jueves, 13 de abril de 2017

Teodoro Balmaseda


Buenas a todos. Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el escritor Teodoro Balmaseda. ¡Hola, Teodoro! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Pues soy Teodoro Balmaseda, un escritor de 32 años, riojano nacido y criado. Llevo escribiendo media vida y acabo de lanzar mi primera novela.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Tan fácil como buscarme en Facebook. Además, estoy disponible ante cualquier pregunta.

Has publicado tu primera novela, “Buscando oro”. Cuéntanos de qué va.

Frankie boy es un músico que vive en su furgoneta y va de ciudad en ciudad dando pequeños conciertos donde saca lo justo para sufragar sus gastos y pagar el combustible que lo lleve hasta su siguiente destino. Pero un problema de salud pone en jaque su forma de vida. Se ha presentado en una edad en la que no tiene conocimientos ni experiencia para poder reciclarse laboralmente. ¿qué va a hacer ahora?

Háblanos ahora de su protagonista, Fabio.

Fabio alcanzó la gloria y el respeto del gremio musical hace unos años con su sobrenombre, Frankie boy. La fama ha ido progresivamente esquivándole hasta que se ha visto obligado a elegir partes de su vida, y él siempre ha optado por la música. Ha perdido a su familia, todas sus relaciones personales, un trabajo convencional y cualquier atisbo de vida estable. Sólo le queda una furgoneta destartalada y su guitarra, Mirita. A partir de sus vicisitudes forja su carácter, hasta que su salud se resiente y ve toda su vida temblando como un castillo de naipes a punto de caer.

Has elegido el mundillo de la música para ambientar tu novela, ¿por qué has optado por él?

La idea de hablar sobre una celebridad venida a menos me vino por una noticia de un futbolista famoso de los ’90 que había terminado arruinado. Poco después leí una autobiografía de Johnny Cash, y cuando mencionaba esa época de su vida en que cancelaron su programa de televisión y paso al ostracismo, decidí que ya tenía un contexto en el que enmarcar la narración.

¿Cuánto de Fabio hay en ti y cuánto de ti hay en Fabio?

Siendo escritor, todos mis personajes tienen algo mío, es inevitable. Con lo que más me identifico de Frankie boy es con su compromiso por su arte (en ese aspecto, para un escritor o un guionista se exige el mismo nivel de esfuerzo) y nunca rendirse. Aunque en ocasiones se desespera, acaba por recomponerse y afrontar sus problemas con una sonrisa.

Hablemos ahora un poco de ti. ¿Por qué escribiste esta novela?

Porque soy escritor, y eso es lo que hago. Puede sonar a Perogrullo, pero no puedo evitar desmembrar vivencias e hilar historias, y cuando sentí que tenía entre manos un personaje atractivo, enseguida vino el resto del argumento.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

Idearla un par de meses, hasta que tenía una línea argumental un poco definida. El desarrollo unos cuatro o cinco meses. Correcciones, revisiones y demás… aún la observo con lupa de vez en cuando.

¿De dónde viene tu vocación por escribir?

De leer. Con dieciocho años gracias a un amigo descubrí a Richard Matheson, Paul Auster y Bukowski, y me di cuenta del gran abanico de historias que existen. Podía escribir de temas urbanos, de cosas que me rodeaban, sin perder un atisbo de genialidad. El Brooklyn Fallies tiene buena parte de culpa.

Has elegido Amazon para publicar tus novelas. ¿Por qué has optado por esta plataforma?

Entre otras. La editorial eligió Amazon, pero también acaban de firmar con una distribuidora a nivel nacional y se puede conseguir en librerías.

Has publicado tu novela con el sello Egarbook. Cuéntanos tus experiencias con esta editorial.

Es una editorial pequeña, pero ambiciosa, y lo que puede faltarles en potencia lo suplen con trato cercano. Es fácil para mí identificarme con mi editor, y hacen sencilla cualquier colaboración.

¿Te gustaría ver tu novela adaptada a otros medios, como el cine o la televisión?

Sí, estoy trabajando en publicar la versión de novela gráfica, y tengo un proyecto abierto para tratar de convertirla en una película o una miniserie. Aunque no es fácil, creo que puede funcionar.

Háblanos de tus futuros proyectos.

Ahora mismo trabajo en el guión de un largometraje para una productora argentina. Al mismo tiempo tengo otras dos novelas firmadas con otras editoriales y estamos en esas fases previas a la publicación en sí, y como he dicho, estoy tratando de lanzar en varios países la novela gráfica de Buscando oro y trabajando para ver algo en el cine.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Ha estado bien, concienzuda y sobre todo respetuosa, dejándome explayarme.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Muchísimas gracias por haber leído mis humildes impresiones y os espero en Facebook. Hay que seguir Buscando oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario