martes, 6 de marzo de 2018

Alfonso Zamora


¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con el escritor Alfonso Zamora Llorente. ¡Hola, Alfonso! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Hola! ¡Lo primero daros las gracias por esta entrevista! Sobre mí deciros tengo treinta y siete tacos, que soy un chico de barrio, concretamente de Vallecas, de familia humilde y que siempre ha tenido que luchar mucho para conseguir mis objetivos. Aunque las cosas se pongan feas, uno siempre acaba peleando hasta el final.
Tengo muchísimo sentido del humor, y me encantan las bromas. No puedo concebir la vida sin la risa. Casi siempre le quito importancia a cosas que no la tienen, aunque los demás monten un drama por ello.
Me gusta el deporte. Siempre he jugado al fútbol, pero la paternidad me cortó el ritmo. Ahora juego a pádel, y levanto niños en brazos XD.
Trabajo desde hace seis años en una empresa de servicios, y soy jefe de equipo. Aunque mi verdadera pasión son los libros, y todo lo relacionado con la literatura. En lo personal, estoy casado y tengo tres hijos, dos niños y una niña. Y cuatro gatos. Estamos completos en casa.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Soy muy activo en las redes sociales, y por ese medio podrán seguirme y saber todas las novedades literarias, así como proyectos nuevos. Podéis encontrarme en:

Facebook: Alfonso Zamora Llorente
Twitter: @Alfonso__Z
Instagram: alfonso_z

Háblanos un poco de tus inicios. ¿De dónde viene tu pasión por escribir?

Desde pequeño siempre me ha gustado inventarme historias, y ya en el colegio gané un premio literario. Hace unos cinco años que firmé mi primer contrato editorial, con la editorial Dolmen, y “De Madrid al Zielo” comenzó a ser una realidad. Empecé en un blog personal, publicando entradas cada varios días. Tenía centenares de seguidores que me pedían más, por lo que me empecé a plantear en serio la posibilidad de lanzarme a por una editorial. Y me salió genial.
Recuerdo que cuando era pequeño, mi madre estaba suscrita a Círculo de Lectores, y siempre la veía con un libro entre sus manos. Llegaron a casa la colección de “Barco de Vapor”, la saga de “Los Cinco”, etc, y el gusanillo de la lectura pronto entró en vena.

Has publicado una trilogía de género Z, es decir, de zombis, formada por “De Madrid al zielo”, “Última batalla” y “Resistencia”. ¿Puedes contarnos, a grandes rasgos, de qué va?

Pues trata de una princesa que se casa por sorpresa…es coña jeje. Es una historia apocalíptica ambientada en Madrid, Vallecas, y pasando en el segundo libro por Alicante y la isla de Tabarca.
Más que una historia de zombis, es una historia de supervivientes dentro de un apocalipsis zombi.
Me recreo mucho en la bajeza del ser humano ante la desesperación, el hambre o la codicia.

Háblanos ahora del argumento de cada novela.

En De Madrid al Zielo 1 os encontraréis el comienzo de todo. Me recreo mucho en cómo sucede, y en un grupo de amigos que se unen ante la adversidad y la muerte que les ronda a cada momento. Cuando estás convencido de lo que está pasando, te llevo de la mano hacia un giro argumental que ha dejado a todo el mundo de piedra. Evidentemente, no puedo añadir más dado que el spoiler sería grave.

En De Madrid al Zielo 2: Última Batalla, el grupo superviviente (o lo que queda de él…), vuelan hacia la ciudad de Alicante, donde un grupo de supervivientes les espera en el Castillo de Santa Bárbara. Pronto verán que las cosas están lejos de mejorar. En este libro se descubre la verdad de todo, y concluye la historia.

Y De Madrid al Zielo 3. Resistencia, no es una continuidad de las otras dos, por lo que se puede leer de manera independiente. Es una historia que transcurre en el mismo espacio tiempo que la primera parte. En este caso los supervivientes están encerrados en el centro comercial La Gavia, situado en el Ensanche de Vallecas. Tres grupos distintos tratan de salir adelante, sin esperarse que el verdadero peligro, está muy vivo.

Cuéntanos un poco sobre los personajes protagonistas de la trilogía.

En los dos primeros libros, los protagonistas son un grupo de amigos. En él se puede destacar a Alfonso, que narra en primera persona la historia hasta su final. Él es un chico normal, trabajador, que de la noche a la mañana se encuentra que su mundo se desmorona, y que tendrá que tomar decisiones difíciles para sobrevivir. También una pieza importante es el teniente Iker Salvatierra, líder de lo poco que queda del ejército. Un personaje algo prepotente, y muy reservado. Y por último destaco a Carolina, una misteriosa chica que al final, será una de las claves para que Alfonso encuentre su destino.

¿Por qué elegiste el género zombi para contar tu historia?

Más bien el género me eligió a mí. A mí me encantan las novelas y películas apocalípticas, y tenía ganas de destruir mi ciudad. Fue una peli, Amanecer de los Muertos, la que me dio la pista para comenzar mi particular apocalipsis.

La novela ha sido un éxito de ventas. ¿Te ha sorprendido o lo esperabas? ¿Cuál fue tu reacción cuando recibiste la noticia?

Totalmente inesperado, tanto por mí como por la editorial. Se puso a la venta un 17 de enero, y a día 31 se habían vendido 1500 libros, agotando la primera edición. A partir de ahí, fueron cayendo las ediciones hasta alcanzar la novena actual. La segunda parte está ya por la cuarta edición, y la tercera (que salió en Mayo del 2017), por la segunda.
Mi reacción fue de incredulidad. Jamás podría imaginar este éxito, tanto en España como en Latinoamérica. Ahora, la meta es mantener a los lectores creando buenas historias.

Ahora están muy de moda las películas de zombis. ¿Te gustaría ver “De Madrid al zielo” adaptada al cine?

Es un sueño. Pero soy realista, y sé que es difícil llegar. Me han sonado las campanas del cine y la TV varias veces, pero por ahora nada de nada.

Sueña un poco, ¿qué actores te gustaría que la protagonizasen?

En plan americano, Will Smith me encanta. Y como tiene mucha acción, uno que no se cortaría un pelo sería Tom Cruisse. También Scarlett Johansson (suspiro), o Kristen Stewart.
En versión española, me gusta Leticia Dolera, Macarena Gómez, Luis Tosar o Javier Bardem.

Cuéntanos como ves el panorama del terror en España.

Oscuro. Hay público fiel, pero ni punto de comparación con otros géneros como el juvenil o romántica. De todos modos, en España a la hora de hablar de escritores de terror, siempre se nombra a los mismos, cuando un poco más abajo, nos encontramos una generación con ganas de contar cosas.

¿Y el del género Z en particular?

El género Z es una montaña rusa. Hubo un tiempo que se saturó el mercado, y la gente se aburrió. Pero siempre estará ahí, y a la vista está con lo que ha pasado con mi última novela.

Aparte de escritor, también eres padre de tres niños. ¿Hasta qué punto influye la paternidad en la carrera de un escritor? ¿Obstaculiza, inspira...?

Antes tenía poco tiempo libre, y ahora menos. Sobre todo con Natalia, que apenas tiene mes y medio. Es mucha la atención la que requiere, y eso me lo tengo que quitar de escribir. Inspirar, inspira, aunque también obstaculiza como es lógico.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Una de las más completas que me han hecho, sin duda. Muy divertida.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Claro! Un fuerte abrazo para todos los lectores y lectoras de Entretanto Magazine. Espero que os haya gustado la entrevista.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario