¡Saludos, lectores!!!!
Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso
con la actriz Sonia Martell. ¡Hola, Sonia! ¿Puedes presentarte tú
mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
Hola Carlos, muchas
gracias por contar conmigo. Soy de Castellón y empecé con el amor
al arte gracias a mis abuelitos que me ponían películas clásicas
de aventuras, películas en blanco y negro y por supuesto mi querida
Marisol. ¿Quién no quería ser como Marisol? Así que empecé a
tomar clases de danza y con 16 años conseguí ir a clases de
interpretación. Desde entonces no he parado de ampliar mi formación
como actriz y a la vez he participado en cortometrajes de muy
diversas clases, con roles muy diferentes. Consiguiendo el premio a
la mejor actriz en el Paura Festival Internacional de Terror de
Valencia, gracias al cortometraje Icons Of Fear de Alejandro
Hernández. También he tenido la suerte de hacer un papel relevante
en el largometraje "Quiero volver a casa" que ha sido
premiada en varios festivales. Y en teatro actualmente tengo la
suerte de participar con gente estupenda en una obra impactante
creada entre todos y dirigida por Paco Zarzoso. Es una obra que ya
está dando mucho que hablar "Ni noble, ni bona, ni sagrada.
Bankia". En mayo de 2017 estará en cartel en el Micalet de
Valencia. Además estoy trabajando en piezas cortas de comedia que
están teniendo buena acogida entre el público.
Si alguien quiere saber
más de ti, ¿dónde puede informarse?
Pueden buscar en google
Sonia Martell, es broma. Pueden encontrarme con mayor facilidad en
facebook en mi página de actriz Sonia Martell. También tengo página
web que voy actualizando de vez en cuando.
Hablemos un poco de tus
gustos. ¿Qué generos de cine te gustan? ¿Cuáles son tus películas
favoritas?
Soy una gran aficionada al
cine clásico. En concreto a las comedias de los años 30 y 40,
adoro a Lubitsch, Cukor, Sturges, entre otros, aunque se que aún me
falta mucho cine por ver. Las pelis de fantasía, de aventuras también
me apasionan por el color maravilloso que tenían. Confieso que mi
favorita es Lo que el viento se llevó", la película de las
películas. En un tecnicolor precioso, aunque el blanco y negro me
apasiona. Por ejemplo, Repulsión que es una película intensa que
descubrí ya mayor. El cine europeo de grandes directores como
Fellini y Vittorio de Sica es también de mis favoritos, Bergman,
Truffaut, Edgar Neville (cine español). En realidad me gusta casi
todo tipo de películas, sobre todo cuando el director tiene algo que
contar y lo muestra a su manera. Eso lo valoro mucho.
Parece que uno de tus
géneros favoritos es el terror. ¿Es así?
El terror es algo que le
encanta a mi pareja, a mi me gusta el terror psicológico como sería
repulsión donde no sabes si estás viendo un drama o una película
de terror y fantasía.. Los miedos propios es algo muy interesante de
investigar y trabajando con Joaquin Vallet en cortometrajes, y
próximamente largometrajes, hay mucho donde explorar. Y gracias a
mi pareja, Jairo Sobrino Rubio, amplío mis conocimientos
cinematográficos actuales y europeos, a la vez que le animo a ver
clásicos. Hacemos una buena mezcla, como él es director y técnico
de sonido, aunamos fuerzas y por ahora nos juntamos para crear obras
de terror o de fantasía. Son generos que nos gustan a los dos y
tratamos de darles nuestro punto de vista. Igual me estoy enrollando
demasiado, creo que he contestado más de lo que has preguntado.
¿Cuáles son tus
actores favoritos, aquellos que tomas como referencia?
Complicada pregunta. Como
actriz las comparaciones son odiosas. Me gustaría decir que trato de
buscar mi propia fuerza interior para ser yo misma, única. Pero
siempre es bueno inspirarse y aprender de los mejores. Y yo soy una
gran fan de muchas actrices clásicas, con códigos de actuación que
actualmente pueden parecer extraños pero a mi me atraen. Vivien
Leigh para mi es la mejor actriz que he visto en pantalla. Tiene algo
único, totalmente único que se apodera del personaje. A pesar de
los pocos largometrajes que hizo. Y en la actualidad es imposible no
sentirse deslumbrada por Meryl Streep, una mujer fuerte, poderosa pero
con una gran sensibilidad. Hay grandes actrices que deberían ser
reconocidas: Jeanne Moreau, Giulietta Massina, Liv Ullmann, y me dejo
muchas más. En la actualidad hay actrices también estupendas por
todo el mundo. Todas son una inspiración para seguir luchando y
disfrutando del cine y teatro.
Y tirando para nuestro
país, ¿qué actores españoles te gustan?
Nuria Espert me parece una
brutalidad de mujer. Conchita Montes creo que hizo películas
estupendas con Edgar Neville. Blanca Portillo es muy poderosa. Lola
López de La Hongaresa es una fuerza viva en el escenario. Es
estupendo ver estas actrices en acción. Y por supuesto Victoria
Abril, en cada película de Almodovar me enamoraba y soy fan
absoluta. Ana Álvarez es una actriz brillante, pero por desgracia no
la he visto en muchas películas en la actualidad. En España
siempre hemos tenido una cantidad de actores y actrices secundarios
que son estupendos. Elena Anaya es otra actriz que me interesa
muchísimo. Puedo comentar dos actores clásicos que me fascinaron
gracias a ¨ La torre de los siete jorobados¨ Guillermo Marín y
Rafael Durán. Desde entonces me encanta descubrirlos en películas
de antaño. Como Julia Lajos, que la descubrí en ¨La vida en un
hilo". Creo que me he vuelto a pasar de extensión contestando.
Tu trabajo se centra
sobre todo en los cortometrajes. Explícanos qué debe tener un corto
para ser bueno.
Esta pregunta, discúlpame
que te diga, me da mucha risa. Creo que eso lo deciden los
espectadores. Yo como actriz solo puedo elegir en que trabajar. Para
ello me fijo en el director, en los compañeros y en el guión. Sobre
todo busco que me aporte algo. Como actriz busco que me permita
experimentar. Me gusta que la historia tenga su propia mirada. Pero
en realidad los cortos son anécdotas, experimentos, que más
adelante pueden contar una historia completa que será una película. Creo que
un corto es bueno si lo disfruta el espectador, con eso me doy por
contenta. Y si técnicamente está bien realizado mucho mejor para
poder apreciarlo.
Hablando de terror y de
cortometrajes háblanos de tus dos últimos trabajos: “Oscuras como
ositos de peluche” y “Entre paredes”. Cuéntanos un poco de qué
van.
¨Oscuras como ositos de
peluche¨ es un cortometraje de terror que busca parodiar las
películas de terror de adolescentes, escrito por Aurora Martell.
Trata temas de actualidad como el acoso a lo diferente, la búsqueda
de clanes en la adolescencia y los objetos malditos que tanto nos
gustan a los supersticiosos. Hay equívocos y relaciones de poder, se
muestra como todo se ve distorsionado en esa época tan intensa de la
vida y a la vez como puede aprovecharse de ello una fuerza oscura. En
realidad es muy divertido. Esta es la perspectiva que le está dando
Eskerina García junto a un excelente y escaso equipo. La otra actriz
es Victoria Avinyó y está siendo un placer trabajar con esta
profesional.¨
¨Entre paredes¨ es un
corto muy experimental que cada vez me gusta más y eso que aún no
lo he visto terminado. Lo dirige Joaquín Vallet, un director que
busca siempre sacar el máximo jugo a cada historia. Te da gran
libertad creativa pero tiene muy claro lo que busca. Fue un rodaje
muy intenso pero disfruté muchísimo. Sus personajes son retorcidos,
profundos y viscerales. Desde pequeña me interesa mucho el mundo de
la brujería así que le propuse vincular el personaje a ese interés.
Rodamos unas escenas recreando una invocación, sinceramente, sentí
hasta que entraba en trance. En este corto se trata la obsesión, el
poder ritual, y las relaciones entre hermanas. Fue muy fácil
trabajar con mi compañera. Y tengo la suerte de poder ver los
progresos en la edición, le está dando un toque muy vintage,
underground; degradando la imagen para obtener algo muy especial.
Me siento muy feliz de
poder decir que he participado en estos dos proyectos. Tengo que
aclarar que aún no he visto el resultado final de ninguno de los dos
cortos pero confío plenamente en que serán algo con lo que disfrutar en cada visionado.
Además, se está acabando
de montar otro cortometraje que protagonizo, una extraña mezcla de
terror con toques de parodia Buscando a... La chica de las
Localizaciones¨. Un proyecto muy loco rodado sin nada de medios en
unos tres días. Este está dedicado a mi gata Padme que murió poco
después de la grabación. Dirigido entre Eskerina García y Jairo
Sobrino Rubio, todo muy low cost, con guión de Aurora Martell.
Y pronto se empezará a
editar ¨En el cuarto del fondo¨. Aún más experimental, donde se
usa la luz y la oscuridad para trabajar sobre los miedos de mi
personaje. En este proyecto tuve la suerte de compartir escena con
Érika Molina y fue estupendo. Está dirigido por Eskerina García,
con guión de Aurora Martell pero ha tenido mucha ayuda también de
Jairo Sobrino Rubio.
¿Cuáles son las
diferencias entre trabajar en un corto y un largo?
Solo he tenido la
oportunidad de trabajar como actriz en un largometraje por ahora,
espero poder hacerlo en más para tener una experiencia más
completa. Al ser, por ahora, proyectos de bajo presupuesto, muy
independientes, casi no hay diferencia como actriz.
Lo primero es que cada
director es un mundo, sea cortometraje o largo, cada uno tiene su
estilo y forma de rodar.
En los largos se suele
necesitar más días para grabar y suele haber más equipo
involucrado. No suelen realizarse ensayos, se hace alguna lectura
antes, yo de normal suelo ensayar en casa y grabarme para poder
mejorar. Aunque me gusta poder ensayar antes con mis compañeros,
sobre todo para un largometraje.
Además, has hecho
webseries. ¿Qué tienen de particular las webseries? ¿Suponen una
experiencia satisfactoria?
Sinceramente, creo que son
como un cortometraje más. Con suerte tienen más visibilidad pero no
ha sido el caso de las webseries en las que he participado. Creo que
son proyectos más complicados de realizar y de promocionar. Es un
trabajo que no se valora y precisa de mucho tiempo y dinero. Aunque
han sido proyectos de calidad, independientes y con pocos medios, no
todos han visto la luz pero el material que he podido ver merece la
pena. Es triste no poder conseguir medios para que evolucionen y se
conviertan en algo más.
También tienes
experiencia en el teatro. Háblanos un poco de esta faceta tuya.
Actualmente estoy
moviéndome en piezas de teatro cortas por Valencia. En Castellón
también tengo previsto actuar.
¨¡Tócate!¨ es un
microteatro de Victoria Avinyó que ha tenido mucho éxito y el 16 de
junio volvemos a representar en El Volander.
¨Aposta... Tal Vez¨ , ¨
Trans- Apariencias por devoción¨ son dos piezas cortas que hemos
estrenado este año. Y en el Microteatro Valencia vamos a estrenar en
junio ¨Quiero ser Victoria Abril¨. Todas son piezas cómicas que
reflejan un estado social actual y te pueden hacer pensar, los
límites los pones tú. Estamos preparando también ¨ Asociacion de
adictos anónimos: Año 2075".
Es mucho más fácil mover
estas piezas. El público cada vez está menos acostumbrado a pasar
tanto tiempo sentado. Una pena porque hay obras largas estupendas.
Ahora en mayo de 2017
volvemos a actuar con ¨Ni noble, ni bona, ni sagrada: Bankia¨. Una
obra que despierta polémica. Retrata la sociedad y baila con dos
autores españoles representativos de la sociedad: Valle-Inclán y
Lorca. Dos genios que nos ayudan a contar el momento en que vivimos.
Está dirigida por Paco Zarzoso y somos un montón de actores, unos
compañeros estupendos, cada uno con un toque muy diferente. Una obra
única con escenas para todos los gustos. No deja a nadie
indiferente. Se podrá ver del 11 de mayo al 21 de mayo en el
Micalet.
Actuar en teatro es muy
diferente a hacerlo delante de una cámara. Has de conseguir lo mismo
con diferentes medios: la magia de la vida. Ha de estar vivo el
personaje. En el teatro lo bueno es que te metes en el personaje y
sufres la progresión de este sin cortes abruptos. Has de mantenerlo
hasta el final. El espectador vive contigo, das y recibes su energía.
Es pura magia. Tanto si va bien como si va mal. Es un placer esa
energía que te recorre cuando actúas. Delante de una cámara tienes
que mantener la energía a veces sin saber de donde vienes ni a donde
vas. El orden de la acción cambia según el rodaje. El público no
está delante de ti, en ese momento la cámara es tu público. Todo
es más íntimo. Y lo bueno es que puedes repetir lás veces que haga
falta. A menos que no tengas tiempo.
¿Cuál es tu papel
soñado?
Me gustaría protagonizar
obras de Ramón del Valle-Inclán, Federico García Lorca, Tennesse
Williams, en realidad me gustaría hacer un poco de todo. Comedia,
drama, musical, todo. No quiero parar. Ni estancarme en un papel.
Tampoco tengo problema en especializarme en un tipo de papel.
Mientras cobre bienvenido sea. Cada representación es diferente y
eso te da el subidón para seguir experimentando y creciendo. Quiero
trabajar. También me gustan los secundarios interesantes. Sobretodo
me interesan los personajes femeninos que tienen algo que decir.
Si pudieras elegir,
¿qué película te habría gustado protagonizar?
¨Lo que el viento se
llevó¨, pero ese papel solo podía hacerlo Vivien Leigh, para ello
tendría que haber sido ella. Así que esta respuesta se contradice.
Ya terminando, ¿esta
entrevista te ha parecido divertida o aburrida?
Es una entrevista intensa,
por mi parte puede que me haya enrollado demasiado, pero espero sea
disfrutable ya que os dejo un pedacito de mí.
Y ya para terminar,
¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
Muchas gracias por la
entrevista y un gran abrazo a todos los lectores. Espero sea de
vuestro agrado este pequeño recorrido cinematográfico y teatral.
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