lunes, 5 de octubre de 2015

Sirkka Ports



Buenas a todos, lectores de Preguntas con arte, tras recorrerme Castilla retomo las actividades del blog, empezando por entrevistar a la escritora Sirkka Ports.

Hola, Sirkka, ¿podrías hablarnos un poco de ti para que los lectores puedan conocerte?

Tengo 37 años, recién cumplidos, y soy abogada. Estoy casada y tengo una hija de 4 años que es mi delirio. Mi vida es muy tranquila, me encanta disfrutar de mi familia y mis amigos.
Estoy enamorada del género de terror desde mi infancia. Aunque no imaginaba acabar creando mis propias historias, y menos aún, compartirlas con los demás.

Si alguien quiere saber de ti o de tus obras, ¿dónde puede informarse?

Pues en mi página de Facebook: www.facebook.com/Sirkka-Ports o en mi web www.sirkkaports.webnode.es
En ambas podrán encontrar todo aquello que necesiten saber sobre mí o mis obras. En la web hay una galería de fotos bastante chula, y están colgadas todas las entrevistas y reseñas de mis novelas. Soy bastante activa en las redes sociales en general, así que quién quiera contactarme puede hacerlo sin dificultad.

Tu seudónimo es Sirkka Ports. ¿Cuál es su historia?

Es una historia graciosa. Ports, es mi apellido real traducido al inglés, y Sirkka, es un nombre de origen finlandés que yo creía que significaba escritora, al menos eso encontré en internet. Me gustó la combinación y pensé que era perfecto para mí.
Cuando ya había publicado y usado el pseudónimo, se me ocurrió preguntarle el significado a mi cuñada que es de nacionalidad finlandesa, y ella me dijo riéndose que significaba saltamontes. Me quedé de piedra y con cara de tonta. Así que os presento a “saltamontes Puertos”…jajaja no os fiéis del Google Traductor… ¡lo carga el diablo!

Jajaja. Has empezado tu carrera literaria hace relativamente poco. ¿Qué te impulsó a escribir?

Pues en noviembre del 2012 salió “Nota de suicidio”, una novela corta que autopubliqué en Amazon. Fue mi marido quien me descubrió la plataforma y la posibilidad de publicar allí por mi cuenta, y no me lo pensé. También es cierto que no esperaba tantas descargas ni el éxito o el recorrido que ha tenido el libro estos tres años. Tal vez esto me empujó a seguir escribiendo, ver que a los lectores les gustan mis historias.

Hasta ahora, solo te has autopublicado, ¿Te gustaría trabajar con editorial o prefieres seguir por tu cuenta?

Con “Nota de Suicidio” ni me planteé la publicación tradicional. Con mi siguiente novela, “El Octavo Sacerdote”, sí lo intenté y lo conseguí. Firmé un contrato editorial que acabé rescindiendo antes de que el libro saliera a la venta. La editorial que me había ofrecido la oportunidad, no era para nada lo que yo creía en un principio, faltos de palabra y transparencia.
Esa mala experiencia me ha generado cierta desconfianza, aunque sé que hay editoriales estupendas, por desgracia hay muchas otras que son un fiasco.
Mi nueva novela, “Las vidas de Báthory”, no ha encontrado editorial. Al menos no una que a mí me haya convencido, pero vamos, que si hubiera querido salir con editorial hubiera podido hacerlo. Con esto quiero decir que si vas a vender los derechos de tu obra, al menos hazlo con alguien que te ofrezca más de lo que tú puedes conseguir por ti mismo.

¿Qué ventajas tiene para ti la autopublicación?

Muchas. El control de tu obra sobretodo. Tu libro se vende prácticamente en todo el mundo, puedo dar fe por las descargas de México y otros países extranjeros que tienen mis novelas. Con la autopublicación fijo el precio, sé los ejemplares vendidos o las descargas de forma inmediata, promociono la obra a mi gusto y me siento dueña de mi producto.
Inconvenientes también los hay, como por ejemplo, que vas sin padrino y eso no gusta a todo el mundo. Muchos creen que una obra autoeditada es de inferior calidad, y en parte esto es culpa de muchos autores que no se preocupan por la calidad de su producto, que también los hay y podríamos hablar largo y tendido sobre el tema. Pero también hay novelas estupendas y muy profesionales, de todo hay en la viña del Señor, ¿no?

Eres la autora de “El octavo sacerdote”, una novela que fue best seller en Amazon, ¿Qué sentiste cuando viste que estaba la primera en la lista? Supongo que repetir el éxito de “Nota de Suicidio” debe ser difícil de describir.

Así es, pues muy contenta. La verdad es que mis dos novelas han funcionado muy bien y eso siempre es de agradecer. Con más de cien reseñas entre las dos, tan sólo he encontrado dos negativas, así que el balance no puede ser mejor.

Y en octubre llega tu siguiente novela, “Las vidas de Bathory”, ¿qué nos puedes contar de ella sin hacer spoilers?

La novela está ambientada en dos épocas muy distintas; la Hungría medieval de 1614 y la actual Eslovaquia. En la primera de ellas me centro en el personaje de la condesa Báthory, y en la otra se investiga una desaparición. Y ambas tramas, en principio paralelas, irán acercándose hasta fundirse en una. Encontrarán suspense, misterio y un toque de terror que les recordará a mis otros trabajos. De verdad que estoy más nerviosa que nunca, espero que guste y disfruten con ella.

¿Cómo será la portada? ¿Ya tenéis diseño definitivo?

La maquetación la ha realizado Alexia Jorques, y el trabajo es impecable, cuidado y muy profesional. En cuanto a la portada, ésta vez será obra de la artista Carolina Bensler. Tenemos la idea, pero no he visto aún ningún boceto o prueba, por lo que poco os puedo contar. Mejor esperar a verla y no desvelar nada antes de tiempo.

Conociendo a Carolina seguro que será una gran portada. Has elegido el género de terror, algo relativamente inusual en una mujer. ¿Por qué te decantas por este género?

Siempre me ha gustado el terror, desde pequeñita. Mi madre, que es una gran amante del género, ha sabido transmitirme esa pasión y siempre es la primera que se lee mis novelas. Y bueno, aunque no somos muchas las mujeres que nos decantamos por el terror, creo que eso está cambiando. Conozco a varias autoras de este género y veo que cada vez somos más.

¿Crees que se puede innovar en el terror, o solo podemos darle vueltas de tuerca a lo ya inventado y tratar de ser algo innovadores?

Innovar es muy difícil, me decanto por esa vuelta de tuerca y la originalidad en la forma de contar nuestras historias.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Muchas y diversas. En literatura, Agatha Christie, Stephen King, Clive Barker, Conan Doyle, y me voy a dejar a tantos… los escritores solemos leer mucho. En el cine, pelis como “El exorcista”, “La Profecia”, “Los otros”, “Posesión infernal” o “Arrástrame al infierno”, etc… y series de televisión como Twin Peaks, Hemlock Grove, Penny Dreadfull… siempre he sido fan del género de terror y el policíaco o thriller. Por lo que llevo toda mi vida consumiendo libros, películas y series de ambos géneros.

¿Cómo se compagina la maternidad con el oficio de escritora?

Bien, porque la maternidad estás obligada a compaginarla con todo. De pronto eres madre, pero no dejas de ser hija, hermana, esposa, amiga, ama de casa, abogada o escritora…
De ahí que desarrollemos esa capacidad, tan necesaria, de hacer varias cosas a la vez. ¿Buscas una superheroína? Pues busca a una madre, así de fácil.

¿Qué no debe faltar nunca en el hogar de una escritora con hijos? ¿Quizás unas orejeras para que los niños no te fastidien la concentración?

Jajajaja pues mira, no lo había pensado…
No, ahora en serio, se necesita mucha paciencia y saber organizarse. Los hijos necesitan nuestro tiempo y nuestra atención, eso es lo más importante. Por lo que yo intento no robarle ni un minuto a mi hija, para ello voy loca compaginando, pero si se quiere se puede. Eso sí, aprovecho cuando está en el cole o durmiendo para escribir tranquila. Y a sus cuatro añitos, ella misma muchas veces se sienta a mi lado y dibuja las escenas de sus propias historias, puede que me salga ilustradora…

Recomiéndanos algunas obras que te hayan gustado, tanto tuyas como de otros autores.

Prefiero recomendar las de otros autores y compañeros.
“La última noche en Tremore Beach” de Mikel Santiago.
“La trilogía del Baztán” de Dolores Redondo.
“Y pese a todo” de Juan de DiosGarduño.
“De Madrid al Zielo” de Alfonso Zamora Llorente.
Y autoeditados me han gustado:
“Antebellum” de Inna Gilles.
“El retrato de Mary Rose” de Juan de Haro.
“Emma” de Irene Comendador.
“Degeneración” de David Pardo.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Pues me ha parecido necesaria, sin vuestro trabajo no podríamos difundir ni promocionar el nuestro. ¿Divertida o aburrida? Eso que lo juzguen los lectores.

Y para finalizar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Faltaría más, les mando un saludo y un beso enorme. Y les doy las gracias por estar ahí, sin ellos nada de esto tendría sentido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario