martes, 9 de mayo de 2017

David Braña, Vanessa Durán y Juanma Aguilera: presentación de Dark Hearts y Los ocultos



¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas Con Arte, en este caso con el guionista David Braña, a quien ya tuvimos en otra ocasión, y los ilustradores Vanessa Durán y Juanma Aguilera. ¡Buenas, gente! ¿Qué tal?

David: Pues muy bien, Carlos. Un placer estar por aquí.

Vanessa: Bien. Gracias por contar con nosotros.

Juanma: Muy bien, un placer pasar por aquí.

Como ya hemos dicho, David es un viejo conocido nuestro, pero Vanessa y Juanma son nuevos por aquí. ¿Podéis presentaros vosotros mismos para que nuestros lectores puedan conoceros?

David: Me llamo David Braña, soy natural de Barcelona aunque llevo viviendo en Vigo desde hace 14 años. Principalmente soy guionista aunque también he realizado las labores de editor (revista El Arca de las Historietas) y coordinador (El Arca de las Historietas, Dark Hearts…).

Vanessa: Me llamo Vanessa Durán, soy gallega y hago malabares con los lápices (y a veces también dibujo)

Juanma: Pues yo soy dibujante, colorista y diseñador gráfico, a parte de 'Los Ocultos', que es mi primera obra como autor, y la antologia 'Dark Hearts', he trabajado como portadista de libros Pulp, actualmente trabajo como colorista para EEUU y Canadá y estoy haciendo una novela gráfica para el mercado australiano.

David, vienes a presentarnos dos obras tuyas: el relato en la antología de terror “Dark Hearts”, que has realizado junto a Vanessa, y el cómic “Los ocultos”, en el que formas tándem con Juanma. Háblanos un poco de cada una de estas obras.

David: Como bien dices, 'Dark Hearts' es una antología, pero no de terror, sino gótica. En esta obra hay 7 historietas, realizadas por 17 autores españoles, y es verdad que, entre las distintas propuestas, podemos encontrar terror, pero también drama, fantasía, e incluso algo de humor negro. Siempre rodeadas de ese estilo gótico del que te hablaba, que suele partir de una historia de amor o desamor en un ambiente peculiar y con un estilo de vestimenta concreto. La verdad es que ha quedado una antología muy completa y de una calidad indiscutible, ha sido un placer trabajar con autores de tanto talento, todo es mucho más “fácil” cuando hay buen ambiente y buena química, a muchos ya los conocía de la mencionada 'El Arca de las Historietas', incluído Juan Luis Iglesias, con el que ya compartía las labores de coordinación en dicha publicación. La edición muy cuidada por parte de 'Nowevolution', completada por un prólogo de la ilustradora y escritora Cris Ortega, y una portada soberbia de Juanma Aguilera, hacen que este cómic no pase desapercibido en las estanterías de las librerías y grandes superficies comerciales.
En lo que respecta a 'Los Ocultos', es una obra mucho más personal. Un relato de misterio con elementos de sci-fi, en el que no falta la acción y ese punto de género negro que tanto me gusta añadir a mis relatos, que apareció a la venta el pasado mes de noviembre de 2016, también de la mano de 'Nowevolution'. Está teniendo una muy buena aceptación por parte de la crítica y del fándom, la gente disfruta con la historia, queda enganchada desde el comienzo, y el final les coge totalmente por sorpresa, algo clave por la estructura de la historia (para los que aún no lo hayáis leído: NO MIRÉIS EL FINAL), lo cual era mi idea y me alegra saber que lo conseguí. En la parte gráfica está también Juanma Aguilera, aquí ocupándose de dibujo y color en todo el cómic y consiguiendo unas atmósferas y un acabado detallado muy indicado para la historia. Además también se divirtió de lo lindo introduciendo referencias “frikis”, tanto de películas como de cómics. Un aspecto que este cómic casi “solicita”, dado que algo que tenía yo muy claro desde el principio era que, dado que el protagonista es un director de cine (al comienzo de su carrera), en las páginas no podían faltar guiños a películas y/o series importantes, incluso marcando sutilmente personalidades y momentos puntuales dentro de la historia.


Vale, ahora pregunta para Vanessa. Háblanos del relato desde el punto de vista de la ilustración y de paso, cuéntanos cómo es trabajar con David.

Vanessa: El dibujo de El Legado ha sido mi segundo intento de cómic a color, ya que suelo dibujar cómics en blanco y negro principalmente. Aproveché la oportunidad para probar a hacer algo distinto, colorear con el ordenador directamente sobre el lápiz escaneado para que el acabado pareciese como envejecido y con colores apastelados. En decoración a eso creo que se le llama “shabby chic”. Pues eso, el dibujo sería algo “desgastado chic” XD.
Con David se trabaja bien, te da todo masticado (viñetas, plano, encuadre...). No tengo que hacer esfuerzos para idear las páginas. La comunicación entre nosotros es fluida. La única pega para mí como dibujante, de su método de trabajo, es que no hay manera de esconder mis limitaciones a la hora de dibujar tal o cual cosa o escena.

Juanma, te toca. Cuéntanos tu experiencia con “Los ocultos” y con la realización de la portada para la antología, y también dinos cómo es David como compañero.

Juanma: Pues la verdad mi experiencia con David no ha podido ser mejor, a parte de un gran guionista, es una persona con la que siempre ha sido muy fácil trabajar y hablar de todo el proceso creativo, siempre está abierto a sugerencias y desde el principio me dio mucha libertad en mi trabajo.



Tu turno, David. ¿Cómo ha supuesto la experiencia de trabajar con Vanessa y Juanma, respectivamente?

David: Buf… He tenido una paciencia con ellos… Es broma, es broma… Aunque suene a tópico, la verdad es que ha sido un placer. Como decía antes, cuando hablaba de la antología 'Dark Hearts', son autores con un gran talento que saben muy bien cómo afrontar un guion y si surge alguna duda, no hay problema, se dialoga, se consensúa y listo. A mí me gusta trabajar en equipo, suelo ser claro y conciso en la descripción de guiones, pero también muy flexible e incluso espero de mis compañeros dibujantes que aporten ese toque personal que aún mejore más el resultado final de como yo lo tengo en mente. Así que encantado de repetir si surge la ocasión (y sino habrá que forzarla).

Hablemos ahora de Dark Hearts. David, ¿cuál es tu relato favorito aparte del vuestro, y de qué va?

David: Menuda pregunta, Carlos, eso es como decirle a un padre que elija a su hijo favorito (que seguramente tendrá pero que no será capaz de admitir). Sinceramente, creo que todas tienen un atractivo que las hace diferentes y únicas, por eso fueron las seleccionadas para formar parte de esta antología. Así que voy a refugiarme en mi posición “políticamente correcta” y voy a decir que yo los quiero a todos por igual.

¿Y el tuyo, Vanessa? ¿De qué va?

Vanessa: Todos los relatos de la antología tienen su punto, pero si tengo que elegir me quedaría con “La muerte es un deber” porque está inspirado en un Cuento de Amor, de Emilia Pardo Bazán, y me recuerda también a los cuentos de Poe. El relato nos presenta a un hombre decidido a suicidarse tras perder a su joven esposa...

¿Creéis que debería haber mas antologías comiqueras como esta, que aglutinasen autores nacionales?

David: Por supuesto. Dado que ya sabemos que las revistas de historietas al estilo de antaño, donde se podía disfrutar de un gran surtido de trabajos potenciando así a los autores nacionales, no funcionan hoy en día en el mercado (a excepción de, por ejemplo, la Cthulhu, que ha cumplido 10 años recientemente y sigue “dando guerra”), este tipo de antologías es una buena manera de acercarnos a algo “parecido”, aunque son publicaciones puntuales y centradas en un estilo y/o género. La realidad es que es una apuesta arriesgada a la hora de editar, por eso debo agradecer a Rubén y Nouty, editores de 'Nowevolution', que hayan sido valientes por aceptar el reto y además que traten con tanto cariño las ediciones y a los propios autores.
Espero que esta antología tenga una buena acogida y poder “engañarles” de nuevo en un futuro próximo para llevar adelante proyectos similares.

Vanessa: Como lectora y autora, sí. Y si encima más editoriales, además de Nowevolution, apostasen por ellas... Una antología es como un buffet, puedes probar muchas cosas distintas.

Juanma: Este tipo de obras temáticas son siempre interesantes, ofrecen una variedad de estilos muy interesante, sobre todo creo que ayudan a darse a conocer o a consolidarse a muchos autores. Aunque sé que es un tipo de publicación muy difícil de sacar adelante, creo que debería haber más antologías o revistas de cómics como las de antes, para que sirvan de cantera, sería una buena oportunidad para ver a autores que quizás de otro modo tenga más difícil el verse publicados.
Por ejemplo, 'Los Ocultos', tal y como lo conocéis ahora, surgió de una de estas publicaciones, que hizo que conociera a David.



Hablemos ahora de “Los ocultos”. David, ¿cómo surgió la idea? ¿Cómo fue el proceso de creación del cómic?

David: Una idea puede surgir de diversas maneras (como tú bien debes saber por tu faceta de escritor). Desde un título “con gancho”, hasta una anécdota que lees o te cuentan, viendo una película o leyendo otro cómic, haciendo un viaje a un lugar concreto… O, como en el caso de 'Los Ocultos', partiendo del personaje protagonista, Daniel Seyás, que al ser director de cine, me permitió desarrollar la idea de que estuviese viviendo una especie de película, la película de su vida. Eso después derivó en otras cosas, pude centrarme también en la mente humana, en las sensaciones y relaciones, lo cual me parece clave para cualquier historia. Quise dotar a los personajes de una realidad creíble para el lector, incluso que pudiesen verse identificados en algunos momentos (no todos, por supuesto, pero muchos solemos vivir experiencias parecidas, al final no somos tan distintos a medida que pasamos diferentes etapas de nuestra vidas). De hecho, algunas escenas están adaptadas a momentos vividos por mí mismo siendo más joven en compañía de mis amigos. Tenía muy claro que debía ser una historia donde el lector se sumergiese desde el principio, con un giro argumental de esos que te dejan sentado en el asiento hasta el final.
El proceso de creación fue, podría decirse, “estándar”. O sea “guionista busca dibujante, guionista encuentra dibujante, guionista envía guion al dibujante, dibujante se caga en el guionista por ponérselo tan difícil, guionista y dibujante en permanente contacto para ir estudiando y consensuando las páginas, guionista lo flipa con las páginas que le llegan del dibujante, guionista y dibujante hacen una fiesta (cada uno por su cuenta, dado que les separan unos cientos de kilómetros) cuando terminan el cómic, guionista y dibujante alucinan con lo chula que ha quedado la edición, guionista y dibujante acojonados por las reacciones de los lectores, guionista y dibujante contentos porque estas reacciones son buenas”. En resumen, Juanma es un tipo espléndido y no ha habido ningún problema, al contrario, espero que pronto podamos ponernos con un nuevo proyecto que ya tenemos “apalabrado”. Pero la vida, el día a día, manda, así que paciencia...

Juanma, háblanos ahora del proceso de ilustración, cómo os coordinasteis con David y cómo fue en general el trabajo.

Juanma: Como decía antes, el trabajo fue facilísimo, con David todo es fácil, él me mandó el guion para ver si quería hacerlo y me dio un poco la idea del estilo que quería, una vez dicho el sí yo fui trabajando con toda libertad, y cada paso del proceso de las paginas se lo iba mandando de vuelta para ir haciendo correcciones o lo que hiciera falta. Si tenía alguna duda o sugerencia lo hablábamos y lo solucionábamos enseguida, lo cual ha sido genial porque, dado que yo he tenido que dibujar 'Los Ocultos' poco a poco durante estos años, esa facilidad de reacción ha hecho que el trabajo fuera mucho más rápido.

¿Tendrá “Los ocultos” continuación?

David: No, 'Los Ocultos' está pensada como historia única. ¿Podría hacerse una continuación? Pues sí, pero en principio no es la idea. Ahora bien, ya tengo un proyecto gestándose que sí tendrá que ver con el “universo” de 'Los Ocultos', estando, de alguna manera, relacionada una historia con la otra. Pero bueno, acabamos de empezar con este proyecto, no sé aún la suerte que correrá. Sí puedo decir que el dibujante con el que cuento para llevarlo adelante es muy “potente” y creo que hará un gran trabajo.

Juanma: La verdad por ahora, en mi caso, creo que no. Ha sido mucho tiempo en compañía de estos personajes y, como autor, el cuerpo me pide explorar otras cosas y hacer proyectos de otros géneros. pero quién sabe, la mente de David no para y lo mismo nos sorprende cualquier día con otra historia ambientada en ese mundo.

Ya que hablamos de obras diferentes dentro de un mismo medio, me gustaría que me dierais cada uno vuestro punto de vista sobre un cómic corto y uno largo: qué es más difícil de realizar, qué creéis que llega mejor al lector, etc.

David: A mí me encanta escribir historias cortas. Es evidente que a la hora de estructurar una historia larga con respecto a una corta hay grandes diferencias. A veces, con una historia corta me basta con tener una idea y ponerme a desarrollarla directamente sobre la pantalla en blanco, “dejándome llevar”, (también depende de la historia, claro, con algunas tengo que pararme más que con otras a la hora de buscar referencias e información más específica), en cambio una historia larga requiere de muchos más apuntes, referencias, información, desarrollo más profundo de los personajes, ritmo adecuado, y, en definitiva, una estructura más sólida. Por otro lado, es más “fácil” tener una idea para una historia larga, que te permite profundizar y un largo recorrido en su desarrollo, que para una historia corta. Pero, como decía, me gusta escribir historias cortas porque también rompen con la “monotonía” de un guion largo y, de alguna manera te “oxigena”, y eso es muy divertido y necesario. Por eso no desaprovecho la ocasión de colaborar en revistas (como la Cthulhu o la americana Tomb Of Terror) o fanzines (como Androide Paranoide, Ensueños, Furiosa…).

Vanessa: Ambos formatos tienen sus cosas buenas y malas. Desde mi punto de vista, el guion corto es más complicado, ya que debes resolver la presentación, el nudo y el desenlace en pocas páginas, pero para dibujarlo es mucho menos trabajo. El guion largo te deja desarrollar más la trama y subtramas, pero dibujarlo es como correr una maratón de varios meses o años. El lector se suele inclinar por las historias largas.

Juanma: Creo que aunque las antologías y las historias cortas son muy interesantes en muchos aspectos y en teoría al ser más cortas debería ser más fácil que llegaran al lector, este se suele decantar por historias más largas, con más contenido y autoconclusivas.
Sobre que es más fácil o difícil, en mi caso como autor me cuesta más sintetizar para crear una historia corta. Me gustan las historias que se cuecen a fuego lento y eso siempre necesita espacio jejeje.



Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

Juanma: ¿Aburrida? ¡Qué va!, las entrevistas siempre son divertidas.

David: Yo siempre suelo pasármelo bien desvariando. Lo importante es que también se divierta el “consumidor”.

Vanessa: Si el lector ha llegado hasta aquí…

Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

David: Saludos, lectores. Espero que, después de leer el tostón que he soltado, aún sigáis leyendo y disfrutando de entrevistas, cómics, novelas… Un abrazo.

Vanessa: Los saludo y les pido que lean mucho, cómics breves, cómics largos, novelas, cuentos... El mundo se hace menos pequeñito cuando conectamos nuestras emociones a través de estas historias.

Juanma: Nada, un fuerte abrazo y a todos los que lean la entrevista, espero que sepan disculpar mis disparates, dibujar se me da medio bien pero en lo que es hablar, soy un desastre jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario