Bueno, pues estamos en una nueva
entrevista para Preguntas con arte, en este caso con José Luis
Pastor Díez, escritor, dibujante y editor, faceta en la que nos
centraremos. Ante todo, hola, José Luis, ¿puedes contarnos cosas de
ti para que te conozcamos un poco más?
Bueno, vamos allá: varón, 34 años,
padre de dos niños maravillosos, felizmente casado desde hace 11
años…
Siempre me llamó la escritura pero me
cuesta centrarme en un solo arte, tal vez por esa razón me sigan
llamando Bardo, que viene a ser “bueno para todo, maestro en nada”
Publiqué poesía en revistas cuando era más joven y tengo algunos
relatos publicados a este y al otro lado del charco pero siempre
quiero aprender cosas nuevas y tras trabajar para varias editoriales
aquí estoy, luchando por hacer de la literatura algo divertido para
todos.
Eres editor de Suseya ediciones,
editorial afincada en Valladolid que se ha especializado en
librojuegos. Cuéntanos que es un librojuego, por favor.
Es una pregunta que nos hacen mucho, un
librojuego es un libro en el cual el lector tiene un papel más
importante que ser un mero espectador. En un librojuego puedes
decidir que hace el protagonista y leer lo que le sucede al seguir el camino
que has escogido por él, todos nos hemos visto tentados a decirle a
un personaje de un libro que no abra esa puerta o que va directo a
una trampa del antagonista, en un librojuego esas decisiones existen
para que tú las escojas. Te conviertes en parte de la historia y eso
es fantástico.
¿Crees que los librojuegos son un
género en sí mismo? ¿Por qué no cuentan con el reconocimiento de
otros tipos de literatura?
Creo que más que un género, que se
define por el contenido de la obra, son un formato para poder contar
muchas historias en una sola, son lecturas interactivas que pueden
ser de terror, de fantasía, de humor… prácticamente de todos los
subgéneros de la narrativa.
El reconocimiento en la literatura esta
en manos de eruditos que dice que es literatura y que no, un ejemplo,
la fantasía siempre ha estado un escalón por debajo en esta
extraña escala y es el publico el que finalmente da el
reconocimiento real, el importante bajo mi punto de vista.
¿En qué ha cambiado tu perspectiva
sobre la literatura desde que eres editor?
Dejas de disfrutar de parte del
encanto, de la magia de abrir un libro para fijarte en detalles
técnicos, y ves toda la cadena de gente que hay detrás de un libro,
supongo que es como cuando te explican un truco de magia, cuando lo
entiendes dejas de ser inocente, pero aprecias el trabajo que hay
detrás.
Supongo que habrás recibido cientos de
obras, dinos alguna (sin mencionar al autor, por supuesto) que
rechazaras y por que.
Hay una que no olvidaré nunca, era un
libro fantástico, tan bien escrito que se merecía algo mejor que
nosotros, de haberlo publicado en la editorial en la que estaba en
ese momento, le habríamos hecho flaco favor. Le indicamos al autor
otras editoriales que podrían publicar ese libro como se merecía y
hacer que llegase a más gente.
¿Todas las obras que te envían,
independientemente de que las publiques o no, se pueden considerar
arte? Y de las que no, ¿qué se les tendría que añadir para que
fuesen vistas como tal?
Arte es ser capaz de plasmar tu realidad
o sentimientos en un medio ya sea un libro, un lienzo o cualquier
otro soporte. Otra cosa es que sea entendible o no, escribir
es como vaciarte, volcar tu esencia en letras y eso no es nada fácil,
todos los escritores se merecen mi respeto, pero de ahí a que sean
publicables hay un trecho. Entiéndeme, talento aunque no lo creas
hay muchísimo, lo que suele fallar es el trabajo y muchos textos que
se envían a editoriales no están trabajados lo suficiente.
¿Qué criterios utilizas a la hora de
aceptar una obra para su publicación?
En nuestro caso que sea una historia
atractiva, con buenos personajes. El elemento juego o dificultad es
importante pero lo trabajamos con el autor para llegar al nivel que
queremos que tengan nuestros libros.
Supongo que decir que no cuesta, ¿cómo
encaras las negativas? ¿Cómo dices a un escritor que no tiene
talento?
Es difícil no tener talento, pero es
fácil no aprovecharlo o no trabajarlo lo suficiente. Lo importante
es ser sincero y si algo se puede mejorar comentárselo, te
sorprendería lo bien que se toman los rechazos los autores cuando
les adjuntas una crítica constructiva.
Dicen que, en el fondo, todo editor es
un escritor frustrado. ¿Qué escritores te gustan y de cuales
sientes envidia sana?
Que simpático, ejem, podría pasarme
horas hablando de los que me apasionan, ya que no has dicho si
actuales o no. Víctor Hugo, Charles Dickens, Edgar Alan Poe, H.P.
Lovecraft, Alejandro Dumas… como no envidiarles.
Sí, ya conoces mi simpatía. Háblanos un poco de tus gustos. Que te
gusta hacer, cuales son tus libros favoritos, y que librojuegos te
gustaron más cuando eras pequeño.
Bueno, me gusta leer, jugar al rol,
escribir, oír música de los 80, ganar peleas de cosquillas con mis
niños…
Uno de mis libros favoritos es El conde
de Montecristo seguidos por la Historia Interminable, Odisea 2001, la
saga de La espada de Shanara, La trilogía de La espada de Joram...
Librojuegos, la colección de la
búsqueda del Grial, sin duda, otras como Lobo solitario o The Way of
the Tiger eran buenas, pero La búsqueda del Grial tenia toques de
humor y un encanto especial.
Últimamente se ha puesto muy de moda
la literatura erótica con 50 sombras de Grey, y esto ha llegado
también al librojuego, con autoras como Paty C. Marín que se
dedican a ello, ¿cómo ves esta nueva moda? ¿Hay alguna razón por
la que no os hayáis sumado a ella?
La novela rosa está en auge, muchas
editoriales están luchando a ver quién saca el próximo Grey, se
saca mucho material y eso a la larga hace difícil que encuentres
algo bueno entre tanto titulo.
Los librojuegos eróticos son una
realidad y hay actualmente una editorial, Harlequín, que los esta
sacando, el mundo de los librojuegos es muy grande pero el público
no lo es tanto así que no nos metemos a quitarle mercado a quien lo
está haciendo ya y lo hace bien.
Vosotros publicáis mediante
crowdfunding, ¿cómo ves este nuevo sistema de financiación, crees
que sirve para paliar la crisis que sufre el sector o por el
contrario es una moda pasajera?
No solamente publicamos por
crowdfunding, aunque es una herramienta que nos gusta mucho.
Dentro del momento actual, es un modo
de que vean la luz estupendos proyectos que sin esa financiación o
apoyo se quedarían para siempre en un cajón, no es la solución
para la crisis del sector, es el sector el que tiene que reinventarse
y para nada creo que es una moda. El tiempo dirá en que queda pero
es una herramienta con futuro, aunque seguramente evolucione un poco
más.
En vuestro catálogo, aparte de
librojuegos, hay un libro de relatos sobre el camino de Santiago y
tenéis en marcha un concurso también de relato corto, ¿qué tiene
el relato corto para que os atraiga tanto?
Tiene muchas cosas, hoy en día tenemos
poco tiempo y a veces hay tiempo para dedicárselo a una novela, ver
sus paisajes y conocer a los protagonistas, en cambio en el relato
corto puedes dedicarle unas paradas del metro a la lectura y no tener
que dejar la historia en el mejor momento. Además se puede contar
mucho en poco espacio.
Dime un libro publicado que te gustaría
haber publicado o que tengas pensado publicar en un futuro.
Pues un librojuego Steampunk que ando
puliendo actualmente, el libro más importante es siempre el que
estés editando en este momento.
¿Qué le dirías a un escritor novel
que anda en busca de publicar su primera obra?
Que mire bien todas las posibilidades,
que no pague nunca por publicar y que por favor, si manda un mail a
una editorial, que investigue antes que obras publica esa editorial y
mire si encaja la suya en su catálogo, pero lo más importante: que
un “no” es solamente una palabra, si has escrito un libro con
miles de palabras, no te puedes rendir por una sola.
Ya terminando, ¿esta entrevista te ha
parecido divertida o aburrida?
Me ha parecido divertida, nunca hablo
de mi, soy la parte menos importante de la cadena, así que me ha
costado un poco verme desde fuera o describirme sin criticarme. Te
agradezco la oportunidad.
Y por último, ¿puedes mandar un
saludo a nuestros lectores?
Quería
dar las gracias a los que han sido capaces de leer hasta aquí. Los
que lo han leído supongo que será que tenían algo mejor que hacer
o han ido directamente al final así que:
Sí
has leído la entrevista pero quieres volver a leerla, sube hasta el
comienzo. Si no la has leído y estas leyendo esto, no seas tramposo
y sube hasta el comienzo.
Si
has leído la entrevista y has pillado la referencia. Gracias, has
llegado al final.
Un
abrazo y nos leemos.
Ha sido un placer y un honor ser entrevistado.
ResponderEliminarGracias