martes, 21 de febrero de 2017

Presentación de Sitra Ahra



Buenas a todos!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con dos viejos conocidos nuestros, David Arrabal y María Pizarro, que vienen a presentarnos su primera obra conjunta, "Sitra Ahra". ¡Buenas, chicos! Como siempre es un placer para mí teneros aquí. ¿Qué tal todo?

David: Bien, bien. Disfrutando de unos días de vacaciones que estoy aprovechando para presentar la obra que nos ha traído hasta aquí.

María: Todo bien. Yo no tengo aquí tanta suerte como el amigo, y aún estoy de trabajo hasta las cejas.

Vale, esta entrevista la voy a hacer alternando preguntas para uno y para otro. Empezamos por David. ¿De qué va "Sitra Ahra"?

“Sitra Ahra” es una recopilación 12 de relatos ilustrados de Terror (más un bonus track), donde tienen cabida fantasmas, asesinos, violadores, miedos y venganzas. Es un libro creado entre dos amantes del Terror, en el que ambos nos hemos movido como pez en el agua, dentro de nuestros campos artísticos.

Seguimos con María, ¿cuál ha sido tu trabajo en este libro?

Me encargué de ilustrar la portada del libro, así como cada uno de los relatos que escribió David.
Fui leyéndome uno por uno y dando mi punto de vista sobre qué imagen encajaría más con la historia.

"Sitra Ahra" es un conjunto de relatos de terror. Cuéntanos un poco de qué va cada uno, David.

Como te decía antes, y pese a estar todos centrados en un mismo género, en las páginas de “Sitra” puede encontrar historias de fantasmas, como el que lo abre, “Palabras en la piedra”. En este, por ejemplo, tratamos el amor más allá de la muerte, línea que vuelvo a cruzar en “Boby”, donde la lealtad es la que se sobrepone al final de una vida.
Tenemos también un caso real, descrito en “El anhelo de Juan”, el cual ha causado gran impresión entre los lectores y el mismo prologuista, Juan de Dios Garduño. En él describo uno de los crímenes de Juan Díaz de Garayo, “El sacamantecas”.
También juego con historias más cotidianas, como en “Mil sirenas”, cuento inspirado en una canción del grupo barcelonés Regresión. Aquí nos topamos con alguien que huye de su pasado.
Como es inevitable en la mayoría de mis obras, la prosa poética tiene su momento. Esta vez en el premiado relato “Los lobos guardan mi secreto”.
El turno para los demonios llega con “Rezad por vosotros”, donde la humidad recoge el fruto de sus actos.
Otro que causa gran impacto es el que da título al libro. “Sitra Ahra” es un sueño que tuve, y que llevado al papel ha quedado de lo más inquietante, pues uno puede empatizar tanto con la víctima como con el verdugo.
Estos son, quizá, los más representativos, pero no todos, por supuesto. Dejemos que los lectores los descubran.
Lo que sí remarcaría es algo en lo que insisto mucho en las presentaciones: Las ilustraciones. María da un paso más allá del texto. El lector no se va a encontrar los típicos dibujos que recrean una escena del relato. Aquí hay un trabajo muy importante de María, que nos enseña cosas que ni yo mismo había visto en mis propios escritos hasta que tuve delante las ilustraciones.

María, háblanos de la portada y el proceso de realización.

Lo que teníamos claro desde un principio era que la figura central debía ser un árbol, ya que el “Sitra Ahra” representa las fuerzas del mal que muestran el lado oscuro del ser humano. Pensamos que añadiendo el corazón entrelazado con las raíces expresaría muy bien lo que da la vida a este árbol tan siniestro. Otra de las cosas en las que hice mucho hincapié fue que la presencia del libro debía tener un aspecto tipo “Necronomicon” (de ahí el fondo de cuero negro).

David, si te tuvieras que quedar con un relato, ¿cuál sería?

Con “El anhelo de Juan”. No es porque me sienta orgulloso de haberlo escrito, si no porque no me ha vuelto a apetecer releerlo. Es realmente angustioso, asqueroso y deleznable, como el cabrón al que describe. Garduño me aconsejó no incluirlo en la antología.

¿Y el tuyo, María?

Mi preferido es “Los lobos guardan mi secreto”. Con esta historia casi puedo sentir el frío del bosque nevado y el desasosiego del protagonista. No me extraña que este relato fuera el ganador del “IV Concurso de Relatos de Fantasía y Terror” de Encamp (Andorra).

¿Y con cuál te quedas especialmente por lo que te ha aportado al escribirlo?

Aquí no podría decantarme especialmente por uno en particular, pero sí es cierto que “Boby” me ha mostrado la evolución de mi prosa, pues este es un relato que reescribí. El original es de 1997, cuando todo esto que llevo viviendo, desde que publiqué “El final de todos los inviernos”, no era más que el sueño de un joven que flipaba con la Fantasía Épica, el Manga y las pelis de Terror ochenteras.

Y tú, María, ¿con qué ilustración te quedarías?

La ilustración tan explícita (y no apta para estómagos sensibles) de “El anhelo de Juan”, me permitió recrearme en mi faceta más gore y jugar con los planos para que el lector se sintiera un asesino de primera mano.
Pero si me tengo que quedar con una sería la de “Boby”. Me gusta que la mirada de la niña cause más miedo que el perro en primer plano.

David, en este libro experimentas con varios estilos, desde la prosa poética a algo directo y actual, se nota que te lo has pasado bien escribiéndolo. ¿Con qué estilo te has sentido más cómodo escribiendo?

Con la prosa poética, sin duda. Me encanta recrearme en ciertos aspectos del texto y profundizar en las emociones de una manera sugerente y musical. Siempre es un reto, y nunca digo que no a un buen duelo.
Igualmente, hay géneros que da igual qué estilo use; siempre estaré cómodo. Otra cosa es que me pidas que escriba romántica adolescente, jejeje.

Y tú, María, ¿has experimentado? ¿Qué te ha aportado este trabajo a nivel personal y profesional?

He experimentado mucho con las facciones de los personajes para que expresaran puro Terror. Transmitir miedo con una ilustración es muy complicado y no siempre se consigue, por eso yo prefiero jugar con el momento previo o posterior de cuando transcurre la escena impactante en concreto.
A nivel personal me ha causado alguna que otra pesadilla durante un largo periodo de tiempo, ya que me metía demasiado en la historia, y realmente quería que las ilustraciones tuvieran el mismo peso que las increíbles historias de David.
A nivel profesional he podido mostrar lo que hago a un abanico más amplio de gente, y gracias a esto muchas personas comenzaron a contactar conmigo para proponerme distintos proyectos.

En el prólogo contáis con el gran Juan de Dios Garduño, creo que es vuestra primera colaboración juntos, ¿cómo surgió? ¿Os sentís satisfechos de que haya accedido a participar?

David: Con Juande me una gran amistad, y pensé que era el momento adecuado para que el mozo se dejase ver en una de mis obras; aunque de manera indirecta sí ha estado en otras, ya sea con sus consejos o echando una mano en aspectos editoriales. Ahora, satisfecho me sentiré cuando el muy perro acepte que lo mejor del libro no es su “anti-prólogo”, jejeje. María no sé qué opinará sobre este personaje.

María: Pues no quiero hablar mal de su persona porque quiero que me dé un gran papel como actriz principal en alguna de sus películas. Solo quiero fama y focos jajaja. Ahora en serio, siempre he pensado que Garduño es una persona que lucha por sus metas y eso es de admirar. Mientras algunos se quedan sentados llorando pensando en lo que podrían haber hecho, él es de los que se lanza y lo intenta. Yo encantada de que se uniera a esta locura y a las que queden por venir; trabajar con gente así es un gustazo.

Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

David: Una más… Jajaja, ¡es broma! Me ha gustado, sobre todo porque no suele ser habitual que comparta preguntas y respuestas con mi hermana de armas.

María: Pues yo ya pensaba que nos darías mas caña para que contestásemos en plan Pimpinela jaja, pero ha sido todo muy correcto y cordial.


Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

David: Saludos, lectores. ¡¡¡Seguid el blog de este muchacho y comprad el libro!!!


María: ¡Un saludo a todos! Esperamos que os hayan gustado nuestras respuestas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario