Buenas a todos, estamos en una nueva
entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la ilustradora y
tatuadora Yyz Tentac. ¡Hola, Yyz! ¿Puedes presentarte tú misma
para que nuestros lectores puedan conocerte?
Buenas!!, en verdad me llamo Isa, pero
también podéis llamarme Yyz u Ondraede (este último es mi nombre
artístico como ilustradora/tatuadora/gamer) ah, y tengo 25 añicos.
Ya desde bien pequeña, prácticamente desde que supe cómo coger un
lápiz, empecé a dibujar, dibujaba a todas horas, estuviera donde
estuviera. Así que con el paso del tiempo decidí dedicarme a
dibujar profesionalmente el resto de mi vida, aunque me vi
influenciada por las opiniones contrarias de la gente, lo típico que
dicen de “dibujar no te dará de comer”. Bueno, pues ahora a
parte de ilustradora, soy tatuadora. No hay mejor curro que el que te
guste hacer.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede recurrir?
Tecleando “Ondraede” en google
deberían aparecer todas mis redes/páginas web :). Por si acaso:
¿Cuáles son tus dibujantes
favoritos y por qué?
Dibujantes..bueno si me das permiso
nombraré tatuadores, que viene siendo lo mismo ya que para tatuar,
hay que saber dibujar, así que para mí tiene el doble de mérito. A
parte de que últimamente estoy más puesta en este mundo y ahora
mismo no sabría nombrar ningún ilustrador jajaja.
Estoy loca por
el trabajo de Alex Sorsa, un tatuador extranjero que
dibuja/tatúa sobretodo chicas semi-realistas, es un crack. Otro
único es Nadi, tatuador coreano con unos trazos muy
personales. Me flipan mucho. Ah sí, ahora me ha venido una
ilustradora a la cabeza, se llama Kelsey Beckett, también
dibuja chicas. Creo que la belleza femenina es, para mí, una de las
cosas más divertidas y difíciles de plasmar (bien).
Vemos en tu galería una abundancia
de ilustraciones en blanco y negro, ¿es tu estilo favorito? ¿Qué
crees que debe tener un buen dibujo en blanco y negro?
Mi estilo/técnica preferida es el
lápiz, de toda la vida, con lo que me siento más agusto y creo que
es con el que tienes más libertad y mayor dominio. Para mí un
dibujo en blanco y negro ha de tener tramado (sombras a rayas, tipo
cómic). Bueno, no es que “tenga que”, pero personalmente me
gusta muchísimo, ya que otras técnicas a lo mejor no te lo permiten
tanto, creo que mezclar línea con manchas y tramado queda muy bien,
le da personalidad al dibujo, la mezcla lo enriquece.
¿Y uno a color?
Uno a color....se pone más difícil,
para poder poner color hay que conocerlo, y eso es casi imposible. El
ojo engaña, ya que cuando un color está al lado del otro, parece
otro. Yo creo que primero hay que estudiar el color, y luego
aplicarlo intuitivamente (bueno, siempre usando referencias) e ir
probando, hasta que quede correcto. Por eso lo uso menos, le tengo
respeto jajaja.
¿Cuáles son tus técnicas
favoritas? Explícanos un poco en qué consisten.
Como ya he dicho antes, al lápiz nadie
le quita el sitio. La acuarela me parece muy bonita pero no la acabo
de dominar, me gusta poder rectificar, por eso no la uso casi nunca.
Yo creo que como segunda técnica preferida pondría la digital, ya
que tengo a mi gran aliado “Ctrl+Z”; a parte de que la pintura es
gratis, no manchas nada y puedes pintar cuanto quieras sin límite.
¿Cuánto se tarda de media en hacer
una ilustración? ¿Es más difícil un dibujo a color que uno en
blanco y negro?
Sí, sin duda es más difícil uno a
color bajo mi punto de vista, o al menos teniendo en mente lo que
suelo hacer yo. La verdad es que nunca me he cronometrado, pero
depende de la dificultad, yo ahora que diseño tatuajes me puedo
tirar desde un par de horas a varios días, y eso sólo a lápiz.
Además de ilustradora, también
eres tatuadora. ¿Qué diferencia encuentras entre hacer un dibujo
para papel y uno para la piel de una persona?
Al principio se
hace muy difícil y frustrante al ver que no puedes manejar tu
“lápiz”. Pero bueno, con ganas y esfuerzo todo se consigue, o
eso dicen...En mi caso, no puedo tatuar así como dibujo porque sino
le perforaría algún órgano a alguien, soy basta y rápida con el
lápiz, y el tatuaje requiere lo contrario, hay que meter la aguja
una distancia determinada y con suavidad. También hay que decir que
tatuando llevo menos de un año, y dibujando toda mi vida.
¿Qué es lo más difícil de hacer
un tatuaje? ¿Quizás entender lo que el cliente quiere?
Sin duda a veces se pone difícil
entender al cliente, pero como ellos no suelen dibujar y yo sí, a la
mayoría les encanta el primer boceto que les enseño. Por otra
parte, si entiendes al cliente y piensas que no va a quedar bien, que
su idea es jodidamente horrorosa, está en tu obligación decírselo,
y pueden hacerte caso o no...Yo personalmente no tatúo cosas que no
me gustan, porque no deja de ser una obra mía en un lienzo que ve
mucha gente.
Supongo que como tatuadora habrás
tenido encargos de lo más diverso, cuéntanos cuáles recuerdas más,
ya sea porque te impactaron, te costaron de hacer o les tienes
cariño.
Pues mira, disfruto cuando pongo color,
ya que llevo poco tatuando y apenas me han pedido tatuajes a color.
Pero los tatuajes que más me ha gustado hacer, son dos de
los más grandes que he hecho, así con trama y sombra, las dos
cosas, me encanta mezclarlas. Eso sí, las sombras aún me cuesta
hacerlas, ya que hay que tener cuidado e ir con suavidad y
yo...bueno, estoy aprendiendo.
Y en general, ¿qué es lo más
difícil de dibujar para ti?
Lo que no sean chicas me cuesta un poco
más, pero normalmente antes de ponerme a dibujar algo investigo
sobre cómo se hace y tengo referencias. No sabría decir algo en
concreto ahora, pero por ejemplo, las cosas muy realistas no me
gustan, ya que soy de las que opinan que para real ya están las
fotos. Me gusta lo semi-real, que se vea lo que es, que tenga estilo
y personalidad, y que no parezca una foto.
¿Hasta qué punto crees que son
importantes las proporciones en una ilustración?
Son MUY importantes. Me han enseñado
que lo más importante a la hora de hacer un dibujo es la composición
y la proporción. Y tiene lógica porque un dibujo primero ha de ser
estético y estar correcto, lo que signifique (para mí) es
secundario. Primero técnica y estudio, y luego la idea.
Así que
yo cuando veo un dibujo que no sé qué significa pero la técnica
está impoluta y veo que el dibujante sabe qué hace, me ha
conquistado.
Hablemos ahora de una frase que se
lee mucho por internet: “Dibujar es fácil, le pegas cuatro toques
de ratón y listos” ¿Qué dirías a aquellos que piensan así?
Ejem, les daría la tablet y les diría
que intentaran hacer uno de mis dibujos, a ver qué consiguen. Sin
duda dibujar digital es mil veces más difícil que dibujar a mano,
ya que no tienes la misma precisión y la respuesta no es tan
inmediata como cuando lo haces directamente. Ni dibujar a mano es
fácil para mi aún, llevando toda mi vida haciéndolo. Yo siempre
digo que, que se te de bien, no significa que te sea fácil.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Ha estado guay :D, mola que se
interesen por lo que haces.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
Ooooobvio, un saludaco a todos :) y
gracias por pararos a leer un trocito de mí. Y ya sabéis, si
queréis un tatu...;).
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