sábado, 4 de noviembre de 2017

Eowyn de Camelot

¡Muy buenas, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con Arte, en este caso con la escritora Eowyn de Camelot. ¡Hola, Eowyn! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

La verdad, me resulta difícil presentarme. Prefiero que cada uno se forme su propia idea de mí. Y así también mantengo un poco de misterio, jejeje

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

En mi blog, Bosque de Brocelandia. Ahí esta todo. Al menos, todo lo interesante.

Cuéntanos de dónde viene tu seudónimo, Eowyn de Camelot, y por qué lo elegiste.

Pues es una combinación de mis dos universos fantásticos favoritos: Tolkien y la leyenda artúrica.

Tu obra más conocida es la saga “Casa Usher”. Más adelante hablaremos de ella, pero para ir abriendo boca, cuéntanos qué significa Edgar Allan Poe en tu vida.

Poe es para mí aquella lectura a la que siempre vuelves, un autor que, de alguna manera, me define, como escritor y como persona. ¡Aunque yo bebo mucho menos!

Aparte de Poe, ¿qué otros autores te gustan y te han influido?

Me ha influido mucho la literatura medieval, que es un tema que he estudiado bastante, varios autores del Romanticismo, sobre todo Blake y Hölderlkin, los surrealistas, Lovecraft, la generación poética de los cincuenta española... La lista es muy larga y dispar.

Empecemos hablando de “La rebelión de los soldaditos de plomo”. Explícanos un poco de qué va.

Se trata de las aventuras de un grupo de activistas políticos algo desastrosos en su lucha contra una gran corporación que tiene a sus órdenes personajes bastante estrambóticos. Habla de la necesidad de luchar ante viento y marea, de sobrevivir en un entorno hostil, aunque no siempre (o más bien casi nunca) lo consigamos, de las estrategias que usamos para combatir nuestros propios fantasmas y los ajenos... Hay épica, intriga, humor, sexo, crímenes, e incluso algo de fantasía.

Háblanos ahora del segundo volumen, “La sombra de Casa Usher”.

Continúa la historia en el punto en que se acabó en la primera parte... con las personajes que han sobrevivido, que no son todos. Aunque he de reconocer que no soy tan sanguinaria como George R. R. Martin...

Los personajes protagonistas de tu trilogía pertenecen a una organización, el Movimiento Anticapitalista Medioambiental. Háblanos un poco de este grupo, y de paso cuéntanos por qué tiene un nombre tan largo.

Jejejeje... Es una parodia de las denominaciones de muchos partidos políticos actuales. Además, las siglas, MAM, significan “bebidas alcohólicas” en catalán, así que ya te puedes imaginar qué hacen estos personajes en sus ratos libres o no tan libres... En serio, se trata de un grupo de gente con un ideario de izquierdas que luchan porque las cosas cambien en su país. Son más bienintencionados que estrategas, y más honrados que astutos, además de un poco brutos, con lo que suelen meter la pata a menudo. Pero tienen el encanto romántico de los perdedores.

Una de las grandes bazas de tu trilogía son sus personajes. ¿Puedes explicarnos cómo son los más importantes?

Anezka, la protagonista principal, es la típica intelectual despistada que se ha pasado la vida entre libros y tiene poca experiencia de la vida. Es muy inocente y tiene un gran corazón, pero a veces es demasiado temeraria. Cristof, el coprotagonista, es un chico de barrio, algo salvaje pero íntegro, al que las circunstancias le han llevado a dedicarse a la lucha armada y que funciona tan bien en su trabajo como mal en su vida privada. Además, hay un grupo de skinheads descerebrados, un guapo psicópata asesino, una taimada jefa obsesionada por la belleza de su empleada, una editora paranoica y acosadora, un empresario onmipotente y omnisciente, un niño rico vengativo y envidioso, un mujeriego jefe de un grupo armado... Y esto sólo es el principio.

En tus novelas mezclas géneros: novela de aventuras con negra, y toques de humor. ¿Te gusta trabajar con varios géneros a la vez?

Normalmente sí. Me gusta la novela de género, me siento cómoda en ella y me encanta hacer experimentos que me sirvan para expresar mis ideas y llegar al lector de la mejor manera posible.

Sitúas tu saga en una ciudad ficticia, Jail City, en el estado de Deathland ¿Por qué creaste la ciudad? ¿Era más fácil que situar la historia en una ciudad real?

En realidad, sí. En parte, porque podía crear un país y una ciudad a mi manera, sin límites, sin tener que ceñirme a la realidad. Me apetecía crear, fantasear, y sobre todo construir un lugar con el que pudieran identificarse muchos lugares del mundo con diversos problemas de pobreza, injusticia, opresión...

¿Cuándo completarás la saga?

Como por desgracia tengo que trabajar en cosas ajenas a la literatura para sobrevivir, y además soy mujer, lo que siempre implica trabajo añadido (al menos hasta que la sociedad no sea más igualitaria)... pues cuando pueda. Pero intentaré que no sea mucho después de medio año.

¿Qué otros proyectos fuera de la trilogía tienes?

Estoy escribiendo simultáneamente una novela negra cuyo título provisional es Rostros lejanos, que trata de dos series de asesinatos con un trasfondo argumental bastante complejo y unos personajes que yo creo que pueden gustar mucho a los lectores. Y sigo con las aventuras medievales de mi blog (cuando tengo tiempo), que me divierten muchísimo y quizá en algún momento se puedan convertir en una saga literaria.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¡Muy divertida! Y no es para hacer la pelota al entrevistador, jejejeje... Por cierto, a ver a qué me invitas...

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Hola, amigos. Ya sabéis donde encontrarme si queréis saber algo más de mí y si os apetece leer. Un abrazo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario