sábado, 11 de julio de 2015

Tery Logan (Escritora y guionista)



Buenas a todos, bienvenidos a esta nueva entrevista realizada por Preguntas con arte, en este caso tenemos el honor de contar con Tery Logan, escritora y guionista. Hola, Tery, muchas gracias por prestarte a ser entrevistada por mí, ante todo, ¿podrías hablarnos un poco de ti?

Gracias a ti, Carlos. Es un placer. ¿Sobre mí? Soy una madrileña nacida en el 79, con formación siempre en ciencias puras (paradójicamente) pero me ha sido inevitable no seguir esta pasión literaria que es con lo que vibro, lo que me llena y llena mi tiempo y me hace feliz. Muy feliz. A veces uno se empaña en trazar un camino y la vida te va llevando por otros cauces, y ¡aquí me hallo!. Empecé escribiendo relato breve, después guión de cortometraje, pasando por artículos para revistas culturales. Y, por supuesto, sigo formándome y estudiando para desarrollarme aún más como profesional. Me inquieta muchísimo aprender.

Por lo que vemos en tu página web, eres una persona muy abierta a colaboraciones, si alguien quiere contactarte para algún proyecto, ¿cómo puede contactarte?

Sí. Me encantan las colaboraciones y el trabajo en equipo. Dice un proverbio chino que caminarás más rápido solo, pero que llegarás más lejos acompañado. Y se aprende mucho de y con otros profesionales. Es un aporte mutuo. Así que sí, siempre y cuando el tiempo y los otros proyectos me lo permiten, estoy abierta a nuevas colaboraciones. Para contactarme pueden hacerlo a través de mi facebook o mi fan page (Tery Logan), o del formulario de contacto de mi página web (terylogan.com) o directamente a través de mi correo electrónico: terylogan@hotmail.com. ¡Siempre Tery logan! Jaja, como verás es fácil a la par que original

Jajaja, genial. Tu nombre auténtico es Beatriz Tante, ¿de dónde viene tu seudónimo y por qué te lo pusiste?

Pues a pesar de tener un apellido “potente”, distingo entre mi nombre a nivel profesional (el trabajo que desempeño en la administración pública) y el artístico o creativo, para el que creé el seudónimo. Tery Logan me parece que tiene fuerza y me identifico bastante con él porque siempre me he sentido muy inglesa/americana para el tema cultural. El cine, las series y la literatura que principalmente me inspiran son de autores de Inglaterra o de EE.UU.

Tu profesión principal es guionista y productora de cortometrajes, ¿qué tiene el cortometraje para atraer tanto a los guionistas? ¿Qué posibilidades ofrece contar una historia en pocos minutos?

Creo que todo guionista, director y productor debe tantearse a sí mismo primero con el cortometraje antes que con el largometraje. Es como construir una pared antes que la casa. El cortometraje, en contraposición a lo que a veces por desgracia se entiende, no es cine de menor calidad. Es cine de menor extensión, pero de igual calidad que lo que vemos en pantalla grande si está bien hecho. Por lo tanto, sus tiempos de pre producción, rodaje y post producción son menores que los de un largometraje pero requieren exactamente de los mismos elementos, profesionalidad y trabajo en equipo. Por eso, para mí es indispensable comenzar en la distancia corta, que para apuntarse al maratón del largometraje siempre hay tiempo.

Eso es cierto, y ya que hablamos de largomentrajes... ¿te gustaría en un futuro guionizar uno?

¡Por supuesto! De hecho, es uno de mis objetivos para el 2.016

¡Vaya, pues ya nos contarás más adelante! Ahora háblanos un poco de tus gustos, ¿cuáles son tus películas favoritas? ¿Qué actores te gustan?

Me gustan las películas que cuentan historias. Que narran vidas. Que nos presentan personajes humanos. A nivel de guión me gustan Gladiator, Adaptation. El ladrón de Orquídeas, Entre copas, Memento, Matrix, Atrapado en el tiempo, La lista de Schindler, La fuerza del cariño, Thelma y Louise, Lo imposible, Stockholm o La isla mínima. En cuanto a actores, Robert de Niro, Al Pacino, Jodie Foster, Charlize Theron, Meryl Streep, Morgan Freeman, Clint Eastwood y Hilary Swank.

Y sueña un poco, ¿qué película te gustaría rodar y con quién o quiénes?

Si me cogieran como guionista para alguna serie tipo Breaking Bad o Dexter, pues sería increíble. ¿Con quién? Con HBO o Atresmedia… Soñar dicen que es gratis.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que haya surgido durante el rodaje de alguno de tus cortos.

En pleno rodaje de “En el olvido”, en las calles de Alcalá de Henares y de noche, entre toma y toma de una escena que se nos estaba resistiendo, nos pusimos a cantar la versión “Llorar y llorar” sustituyendo el estribillo por “Rodar y rodar” (por aquello de la temática cinematográfica, jaja). Captamos tanto la atención de un señor que iba caminando bastante lejos, que se giró para mirar mientras siguió avanzando, con tan mala suerte de que tropezó con un arbusto y cayó de cabeza. Enseguida fuimos al rescate pero, por suerte, no se hizo nada y continuó su camino con bastante vergüenza a los hombros. Al marcharse, y por la broma de la caída o “rodamiento”, volvimos a cantar “Rodar y rodar” como broche del rodaje, jaja…



Jajaja. Por lo que hemos visto, eres una persona muy comprometida, de hecho tus dos primeros cortos tratan el tema del alzheimer. ¿Te gusta comprometerte con las causas sociales, crees que el cine debería servir como denuncia social y concienciación además de como entretenimiento?

Me gusta la causa social y me preocupa. Creo que faltan valores y humanidad en las redes sociales, en el día a día y en las relaciones en general. Si hablamos de cine, la causa social debe ser más un objetivo y no en recurso fácil si de verdad se quiere ayudar y concienciar. El cine más que deber, puede servir de potentísima causa social. No nos olvidemos de que el cine es arte, pero es ocio, también aprendizaje, nos cuestiona las formas de vida o nos muestra el reflejo de una sociedad que existe o que no, como ocurre en la ficción.

Además de guionista eres escritora, principalmente articulista, ¿qué requisitos crees que debe tener un buen articulista?

Tener buen estilo y manejo de la técnica narrativa. Al igual que en el relato breve, el comienzo y el final del artículo son básicos, y deben contar con una estructura lógica. Además, el artículo debe aportar una visión diferente sobre el tema ya conocido, con frescura y originalidad por parte del autor. Si puede ser entretenido a la par que didáctico, mejor. Y por último, hay que ser curioso e investigar. Leer mucho y cuestionarse. Siempre cuestionarse.

Y... ¡por fin vas a publicar tu primer libro! ¿Nerviosa? ¿Qué nos puedes contar de él?

¡Sí! Será una recopilación de relatos breves con muchas sorpresas. Este verano ya estoy con los remates finales de gran parte del material y ultimando la edición de los relatos más recientes. De hecho, ya están trabajando en el diseño de la portada. Mi estilo es realista humanista, y trato diversos temas. Desde el amor y desamor, la muerte, la burocracia, el miedo o la infidelidad…

Por si todo lo arriba citado no fuera suficiente, también llevas junto a otros la página: http://bookersblog.com/, una web de ayuda a escritores y un escaparate para que varios autores cuelguen relatos y pequeñas obras. Háblanos un poco de ella, ¿cómo surgió la idea?

Bookers es una plataforma literaria on line tanto para lectores como para escritores que creamos Rafa Azgra, Ian Gómez y yo. Para los primeros publicamos relatos, microrrelatos, cartas, poesía y cuento infantil (escritos por nuestros colaboradores o por nosotros mismos). Para los segundos elaboramos tutoriales para maquetar su libro, crear su blog o mejorar el diseño de su fan page, así como apuntes literarios y entrevistas y reseñas a nuevos autores. En el blog queremos dar respaldo a autores noveles como nosotros y difundir literatura, no sólo por España sino mucho más allá, porque de hecho tenemos muchos seguidores de América Latina.

Si miramos Bookers, te encantan los sudokus. Háblamos un poco de ti, ¿qué te gusta hacer, cuales son tus hobbies?

Me gustan los sudokus, los juegos de ingenio, los puzzles... pasear por el campo con mis dos perros... Consumo mucho cine, series y libros... Y por encima de todas las cosas, adoro reír 

¿Cuál ha sido la petición profesional más extraña que te han hecho?

Pues un ilustrador me pidió que mi cara fuera el rostro de la Blancanieves para una colección de personajes femeninos de cuentos infantiles que estaba realizando con su diseño propio. Como no vivíamos en la misma ciudad, las fotos que tenía no le valían, por lo que tenía que hacerme unas fotografías nuevas, con ciertos píxeles, un gesto neutro y algún requisito más que me resultó tan complicado que al final rehusé. Lo mío es escribir, no posar, jaja…

Por último, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¡Qué pregunta! Jaja… Divertidísima

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Por supuesto, Carlos! A todos los lectores de Preguntas con arte os mando un beso enorme y os deseo que paséis un muy feliz verano. Nos leemos sin falta a la vuelta…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario