sábado, 15 de agosto de 2015

Jose Luis Pastor Díez (Escritor y editor)


Bueno, pues estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con José Luis Pastor Díez, escritor, dibujante y editor, faceta en la que nos centraremos. Ante todo, hola, José Luis, ¿puedes contarnos cosas de ti para que te conozcamos un poco más?

Bueno, vamos allá: varón, 34 años, padre de dos niños maravillosos, felizmente casado desde hace 11 años…

Siempre me llamó la escritura pero me cuesta centrarme en un solo arte, tal vez por esa razón me sigan llamando Bardo, que viene a ser “bueno para todo, maestro en nada” Publiqué poesía en revistas cuando era más joven y tengo algunos relatos publicados a este y al otro lado del charco pero siempre quiero aprender cosas nuevas y tras trabajar para varias editoriales aquí estoy, luchando por hacer de la literatura algo divertido para todos.

Eres editor de Suseya ediciones, editorial afincada en Valladolid que se ha especializado en librojuegos. Cuéntanos que es un librojuego, por favor.

Es una pregunta que nos hacen mucho, un librojuego es un libro en el cual el lector tiene un papel más importante que ser un mero espectador. En un librojuego puedes decidir que hace el protagonista y leer lo que le sucede al seguir el camino que has escogido por él, todos nos hemos visto tentados a decirle a un personaje de un libro que no abra esa puerta o que va directo a una trampa del antagonista, en un librojuego esas decisiones existen para que tú las escojas. Te conviertes en parte de la historia y eso es fantástico.

¿Crees que los librojuegos son un género en sí mismo? ¿Por qué no cuentan con el reconocimiento de otros tipos de literatura?

Creo que más que un género, que se define por el contenido de la obra, son un formato para poder contar muchas historias en una sola, son lecturas interactivas que pueden ser de terror, de fantasía, de humor… prácticamente de todos los subgéneros de la narrativa.

El reconocimiento en la literatura esta en manos de eruditos que dice que es literatura y que no, un ejemplo, la fantasía siempre ha estado un escalón por debajo en esta extraña escala y es el publico el que finalmente da el reconocimiento real, el importante bajo mi punto de vista.

¿En qué ha cambiado tu perspectiva sobre la literatura desde que eres editor?

Dejas de disfrutar de parte del encanto, de la magia de abrir un libro para fijarte en detalles técnicos, y ves toda la cadena de gente que hay detrás de un libro, supongo que es como cuando te explican un truco de magia, cuando lo entiendes dejas de ser inocente, pero aprecias el trabajo que hay detrás.

Supongo que habrás recibido cientos de obras, dinos alguna (sin mencionar al autor, por supuesto) que rechazaras y por que.

Hay una que no olvidaré nunca, era un libro fantástico, tan bien escrito que se merecía algo mejor que nosotros, de haberlo publicado en la editorial en la que estaba en ese momento, le habríamos hecho flaco favor. Le indicamos al autor otras editoriales que podrían publicar ese libro como se merecía y hacer que llegase a más gente.

¿Todas las obras que te envían, independientemente de que las publiques o no, se pueden considerar arte? Y de las que no, ¿qué se les tendría que añadir para que fuesen vistas como tal?

Arte es ser capaz de plasmar tu realidad o sentimientos en un medio ya sea un libro, un lienzo o cualquier otro soporte. Otra cosa es que sea entendible o no, escribir es como vaciarte, volcar tu esencia en letras y eso no es nada fácil, todos los escritores se merecen mi respeto, pero de ahí a que sean publicables hay un trecho. Entiéndeme, talento aunque no lo creas hay muchísimo, lo que suele fallar es el trabajo y muchos textos que se envían a editoriales no están trabajados lo suficiente.

¿Qué criterios utilizas a la hora de aceptar una obra para su publicación?

En nuestro caso que sea una historia atractiva, con buenos personajes. El elemento juego o dificultad es importante pero lo trabajamos con el autor para llegar al nivel que queremos que tengan nuestros libros.

Supongo que decir que no cuesta, ¿cómo encaras las negativas? ¿Cómo dices a un escritor que no tiene talento?

Es difícil no tener talento, pero es fácil no aprovecharlo o no trabajarlo lo suficiente. Lo importante es ser sincero y si algo se puede mejorar comentárselo, te sorprendería lo bien que se toman los rechazos los autores cuando les adjuntas una crítica constructiva.

Dicen que, en el fondo, todo editor es un escritor frustrado. ¿Qué escritores te gustan y de cuales sientes envidia sana?

Que simpático, ejem, podría pasarme horas hablando de los que me apasionan, ya que no has dicho si actuales o no. Víctor Hugo, Charles Dickens, Edgar Alan Poe, H.P. Lovecraft, Alejandro Dumas… como no envidiarles.

Sí, ya conoces mi simpatía. Háblanos un poco de tus gustos. Que te gusta hacer, cuales son tus libros favoritos, y que librojuegos te gustaron más cuando eras pequeño.

Bueno, me gusta leer, jugar al rol, escribir, oír música de los 80, ganar peleas de cosquillas con mis niños…

Uno de mis libros favoritos es El conde de Montecristo seguidos por la Historia Interminable, Odisea 2001, la saga de La espada de Shanara, La trilogía de La espada de Joram...
Librojuegos, la colección de la búsqueda del Grial, sin duda, otras como Lobo solitario o The Way of the Tiger eran buenas, pero La búsqueda del Grial tenia toques de humor y un encanto especial.

Últimamente se ha puesto muy de moda la literatura erótica con 50 sombras de Grey, y esto ha llegado también al librojuego, con autoras como Paty C. Marín que se dedican a ello, ¿cómo ves esta nueva moda? ¿Hay alguna razón por la que no os hayáis sumado a ella?

La novela rosa está en auge, muchas editoriales están luchando a ver quién saca el próximo Grey, se saca mucho material y eso a la larga hace difícil que encuentres algo bueno entre tanto titulo.
Los librojuegos eróticos son una realidad y hay actualmente una editorial, Harlequín, que los esta sacando, el mundo de los librojuegos es muy grande pero el público no lo es tanto así que no nos metemos a quitarle mercado a quien lo está haciendo ya y lo hace bien.

Vosotros publicáis mediante crowdfunding, ¿cómo ves este nuevo sistema de financiación, crees que sirve para paliar la crisis que sufre el sector o por el contrario es una moda pasajera?

No solamente publicamos por crowdfunding, aunque es una herramienta que nos gusta mucho.
Dentro del momento actual, es un modo de que vean la luz estupendos proyectos que sin esa financiación o apoyo se quedarían para siempre en un cajón, no es la solución para la crisis del sector, es el sector el que tiene que reinventarse y para nada creo que es una moda. El tiempo dirá en que queda pero es una herramienta con futuro, aunque seguramente evolucione un poco más.

En vuestro catálogo, aparte de librojuegos, hay un libro de relatos sobre el camino de Santiago y tenéis en marcha un concurso también de relato corto, ¿qué tiene el relato corto para que os atraiga tanto?

Tiene muchas cosas, hoy en día tenemos poco tiempo y a veces hay tiempo para dedicárselo a una novela, ver sus paisajes y conocer a los protagonistas, en cambio en el relato corto puedes dedicarle unas paradas del metro a la lectura y no tener que dejar la historia en el mejor momento. Además se puede contar mucho en poco espacio.

Dime un libro publicado que te gustaría haber publicado o que tengas pensado publicar en un futuro.

Pues un librojuego Steampunk que ando puliendo actualmente, el libro más importante es siempre el que estés editando en este momento.

¿Qué le dirías a un escritor novel que anda en busca de publicar su primera obra?

Que mire bien todas las posibilidades, que no pague nunca por publicar y que por favor, si manda un mail a una editorial, que investigue antes que obras publica esa editorial y mire si encaja la suya en su catálogo, pero lo más importante: que un “no” es solamente una palabra, si has escrito un libro con miles de palabras, no te puedes rendir por una sola.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido divertida, nunca hablo de mi, soy la parte menos importante de la cadena, así que me ha costado un poco verme desde fuera o describirme sin criticarme. Te agradezco la oportunidad.

Y por último, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Quería dar las gracias a los que han sido capaces de leer hasta aquí. Los que lo han leído supongo que será que tenían algo mejor que hacer o han ido directamente al final así que:

Sí has leído la entrevista pero quieres volver a leerla, sube hasta el comienzo. Si no la has leído y estas leyendo esto, no seas tramposo y sube hasta el comienzo.

Si has leído la entrevista y has pillado la referencia. Gracias, has llegado al final.

Un abrazo y nos leemos.





1 comentario: