sábado, 5 de marzo de 2016

David Braña



Buenas a todos, lectores, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con guionista de cómics David Braña. Hola, David, preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Nací en Barcelona hace 42 años, viví 20 años en Tossa de Mar, en la provincia de Girona, y actualmente resido en Vigo. Desde pequeñajo soy lector de cómics y eso me llevó a comenzar a escribir mis propios guiones. Empecé publicando fanzines por mi cuenta, madurando y puliendo mi trabajo, para pasar después a comenzar colaboraciones más profesionales. En la actualidad preparo varios proyectos y sigo inalterable al desaliento.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede dirigirse?

Tengo blog propio: www.seventeencomics.blogspot.com pero la verdad es que me cuesta cada vez actualizarlo. Por donde más me muevo sin duda es por facebook, que me parece la mejor herramienta de promoción para mi trabajo además de para mantener contacto con amigos y compañeros.

Vemos en tu blog que tienes una extensa carrera como guionista de cómics, incluyendo una novela gráfica. Cuéntanos como fueron tus inicios. ¿Por qué decidiste dedicarte a guionizar cómics? ¿Dónde publicaste por primera vez?

Como decía al comienzo, es pura vocación. Siempre me ha gustado escribir y al final fue una suma de aficiones que se complementan bien. La primera publicación que podría llamarse “profesional” por mi parte (más por ser un cómic publicado bajo sello editorial que por la calidad que atesoraba la obra, al menos por mi parte, siendo mis inicios), fue en la editorial zaragozana (ya desaparecida hace años) Burz Cómics, con el cómic Black Clark (género negro futurista), que constaba de dos historietas, una larga y otra corta narrando parte del origen del personaje, con el dibujo de Javier Sánchez Aranda en la historieta larga, dibujante que actualmente trabaja para el mercado americano, y Hernán Fino en la historieta corta, dibujante argentino que se encargó de la primera parte del cómic DOS. Primeros síntomas, que me parece es al que tú te refieres como “novela gráfica”, aunque ese término siempre aporta grandes debates.
Durante todos estos años he hecho un poco de todo. Muchas historietas cortas de todo tipo de géneros (sí, porno incluido), historias largas, relatos...

Hablemos primero de la revista que creaste junto a otros tres autores, El arca de las historietas. ¿Qué os impulsó a afrontar esta difícil tarea?

La creación de la revista fue iniciativa mía. Charlando un día con un librero sobre el tema, me pareció una idea muy apetecible. Tenía algo de “mono” de mis principios “fanzinerosos”, de la autoedición, y como contaba con bastantes contactos de autores, tenía la firme convicción de que podíamos hacer algo chulo. Y así empezó todo...

Cuéntanos quiénes son tus compañeros y qué aportaba cada uno a la revista.

Desde el comienzo se sumaron David Buceta en las labores de maquetación interior y autor colaborador, y César Herce como maquetador de portada y diseñador del logo. A partir del número 3, la revista sufrió cambios considerables, entre ellos el aumento de tamaño y la inclusión de más páginas, incluyendo varias en color. En el apartado del “equipo editorial” se sumó el guionista y editor Juan Luis Iglesias, con el que me entendí a la perfección desde el primer día. Él me ayudaba a coordinar el contenido, revisar textos, etc. Lo cual me vino de perlas, porque el volumen de trabajo y dedicación de la publicación creció bastante y me vi un tanto sobrepasado.

¿Qué recuerdas de esa etapa? ¿Qué te aportó a nivel profesional y personal?

Mayormente buenos momentos. Gracias a la revista he conocido a muchos y muy buenos autores, de los que he aprendido muchas cosas. También han habido momentos difíciles en los que daban ganas de tirar la toalla, pero siempre aguantaba porque detrás mío sabía que había un grupo de personas que me apoyaban y se merecían mi esfuerzo. Gracias a “El arca de las historietas” tengo constancia de que muchos guionistas y dibujantes han tenido la ocasión de publicar, de crecer como autores, además de crear vínculos profesionales que los han llevado a trabajar juntos y crear maravillas en forma de viñetas.

¿Por qué cerrasteis la publicación?

Por la razón más vieja del mundo (editorialmente hablando): falta de ventas. Podría soltarte un rollo sobre la situación del mercado español y demás, pero la verdad es que ya se ha dicho demasiadas veces: la cosa está mu mal...

Hablemos ahora de la que probablemente sea tu publicación más ambiciosa, la novela gráfica DOS. Primeros síntomas. Cuéntanos de que va sin hacer spoilers.

Bueno, esta publicación ya tiene bastantes años, después de ella dieron paso Mercury, un cómic de género negro futurista, con un sicario y padre viudo como protagonista, y la segunda parte de "DOS". Sí que es cierto que DOS. Primeros síntomas fue mi primera gran historia por magnitud y por el reto que suponía escribirla. Sonia, una joven estudiante de Barcelona, tiene visiones que la hacen vivir una doble realidad, lo que la psiquiatría ha bautizado como “DOS”. Esas visiones suelen ir ligadas a otras personas que también sufren la enfermedad. En una de esas visiones, Sonia ve como una joven es asesinada en Tossa de Mar, un pueblecito costero en la provincia de Girona, y decide viajar hasta allí para descubrir qué le está pasando.

Has elegido la población de Tossa de Mar como escenario del cómic, como catalán que soy me veo obligado a preguntar, ¿por qué la elegiste?

Como decía antes, viví allí durante 20 años y, cuando la editorial me pidió que la historia transcurriese en un escenario real, no tuve dudas, Tossa de Mar encajaba a la perfección. Para darle mayor realismo a la historia, aparecen lugares reconocibles del lugar, quedando un producto mucho más redondo.



Ya ha salido la segunda parte de la novela gráfica, DOS. Buscando respuestas en Vigo, te pido lo mismo que en la anterior, cuéntanos un poco de que va.

La primera parte “Primeros síntomas”, tiene un final abierto que “obligaba” a hacer una segunda parte. El final, a modo de epílogo, ya da pistas de dónde puede transcurrir la segunda parte. Así, Vigo fue la ciudad elegida como escenario, ciudad en la que actualmente resido. En esta segunda entrega, Sonia viaja hasta Vigo para ponerse en manos de un médico especializado en “DOS”, en una clínica habilitada para ello. Pero el peligro se cierne de nuevo sobre nuestra protagonista y Álex, amigo al que conoce en la primera parte, se ve obligado a emprender una carrera para salvarla. El abanico de personajes es mucho más amplio y, tal como se indica en el título, las respuestas a lo que es realmente “DOS”, son mucho más aclaratorias. Para esta parte conté con un dibujante distinto, puesto que Hernán Fino no pudo hacerse cargo. Anel Montoro fue el elegido e hizo un trabajo impecable. También cuenta con la gran diferencia de ser a color, mientras que la primera parte era en B/N. Álex Segura fue el colorista que se sumó al proyecto y se complementó perfectamente con el dibujo de Anel.

¿Qué esperas que te aporte esta segunda novela gráfica?

Fama, dinero y tiempo para dedicarlo en hacer lo que me gusta. Pero como dudo que sea el caso, con que las personas que la lean disfruten con él y queden satisfechos, me conformaré.

Hablemos ahora de tu otro gran trabajo, el cortometraje Terapia dirigido por Marc Nadal. ¿Cómo llegaste a guionizar el corto?

Mi sobrino, Marc, comenzaba con sus estudios de cine y a mí me apetecía escribir un guion de esas características, así que unimos fuerzas y salió ese corto que, aunque con escaso (sino nulo) presupuesto, Marc y los actores realizaron un trabajo más que aceptable. La promoción posterior, por festivales y demás eventos, también fue bastante bien. Después escribí varios guiones más, con uno de ellos gané el segundo premio en un concurso organizado por Talaso Atlántico, pero nunca se llegó a rodar. El resto quedaron olvidados en un “cajón” o los adapté a formato cómic.

Eres un autor que ha recibido numerosos premios. Explícanos alguna anécdota divertida de alguna recogida o firma.

Pues poco te puedo decir, porque casi nunca he asistido a la entrega de premios por cuestiones puramente organizativas, así que los he recibido en casa. Como anécdota (aunque dudo de su contenido “divertido”) puedo decirte que me llegaron todos los premios conseguidos con el cómic Mercury en el Festival de Cómic Internacional de Úbeda y Baeza de hace dos años (Mejor Guionista, Mejor Dibujante y Mejor Cómic, así que el del amigo y dibujante Abel Cicero tuve que hacérselo llegar yo, aunque me dieron ganas de quedármelos todos al estilo Gollum.

¿Qué crees que debería hacerse para revitalizar el cómic en España?

Regularizar su consumo, acercarlo más a los niños, hacerlo más accesible al público en general, mayor promoción, buscar recursos para exportar las obras patrias al exterior, a otros mercados, y no centrarse únicamente en hacerlo a la inversa, profesionalizar más el sector, contar con un convenio que regule las relaciones entre trabajador-empresa (autor-editorial), apostar más por las obras que por los nombres...

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Muy divertida y el entrevistador una gran persona (cuando recibes una foto amenazando a tu familia, uno no tiene más remedio que hacer la pelota). En serio, agradezco el tiempo que te tomas con una entrevista como esta que no tiene nada interesante de contenido.

Jajaja, para nada hombre. Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Saludos y a ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario