martes, 15 de marzo de 2016

Eric Gonzalo



Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso inauguramos una nueva sección, la de diseñadores de juegos, con Eric Gonzalo, uno de los autores de Land of Rivals, actualmente en campaña de crowdfunding. Hola, Eric, preséntate para que nuestros lectores te conozcan.

¡Buenas! Mi nombre es Eric y soy uno de los creadores de Land of Rivals, junto con Alex y Eva.
Yo siempre he sido jugón, de una cosa u otra, y un día se me ocurrió la idea de crear mi propio juego.

Si alguien quiere saber de ti o de tus obras, ¿dónde puede encontrarte? Línkanos también la campaña de tu juego, por si alguien quiere contribuir.

Podéis encontrarnos en:



Háblanos un poco del juego, ¿de qué va, cuál es su argumento?

Land of Rivals es un juego de confrontación de ambientación fantástica donde los jugadores comandan a las criaturas de una de las facciones que habitan el antiguo mundo de Khaos. Estas criaturas necesitan de la energía de este mundo para existir pero, actualmente, se consume y su fuente de vida con él. Debido a la falta de esta materia vital, las criaturas han encontrado otra forma de subsistir, destruir toda forma de vida en Khaos y absorber su energía. Ahora, las pocas facciones supervivientes luchan sin cuartel entre ellas por sobrevivir un día más. El juego te propone ponerte en la piel de una de ellas y luchar por su supervivencia.

Ahora de la mecánica, explícanos como se juega.

Explicar en 3 o 4 líneas como se juega es complicado pero podemos explicaros un poco los aspectos más distintivos que definen al juego. Land of Rivals tiene una mecánica basada en acciones y no en puntos de energía o maná como en otro tipo de juegos, es decir, cada jugador tendrá “X” acciones que podrá realizar en cada fase concreta. Esto permite que los jugadores se centren en jugar y disfrutar el juego y no en ir contando y calculando puntos etc… además reduce en gran medida la curva de aprendizaje.

Además de esto, el punto más destacado de Land of Rivals es su tablero, formado por hexágono que se genera en cada partida de manera aleatoria y que va modificándose a lo largo del juego, lo que aumenta en gran medida su rejugabilidad.

Vale, véndenoslo un poco, ¿qué tiene Land of Rivals que no tengan los demás? ¿Por qué la gente debería invertir en tu juego?

Como ya hemos mencionado anteriormente Land of Rivals dispone de un tablero totalmente diferente a los que estamos acostumbrados, quizás este sea uno de los aspectos más atractivos. Sus piezas hexagonales forman el terreno de juego de forma totalmente aleatoria y además se voltean durante toda la partida.

Otro de los aspectos altamente atractivos es el apartado gráfico para el que contamos con un gran ilustrador, David Álvarez Astruga, que ha hecho un trabajo fantástico en su campo.

Además, todos los que decidan colaborar con el proyecto durante nuestra campaña de Verkami podrán conseguir cosas totalmente exclusivas y además, ¡tendrán los portes en España totalmente GRATIS!

¿De dónde surge la idea de Land of Rivals? ¿Qué os impulsó a crearlo?

Como ya he mencionado antes, siempre me gustaron los juegos de mesa y un día pensé, ¿por qué no crear algo propio y único?

Land of Rivals tiene muchísimos elementos innovadores que se han ido perfeccionando a lo largo de tres años. Estamos muy contentos de haber creado un juego con elementos que lo diferencian de otros de su misma temática y estilo.

¿Por qué un juego de cartas y no uno de otro tipo, por ejemplo de rol?

Realmente Land of Rivals no es un juego de cartas, a nosotros nos gusta decir que es un juego de tablero o juego de mesa ya que pese a incluir cartas, posee muchos más componentes sin los que el juego no sería lo mismo.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿os gustaría expandir el universo del juego creando otro tipo de productos, por ejemplo novelas o los ya mencionados juegos de rol?

¡Por supuesto! Hemos querido cuidar mucho la ambientación del juego por lo que pensamos que hay otros tipos de productos que podrían adaptarse perfectamente a ella. Obviamente esto serían pasos futuros, pero dependiendo de la acogida del juego no cerramos puertas a nada.

Háblanos un poco del proceso creativo, cuánto tiempo os llevó realizarlo, cuáles fueron los principales obstáculos, etc.

Desde que empezamos a concebir el juego ha pasado ya más de 3 años con muchos altibajos.
Creo que los peores momentos u obstáculos son los batacazos que te vas dando por el camino, rechazos, criticas, cosas que no salen, etc. Pero también hay que decir que el desarrollo es una parte, por otro lado, muy gratificante, ya que cuando finalmente consigues un producto sólido ver divertirse y disfrutar a los jugadores con un producto hecho por ti mismo no tiene precio.

Y ahora hablemos de vosotros, si no me equivoco sois tres los creadores, ¿quiénes sois cada uno y qué aportáis al juego?

Eric Gonzalo: Impulsor y creador del juego. Desde que era niño estuve jugando y divirtiéndome junto a mi familia y amigos con juegos de mesa.

Eva Rodríguez: Es una gran soñadora y entusiasta, da al proyecto un aire fresco e innovador al no tener en sus inicios contacto directo con juegos de Rol. Esto ha aportado a Land of Rivals una visión más genérica que nos ayuda a detectar pequeños errores.

Alex Gonzalo: Es el que aporta un carácter técnico a todo lo que hacemos. Sus conocimientos en ingeniería aportan una visión sobre la manera más eficaz y efectiva de realizar las tareas. Potencia el sentido común y aporta ideas sobre materiales, acabados y sistemas.

Una de las cosas que más llama de Land of Rivals son las estupendas ilustraciones, ¿quién es su autor? Háblanos un poco de él.

Nuestro ilustrador es David Alvarez Astruga, un fantástico dibujante de Valladolid. Sus manos han hecho realidad todas las criaturas y componentes que teníamos en mente y que podréis encontrar en Land of Rivals.

Actualmente, el diseño de juegos no es considerado un arte, forma parte de la literatura. ¿Crees que debería distinguirse? Y si es así, ¿cuáles son las razones para ello?

Si tenemos en cuenta que los juegos de mesa normalmente cuentan con increíbles ilustraciones, y el dibujo es considerado un arte, no veo por qué los juegos de mesa en sí no deberían considerarse arte. Por otro lado considero que la literatura, aunque la abarca otra categoría, también es un tipo de arte.

Yo una vez afirmé que “lo mejor de ser creador de juegos es que puedes compartir tu obra con los fans de formas que las novelas no permiten”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Estoy totalmente de acuerdo, con las novelas consigues “enamorar” a los lectores con el contenido de la lectura, pero los juegos, o libro juegos forman parte de su propia historia y tienen la posibilidad de decidir qué ocurrirá después.

¿Cuáles son tus juegos de mesa y rol favoritos?

He jugado a todo tipo de juegos, de cartas, de miniaturas, de tablero...
No tengo un juego favorito ya que depende de lo que me apetezca en el momento, si tengo tiempo me gusta dedicarlo a partidas largas y de mucha estrategia y por el contrario si me apetece un juego rápido me decanto por juegos de cartas básicos a los que todos hemos jugado en nuestra infancia, nunca tenemos que perder nuestras raíces.

Háblanos de tus próximos proyectos.

Todavía no podemos contar mucho acerca de nuevos proyectos, aunque podemos decir que ya tenemos algo en cartera. Por otro lado, vamos a desarrollar nuevo contenido para Land of Rivals ya que queremos que sea un juego vivo, nuevas facciones para que se pueda convertir en multijugador o elegir facciones distintas, entre otras cosas.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¡Siempre es agradable hablar contigo Carlos! Gracias por invitarnos.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Por supuesto! Muchas gracias por habernos leído, os queremos agradecer la atención y os invitamos a visitar nuestra campaña de Verkami en:
Y recordad que ante cualquier duda o sugerencia, nos podéis contactar por privado en nuestro Facebook, twitter, Instagram o través de nuestra web.

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario