jueves, 26 de mayo de 2016

Julia Díez



Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con la escritora Julia Díez. ¡Hola, Julia! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores te conozcan?

¡Hola a todos! ¡Gracias a ti por tenerme en cuenta! Bueno, pues me llamo Júlia Díez y soy, entre otras cosas, escritora. He nacido y vivo en Barcelona y, bueno, dato del pleistoceno (o por ahí cerca). Además de escribir, soy publicista y trabajo en una firma de joyería y, hasta hace poco, también daba clases de danza irlandesa. Sólo me falta tocar un instrumento para ser feliz aunque, pensándolo bien, seguro que alguno aporreo ;) He escrito de todo y sobre cualquier soporte: una servilleta (¡a ver si os creéis que Messi fue el primero!), sobre un papel utilizado, en una propaganda, en las notas de mi teléfono y, evidentemente, en un ordenador. Os cuento todo esto para que os hagáis una idea de lo terrible que es querer escribir y no disponer del tiempo para hacerlo cuando la musa te visita, así que, dependiendo de lo que esté haciendo, cojo un papel o abro el Word. Escribo para niños, para adolescentes, para adultos y si tuviéramos algún otro tipo de persona que pudiera clasificar también lo haría. Mi pasión son las letras y están presentes en mi vida en todo momento. Soy lectora empedernida y amo el cine, los cómics y cualquier cosa que salga directamente de la fábrica de la fantasía. He ganado algunos certámenes pequeñitos (sobre todo de joven, allí por el Holoceno), y mi más reciente alegría, haber ganado el tercer certamen Premio Operación Tagus, convocado por Casa del Libro desde su editorial, Ediciones Tagus, en colaboración con El Corte Inglés y de la mano de Ámbito Cultural, con el primer libro de la Trilogía de los Elevados: 3027 SUBLEVACIÓN, una distopía que seguro os va a gustar.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde debe dirigirse?

Pues o bien a www.juliadiez.com, o bien a mi fan page de Facebook JÚLIA DÍEZ. También pueden hacerlo en twitter a @JuliaDiezVasco o en Instagram (aquí menos, la verdad), en juliadv.

En tu web vemos que tienes varias obras de narrativa infantil, ¿por qué has elegido este tipo de narrativa?

Siempre me han apasionado los niños. He sido monitora scout durante años y ya, desde entonces, los niños han formado parte activa en mi vida. Tengo dos hijos, de 14 y 12 años, así que os podéis imaginar la de años que llevo escribiéndoles cuentos a ellos y algún que otro amigo. Me gusta la inocencia que desprenden y lo fáciles que son de sorprender, y esa mirada limpia buscando los porqués de las cosas. Es todo un reto, nada fácil, pero que vale la pena.

Háblanos un poco de estas obras. Empecemos por ejemplo por tu ópera prima, “El Cumhatch de Ethan”. ¿De qué va?

Ethan es un niño que vive en un mundo en el que todo el mundo tiene algún poder. Él no tiene ninguno y, como os podéis imaginar, es un perro verde en un mar de perros azules. Él cree que es una vergüenza para su familia y quiere irse de casa, emigrar a cualquier lugar donde nadie le conozca y donde poder disfrazar lo que no posee: un poder que le asegure un trabajo el día de mañana, porque los poderes, en su mundo sirven para eso, no os imaginéis algo en plan Supermán, nada más lejos. Sin amigos, finalmente, empieza a ir a la escuela a los diez años después de que sus padres le comuniquen que ya no pueden enseñarle en casa. Allí hará amigos y, también enemigos. Vivirá aventuras impresionantes y, todo ello, sin dejar de irle a contar todas sus vivencias a Antoine, un burro que, en sus años de soledad, se ha convertido en su mayor confidente. Es una historia de superación, del “yo puedo”, del “basta” ante el acoso y, todo ello, cargado de una gran dosis de fantasía.

A día de hoy, “El mundo de Ethan”, que es como se va a llamar la reedición, editado por “La Topera Editorial”, es lectura curricular en seis escuelas catalanas, en terceros, cuartos y quintos de primaria .

Cuéntanos ahora cosas sobre el resto de obras infantiles y juveniles de tu web, que si no me equivoco aún no se han publicado.

Tengo un libro más, para más peques, “Un botón entre caramelos”, que también va dirigido a todos aquellos niños que se sienten diferentes. Intenta ofrecerles herramientas para salir airosos de determinadas situaciones que, nos guste o no, han sucedió, suceden y sucederán. Este libro, y el cuento “La increíble historia de Croma y Nube”, historia que nos narra la vida de un pequeño pueblo entre montañas donde solo da el sol durante una hora al día, están editados en digital por “La Topera Editorial”

Buscando editor y en repaso, tengo “El Tratado de las Puertas”, una novela de fantasía de corte épico, y de ciencia ficción. Trata de dos chicas, Atiara y Tura, que viven en mundos paralelos y, sin saberlo, están unidas desde su nacimiento. Deberán recuperar las runas que un día Erwin, el padre de Atiara, escondió para preservar a Set, el universo que rige el equilibrio entre todos los mundos existentes, al verse amenazado por Mordred, el guardián de Uno, un ser lleno de odio y con ansias de poder disfrazado en una bonita cara, que perderá los papeles únicamente delante de una persona: Atiara.

¿Crees que se debe educar a través de la literatura? ¿De qué forma?

¡Evidentemente! La literatura puede ser una gran arma, por lo tanto, también una gran herramienta si le damos un buen uso. Creo que el acercar a los más pequeños personajes con los que se puedan sentir identificados, y que vean que buscar soluciones a los problemas que se vayan encontrando puede ser posible, es una pasada. Educar mientras leen es darles fantasía, imaginación y diversión, y a la vez enseñarles que a veces son aquel chico que se ríe de los demás, o bien aquel que se esconde detrás de un enorme flequillo, dándoles la oportunidad de igualar esos extremos y, sobre todo, hacerles ver que, al final, a todos, altos, bajos, rubios o morenos, nos gusta hacer las mismas cosas y que si nos esforzamos, hasta con el que jamás queremos trabajar, o hablar, o jugar, hasta con ese o esa, podemos encontrar un punto en común que nos una. Es una maravilla, sinceramente. Educar en la lectura es enseñarles a dar oportunidades a lo que, por norma, no damos. Al final, la vida es eso y, si te paras a pensar, no es nada que no podamos extrapolarlo a la vida adulta. Estamos en continuo aprendizaje y, no nos engañemos, a más de uno nos haría falta reciclarnos en educación.

Hablemos ahora de tu salto a la literatura para adultos, que se ha producido con la novela de ciencia ficción “3027 – Sublevación”. Cuéntanos su argumento.

3027 SUBLEVACIÓN” es el primer libro de la “Trilogía de los Elevados”, y es una distopía. Os dejo la psinopsis:

Imagina un mundo futuro donde el estar conectado y generar eventos automáticamente al segundo de haberlos vivido fuera posible. Imagina que eso sucede gracias al Sérum Vitae: miles de quantum-transmisores (Qt’s) que, una vez en sangre, se adhieren a cualquier célula o tejido, siendo imposible su destrucción. Imagina que esos Qt’s te son inyectados nada más nacer y toda tu vida queda expuesta en la Red: cada encuentro, cada acto, cada movimiento. La advertencia es clara: no expreses tus ideologías políticas, guárdate tus pensamientos, sé dócil, pues el Globo está gobernado por La Cima, aristócratas inhibidos que disfrutan de libertad total para hacer y deshacer, para jugar con la plebe, matándola de hambre y favoreciendo a la gente con cuna. Imagina que se acaban los recursos energéticos y que el hombre construye siete plataformas para captar la energía solar y transformarla en watts, la moneda de cambio que se necesita para cualquier transacción. Imagina que esos Elevados se ciernen sobre la tierra como pequeños planetas provocando lo que bautizan como oscuridad artificial, un manto negro que acaba matando cualquier vestigio de vida y deja en su lugar miseria, polvo y piedras. Imagina que no puedes más, que te desconectas, y que “mueres” para poder vivir en libertad convirtiéndote en un Traditional y, así, poder luchar contra el sistema. Imagina que un sector de esos muertos se revela y forma un ejército de Cazadores que tiene, como único fin, conseguir el poder de La Cima. Imagina la mayor sublevación que el mundo haya vivido jamás. Imagina…

He de decir que, @Aisa, una gran ilustradora, ha realizado dos ilustraciones por capítulo y, espero que, si llega a papel, las podamos ver. Podéis ver su trabajo en Facebook, en twitter, en Instagram y también a través de mi web.

El argumento de “3027” me recuerda un poco al de “1984”, aparte que las dos tienen cifras como título. ¿Te inspiraste en ella? ¿Qué otras obras has usado como referencia?

Bueno, la verdad es que sí tiene algo de “1984”, evidentemente, una sociedad controlada al mil, pero no fue mi fuente de inspiración, aunque te confieso que no eres el primero que me lo comenta. Más bien me inspiré en “Yo Robot” de Asimov, uno de mis libros preferidos de ci-fi. Ese libro nos muestra una sociedad que acabará controlada por la tecnología y, en mi caso, es una sociedad controlada por la red. Como Asimov, y aunque fue muy criticado con ello, el primer capítulo es una puesta en escena del mundo, de en qué estado está y qué ha pasado desde nuestros días hasta llegar al punto en el que se encuentra. Luego ya viene la historia que, si os animáis a leerlo, espero que os guste.

¿Por qué has elegido la ciencia ficción como género para moverte por el mundo adulto?

Sencillo. Es mi género preferido, aunque leo de todo, me apasiona la fantasía y la ciencia ficción.

¿Tienes pensada una segunda parte de “3027”?

¡Claro! Es una trilogía, como he comentado antes, y evidentemente dejo muchas cosas abiertas que, en el segundo libro, “Los Elevados” (no tengo claro que se llame así), voy a cerrar para abrir nuevas incógnitas que, por supuesto, solucionaré en el tercero. Está encauzado y en marcha así que, en breve, espero, habrá continuación.

Cambiemos de tercio y hablemos ahora de Iñaki Espí, ilustrador con el que has colaborado. ¿Qué nos puedes decir de él? ¿Qué obras habéis hecho juntos?

Iñaki es un ilustrador fantástico. Con él he trabajado en todos mis libros infantiles y también en el proyecto juvenil de “El tratado de las Puertas. Con él, igual que con @Aisa, me entiendo a la perfección. Me gusta dejarles a sus anchas y que sean ellos los que escojan el pasaje a ilustrar y, la verdad, sin acotarlos y dejándoles libertad, ha quedado todo muy redondo. ¡Son maravillosos!

Ahora cuéntanos un poco de tu próxima obra para adultos, “Amores”, que me llama la atención por ser literatura romántica. Adelántanos un poco su argumento.

Amores no es un libro de amor, es un libro de amores. Veinte relatos que se pasean por la vida y que nos muestran la cara menos convencional. Si te paras a pensar, el ser humano se puede enamorar de muchas cosas, tangibles o no. Pueden ser personas, situaciones, objetos, sentimientos… Precisamente eso es lo que me planteé cuando decidí escribir sobre el amor. Es un libro que habla de los diferentes amores que experimentamos los humanos a lo largo de la vida, pero poniéndolo, para hacerlo interesante y diferente, en situaciones extremas. Por ejemplo: el amor de una pareja, pero a lo bestia; ese amor enfermizo que hace que aparezca la violencia. O el amor en el olvido, cómo lucha por seguir ahí y cómo la enfermedad, finalmente, lo machaca hasta matarlo. El amor que va dirigido a otra persona que no es tu pareja, y cómo se vive en silencio, sabiendo que jamás va a ser disfrutado, y como corroe el carácter por dentro hasta hacer la propia convivencia diaria insostenible. El amor desmedido a los hijos que hace que se conviertan en dependientes aún en edad adulta. El amor a las cosas, como a las colecciones de cómics, o de revistas, o de figuritas de tus pelis preferidas, y cómo, exageradamente, dirige la vida de nuestro protagonista hasta aislarlo de la sociedad… El amor a una vida soñada pero no conseguida, y su exposición en las redes sociales; cómo un engaño puede dirigirnos y solo pensar en el post del día siguiente, en lo que vas a decir… Podría seguir, pero no quiero desvelaros todo el libro… Son amores, y no todos son malos, solo hay que aprender a lidiar con ellos. En fin, es un libro que habla de amor pero que está pensado para mentes distintas, para aquellos que, cuando oyen esa palabra, no piensan en rosa.

Háblanos ahora un poco del panorama editorial español. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que en efecto es un sector en crisis? ¿Qué opinas de los nuevos sistemas de publicación?

Buff, está, como diría mi hermano, “muy chungo”. La verdad es que es muy difícil que una editorial lea a un autor novel. La mayoría de las editoriales no aceptan manuscritos y esto ya ha sobrepasado la barrera y ha llegado a los agentes literarios. Encontrar un agente literario también es un mundo. No creo que afecte la crisis al lector. Seguimos consumiendo lectura pero la gran mayoría solo consume bestsellers, y hay todo un universo lleno de buenas historias que, por desgracia, casi nadie conoce. El único camino para un escritor novel, hoy por hoy, es colaborar allí dónde pueda: revistas, webs, blogs… participar en concursos y rezar para que alguien se fije en él. Todo y así, escribir es una maravilla y, ser leído otra, así que no hay que desanimarse, hay que ponerse la cinta de Larusso en la cabeza y dar cera para luego pulir cera. ¡Al final, todo tiene recompensa!

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido fantástica, así que: ¡aquí me tienes siempre que quieras!

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Espero que esta entrevista no os haya resultado tediosa y, cualquier cosa que queráis preguntar, lo podéis hacer en las redes sociales o en mi correo electrónico: juliadiezlij@gmail.com, que con gusto os contesto. ¡Hasta pronto! ¡Un fuerte abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario