domingo, 11 de octubre de 2015

Miguel Ángel Naharro


Buenas a todos, os saludo desde mi nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso al escritor Miguel Ángel Naharro. Hola, Miguel Ángel, ¿podrías presentarte para que nuestros lectores te conozcan un poco mejor?

Pues soy una persona bastante normal, en realidad. Bastante tímido, aunque en las redes eso se disimula mucho. Muy friki, aficionado a los cómics desde los 9 años hasta la actualidad (hace poco que he estrenado la cuarentena), a la lectura y a la escritura, claro está.

En la actualidad, como muchos otros, por desgracia, estoy en paro, así que dedico mi tiempo a escribir, escribir y volver a escribir, planificar montones de proyectos y esperar que algún día fructifiquen gran parte de los sueños que tengo en la cabeza…
Mientras tanto, pues a intentar vivir el día a día, que no es poco.

Si alguien quiere saber de ti, ¿dónde debe acudir?

Pues tengo un blog que en diciembre cumple diez años: El Rito de Chud, donde escribo un poco sobre lo que me apetece, le doy publicidad a libros y proyectos que creo que merecen la pena y muchas más cosas.

Tienes cuatro novelas publicadas con un denominador común: el pulp. ¿Puedes explicarnos qué significa la palabra pulp? ¿Es un género en sí mismo?

Pulp viene del papel de pulpa que se utilizaba en publicaciones en los años 30 en revistas y novelas populares de diversos géneros. De ahí viene lo de Pulp, pero es más un estilo de literatura y de escritura: historias fáciles de leer, llenas de aventura y con un ritmo trepidante, sin más pretensiones que las de entretener y divertir. Un tipo de narración directa al grano, sin grandes florituras, ni detenerse en profundas reflexiones de los personajes o la historia, unas lectura amenas, rápidas, interesantes y divertidas de leer. Literatura popular, vamos.
Como he dicho, es un no-genero, un estilo de hacer literatura. En la actualidad, este tipo de historias se denominan Neo-Pulp o New Pulp y hay editoriales españolas que están apostando por ella como: Pulp Ediciones, Pulpture, Neonauta Ediciones, Dlorean Ediciones y otras.

Y, ¿qué significa para ti el pulp y por qué lo has elegido para tus novelas?

Pues aunque muchos lo sepan, han crecido con este estilo de literatura o historias: Indiana Jones, Flash Gordon, Tarzan, The Phantom, Allan Quatermain, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, La Sombra, Doc Savage, los bolsilibros de kiosko de Bruguera, el Zorro, el Coyote y muchísimas cosas más. Yo no soy diferente y es un estilo que siempre me ha gustado. Para mí el pulp significa una manera de entender la escritura, que no la única, pero es una en la que me siento muy a gusto. Y aunque no es lo único que escribo y escribiré, me mueve como pez en el agua con la literatura pulp.
La elegí, porque encajaban con un guante con las historias que quería contar en ese momento, igual que si otras ideas le viene mejor otro estilo o género, no dudaré en ponerme con el mismo para escribir mis historias.

Hay gente que considera el pulp una especie de subgénero, ¿qué les dirías?

Es un debato que he tenido muchas veces. Muchas personas, desde el desconocimiento, hablan con desdén y casi por encima del hombro del pulp, en ocasiones, minusvalorando este tipo de obras, y dando a entender que el pulp es sinónimo de mala calidad y cutrez. Sin saber que autores de la talla de Robert E. Howard, Charles Bukowski, H.P. Lovecraft, Edgar Rice Burroights, Leigh Brackett, Sax Rohmer, Fritz Leiber, Isaac Asimov y un buen montón de grandes autores, dieron sus primeros pasos en el pulp e incluso hicieron carrera en ello. En España, El gran Silver Kane, José Mallorquí, Curtis Garland y otros muchos, vendieron millones de ejemplares de sus novelas de a duro (algo impensable hoy día, incluso por autores consagrados y de renombre). Como en otros medios, se identifica la cultura popular o de entretenimiento, como algo malo y no es así. Al menos desde mi punto de vista, que puedo estar equivocado, claro que sí. Nadie está en posesión de la verdad absoluta.

Has publicado dos novelas protagonizadas por un personaje muy potente: “La Garra”. ¿Puedes hablarnos un poco de él?

La Garra es el arqueólogo y aventurero Jonathan Baker, también conocido como “La Garra”. Pues su mano derecho fue sustituida por la garra de un dios africano llamado Siruuk, de la legendaria tribu de los Sumai, convirtiéndole en el avatar del dios en la Tierra. La garra le da unas ciertas habilidades especiales, que le ayudan en sus aventuras y misiones por todo el globo, buscando civilizaciones pérdidas, objetos misteriosos, cultos ancestrales y horrores primigenios, con los que se topa en sus expediciones. Siempre suele ir acompañado de su hermano de sangre, el gigante Sumai llamado Morodo y de la alemana Walkyria, una espía y aviadora, una auténtica femme fatale. Sus aventuras, se encuadran en la década de los años 40. Enfrentándose a nazis, sectas antiquísimas, seres no humanos, japoneses y todo tipo de amenazas que se topa en sus historias.
En vano, no oculto mi inspiración en Indiana Jones y ese tipo de aventureros, como el protagonista de Cuentos del Mono de Oro, o la trilogía de la Momia. La peculiaridad es el elemento místico añadido, que le da un tono especial a sus historias.

¿Se puede leer la segunda novela de “La Garra” (La isla del Fin del Tiempo) sin haber leído la primera (La Maldición de la Diosa Araña?

Sin lugar a dudas. En la primera novela “La Maldición de la Diosa Araña”, se narra el origen de Baker (a través de flashbacks) y la Garra tiene que evitar que las tropas nazis encuentren el templo perdido de Ara Arachni, la temible Diosa Araña, y usen el poder de sus vástagos para intentar ganar la guerra. Perseguido por la despiadada Coronel Vanessa Von Ulrich y sus soldados, tratará de impedirlo por todos los medios necesarios.
La Isla en el Fin del Tiempo”, sucede después, pero no es necesario saber ni del personaje, ni de la historia anterior, pues ya he procurado que se explique quien es y qué puede hacer La Garra.
Aquí asistimos a como Jonathan Baker y sus compañeros, a bordo de un buque de carga, son perseguidos por un barco de guerra japonés, hasta quedar atrapados en una extraña isla, repleta de dinosaurios, insectos gigantes y humanos de periodos temporales muy diferentes.

Como veis, dos argumentos muy diferentes entre sí. Se disfrutará más si se lee primero la Maldición, pero no es necesario, ni mucho menos.

¿”La Garra” volverá?

Si nada lo remedia si (risas)

La idea es que sea una serie, al estilo de las que tuvo El Coyote, Doc Savage o la Sombra.

Puede que tarde un poco más de lo esperado, pero la tercera entrega “El Secreto del Abismo” saldrá, pero no puedo ni saber ni decir una fecha, pero la podréis leer. Aunque de momento, el personaje se tomará un pequeño descanso hasta que salga esta tercera novela, podréis quitaros el “mono” en un relato de La Garra titulado “El Horror de la Mina” que se publicará en Action Tales: Antología Pulp Vol. 2.

Además de novelas, también has colaborado en antologías de relatos, haciendo incluso guiones de cómic, de los más variados temas. ¿Qué tiene para ti el relato corto? ¿Crees que es un arte separado de la novela o que por el contrario ambos pueden entremezclarse?

Los relatos cortos pues me gusta escribirlos, aunque a veces, me cueste no superar el límite de páginas estipulados (risas). De vez en cuando, viene bien, entre novela y novela, para variar un poco, parir una historia corta. He escrito relatos de terror, de zombis, eróticos (eso no lo sabíais, he?), fantasía erótica, ciencia ficción y muchas cosas más.
Aunque cada vez, intento centrarme más en novelas, pues quieras o no, te distraen mucho de historias más largas y por eso mi participación en antologías cada vez es menor, pero para rodarse y comenzar en esto de la escritura, es el mejor método, sin duda.
Aún así, aquedan relatos inéditos o pendientes por salir, en los próximos meses y los iréis viendo (el primero, en el nº1 de la revista Planeta Neo-Pulp de Dlorean Ediciones)

Respecto a la otra parte de la pregunta. Si algo he aprendido, es que todo puede entremezclarse ¿Por qué no? Géneros o medios diferentes, con elementos comunes, por qué no se puede unir en momentos puntuales. Soy un gran aficionado al cómic y me apasiona y me encantaría algún día poder realizar más proyectos en este sentido. ¿He oído adaptaciones de la Garra? (risas) cualquier oferta al respecto, será más que bien recibida.

Uno de dichos recopilatorios, en concreto “Arkham: Relatos de Horror Cósmico” está dedicado al escritor H. P. Lovecraft, quien escribió terror precisamente en la época de auge del pulp. ¿Es una de tus referencias? ¿Qué opinas sobre él y sobre su literatura?

Lovecraft era un genio, que fíjate tu por donde, murió pobre y a muy temprana edad, pero dejando tras de sí un legado muy difícil de superar y de olvidar. Claro que es una de mis referencias, sus historias deberían estar en el manual del buen escritor, sobretodo de terror, y sus atmosferas y sus manera de contar las cosas, creó cátedra, innovando en muchas ocasiones y creando un universo riquísimo y un legado del que beben muchísimos grandes autores de muchos géneros, desde escritores como King, hasta directores como Guillermo del Toro y películas como Alien.

¿Crees que está todo dicho en el horror cósmico o que por el contrario aún podemos innovar en un subgénero del terror relativamente joven?

Cómo se suele decir, esta ya todo contado, en todos los géneros… Pero aún así, siempre se le puede dar una nueva vuelta de tuerca a cualquier cosa. Y el terror no lo es menos, tampoco en el marco del llamado “horror cósmico”. Uno de mis próximos proyectos, ya para el año que viene, será una novela puramente de terror, ambientada en la época victoriana, así que veremos que soy capaz de hacer…

Además de escritor también eres administrador de la página: http://dreamers.com/actiontales/ la cual se ha convertido en un verdadero referente en lo que a historia corta en la red se refiere. Háblanos un poco de la propia página y de tu faceta como editor.

Pues se trata de una web que lleva nada más y nada menos que doce años por internet. Principalmente(pero no de manera única) publica Fan Fictions, o sea, relatos o series, basadas en personajes o historias ya establecidas, ya sean cómics, novelas, películas, series de TV o hasta juegos de rol. Comenzamos siendo cuatro y ahora somos más de una treintena entre escritores y dibujantes, pues cada relato, tiene su portada dibujada para la historia que se cuenta. También contamos con personajes o series creadas para la web, de manera más personal.

El año que viene, planeamos hacer un relanzamiento de la web, dándole un lavado de cara y potenciando ciertas líneas que se han quedado algo atrasadas respecto al resto. Incluso yo volveré a escribir dos series de manera regular, para intentar que el barco no solo siga a flote, si no que siga su travesía muchos años más.
Estad atentos y echadle un vistazo, no os arrepentiréis.

Y poquito queda ya para tu siguiente novela, “Hundara la rebelde”, que saldrá pronto. ¿Puedes hablarnos un poco de ella? ¿Nervioso?

Con muchas ganas de que salga ya, para que os voy a engañar (risas)

Hundara la Rebelde se encuentra dentro del llamado género de la fantasía heroica o espada y brujería. La protagonista es una joven guerrera celta, del pueblo de los brigantes, en la Britania ocupada por tropas romanas, y donde iniciará una senda de venganza y sangre a lo largo de la historia. Es una novela corta en la que se mezclará la pura aventura con criaturas y dioses de la mitología celta, druidas y ¡pictos! Y no los históricos, si no los que ideó Robert E. Howard en sus obras de Conan, que son los que a mí siempre me han gustado…
Será un bolsilibro, muy barato, con una espectacular portada de Fernando Vicente, que os dejará sin hablar. Creo que prontito podréis leerlo y tengo ganas de ver las reacciones de los lectores.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Muy divertida, me lo he pasado pipa contestándola, vaya que sí.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Por supuesto! Un saludo muy grande y espero que hayáis disfrutado de mis locuras (risas)
¡Pasadlo bien!

2 comentarios: