domingo, 22 de mayo de 2016

María Pizarro




Buenas a todos, estamos en una entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la pintora María Pizarro. ¡Muy buenas, María! Preséntate tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte.

Pues llevo un rato pensando cómo describirme para no asustar al lector.
Soy una persona bastante normal, de 28 años, que desde que tiene uso de razón dedica parte de su tiempo libre a la ilustración.
Me considero una apasionada del cine de Terror y Serie B, la música Rock y los videojuegos.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?

Aunque no me vuelven loca las redes sociales, he de decir que gracias a ellas he dado con gente muy interesante y contactos con las que he colaborado y trabajado.
Puedes encontrarme en:
La web donde cuelgo todos mis trabajos: www.artmpizarro.com
Twitter: @artmpizarro
Mi correo electrónico, en el que suelo contestar lo antes posible: art.mp00@hotmail.com
Pero lo que tengo más al día es Facebook, donde se puede ver cada colaboración que realizo para distintas webs, portadas de libros, etc… https://es-es.facebook.com/people/Art-M-Pizarro/100009264507629

Háblanos de tus influencias, ¿qué pintores te gustan?

Desde bien pequeña he tenido libros ilustrados en casa y crecí admirando a Leonardo da Vinci, Sorolla y William Waterhouse. Pero fue con Alphonse Mucha cuando empezaron a interesarme otros estilos.
En la adolescencia recuerdo pasar horas en las tiendas de comics, gastándome lo poco que tenía en libros de Luis Royo, Gerald Brom, H.R Giger y un largo etcétera.

¿Qué opinas del arte pictórico actual, que es más conceptual y abstracto que el de antaño? ¿Prefieres lo moderno o lo clásico?

Pienso que los artistas intentan llamar la atención del espectador y por ello usan todas sus armas. Eso sucedió en el pasado y sigue pasando ahora. Pero si he sentido muchas veces que no pagaría ni un céntimo por muchas de las obras “modernas” que he visto.
Dentro del arte actual hay varios estilos que no me dejan indiferente, pero me decanto por lo clásico, ya que me transmite mucha más dedicación y esfuerzo.

En la pintura hay diversas técnicas: óleo, acuarelas, gouache... ¿puedes explicarnos en pocas palabras en qué consiste cada una de ellas y qué las distingue? ¿Cuáles son tus técnicas favoritas?

El gouache y la acuarela son solubles en agua, mientras que el óleo es una pintura grasa que se diluye con sustancias grasas.
El guache es más pastoso que la acuarela. Yo uso este último por ser más ligero y rápido en secar.
Prefiero utilizar acrílico en lugar de oleo por esa misma razón. Se puede decir que trabajo rápido.
Suelo usar técnicas mixtas. Lo que siempre predomina en mis ilustraciones, por su gran versatilidad, son las acuarelas y el acrílico.

¿Cuánto tardas de media en pintar un cuadro?

Este problema lo tendrán muchos dibujantes, y es que el tiempo dependerá de la inspiración que tengas en el momento, de cómo tenga que ser de elaborada la ilustración que te pidan… Hay veces que mi espalda es la que marca el tiempo, ya sabes, estar horas y horas pintando y al ponerte en pie escuchar un crac. Es entonces cuando piensas: “ya está bien por hoy”.

¿Qué es lo más fácil de dibujar para ti? ¿Y lo más difícil?

Para mí lo más fácil es imaginar y encuadrar en mi cabeza la idea que quiero llevar a cabo.
Lo más difícil sería el dar por terminado el trabajo, ya que siempre hay cosas que perfeccionaría mil veces.

¿Qué distingue un cuadro de una ilustración, si es que hay algo?

A mi entender, la diferencia está en la finalidad de esa imagen, a qué sector vaya destinada y por supuesto su soporte. No es lo mismo trabajar en lienzo que en láminas.
Ambas son un medio de expresión artística, y es una sutil línea la que las diferencia.

Y a tu juicio, ¿qué es lo que hace bueno a un cuadro?

Cuando una obra, (ya sea bonita o fea) haga que no puedas apartar la mirada y cause algún tipo de emoción en ti, es buena.



Desde hace mucho, la pintura ha sido asociada con un cierto elitismo, un cuadro famoso como “Los girasoles de Van Gogh” puede alcanzar millones en una subasta. ¿Crees que esta percepción es correcta o por el contrario dirías que debe estar más al alcance del pueblo llano?

Tristemente vivimos en un mundo muy hipócrita, en el que todas las personas tenemos precio, vivas o muertas. Hay veces que prima más el nombre del artista que el trabajo en sí, a pesar de ser una autentica mierda.
Me gustaría quedarme con la parte importante del arte, en la que pueda seguir transmitiendo a la gente independientemente de la “clase social” que tenga, aunque sigo pensando que quien pague esas cantidades desorbitadas por una obra, tiene un concepto muy diferente al mío de lo que es prioritario en la vida.

Hablemos ahora de un trabajo tuyo muy especial: el libro “La cosecha del Arco Iris”, en el que también participa David Arrabal. ¿Cuál es tu grado de participación en esta obra? ¿Qué significó para ti ser incluida en ella?

En “La cosecha del Arco Iris” fui la encargada de ilustrar el fantástico relato del escritor Juan Miguel Fernández Fernández.
El formar parte de ese equipazo significó mucho para mí, tanto a nivel personal (por hacer algo bueno y desinteresado por otros) como profesional, ya que a raíz de ese proyecto conocí a grandes compañeros/as con los que estoy trabajando.

Entre tu galería llama la atención la cantidad de dibujos de superhéroes que has hecho. ¿A qué se debe esto, quizás eres aficionada a este género de cómics?

A estas alturas de la entrevista, creo que está bastante claro que soy una friki y que todo el universo “comic-superhéroes” me encanta. Pero tampoco me considero una fanática a niveles de matar si la típica película de turno no respeta el comic original.

Si hablamos de superhéroes y de cuadros es inevitable mencionar a mi dibujante favorito: Alex Ross. ¿Qué opinas de él?

Creo que es un genio que ha sabido mezclar el hiperrealismo con el mundo del comic, y que gracias a personas como él, que hacen de una portada una obra de arte, las jóvenes promesas pueden no encasillarse a la hora de crear. Esto hace que esa línea de la que hablaba antes sea cada vez más inexistente.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me resultó una entrevista interesante y te doy las gracias por ello. Lo que espero es que les haya gustado a los lectores y no haberles resultado una petarda, jaja.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Os mando un saludo y aprovecho para daros las gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo para conocerme un poquillo más.


2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista Carlos. Gracias por apoyar el Arte. Yo tuve ocasión de hacer un Post a María Pizarro, y ha surgido una amistad muy bonita, por que además de ser una gran artista, es una muy sencilla persona. Su toque personal, se va forjando en sus ilustraciones y más pronto que tarde le dará sus frutos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar