¡Buenas, gente! Estamos en una
nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el
escritor Luis Guillermo del Corral. ¡Hola, Luis! ¿Puedes
presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
Pues nací en Santander, aunque he
vivido en muchos sitios y conocido otros tantos por la geografía del
reino. Soy el mayor de cuatro y en gran parte la culpa de que me
dedique a escribir la tienen Robert E. Howard y cansancio de no ver
publicado lo que a mí me gustaría leer. En lo personal la verdad es
que no hay mucho que decir. Quizás que como mucha gente hay cosas
que me cabrean muchísimo, pero este no es el lugar para comentarlas,
me temo.
Pero puedo revelar un detalle personal:
Si paso un solo día sin café empiezo a subirme por las paredes. Hay
quien bebe, hay quien fuma… yo tomó café.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede informarse?
¿Cómo autor? Pues leyendo mi obra,
claro. Es la mejor manera de saber sobre un autor como tal. O
sabiendo cuales son mis gustos. En lo personal ya depende del grado
de confianza del que se haga merecedora cada persona.
Empecemos hablando de tus obras más
tempranas. Cuéntanos quién es Vindius.
Vindius es un bárbaro cántabro que
vive sus aventuras en la época inmediatamente posterior a la 2ª
Guerra Púnica. Cartago ha perdido sus posesiones en lo que acabaría
siendo la Hispania romana y los romanos comienzan a explorar el
interior del territorio.
Es un guerrero que busca la fama como
tal. No es un sanguinario descerebrado, pero cuando entra en batalla
no tiene piedad. Se trata de matar o morir. Su mejor amigo y cronista
es Milcíades, un centurión de la legión asentada en Tarraco. Y
Vindius se encarga de darle de lo que hablar.
Háblanos ahora de las novelas que
protagonizó.
Bien, no son tanto novelas como relatos
encadenados que procuro que si se da el caso, puedan leerse de forma
independiente cada uno. Y eso se nota. Pero unidos forman un todo. Me
gusta pensar en ello como esos packs con temporadas completas de
series de televisión. Además, procuro que haya una idea o trama que
una dichos relatos, formando el todo antes mencionado.
La primera entrega de sus aventuras es
Vindius El Guerrero del Norte. Nuestro héroe se une al grupo del
cual forma parte Milcíades en persecución de un criminal
cartaginés. Y durante tal persecución se toparan con hechos y seres
que no son mortales ni lo que se entiende por natural. Además, se ve
como Vindius consigue tres cosas: dos le ayudaran en sus aventuras.
La tercera es su relación con la reina de las Anjanas… y hasta
aquí puedo leer sin desvelar la trama.
En Vindius el Indómito vemos que
ocurre cuando Vindius parte rumbo a Roma con la meta de lograr fama
de guerrero. La travesía por el Mare Nostrum será de todo menos
tranquila, por supuesto. Habrá alguna escala en la cual el descanso
será menor del esperado… y conocerá criaturas y gente
interesante. Algunos, de gran importancia en la cultura occidental.
Por otro lado has publicado
numerosos relatos en antologías. A tu juicio, ¿qué debe tener un
buen relato corto?
Antes que cualquier otra cosa: No
andarse por las ramas. No tener paja. Ir directo y al grano. Por su
misma naturaleza, el espacio disponible es el que es. Y un relato
corto que se ande por las ramas, mal lo lleva, o peor.
¿Qué diferencia un relato corto de
una novela a nivel de trabajo?
Primero: El tiempo que lleva
escribirlo. Esencialmente es una cuestión de tamaño. Y como dije
antes, que no te puedes andar por las ramas si quieres hacerlo bien.
No puedes divagar, no puedes andarte por las ramas.
Varios de estos relatos tienen el
western como trasfondo. ¿Qué tiene el viejo oeste para ser tan
atractivo?
Siendo sincero, no se me ocurre nada
concreto ahora mismo. Yo creo que se trata de una leyenda moderna
construida en tiempo record, históricamente hablando. La última
frontera del mundo civilizado, donde todo o casi todo es posible.
Por otro lado, llevas dos series de
fanfictions. ¿Hay muchas diferencias entre escribir un relato corto
original y un fanfiction? ¿Cuáles?
La primera es que el trasfondo y en
general todo el material con el que trabajas te lo dan todo hecho ya.
Y en mi caso concreto, ese trabajo que uno se ahorra hace algo más
cómodo el proceso de escritura. Ahora bien. Si quieres hacerlo en
condiciones, hay que conocer la continuidad ya establecida. Sea para
hacer algo que sea fiel a lo oficial, o sea para hacer algo que
diverja y se diferencie.
Si vas a trabajar siguiendo unas
reglas, conócelas. Si vas a romperlas, con más razón aun has de
conocerlas.
Por supuesto, ha de gustarte el
material con el cual trabajas. Si no, mal vamos en este campo
concreto.
Cuéntanos ahora como fue tu
experiencia con NeoNauta, que si no me equivoco fue muy satisfactoria
para ti.
Muchísimo, sí. Con NeoNauta he
publicado en una antología y dos bolsilibros. A nivel técnico, para
que nos entendamos, el trabajo ha sido agradable. Además, me dieron
la oportunidad por fin de publicar en un formato que me fascina y del
cual podría decirse que lo amo: El bolsilibro (o si alguien lo
prefiere, novela corta).
Es, para mí, la mezcla perfecta de
relato corto y novela. Y he quedado muy satisfecho de amabas
historias publicadas así.
Recientemente, has publicado algunas
obras en formato exclusivamente electrónico. Háblanos un poco de
esto.
La primera es una historia que se
publicó en las Series literarias de Ronin Literario. Otra
oportunidad de hacer algo que siempre quise hacer: publicar por
entregas. Esclavas de la Muerte Blanca. Una historia con moteras y
sangre. Y algo de artes marciales. Lo que desconozco es porque ha
desparecido de la web de la editorial, así como de su tienda en
Lektu.
La segunda es una historia steampunk,
que publique en editorial Hiboria. Esta editorial ya cerró y me
frustra en especial porque Las Aventuras de Valentina la Roja es una
obra de la cual me siento MUY orgulloso y creo que es una de las que
más ha gustado de toda mi producción.
¿Crees que, como dicen los más
alarmistas, el formato electrónico acabará sustituyendo al físico
o que por el contrario se complementarán?
No soy alarmista. Mi opinión en este
sentido es simple: Los intermediarios tradicionales (léase
distribuidores) están descontentos. Aparte, sigue habiendo escobas y
aspiradoras y cine y teatro. Y televisión y radio, ¿no?
Eres un escritor de dilatada
carrera, ¿qué se siente al mirar atrás?
Pues que es increíble a donde he
llegado. Yo no lo esperaba, la verdad. He conocido de todo, bueno…
y no tan bueno. Y espero seguir dando guerra. De un modo u otro.
Háblanos ahora de tus próximos
proyectos.
Pues este año si nada se tuerce,
deberían de publicarse varias obras mías: La tercera parte de las
aventuras de Vindius, Vindius El Feroz. Recién llegado a la
península itálica, algo sucede… y hasta ahí puedo leer. Y Ciudad
de Rabia. Una historia acerca de un justiciero enmascarado en la
Nueva York de los años treinta. Más un relato en una antología.
Y escribiendo ahora mismo… un Gran
Proyecto. Algo que o me ponía con ello YA. O no lo iba a hacer
nunca. También me gustaría escribir la siguiente entrega de las
aventuras de Vindius, pero vayamos paso por paso.
Y sobre todo, no abandonar nunca la
espada y brujería. Debo demasiado a ese género.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Divertida. Ha sido agradable poder
hablar de lo mío, por supuesto. Además, esta mañana tocaba hacer
correcciones y revisar, que es muy cansado a veces.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
¡Hola gente! No hagáis caso de eso
que veis detrás de mí. Es mi sombra. Y un consejo: llevad siempre
un libro encima. Las colas del súper y el banco se hacen más
llevaderas, doy fe.
Nos vemos en las estanterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario