domingo, 12 de junio de 2016

Alba Wild


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la ilustradora y tatuadora Alba Wild. ¡Hola, Alba! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Muy buenas ^^ me llamo Alba y tengo 33 años, soy de Barcelona aunque actualmente vivo en un pueblo muy pequeño situado en la zo na norte de Monegros (Huesca), me encantan los animales y soy madre de una preciosa mujercita de 9 años llamada Dana. Hace poco tiempo que me he iniciado como tatuadora, aunque desde bien pequeña me ha apasionado el dibujo y la tinta. A los 11 años diseñé lo que iba a ser mi primer tatuaje (una pantera que acabó siendo el segundo o tercero jajajaja) siempre me ha interesado el mundo del tattoo y todas sus variantes artísticas. Pero por causas de la vida lo fui posponiéndolo, incluso casi llegué a pensar que no lo lograría... Hace aproximadamente un año y medio inicié mi aventura como artesana realizando bisutería étnica y ancestral, tallas en madera y tambien pirograbados... Allí sentada pirogabando, pirograbando, pensando, pensando, me dije a mi misma: “¿Pero que hago si esto no me apasiona?” Así que lo dejé todo, me compré una máquina, me puse a estudiar, volví a dibujar y empecé a practicar.
Hola, soy Alba y aquí ando, viviendo mi sueño...feliz.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede acudir?

De momento a través de mi perfil personal en Instagram y Facebook (Alba Wild) o en mi página XamanaArts Tattoo. También está en proyecto la creación de una página web sobre mi trabajo tanto de tatuadora como de ilustraciones y artesanía ancestral.

Vemos que en tu galería hay varios pájaros, ¿te gusta dibujarlos? ¿Qué significado tienen los pájaros para ti?

Si, sobretodo el cuervo... Son unos animales con los que tengo especial conexión; los pájaros simbolizan la libertad, la pasión, creatividad, armonía y conexión entre los mundos.
Realmente me apasiona dibujar todo tipo de animales, guerreras, simbolos etc, retarme a cada nuevo dibujo. Aunque todo me gusta dibujarlo.

Además de ilustradora, principalmente eres tatuadora. ¿Qué diferencia encuentras entre hacer un dibujo para papel y uno para la piel de una persona?

Mucha jijiji. Para empezar, en el papel, si el trabajo no te gusta o la "pifias" puedes romperlo y empezar de nuevo. La piel humana es una maravillosa superficie para trabajar por muchos motivos: para empezar, la persona que hay dentro de la piel ;) cuando tatúas entras en conexión con esa persona, aparecen conversaciones muy interesantes, momentos de aprendizaje e intercambio de opiniones, tatuar te aporta momentos de locura, pasion, diversion y no olvidar que los tatuajes son grandes oportunidades para exteriorizar los deseos y sentimientos del otro... También sucede que esa feliz persona va con tu arte en su cuerpo y se gusta y lo muestra a más gente que puede estar en sintonía con tu estilo de tatuar. Claro que es complicado tatuar en la piel, pues la máquina vibra y la piel se resiente, pero al ser una superficie móvil pueden fluir muy bien los dibujos, poder dar vida al arte... Eso es impresionante.

¿Qué es lo más difícil de hacer un tatuaje? ¿Quizás entender lo que el cliente quiere?

Para mi lo mas complicado del tatuaje es sobretodo la técnica, entender lo que quiere el cliente a veces es complicado pero precisamente ese reto hace crecer en mí las ganas de crear más y más diseños. Me gusta cuando el cliente me deja creatividad artística y al mismo tiempo propone ideas para el diseño, creo que la conjunción de ambas mentes pueden llegar a crear grandes diseños.

¿Cuáles son tus tatuadores favoritos y por qué?

Los artistas que más me gustan y los cuales son una referencia para mi son:

Colin Dale: es un artista y tatuador que trabaja sin máquina, es de Saskatoon (Canadá sur). Actualmente trabaja en Copenhague, a través de sus años de viajar y el tatuaje en todo el mundo, Colin ha tenido se ha especializado y hecho experto en los estilos especializados etnográficos y similares.

Uffe Berent: es un tatuador danés, su estilo es tribal nórdico. Suele tatuar en negro y rojo, colores muy apasionantes y potentes.

Vemos en tu galería una abundancia de ilustraciones a lápiz en blanco y negro, ¿es tu estilo favorito? ¿Qué crees que debe tener un buen dibujo en blanco y negro?

Básicamente uso el lápiz porque hace muy poquito que he empezado en el mundo de la ilustración y el tatuaje, el blanco y negro me gusta por la naturalidad y la variedad de grises que se puede añadir al dibujo.
El dibujo a lápiz me parece muy interesante por el efecto antiguo que le agrega a la obra, los matices que podemos llegar a realizar, los efectos de luces y sombras, la fluidez de la textura y también me encanta la vida que llega a adquirir un dibujo de estas características.

¿Y uno a color?

Para mi... Que sea de colores intensos, que desprenda vida (ya sea en realismo, abstracto o cualquier estilo de dibujo) mezclando contrastes de color y negro.



¿Cuáles son tus técnicas favoritas? Explícanos un poco en qué consisten.

HAND POKE TATTOO (significa empujar a mano): es una técnica que mezcla los avances del tatuaje en higiene y calidad de herramientas con los métodos más antiguos y ancestrales de dibujar en la piel. La aguja lleva la tinta a la piel por medios puramente humanos, quitando a la máquina del proceso. Éste sistema es más lento por un lado pero por otro se resiente menos la piel, se cicatriza más rápido y se sangra menos que con la máquina.

DOTWORK: también llamados Dot work, son aquellos diseños que se realizan a base de puntos y lineas... Están muy emparentados al estilo pictórico del puntillismo. Más precisamente, significa algo así como “trabajo de puntos”.

¿Cuánto se tarda de media en hacer una ilustración? ¿Es más difícil un dibujo a color que uno en blanco y negro?

El tiempo a la hora de dibujar es muy relativo, una ilustración lleva un largo proceso desde que se tiene la idea hasta que queda totalmente plasmada en papel. Habitualmente suelo emplear entre tres y 30-40 horas.... O muchas, muchas más sobretodo si es uno de esos dibujos en los que nunca terminarías de añadir detalles y más detalles.
Para mi personalmente es más complicado el dibujo a color, ya que me gustan los diseños extremadamente vivos y con mucho color (voy aprendiendo a cada paso).

En general, ¿qué es lo más difícil de dibujar para ti?

La técnica jajajaja, ya que no he estudiado dibujo ni artes, pero si me apasiona el dibujo, empleo muchas horas en dibujar y practicar, me informo y pregunto cuando no se, me gusta retarme a cada ilustración y aprender de los errores cometidos... Aunque soy consciente de que la técnica en el dibujo es muy importante, siento que tengo un estilo "primitivo" y marcado de dibujo. Cada ilustración es un universo de maravillosas posibilidades.

¿Cuál es tu estilo favorito de dibujo? Realista, cartoon, conceptual... ¿con cuál te quedas?

Me gusta mucho el puntillismo, el dibujo abstracto y psicodélico, pero también el realismo. Aunque al hacer poco tiempo que me he iniciado en el mundo del tattoo y ando buscando nuevos enfoques, nuevos colores, nuevas texturas y un estilo propio bien marcado y definido.

Hablemos ahora de una frase que se lee mucho por internet: “Dibujar es fácil, le pegas cuatro toques de ratón y listos” ¿Qué dirías a aquellos que piensan así?

Que lo prueben jejejeje, que dibujen, una y otra vez... Dibujar es fácil y cada uno tiene su estilo propio, lo complicado es la técnica y las proporciones de las cosas. Yo personalmente dibujo a mano, no empleo el PC para dibujar ya que me parece muy bello e interesante usar mis propias manos para crear.
Simplemente les diría que es muy fácil formarse una falsa opinión desde el desconocimiento de las cosas, todos y cada uno de nosotros tenemos habilidades y valores distintos, pues ¿por qué no aprovecharlos para hacer lo que amamos?.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido divertida e interesante, está muy bien y te doy las gracias por ofrecerme una oportunidad tan grande para expresarme y mostrarme. Me gusta eso de poder mostrarnos tal y como somos, es genial poder participar en una magnífica iniciativa de estas características.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Claro que si ^^

Deciros a todos vosotros y vosotras que: muchas gracias por vuestra atención, es un placer poder crear y trabajar de lo que me apasiona, espero que os guste mi particular estilo de tatuar, si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto conmigo. Estoy encantada de poder ofrecer mi arte a cualquiera que le vibre mi estilo. Un fuerte abrazo.... Alba Wild.

No hay comentarios:

Publicar un comentario