jueves, 10 de mayo de 2018

Pepa Mayo



¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con la escritora Pepa Mayo, que también nos viene a presentar su obra “Agatha Jones y los diez pastelitos”. ¡Hola, Pepa! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola, encantada de poder hablar con vosotros. Bueno, mi nombre es Pepa Mayo y soy escritora. Escribo sobre todo para los más pequeños, aunque también he participado y participo en antologías para adultos. Además también de haber escrito un par de novelas cortas de terror y ciencia ficción, y he colaborado en guiones de cortometrajes, algunos premiados y he escrito varios musicales..

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

En mi página web y mi página face.



Háblanos un poco de ti. ¿Cómo surge tu pasión por escribir?

Desde muy pequeña me encantaba leer e inventar historias, pero mi pasión por la escritura surgió a los once años, cuando después de ver La guerra de las galaxias, quedé tan impactada que decidí que yo debía escribir algo parecido. El mundo del cine me caló y además de escribir, fui parte de un grupo de teatro y estudié Formación Profesional imagen y sonido, la especialidad de cine, donde escribí guiones de cortometrajes. Luego con el tiempo, aprobé unas oposiciones y empecé a trabajar como operador de imagen en la televisión pública de Catalunya, desde entonces, nunca he dejado de escribir.

Eres una autora con múltiples registros, desde cuentos infantiles hasta terror. ¿Son compatibles tantos tipos de historias diferentes?

Yo creo que sí, me encanta ponerme retos, y difícilmente me niego a nuevas aventuras literarias. Para mi es compatible al 100 por ciento, además me gusta cambiar de vez en cuando de registros.

Antes de entrar en la literatura infantil, que es en la que me quiero centrar, me gustaría hablar de dos antologías tuyas. Empezaré por “Malditas bastardas”. Cuéntanos un poco de qué va y como fue tu experiencia como coordinadora de la misma.

Malditas bastardas es una disparatada antología que surgió en una tarde de mensajes entre escritores en el muro de la escritora Macu Marrero, quién pidió a sus lectores crear el personaje de una prostituta para su nueva novela. Las prostitutas debían tener unas peculiaridades en común. Todas deberían ser tullidas y asesinas peligrosas. Así surgió la historia. Un prostíbulo de Nuevo Méjico llamado La Grange, donde, los hombres que entraban sabían que quizás no volvían a salir. La verdad es que quedó una antología de lo más original.
Al principio éramos dos coordinadoras, pero a medio proyecto, por motivos personales, quedé al mando de la antología. Ya lo he dicho en varias ocasiones. “Una y no más”. Coordinar una antología es una de las cosas más estresantes que he hecho en mi vida. Al haber tantos escritores, con ideas y caracteres tan dispares, el follón está servido.

Ahora voy a barrer un poco para casa. Háblanos un poco de la antología que compartes conmigo, “Vampiros en Barcelona”, y cuéntanos qué te parecieron los relatos que hay en ella.

Vampiros en Barcelona es una antología maravillosa, donde he conocido a escritores muy interesantes. La gracia de esta antología es que todos los relatos son diferentes, unos de humor negro, otros románticos y sensuales, otros crudos y sangrientos. Fue una gozada poder leerla y sobre todo participar en ella. Hay historias muy interesantes que suceden en lugares muy conocidos de Barcelona como por ejemplo el Liceo, y todas están teñidas por la sangre de los vampiros más variopintos que os podáis imaginar.

Ahora sí, hablemos de literatura infantil y juvenil. Tienes una obra muy amplia así que he elegido un par de títulos. “El devorador de libros” es la primera. ¿Qué puedes contarnos de esta obra de sugerente título?

El Devorador de libros fue un encargo. La editorial quería una novela infantil de género steampunk. He de confesar que hasta ese momento no tenía ni idea de lo que era el steampunk, así que tuve que documentarme. La idea me encantó y empecé a pensar en una historia, pero mi inspiración llegó una tarde de charla con un amigo Jorge Herrero, Jorge además de amigo es un gran lector y decidí que la historia del Devorador estaría dedicada a él.
La novela empieza el día en que George asiste a la inauguración de la primera exposición Universal en el palacio de cristal de Londres con sus padres y hermana, conoce a Brianna, una niña de la misma edad e ingenio que él. La casualidad hace que los dos niños entren en un stand, donde hay una especie de genio que les reta a un juego.
El Genio les ofrece un libro con las tapas de terciopelo negro, dentro del libro hay escritos párrafos de obras clásicas, como Frankenstein, Gulliver, La casa de los siete tejados, Barba azul o El manuscrito hallado en una botella. En cada párrafo encontrarán una pista que deberán seguir para completar un artilugio. Las pistas les llevarán a conocer los lugares y personajes más variopintos de Londres victoriano.
He de decir que me encantó escribirla, y documentarme, fue una gozada. En breves saldrá una antología infantil steampunk dónde tengo un relato. Este género da mucha libertad y es muy imaginativo y eso me gusta.

¿Y de “Tritón, el niño del mar”?

Tritón fue el primer cuento que me publicaron. La editorial Palabras de agua me dio esa oportunidad y también me publicó un segundo cuento, La tarta mágica de Darla, y en breves lo harán una tercera vez con otro cuento, el Monstruo negro que me persigue.
El cuento de Tritón es muy poético, trata de un niño que quiere ser pirata que se encuentra con varios obstáculos para conseguirlo, es un cuento que quiere hacer reflexionar a los niños acerca de la necesidad de trabajar duro para conseguir sus sueños.

Entremos ahora en materia. “Agatha Jones y los diez pastelitos”. Cuéntanos de qué va.

Agatha y su madre Margaret Jones, han sido invitadas a pasar un fin de semana a la mansión Cockingstoncourt, de la misteriosa April Windsor.
Allí se reunirán con las 9 finalistas del concurso de repostería del condado de Devon, donde Margaret ha participado con su famoso Fairy Cake. Durante su estancia, está previsto proclamar a la ganadora del evento. Pero las 10 participantes, sus acompañantes, la criada y el chofer quedarán aislados en medio de una gran tormenta. Nadie puede escapar de Cockingstoncourt, y Agatha empieza a sospechar que algo terrible les acecha.
Las notas con secretos inconfesables de las participantes, y el descubrimiento de un cuadro con una canción infantil titulada Diez pastelitos desataran el caos.
Las concursantes irán sufriendo extraños accidentes, al mismo tiempo que sus pastelitos irán desapareciendo. Mientras tanto, la anfitriona April Windsor no aparece.
¿Quién está provocando los desafortunados accidentes de las participantes? ¿Por qué desaparecen los pastelitos? ¿Dónde está April Windsor? ¿Quién es April Windsor? Y lo más importante ¿Qué relación hay entre las concursantes y la anfitriona desaparecida?
Agatha deberá poner todo su ingenio e intuición para resolver todos esos misterios.

Háblanos ahora un poco de su proceso de creación.

Agatha Jones y los 10 pastelitos, es una adaptación infantil de la famosa novela “10 negritos” de la conocida escritora Agatha Christie. Fue una propuesta que me hizo Carmen Moreno, de la editorial Cazador de ratas. Esta novela está pensada para ser la primera entrega de una colección de cuatro libros con títulos famosos de Agatha Christie. Carmen me pidió que cada novelita debía narrar una aventura de Agatha Christie de pequeña. Yo pensé que sería divertido hacer que la protagonista viviera una situación que más tarde de mayor, inspirara a esta fabulosa escritora a escribir esas fabulosas novelas.

Como bien has dicho, es una obra adaptada de la literatura de Agatha Christie para un público infantil. ¿Qué fue lo más difícil de trasladar una obra de su género original, la novela negra, a otro tan dispar?

Lo más complicado de esta adaptación fue que, al estar dirigida al lector infantil, no podía haber asesinatos. Cualquier violencia estaba prohibida, así que me las tuve que apañar para que las protagonistas, se cayesen por las escaleras, tuviesen una indigestión, sufriesen algún tipo de accidente casero, para no echar mano a la violencia que aparece en la novela original.

Hablemos ahora de su ilustrador, Enrique Carlos. ¿Qué opinas de su trabajo y de tu experiencia con él?

La editorial Cazador de ratas convocó un concurso para escoger al ilustrador que haría la portada y los dibujos del interior del libro y de toda la colección Llegaron muchos dibujos, pero Enrique Carlos fue el elegido por su frescura y coloridos dibujos. Si podéis ver a los personajes, veréis que son magníficos. Enrique Carlos, además de un ilustrador maravilloso, es también una gran persona, y muy profesional. Fue pasarle el manuscrito y a los pocos días ya me pasó las primeras pruebas. Aluciné, eran perfectas, eran mis personajes, tal y como se los describí. He de decir que Enrique Carlos, además de ilustrar también escribe y lo hace muy bien. No he podido escoger mejor ilustrador para esta colección.

¿Tienes pensado adaptar más obras de Agatha Christie a formato infantil? Si es así, ¿cuáles?

De momento serán tres, y estarán inspiradas en, Espejo roto, Muerte en el Nilo y asesinato en el Orient Exprés.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Quiero mandar un gran saludo y un montón de besos a todos los lectores de Entretanto magazine. Leer nos hace mejores personas. También quiero agradecer a Carlos Plaza todo su apoyo y su interés. Espero que esta pequeña entrevista os haga sentir curiosidad por mi obra y volver a ser un poco niños de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario