¡Buenas a todos!!!!! Estamos en una
nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el
ilustrador Daniel Ochando. ¡Hola, Daniel! ¿Puedes presentarte tú
mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
Muy buenas gente, pues en pocas
palabras soy dibujante de todas la vida y de manera profesional
arrastro ya más de 20 tacos de rodaje, en donde he cambiado de
estilo, trabajo e incluso de mundillo, pero siempre relacionado con
el mundo del dibujo. Desde redactor y escritos en revistas
relacionadas con el mundo del cómic a pasar a dibujar en libros de
rol o cómics americanos, hasta la fecha siendo dibujante de tiras de
humor y diseñador de videojuegos. Lo que en mi pueblo se diría un
artista todoterreno.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede informarse?
Pues en un porrón de sitios:
¿Cuáles son tus ilustradores
favoritos, aquellos que más te han influido?
Pues son varios, los clasifico por estilos mejor:
Como ilustradores, Frank Frazetta, Luis Royo, Alfonso Azpiri, Gabriel de Lotto, Alex Ross . Como cómic americano Jim Lee, Todd McFarlane, Greg Capullo, David Finch y como tebeo y europeo Alessandro Barbucci, Jam, Ibanez, Skottie Young y de cartoon, todas las etapas de un sinfín de autores de Tom y Jerry, los 90 de Cartoon Network sin olvidar a los maestros Hanna y Barbera. Me dejo una barbaridad de gente notable pero es lo primero que se me ha ocurrido así a bote pronto.
¿Qué técnicas sueles utilizar?
Dibujo siempre a lápiz y tintas a mano
de la manera tradicional, luego en ordenador retoco y perfecciono
trazos y el coloreado desde hace dos o tres años siempre es digital.
Te has especializado en caricaturas,
¿por qué te has decantado por este estilo de dibujo?
Más bien antes de llamarlo caricaturas
es un estilo cartoon.
El tema es muy sencillo, mi estilo
habitual de toda la vida que ha sido influenciado por el cómic
americano, es algo que no me podía permitir debido a mis problemas
oculares, así que hace unos 3 o 4 años, pasé a este estilo mucho
más sencillo en el trazo, pero a la vez mucho más complejo en otros
menesteres, del cual ya puedo decir que después de unos meses he
forjado un estilo propio y muy reconocible por y para todo el mundo.
Lo que más destaca de tu trabajo
tus osos. ¿De dónde viene tu afición por dibujar estos animales?
La historia es muy bonita, cuando
empecé a tener los problemas oculares que te he comentado, mi mujer
y mi hija me empujaron a que hiciera las aventuras de 4 osos de
peluche que teníamos en casa, a los cuales yo les daba vida con mi
voz jugando con mis chicas. Como los cuatro peluches (Tragaldabas,
Glotón Polo y Pachi) ya tenían nombre e incluso personalidad
propia, el estamparlos en papel era una cosa cantada aunque el coger
un estilo de dibujo que realmente me haya gustado ha sido hace muy
poco.
¿Qué crees que debe tener una
caricatura para ser buena?
Pues primero técnica, siempre comento
que el estilo caricatura o mejor dicho cartoon, pese a ser más
sencillo de trazo, es mucho más complejo de lo que parece. La
segunda tener mucha imaginación y ser un poco niño, para llevar a
cabo algunas locuras en este estilo. La tercera rodearse muy bien de
buenas influencias y autores. Otro tema muy importante a destacar es
tener un estilo propio que se diferencia del resto, tanto en el
dibujo como en el coloreado creo que en si, es lo más importante de
todo lo comentado y por supuesto, dibujar, dibujar y dibujar, a si y
dibujar.
Vamos a hablar de tus publicaciones,
ya que tienes varias. Empecemos por “La máquina de albóndigas”.
¿Qué es?
“La máquina” es un fanzine/cómic
que hacemos entre varios autores con diferentes tiras con estilos muy
desemejantes y con aventuras e historias que pese a que tienen un
nexo de unión, ya que todo ocurre en el mismo mundo (Mondongo Town)
son totalmente diferentes. Llevamos 6 números y ya estamos con el
número 7 en marcha. El culpable de este proyecto es Martin Cabo que
junto a mí y a los demás colaboradores hacemos y damos vida a este
fanzine que tantas alegrías y satisfacciones nos está dando.
Sigamos con “Mr. Pinchitos”.
Háblanos un poco de este cómic.
Mr. Pinchitos nace por varios motivos,
uno de ellos y culpa del autor y dibujante Sergio Bleda.
En un almuerzo él es quien me dice que
deje de despotricar por las redes sociales y que como medida de
escape dibuje o cree un personaje para que la gente disfrute de
manera humorística de todas esas críticas y barbaridades que
suelto. El diseño del personaje nace de mis miedos ya que me
horrorizan los cactus. De pequeño con unos 6 años en la terraza de
la casa de mis abuelos, tropecé y mi cara se estampó en una de
estas plantas malignas dejándome la cara llena de pinchas las cuales
fueron un suplicio de quitar. Otra, es que no me gustan los
personajes humanos en un estilo cartoon y siempre recurro o a seres
inanimados o a bichos estrambóticos y que mejor que un cactus, un
ser inerte para ello. Junto a él nacen dos creaciones de este cactus
malcarado y desagradable, Pedúnculo y Gladiolo. Estos dos
champiñones mutantes, son los geniales secuaces y chicos de los
recados del malvado Mr. Pinchitos, que le aportan aún más si cabe
humor y frescura al cómic.
Has trabajado con la empresa
americana de juegos Fantasy Flight. ¿Cómo fue la experiencia?
Genial, muy buena, mucho trabajo, bien
pagado y una de mis mejores experiencias a lo largo de estos años en
mi carrera como artista. Lo único que se echa en falta es algunos
reconocimientos como autor, ya que trabajé para muchos proyectos en
el tema de bocetos y creaciones de personajes, bestiarios, objetos,
monstruos, héroes y razas y en algunos de ellos no salgo ni en los
créditos.
Recientemente has iniciado un
proyecto muy grande, Mirall Studios. Háblanos un poco de él.
Mirall es una idea que tengo desde hace
mucho tiempo en la cabeza, en la que he metido a compañeros de
lápices para poder ayudarnos y abarcar proyectos y trabajos más
grandes. Borja Carcayú, Carlos Canet, Joseph Lind Solomon, David
Alcalá Cerrada (DAC) y Marta Navarro, son los integrantes del grupo
y ya puedo decirte que hemos realizado varios trabajos y tenemos en
proyectos un montón de cosas.
¿Qué esperáis conseguir con
Mirall Studios?
Pues lo dicho, poder abarcar trabajos
más grandes en este grupo y conseguir llegar a más público y más
empresas dedicadas al mundo del cómic, la ilustración, los juegos,
el rol y todo lo que necesite diseños, dibujos y arte. La idea es
afianzarnos como estudio, coger a más gente y crear un lugar de
trabajo en donde todos podamos ganarnos la vida con nuestros dibujos
y con lo que siempre hemos soñado.
Háblanos de tus proyectos futuros,
tanto con Mirall Studios como a nivel personal.
Hay muchas cosas a lo largo de este año
y principio del que viene, por lo pronto estoy ya con el número 2 de
Mr. Pinchitos y el siguiente número de La Máquina de Albóndigas
que será el 7. De manera también más personal pero dentro de
Mirall Studios, tenemos un cómic llamado LOS TORTUGOS CHUNGOS junto
a David Alcalá, en donde las famosas Tortugas Ninja serán creadas
en España y con un humor muy “piel de toro” al más puro estilo
Bruguera pero algo más salvaje e irrespetuoso, otro proyecto está
relacionado con la novela de aventuras EL CONDE DE MONTECRISTO, junto
a Jospeh Solomon, con un estilo anime que nos puede recordar a la
serie Sherlock Holmes del estudio Ghibli y sin olvidar el cómic de
los Osos de Peluche Frikis, con la ayuda en guión del autor Jordy
Usón, en donde veremos a los personajes convertidos en cazadores de
recompensas en una aventura espacial, con mucho humor osil y muchas
sorpresas. También está el juego de rol de Aeria Gloris, que
actualmente se ha vuelto a poner en marcha. Luego hay más cosas pero
algunas de ellas son TOP SECRET o están aún por cerrar.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
La verdad es que pese a que hago
siempre funciones de guionista en mis trabajos, no soy mucho de
escribir, me siento muy torpe a la hora de expresar cosas y siempre
me quedo ideas o pensamientos en el tintero, pero siempre es una gran
experiencia hacer estas cosas y más siendo tú el culpable de ello.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
Una no, dos.
Hay una frase que me dijo un gran autor
que llevo muchos años en mi cabeza y llevándola a cabo:
Cuando realmente eres dibujante,
amaneces y dibujas, mientras comes dibujas, cuando te sientas en
cualquier lado dibujas, en la noche busca luz para poder dibujar y
cuando duermes, sueñas en dibujar, solo así serás dibujante.
Os deseo lo mejor, que consigáis vivir
de lo que os gusta, creo que es una de las cosas más satisfactorias
de la vida y si no podéis que os toque una primitiva bien, bien
gorda.
Un abrazo de oso a todos/as.
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