miércoles, 1 de junio de 2016

Andrés Díaz Sánchez



¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con el escritor Andrés Díaz Sánchez. ¡Hola, Andrés! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Hola, muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo para todos los lectores de Preguntas con Arte. A tu pregunta, diré en primer lugar que soy un ferviente seguidor de la Fantasía y el Terror en casi todas sus vertientes. En cuanto a mi carrera como escritor, he publicado siete libros con seis editoriales distintas, y un cómic (escribiendo el guion). Mis obras se centran en la Fantasía, el Terror y la CF. También soy un gran aficionado a la Historia, en concreto a la Antigüedad y la Edad Media, algo que me ha ayudado mucho para crear la ambientación y la atmósfera adecuadas para mis obras.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?

En mi página de Facebook: https://www.facebook.com/andres.diazsanchez.96. Allí puede ir viendo las novedades sobre mis trabajos literarios, conocer acerca de mis gustos y aficiones y, si indaga en los apartados de información, ver mi currículum y bagaje literario.

Háblanos un poco de tu carrera de escritor, ya que tienes varios títulos en las tiendas. ¿Puedes contarnos de qué van así a grandes rasgos?

Empecé publicando relatos en fanzines, ezines y otras publicaciones no profesionales, una de las cuales edité yo mismo: Sangre y Acero. En 1999 gané el segundo premio del Certamen de Comics Bárbaros de Planeta-De Agostini con la historieta La mujer de las sombras, de la cual escribí el guion. En 2003 di el salto al campo profesional literario al ser publicado mi primer libro, Los guerreros sin rostro (Timun Mas/Planeta), protagonizado por el personaje Skarrion Gunthar, un mercenario vagabundo cuyas aventuras están muy influenciadas por los personajes de R. E. Howard. En 2004 escribí el guion del cómic de Fantasía e Historia El espartano, publicado por Aleta Ediciones. En el 2006 se publicó mi segundo libro de Skarrion Gunthar: La maza sagrada (Timun Mas/Planeta). También ese 2006 apareció la novela El camino del acero (Editorial Ábaco), una historia de aventuras y Fantasía Heroica. En 2010 se publicó el libro El Imperio contra Dios (Editorial Equipo Sirius), en el cual abordé por primera vez la Space Opera mediante una historia de imperios siderales, aventuras planetarias y combates en el espacio. Ese mismo año la editorial Equipo Sirius reeditó mi novela El camino del acero. En 2013 apareció el libro de relatos Argar, el Hijo del Demonio (Dlorean Ediciones), donde vuelvo a la Espada y Brujería clásica con un personaje que es un cruce entre hombre y demonio, enfrentado a todo tipo de criaturas sobrenaturales. En 2016 apareció el libro Burkran, el licántropo, que narra las aventuras de un hombre lobo en un entorno de Terror y Espada y Brujería, y en el que vuelve a aparecer el personaje Skarrion Gunthar. En estos momentos está apareciendo en formato digital mi novela corta de terror El laberinto del gusano (Editorial Ronin Literario), en entregas, dentro de su colección Series Literarias. Como se puede entender al leer todo esto, me encanta escribir Fantasía y Terror y ofrecérsela al público para que la valore y, en el mejor de los casos, la disfrute.

Vamos a hablar de tu próxima novela, Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo. Cuéntanos un poco de que va sin spoilear, por supuesto.

Esta próxima novela narra, por así decirlo, el principio de las andanzas aventureras de Skarrion. En ella le vemos como un joven guerrero del país de Shakark, y además pertenece a un poderoso clan de la nobleza, los Gunthar. El reino está devastado por una guerra civil en la que se enfrentan dos pretendientes a la corona y Skarrion se verá envuelto en una red de intrigas y aventuras en las que no faltan pactos y traiciones, viajes, batallas en tierra y en el mar, así como la magia negra de brujas y sacerdotes, porque en esta guerra no solo se involucran los hombres, sino también los escalofriantes y terribles dioses de Shakark. La trama también toca a muchos otros personajes, por ejemplo Fulla y Olaf Gunthar, hermana y padre de Skarrion, así como el rey y la reina del país, las hechiceras de los bosques profundos, y muchos otros secundarios que tendrán un peso muy importante. No es una novela centrada solo en Skarrion, sino casi una obra coral de distintos personajes, cada uno con sus propias motivaciones, todos entrecruzados en una historia enrevesada.

Háblanos de su protagonista, que también da título al libro, Skarrion Gunthar.

Sus aventuras son auto conclusivas y no hace falta haberse leído ninguna otra antes para entender la que tienes ahora entre las manos. No obstante, entre todas forman un cuerpo común que narra su vida. Es en esencia un aventurero y un nómada que viaja por los distintos países y reinos de su mundo, un mundo con un trasfondo claramente medieval. Es un guerrero mercenario que emplea su espada al mejor postor, y como en su mundo no faltan las guerras y los conflictos armados, sus aceros no permanecen mucho tiempo ociosos. En su vida turbulenta tendrá oportunidad de conocer a muchos y diferentes tipos de personajes de ambos sexos: guerreros, ladrones, mendigos, reyes, reinas, damas, rameras, nobles, buscavidas, gente de alcurnia y gentuza, y por supuesto sacerdotes de extraños cultos, brujas, nigromantes y hechiceros de diferente jaez y pelaje, porque el elemento sobrenatural se cruza muchas veces en su vida. Se suele ver envuelto en luchas por el poder donde no faltan las intrigas, la magia negra y por supuesto la lucha con los aceros. Aunque él es siempre el protagonista, los secundarios tienen mucho peso y en algunas ocasiones incluso le eclipsan y le convierten en mero testigo de los hechos que suceden alrededor. Hasta ahora ha aparecido en tres libros distintos: Los guerreros sin rostro (Timun Mas/Planeta), La maza sagrada (Timun Mas/Planeta) y Burkran, el licántropo (Ediciones Dlorean). Esta próxima novela (Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo) marca el comienzo de su vida de aventuras.

Skarrion Gunthar se mueve por un mundo de fantasía para adultos, explícanos algunas cosas sobre él.

Este mundo es un reflejo de la Edad Media y la Antigüedad, aunque con elementos fantásticos. Las historias de Skarrion tienen un marcado acento histórico y por ello encontraremos en ellas pueblos que recuerdan a los de la Europa Medieval, el mundo árabe, China, Oriente Medio e incluso las culturas negras africanas. Al ser el personaje un guerrero vagabundo, cada libro muestra un escenario y ambientación distintos, a veces exóticos. Por ejemplo, en Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo, el Reino de Shakark nos recordará a la Escandinavia vikinga. Este mundo es cruel y sangriento. Los personajes son tratados de manera realista, por lo cual el bien y el mal a veces se confunden en una amalgama moral de grises. El lector encontrará ambición, mezquindad y cobardía, y a la vez también puede encontrar brillos de nobleza y gloria. Los personajes tienen muchas facetas y por supuesto aristas. No encontraremos héroes ni villanos, sino solo personas, con su carga de virtudes y defectos. Hay elementos sobrenaturales, pero no suelen estar bien a la vista, sino ocultos en rincones profundos y oscuros, y son extraídos mediante invocaciones por hechiceros y brujos. También hay dioses, pero no son benignos ni protectores; aunque los hombres les adoran y rezan, es mejor no topar jamás con ellos.

¿Puedes hablarnos de los demás personajes del libro? ¿Tiene Skarrion compañeros de aventuras?

Sí, en este libro tiene un gran peso la familia de Skarrion, el Clan Gunthar, uno de los más fuertes y ricos del país. Los Gunthar están en el punto de mira de los reyes y deberán hacer equilibrios en el complicado ajedrez político del país. Fulla Gunthar, la hermana de Skarrion, es obligada a casarse con el príncipe y se verá metida en una siniestra trama palaciega. El padre, Olaf Gunthar, tiene que proteger a los suyos en estas aguas turbulentas, y Skarrion también se verá complicado en una cadena de hechos que tienen que ver no solo con el futuro político del país, sino con los dioses que al final dominarán Shakark. También tienen mucho peso el rey y la reina, que desde la sombra intentan manipular y dominar a los clanes rebeldes del país. No solo es una historia protagonizada por hombres y los personajes femeninos tienen un peso fundamental en la narración, y lucharán con todas sus fuerzas y con las armas de que dispongan para conseguir sus objetivos, a veces de manera cruel e implacable, como haría cualquier personaje del sexo opuesto. La trama ofrecerá sorpresas y giros inesperados y el lector no se va a aburrir, eso lo garantizo.

¿Es una novela única o piensas continuarla?

Mi idea es seguir escribiendo novelas del personaje, siempre auto conclusivas, para que se puedan leer por separado sin problemas, aunque en orden cronológico para contar su vida del personaje a medida que va viajando y creciendo como persona y personaje. Eso permitirá también desplegar ante el lector todo el mundo que recorre, sus diferentes culturas y pueblos.

Tu novela se enclava en ese nuevo género de fantasía adulta denominado Grimdark. Háblanos un poco de él.

Las etiquetas van y vienen y a mí no me gusta mucho ceñirme a ellas, pero el término Grimdark sí creo que se puede aceptar para esta novela. En este tipo de Fantasía se nos muestra a los personajes en toda su crudeza, de tal modo que no se escatiman los defectos, aunque también aparezcan virtudes. Las bajezas y miserias no se esconden, a veces incluso se exhiben. Los héroes no son brillantes y suelen tener manchas en su historial. Son frecuentes las traiciones y puñaladas por la espalda. El lector sentirá que el barro y la sangre de las batallas le salpican la cara, verá las tripas salir de los cuerpos y verá las cabezas de los perdedores clavadas en picas. No hay hadas y elfos brillantes, sino criaturas de pesadilla y dioses tenebrosos. Todas estas cosas también existían en novelas clásicas de la Fantasía Épica, de hecho los personajes de Tolkien son no son todos unos santos, pero la diferencia está en cómo nos lo quiere mostrar el autor. Digamos que Tolkien envolvía a sus personajes en un halo legendario y mítico, mientras que en el Grimdark aparecen como seres de carne y hueso que sudan, sangran, follan, lloran, ríen y que son a la vez unos héroes y unos bastardos. Tiene mucho aire de novela histórica. Hay autores clásicos que también nos mostraron personajes mundanos (el Conan de R. E. Howard se emborrachaba y se iba de putas, por ejemplo), pero ahora todo esto se lleva un paso más allá.

¿Por qué elegiste el Grimdark como subgénero para tu novela?

En realidad uno no elige lo que escribe, sino que surge de su interior como algo natural, como el vehículo en el que se siente más cómodo para narrar sus historias. Me gusta la Fantasía bien hecha, de cualquier estilo, pero me atrae más en su vertiente más salvaje y cruda. Tal vez sea por mi afición a la Historia, que muestra los actos humanos tal y como son, no como debieran ser. Una de las cosas que más me atrae es el concepto de la muerte y del heroísmo. No me refiero a un heroísmo inmaculado, sino más bien a un heroísmo interior, a veces involuntario, que lleva a los personajes a enfrentarse no solo a otros hombres, sino a sus propios miedos y pesadillas. Y en cuanto a la muerte, literariamente es uno de los conceptos más poderosos, pues ante su cercanía los personajes no pueden disfrazarse, se muestran tal y como son, cobardes o valientes o ambas cosas alternadas. Me gustan las historias de frontera y la muerte es la última frontera. Exponer a los personajes al horror de ese vacío (que es nuestro propio horror, el de todos los seres humanos) es muy estimulante para mí como autor.

¿Crees que el Grimdark, con el tiempo, se impondrá sobre todos los demás géneros, como la alta fantasía o la espada y brujería, o por el contrario pueden convivir perfectamente?

Yo creo que lo importante es la calidad literaria del libro, su honestidad. La obra de Howard o Tolkien siempre estará presente, a pesar de sus diferentes estilos. Por otro lado, no entiendo por qué las diferentes tendencias han de ser excluyentes, no tiene sentido establecer competiciones y hay espacio para todos, para satisfacer a los diferentes tipos de lectores. Te pueden gustar Martin y Tolkien, igual que en Terror te pueden gustar a la vez Lovecraft y Stephen King. Las modas y tendencias surgen cuando algo pega fuerte, pero si vas al rebufo de los autores del momento acabarás perdiéndote y hundiéndote, y además el lector lo va a notar, nota perfectamente cuándo el escritor escribe con las entrañas, y cuando hace postureo. Lo importante es crear algo sincero y honrado, algo que te salga de dentro porque es “lo tuyo”, y esforzarte por darle la mayor calidad posible. Lo demás no importa.

Danos tu opinión sobre los dos grandes visionarios del Grimdark: George R. R. Martin y Andrzej Sapowski, autores, respectivamente, de las sagas “Canción de hielo y fuego” y “Geralt de Rivia”.

A Sapkowski no lo he leído en profundidad, así que no puedo decir mucho sobre él, salvo que como figura influyente de la Fantasía moderna merece todos mis respetos. En cuanto a Martin, he leído los cuatro primeros volúmenes de su saga Canción de Hielo y Fuego y lo considero un gigante de la Fantasía; le ha dado un vuelco al género, aprovechando cosas que ya estaban ahí pero que no habían sido bien explotadas, y añadiendo muchas de su cosecha. Su talento y su inteligencia son innegables. No obstante —y que me perdonen sus fans—, me da la impresión de que la saga se le está yendo de las manos y que no tiene muy claro lo que va a pasar. Eso se nota al leerlo. Solo espero que no acabe todo en un “Efecto Lost”, por así decirlo. Creo que la saga tendría que haberse quedado en trilogía o tetralogía como mucho. Pero a ver quién se lo reprocha, con el increíble éxito que tiene. El autor de Fantasía moderna que más me gusta es Scott Bakker, del cual se publicó en España su trilogía, que me fascinó y subyugó. Por desgracia la serie aquí no cuajó y mi inglés no es tan bueno como para leerla entera en su idioma original. Era una Fantasía muy cruda, pero a la vez original, muy densa y compleja, escrita con un estilo magnífico.

Ahora, dinos como ves el actual panorama de la fantasía en España, hay cada vez más obras del género escritas por autores de nuestro país, ¿crees que es positivo, estamos asistiendo a un repunte nacional de la literatura fantástica?

Creo que sí, que han salido y seguirán saliendo valores sólidos en nuestro panorama. Sobre todo, hace falta gente que se arriesgue e intente labrar nuevos caminos, porque eso es lo que enriquece al género. Desde luego, ahora todo está mil veces mejor que cuando empecé a escribir. Ahora ves a autores españoles en las baldas de las librerías. Cada vez más. Y hay un público que se anima a leerlos y no los desprecia solo porque su apellido no es anglosajón. Con subidas y bajadas, la tendencia al alza es innegable.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida, por supuesto. Me gusta hablar de mis historias y del género que amo, así que así para mí ha sido un placer.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto, les mando un saludo afectuoso. Los lectores de Fantasía, Terror y otros tipos de Literatura de Género son increíbles, son fieles y activos. Sin ellos los escritores no seríamos nada y siempre debemos estarles agradecidos. Muchos de ellos también son escritores, pues en este mundillo apenas hay barreras entre una cosa y otra. Los escritores también somos lectores, en realidad somos como ellos. Les envío un abrazo muy fuerte.

Página de crowdfunding de "Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo"

Página de crowdfunding de "El jinete y el mago", novela hermana de Skarrion Gunthar

No hay comentarios:

Publicar un comentario