pocas veces pongo el nombre antes.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida, por supuesto, además, la última pregunta me ha hecho pensar… Siempre es genial contestar a preguntas sobre las propias obras, en general, por lo menos a mí, a los escritores nos cuesta hablar de algo que nos apasiona tanto sin sentirnos un poco pesados. Porque una vez empezamos, puede ser que no veamos el momento de callar y quizá abrumemos al otro con nuestras divagaciones que, por cierto, pueden ser muchas. Muchas gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer y una forma agradable de pasar el tiempo.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Claro, un saludo y un abrazo muy fuerte para todos. Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y, si os animáis, también disfrutéis con mis historias. ¡¡Gracias!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario