viernes, 17 de febrero de 2017

Tamara López "Chica Sombra"


¡Buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la bloguera y escritora Tamara López, alias “Chica sombra”. ¡Bienvenida a mi blog! Preséntate tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte.

Hola, Carlos, es un placer enorme estar aquí. ¡Pues me has presentado muy bien! Sí, soy bloguera en mi web, Chica Sombra, donde intento difundir un poco la cultura cada día, que buena falta hace. También escribo mucho, y tengo algunas cosillas publicadas y muchas más en el cajón.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde debe dirigirse?

Pues puede dirigirse a mí misma y yo le respondo encantada jajajaja. Y si no, pues puede stalkearme en cualquiera de mis redes: web, Facebook, twitter, Youtube, Instagram… ¡No tengo pérdida!

¿De dónde viene el seudónimo de “Chica sombra” y por qué lo elegiste?

Bueno, siempre he sido un poco oscura. Veía pelis de miedo mientras mis amigas se tapaban con los cojines, leía Pesadillas con tres añitos… y también me gusta la soledad de las sombras. Soy algo antisocial a veces, me agobia la aglomeración de gente.

Vamos a hablar un poco de tu blog. ¿Por qué lo abriste y qué te aporta?

Lo abrí como blog literario para poder compartir mis opiniones con alguien que tuviese mi misma afición y, poco a poco, fue creciendo hasta convertirse en la web cultural que es hoy. La verdad es que no imaginé que pudiese crecer de esta manera… ¿Qué me aporta? Me hace crecer cada día, tanto cultural como personalmente, y me ha traído a personas a mi vida que se han convertido en vitales para mí. Sí, me quedo con eso: Chica Sombra me ha traído personas favoritas.

En tu currículum vemos que eres escritora y agente literaria, es decir ves el mundo literario desde ambos frentes. ¿Qué te aparta cada uno? ¿En qué ha cambiado tu visión sobre la literatura desde que eres agente?

Cuando solo eres lector, desde fuera, todo parece super bonito. ¡Qué guay, publicar un libro! Pero cuando estás dentro, ya sea como agente o como autora, te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Te tienes que buscar la vida, buscar reseñas, entrevistas, gente que quiera leerte… tienes que currarte mucha publicidad. Es más duro y da mucha menos pasta de lo que lo que se piensa.

En tu blog haces reseñas, ¿se puede hacer una reseña sin ofender a alguien, en especial al autor? ¿Te has llevado algún susto debido a esto? No sé, mails amenazantes o algo así.

Bueno, es cierto que yo no tengo pelos en la lengua a la hora de hacer una reseña. Pero ojo, por eso pongo que es una opinión personal. No soy crítica, sino consumidora que da su opinión. Creo que intento no ofender, aunque claro, la gente es como los culos: hay de muchas clases. Alguna vez se me ha enfadado algún autor o autora porque “no he comprendido su libro”. Sí lo he comprendido, pero no me ha gustado nada. Es cuestión de asumirlo.

Hablemos de tu carrera como escritora, principalmente te dedicas al terror. Háblanos de tus títulos publicados.

Pues mi primera publicación fue gracias a Carlos Navas, que eligió mi relato “La salida” para su antología “Dejen morir antes de entrar”, donde coincidí con grandes amigos como Tony Jiménez. ¡Todo un honor! También he participado en la revista de Lorena Raven “Vuelo de cuervos”, con “El día que me comí a Billy y Mandy”. También tengo un par de microrrelatos en antologías. Y, bueno, este año publico varias antologías más (una solidaria coordinada por mí) y un par de sorpresas, como mi libro en solitario y uno a cuatro manos con la maravillosa Rain Cross. Y hasta ahí puedo contar.



La segunda parte de esta entrevista, como bien hemos comentado antes, está dedicada al cortometraje “Fe”, en el que participas como jefe de prensa. Explícanos un poco de qué va.

“Fe” es el terror más sorprendente y original de los últimos tiempos. Una familia tiene que llamar al cura del pueblo porque su hija pequeña necesita ayuda. ¿Os suena? Pues estáis equivocados. ¡Tenéis que verlo!

Háblanos un poco del rodaje y tus experiencias en él.

Pues se rodó en Chinchón y hacía un frío de cojones jajajaja. Fuera de eso, fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Todas y cada una de las personas que han hecho “Fe” se merecen que las nombre, pero eso sería imposible por tiempo y por mi Alzheimer. Sí que diré que Ana Coto me lo hizo todo muy fácil desde el minuto uno, y que aun guardo el calor del abrazo que me dio cuando acabó el rodaje. Juande es GIGANTE, como artista y como persona. Y bueno, conocí a mucha gente que me da que me va a traer muchas alegrías en la vida: Miren, David, Noelia, Pablo… Lo dicho, una experiencia única que salió perfecta gracias a la profesionalidad y el cariño que todos pusieron en ello.

El cortometraje es el primer trabajo como director de Juan de Dios Garduño, autor al que admiro mucho y a quien he tenido el honor de entrevistar en el pasado. ¿Cómo es trabajar con Juan de Dios?

Como he dicho antes, Juande es grande, muy grande. Es una persona humilde, cercana y buena. Pero también es un profesional como la copa de un pino que convierte en arte todo lo que toca.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un profesional de la talla de Víctor Clavijo, quien ha aparecido en series tan importantes como Gran hotel o Carlos: Rey emperador?

¡Víctor es un amor! Al igual que Eva, Jorge, Aitana y Sergio. Son actores grandes y maravillosos, pero unas personas simpáticas y cercanas que tenían una sonrisa para mí cada vez que me acercaba a ellos con alguna entrevista o petición. Majísimos.

Fe” se ha financiado mediante crowdfunding o micromecenazgo, ¿qué piensas de este nuevo sistema de financiación? ¿Crees que tiene futuro o por el contrario es flor de un día?

Creo que es un sistema estupendo. Existimos (por fortuna) muchos que apostamos por el arte. Algunos se gastan 20 euros en el disco de Belén Esteban o el en cd de Paquirrín. Otros preferimos no tirar ese billete e invertirlo en algo bueno. Mientras se siga apostando por la cultura, estas plataformas tendrán futuro.

Ahora que has probado ambas cosas, ¿te quedas con la literatura o con el cine?

Me sería imposible elegir. ¿Con qué te quedas, con el pan o con el agua? Ambas cosas son vitales para mí.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido muy interesante y muy completa. Da gusto contestar preguntas variadas que te permiten expresarte. Te agradezco que no me hayas preguntado cuál es mi libro favorito xD

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Un besazo y muchas gracias!

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevistas a una personita que quiero un montón y que es una bellísima persona, tanto por fuera como por dentro <3

    ResponderEliminar
  3. De lejos es la mejor entrevista que te he leído Tamara, vamos que son pocas pocas, pero digo que será difícil superarla, bien has dicho, superinteresante y completa!!
    Que me sigues sorprendiendo, y así, pues, encantado de leerte! :D

    ResponderEliminar