lunes, 30 de noviembre de 2015

Pablo García Naranjo


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el escritor Pablo García Naranjo. Hola, Pablo, es un placer, preséntate tú mismo para que nuestros lectores te conozcan un poco.

¡Hola! Gracias por dejarme un sitio para vociferar mi mercancía de vendedor de pócimas mágicas del Far West. Soy uno más de la tropa voluntariosa y furibunda del Sagrado Gremio de los Escritores. Alguien que está de paso en este mundo. Un don nadie en realidad cuya principal misión ahora mismo es entreteneros con esta entrevista.

Si alguien quiere saber más de ti o contactar contigo, ¿dónde debe dirigirse?

Tengo un tenderete en forma de blog que cumple en unos meses la friolera de diez años. www.elnovenoarte.blogspot.como o el blog de Ternin para los amiguetes. También soy medianamente accesible en las redes sociales.

Tus relatos han aparecido en varias antologías, explícanos en qué consiste exactamente una antología.

¿Hoy día? En mi opinión es una forma de probar el acero en esto de las letras. Es una recopilación de relatos en torno a un tema común. Algo que se hace por gusto; por amor al arte, vaya.


¿Cómo se escribe un buen relato corto? ¿Qué trucos del oficio usas?

Sabiendo el final y sin irse por las ramas. Los ripios, el gustarse y el estilo vacío son los enemigos del relato. Escribo relatos para oxigenarme y como disciplina sin importarme el tema. ¿Trucos? Dejar internet, el móvil y la pereza y ponerme a escribir. Palabra a palabra hasta terminar la historia.

¿Qué elementos necesita un relato corto para gustar?

En mi opinión, que sea un tiro a quemarropa; un navajazo inesperado. Algo sencillo y sincero. Algo que me diga algo sobre el cómo más que por el qué.

Hablemos ahora de tu primera novela, Laguna negra, cuéntanos de que va.

Laguna Negra forma parte de la colección Monster Unleashed de Tyrannosaurus Books. Es una retorcida versión de El monstruo de la Laguna Negra con polis corruptos, nazis vengativos y una droga nueva que está azotando la ya convulsa Miami de principios de los ochenta. Casi nada.

¿En qué te inspiraste a la hora de escribir la novela?

Al ser la primera novela tomé cuanta referencia cinéfila, comiquera y de cultura popular que pude. Un cocktail que ensamblé con el talento que pude sin que se perdiera el interés por la historia. Sin autores de referencia, ni maestros en la mesita de noche. ¿Qué decir? Podría ser mi primera y última novela. Había que darlo todo.

¿Ha funcionado como esperabas?

Rotundamente sí. Los pies en el suelo. No me conocía nadie y es una novela que forma parte de una colección abierta. Laguna Negra es un producto muy específico y me alegra que en ocasiones se me asocie con ella.

Aparte de Laguna negra has publicado un segundo libro, Coburn. De nuevo, explícanos de que va.

Debo decir que entre Laguna Negra y Coburn, Tyrannosaurus me publicó El Hombre Spam; novela que firmé con el pseudónimo de Talbot Torrance. En realidad, creo que es la mejor novela que he escrito.
Dicho esto, Coburn es una novela negra ambientada en esos Estados Unidos mil vistos en el cine y en la literatura. Una historia de asesinos y malas personas. Un canción de amor a esos personajes descarnados y de lengua afilada que tan bien han sabido escribir gente como Brian Azzarello o Elmore Leonard. Es una novela que trata sobre la venganza y las decisiones erróneas.

Dinos, ¿cuáles son tus autores favoritos?

Gonzalo Torrente; Darío Vilas, Elmore Leonard, Brian Azzarello, Jason Aaron… Y decenas de autores que me han acompañado desde la infancia. Desde las novelas de Agatha Christie a Conan Doyle, Isaac Asimov, Mark Twain, Bukowski… o cualquier novela que cayó en mis garras en el mejor o el peor momento. Demasiados autores como para hacer una lista.

¿Y qué géneros te gustan?

Con el paso de los años me he convertido en un ser omnívoro. Leo todo lo que puedo y fagocito lo que me interesa. No dejamos de ser parásitos.

Hablemos ahora del actual panorama literario. ¿Cómo lo ves? ¿Crees realmente que está en crisis? ¿Qué soluciones pondrías para salir de ella?

El panorama literario es como una sartén enorme en el que se pretende freír algo con una gota de aceite. Es un problema de perspectiva, creo. Muchos quieren ser convocados en una alineación que no existe. El lector. Nadie piensa en el lector. Tiene la mayor oferta en todos los formatos posibles pero, ¿se le da la calidad que merece?
¿Soluciones? No las tengo ni me he parado a pensar. Reconozco que soy alguien afortunado que ha conseguido su objetivo. Una vez cubierta mi pequeña parcela de ambición tengo pocas energías para solucionar un panorama editorial del que desconozco todos los factores.

Has publicado solamente a través de editorial, ahora muchos autores se autopublican. ¿Qué ventajas tiene para ti la publicación por editorial?

El otro día leí otra entrevista donde se planteaba una cuestión parecida. El entrevistado, autoeditado, dijo que alguna vez se había planteado publicar en una editorial seria. Con eso está todo dicho. Seriedad. ¿Todos los autores son profesionales? Pues lo mismo con las editoriales. Me apoyo en la editorial porque ellos llegan donde no llego yo. Y veo fundamental la labor editorial. Una editorial no es una imprenta, ni una “colocadora” de libros. Debe existir una línea, una relación editor/autor. Sinceridad, franqueza y la palabra mágica: profesionalidad.

Háblanos de futuros proyectos, ¿qué tienes en mente? ¿De qué irá tu próxima novela?

Tengo entre las teclas una novela de terror que, si nada se tuerce, verá la luz en el primer tercio del año que viene. Fantasmas, American Gothic y relaciones materno filiales… Hasta ahí puedo leer.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Os agradezco la oportunidad de darme un poco más a conocer. Lo he pasado genial y espero que mis respuestas hayan sido acertadas y amenas.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto. Un afectuoso abrazo de este vuestro humilde escritorzuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario