lunes, 16 de noviembre de 2015

Nía Van Der Ver



Muy buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la escritora Nia Van der Veer. Hola, Nia, preséntate tú misma para que nuestros lectores te conozcan.

Pues soy una barcelonesa de 29 años que lee desde que sabe leer y escribe desde que sabe escribir. Desde que era niña invento historias, pero hace poco más de un año que conseguí acabar mi primera novela, y autopublicarla con bastante éxito, si tenemos en cuenta que yo he realizado todo el proceso. La novela se llama “¿Confías en mí?” y pertenece al género de la erótica.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede dirigirse?

Pues básicamente a mi página web: www.niavdv.es, a mi blog www.niavanderveer.wordpress.com y a mi perfil de Facebook: https://www.facebook.com/Nia-Van-der-Veer-343398482501934/ también tengo perfil de instagram y twitter pero los tengo más abandonados.

Explícanos de dónde viene tu curioso seudónimo, ¿eres aficionada a la cultura nórdica o algo así?

Te resultará más fácil de recordar si piensas solo en Nía (jejejeje). Nía es la terminación de mi verdadero nombre. También es el nombre del personaje principal de un microrelato que creé para un concurso, necesitaba un nombre corto y con gancho, y ahí estaba. El apellido es porque desde siempre me han gustado los apellidos holandeses, así que busqué uno que pegara con mi nombre, y voilá: Nía Van der Veer.

Por ahora has publicado una novela, “¿Confías en mí?”. Explícanos de que va sin hacer spoilers.

“¿Confías en mí?” va sobre la relación que se establece ente Alex y Lena. Ella es empresaria, tiene una tienda de antigüedades y es decoradora y él es el director de un lujoso hotel. Ambos se conocen en la tienda de ella y en cuanto se ven, surge la atracción. Ambos están interesados el uno en el otro, así que comenzarán a salir y a conocerse mejor. Pero no todo resultará tan fácil para esta incipiente pareja, porque los secretos, las diferencias y las terceras personas estarán muy presentes en su relación. ¿Sabrán confiar el uno en el otro?

Dentro de la literatura erótico-romántica hay un subgénero llamado “Chick lit”. ¿Puedes contarnos exactamente en qué consiste?

Claro, el nombre de Chick lit proviene del inglés y su traducción aproximada sería “Literatura para chicas”. Normalmente son libros escritos en clave de humor e ironía, en los que la protagonista es una mujer joven y contemporánea. En la Chick lit las relaciones amorosas pueden ser o no el núcleo central de la trama, y por lo general suelen contar historias de mujeres actuales, decididas, independientes y modernas. La novela te narrará las aventuras y desventuras de la protagonista hasta llegar a la conclusión del conflicto que se presente en la misma.

¿Tu novela podría clasificarse en ese género?

No, no para nada. Mi novela es erótica sin duda.

¿De dónde viene tu afición a escribir novela romántica? ¿Ves muchas telenovelas o algo así?

Creo que no veo una telenovela desde los 5 años o así, soy más de series americanas, la verdad. Lo cierto es he empezado a leer romántica los últimos dos años, antes de eso, el género que más me gustaba (y que me sigue gustando) es la Fantasía. Pero cayó en mis manos “50 sombras de Grey” (como no) y me inicié en el género. A raíz de la lectura de otra novela del estilo, decidí que quería escribir la mía propia y entonces me di cuenta de que es el género que se me da mejor escribir.

¿Cómo te decidiste por la literatura erótica? ¿Va a ser tu único género o vas a escribir todo tipo de libros?

Como comentaba, una noche estaba leyendo un libro erótico y llegó una situación en la que si yo llego a ser la protagonista, el tío en cuestión se hubiera llevado tal cacho de bofetada con la mano abierta, que se hubiera quedado desmayado en medio de la moqueta del hotel. En ese momento, en el que yo me estaba preguntando por qué la protagonista era tan idiota de perdonarlo, es cuando me di cuenta de que quería leer algo diferente y que quería ser yo quien lo escribiera. Así comenzó “¿Confías en mí?”
No va a ser el único género que escriba, de hecho, mi segunda novela es solamente romántica, y las dos que tengo en proyecto una es Chick lit y la otra romántica – fantástica.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Qué referencias sueles utilizar?

Hay muchas cosas que me inspiran, una canción, una película, otro libro… Son ideas que aparecen de golpe en la mente y que han de salir.

Hay una cosa que encontré muy curiosa el día que te conocí en el festival de literatura B'raddic, y es el erotismo que hay alrededor de los highlanders (NOTA PARA LOS LECTORES: guerreros escoceses medievales, al estilo de Mel Gibson en Braveheart) ¿A qué se debe? ¿Qué tienen los hombres con falda que los hace tan eróticos?

Como te he dicho yo me inicié en la romántica hace unos 2 años, y no fue hasta hace apenas uno, cuando tuve que pensar en la portada de “Confías en mí?” que me di cuenta de la abundancia de Highlanders. Lo cierto es que no lo sé. Para mí no son especialmente atractivos.

Y digo yo... ¿por qué highlanders y no vikingos, por ejemplo?

A mi sin duda me gustan muchísimo más los vikingos (de hecho, mi protagonista masculino está inspirado en Travis Fimmel, actor que da vida a Ragnar Lothbrock protagonista de Vikings). De todas formas los galanes inspirados en machos alfas tribales que se dedicaban a descuartizar vivos a sus prisioneros y lo más seguro que a maltratar a sus mujeres tampoco es que me inspiren mucho erotismo. Para mí lo más erótico es un señor con traje.

Vamos a ponernos un poco serios ahora. Tu novela, al menos argumentalmente, tiene muchos puntos en común con el best-seller erótico 50 sombras de Grey. ¿Crees que esta novela puede ser peligrosa en manos de gente poco preparada, por ejemplo chicas adolescentes? ¿Crees que da una imagen demasiado distorsionada de las relaciones de pareja?

Creo que "50 sombras..." presenta una idea muy distorsionada del amor. No pasaría nada si se tratara de un libro que tuviera cierto aire de denuncia social, lo malo es que lo han querido presentar / vender / escribir como un libro de romántica sin más. Sin embargo no me gustaría caer en críticas absurdas. Hay libros mucho peores en manos de adolescentes y sería además, dejar en muy bajo nivel la influencia de los padres en la educación de sus hijos. Si los padres se preocuparan más en fomentar el autoestima de sus hijos, no tendrían que preocuparse de los libros que leen. Con un autoestima fuerte no existen ni maltratadores ni maltratados.

Hay un nombre de referencia en vuestro género: Megan Maxwell. Háblanos un poco de ella y de como ves su literatura y su carrera.

Bueno, solo la conozco a nivel de lectora, nunca he coincidido con ella en ningún evento. Actualmente es la escritora de romántica mejor pagada, al menos, de España y publica una media de unos 5 libros anuales.

Para mí es un referente en el género (junto con Elisabeth Benavent), aunque sea solo por el alcance y la repercusión que han tenido sus obras, que al fin y al cabo le pasa como a todas, tiene algunas mejores que otras. Respecto a su carrera, ella ya lo ha comentado en algunas entrevistas, sabe que está en la cresta de la ola y le está sacando el máximo de provecho (¡Y bien que hace!). Creo que a todas las escritoras de romántica (o a cualquier escritor) les encantaría tener la carrera de Megan.

Háblanos de tus futuros proyectos, ¿qué tienes en mente escribir en el futuro?

Alrededor de Navidades sacaré a la venta “Todos los nombres de Irlanda” una novela romántica en la que he trabajado para que sea diferente al resto con un personaje femenino muy especial y arrollador. Éire es la mujer que toda mujer ha deseado ser alguna vez, es atractiva, divertida, empresaria, tiene dinero, hombres… y sobre todo, ni un pelo en la lengua. Hace lo que quiere cuando quiere y no espera ni contentar ni complacer a nadie más que a sí misma. Cuando quiere algo va a por ello. Y de
esta manera conoce a Sergio en un bar y lo convence para pasar la noche juntos. Sergio que es el triunfador directivo de una agencia de publicidad y un seductor nato no duda demasiado en seguirle
el juego. El destino querrá que se vuelvan a encontrar, en este caso, en la agencia en la que él trabaja ya que la empresa de Éire la ha contratado para su próxima campaña de publicidad. A pesar de su evidente atracción sexual, trabajar juntos no resultará sencillo, pero gracias a sus amigos inseparables y a un accidente de bici Sergio y Éire se darán cuenta de que además de buenos amantes pueden ser también buenos amigos… ¿Se darán cuenta de que también pueden llegar a ser una buena pareja?

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¡¡Las entrevistas siempre son divertidas!! A mí me encanta contar mis idas de olla por escrito… ¿Te habías dado cuenta?

Sí, si que me he dado cuenta jejeje. Y ya para finalizar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Un saludo para todos los lectores del blog y para Carlos también. Espero que hayáis disfrutado con la entrevista y que os animéis a echarle un vistacillo a “¿Confías en mí?” y a “Todos los nombres de
Irlanda” cuando salga a la venta. ¡¡Siempre estoy disponible para hablar y comentar!! ¡Besos para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario