¡Buenas de nuevo! Estamos en una
nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el
diseñador de juegos Lluís Collelldemont. ¡Hola, Lluís! ¿Puedes
presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
¡Buenas! Pues tengo 35 años, soy
creativo publicitario y vivo en Barcelona. Mis dos pasiones son jugar
y contar historias, así que decidí unirlas lanzándome a la
creación y edición de juegos de mesa.
Eres el creador
del juego “Death Show TV”. Si alguien quiere saber más de ti o
de tu juego, ¿dónde puede informarse?
Actualmente podéis seguir el proyecto
(y apoyarlo XD) en Verkami, donde está en campaña de
micromecenazgo. A mí podéis encontrarme en prácticamente todas las
redes sociales.
Explícanos un poco de qué va
“Death Show TV”
Death Show TV es un homenaje al género
survival ambientado en un psicótico programa televisivo cuyos únicos
límites los marca la audiencia sedienta de sangre. Los jugadores
como concursantes deben enfrentarse entre ellos en una despiadada
carrera por la supervivencia; buscando refugio y suministros,
planeando emboscadas y sobreviviendo a las retorcidas ideas de los
guionistas. En Death Show TV siempre hay que esperar lo inesperado,
después de todo ¡esto es la tele!
Ahora háblanos de su mecánica.
¿Cómo se juega?
Por un lado tenemos 9 cartas de
Ubicación que representan la isla de Kana'i, plató y campo de
batalla de Death Show TV. Cada jugador controla un concursante, cuya
carta deberá desplazar por las diferentes ubicaciones. El juego se
juega por turnos. En cada turno el jugador obtiene una carta del mazo
de Show que representa tanto eventos del programa como regalos de los
patrocinadores. Tras ello debe realizar una acción; moverse por la
isla, cazar a otro jugador o pelear con los que están en su zona.
Resueltos los posibles combates se activa una fase donde puedes
ponerte en la piel de los guionistas y jugar los eventos del
programa. Es un juego de eliminación, cada jugador tiene 4 puntos de
vitalidad y si los pierde todos “muere”, el último jugador en
pie gana el concurso (y un prometedor contrato en los mejores
programas de la telebasura).
Has elegido crear un juego de
cartas. ¿Por qué has escogido este soporte para tu juego?
Al principio no me planteé que forma
tendría. Quería crear un juego inmersivo, así que el punto de
partida fue la temática y a partir de allí fuí probando mecánicas
que representaran todo lo que quería incluir. El resultado fue un
juego con 107 cartas, 8 tokens y 2 dados.
¿De dónde surgió la idea de crear
“Death Show TV”?
Soy muy fan del género survival y
quería hacer un juego que tuviera toda su esencia. Tenía de
referente obras como Battle Royal, The Running Man, Btooom! y The
Hunger Games, pero quería contar una historia nueva. Así que salió
la idea del programa, se empezaron a diseñar los concursantes y
cogió vida propia.
¿Te gustaría verlo extrapolado a
otros medios, como por ejemplo juego de miniaturas o de rol?
¡Claro! Una misma historia se puede
disfrutar de mil maneras. Cualquier soporte es bienvenido mientras
las gente se divierta.
Háblanos un poco de las
ilustraciones que decoran las cartas.
Para las
ilustraciones de los concursantes y la dirección de arte tuve la
suerte de contar con la mano de Cristian Sánchez, el cuál captó
desde el primer momento la esencia del juego. Aquí podéis ver todos
sus trabajos: http://cristiansanchezart.work/
¿Cuáles son tus juegos de mesa
favoritos?
Cualquiera que me haga pasar un buen
rato, aunque reconozco que los tipo euro se me hacen duros, supongo
que porque soy muy competitivo y acabo friéndome las neuronas.
Hablemos de temas más generales.
¿Cómo ves el panorama de los juegos de mesa ahora mismo en España?
Con optimismo porque se está
trabajando duro y muy bien. Hoy en día en España prácticamente
nadie puede plantearse vivir de los juegos de mesa a pesar de la
profesionalidad con la que se está trabajando, esto incluye autores,
pequeñas editoriales y divulgadores. Se están haciendo grandes
pasos pero aún queda camino que recorrer.
¿Crees, como muchos afirman, que
estamos viviendo una época dorada de los juegos de mesa?
Sin duda alguna. Aunque prefiero pensar
que es la época de plata y que lo mejor está aún por llegar.
Actualmente, el diseño de juegos no
está considerado un arte, forma parte de la literatura. ¿Qué crees
que se debería hacer para cambiar esa percepción?
Creo que los juegos de mesa antes
tienen otra batalla que librar, la de conseguir que se consideren
cultura. El mundo lúdico lleva tiempo reivindicando el IVA cultural
que daría algo de aire a las pequeñas editoriales y autores.
Yo
una vez afirmé que “lo mejor de ser creador de juegos es que
puedes compartir tu obra con los fans de formas que las novelas no
permiten”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Completamente. El autor de un juego
solo necesita contar la introducción de su historia y ver como los
jugadores crean su propio nudo y desenlace. Esa es la magia de los
juegos.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Hablar de lo que te apasiona siempre es
divertido. Sobre la entrevista... que lo decidan los lectores XD.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
Gracias por leernos, un saludo y ¡no
dejéis de jugar!
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