¡Muy buenas!!!! Estamos en una
nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el
guionista de cómics Martín A. Pérez. ¡Hola, Martín! ¿Puedes
presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
Gracias Carlos, mi nombre ya lo
dijiste, así que agrego que soy guionista, rotulista y editor de
comics, además de conductor y productor de podcasts, todo bajo el
pseudónimo "MaGnUs", nombre por el cual también se me
conoce en circulos roleros y frikis en general. También supe
organizar eventos culturales, empezando por ser fundador de la
primera convención de comics en mi país (Montevideo Comics) y de
las primeras jornadas de rol aquí también.
Escribo textos para videojuegos, y
columnas para sitios webs y revistas, más algún ensayo para libros;
todo en la temática friki. Hace poco guioné mi primer corto de
cine, basado en mis comics, y casi podría decirse que también lo
co-dirigí.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede informarse?
Mi página es
http://about.me/magnusvontesla, allí hay links a mis distintos
proyectos, y a mis redes sociales. La mayoría de mi trabajo como
historietista, además de mi podcast, está gratis onlien.
¿Quiénes son tus guionistas
favoritos, aquellos que tomas como referencia?
Muchos, pero para nombrar algunos, Kate
Beaton, Jolly Blackburn, Pete Abrams, Chris Claremont (al menos en
los 80s), John Byrne (idem), Denny O'Neil, Jack Kirby, Stan Lee, Mark
Waid, Peter David, Greg Rucka, Brian Michael Bendis, Paul Levitz,
Geoff Johns. En mi país, Rodolfo Santullo, y fuera del comic, George
Lucas, Frank Herbert, Larry Niven.
Háblanos un poco del inicio de tu
vocación. ¿De dónde viene tu afición por escribir cómics?
Crecí en una casa donde se leía de
todo; y mis dos hermanos varones, bastante mayores que yo, leían
comics, y de a'hi nace mi amor por el medio. Como escritor, si bien
había escrito algún cuento de pequeño, demoré en descubrir lo que
quería hacer, y fue recien a los 29 años que escribí mi primer
guión, aunque siempre me había gustado imaginar cosas, y contar
historias.
¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo
empezaste?
Como dije, demoré mucho en descubrir
que quería hacer esto, así que recién en 2009 escribí y publiqué
mi primer guión de historieta, llamado "Solo", para el
comic uruguayo llamado Cisplatino. Antes de eso, había fundado junto
a otra gente la convención Montevideo Comics en 2002, en 2003
comencé mi podcast sobre comics y otros temas frikis (Perdidos En El
Éter), pero ya en 1997 había empezado a escribir artículos sobre
comics para revistas digitales.
Antes de escribir para Cisplatino, sin
embargo, junto a conocidos locales habíamos formado un taller/sello
de historietas, el Grupo de Arte Secuencial (o G.A.S., hoy conocido
solo como GAS Comics), y ya estabamos publicando comics online.
Háblanos un poco de tu obra, de los
cómics que has publicado
Desde que empecé con GAS Comics no he
parado, aunque luego de ese primer guión en 2009 no publiqué nada
por un tiempo, seguí escribiendo, pero no se cristalizaba nada, por
problemas de compromiso con los dibujantes. Finalmente, en 2011, con
mis co-editores decidimos publicar un par de fanzines para una
convención, y escribí varios guiones que fueron dibujados por ellos
y otros dibujantes, y publicamos los primeros números de la revista
GAS3K.
Desde entonces, hemos publicado en
total ocho números de la revista, dos novelas gráficas (Grimorio
del Plata: Furia, Sed, Hambre, y Crononautas), llevo adelante dos
webcomics (desde 2011 Mi Vida Sin Un Jetpack; autobiográfico, y
desde 2014 pero actualmente en hiato, el de superhéroes Portento),
un libro recopilando el primer año de Mi Vida Sin Un Jetpack, varios
comics cortos online. Además, he publicado en revistas digitales e
impresas y libros de Uruguay, Paraguay, Escocia, EEUU, y Portugal,
entre otros países, y expuesto en algunos de esos países.
Además, traduzco al inglés mis
propias historietas y la de otros colegas; además de rotular comics
para clientes (principalmente de EEUU) y a veces traducirlos al
castellano. De hecho, la mayoría de mi ingreso como historietista
viene por el rotulado.
Muchas veces, en un cómic, se
menosprecia la labor del guionista en favor de la del dibujante. ¿Qué
tienes que decir a eso? ¿Cómo crees que debería reinvindicarse el
trabajo del escritor?
Creo que me alcanza con que la gente
entienda que no soy dibujante. Incluso gente que se acerca a mí
diciendome que le encanta mi trabajo se confunde y piensa que dibujo.
Con que la gente entienda que hay alguien que lo escribe, y que
muchas veces no es el mismo que el dibujante, sería feliz.
Ahora, dicho esto, creo que ambas
partes del equipo somos igualmente importantes para el comic, pero
entiendo que siendo un medio gráfico se tienda a prestarle más
atención al dibujante. Para reinvidicar nuestra labor, creo que
sería bueno que la prensa no especializada haga hincapié en que
esto suele ser (salvo excepciones) un trabajo en equipo.
Eres uruguayo. ¿Cómo se vive el
cómic en tu país? Supongo que, al estar cerca de Estados Unidos, la
influencia del cómic de este país será notable.
Bueno, de hecho España está más
cerca de EEUU que Uruguay. :) Culturalmente, quizás si estamos más
cerca, pero las influencias aquí vienen de todos lados. Argentina es
una gran influencia para una generación de historietistas anterior a
la mía, y a su vez Argentina tiene una influencia grande del comic
europeo; y nosotros bebemos comic europeo desde allí, y directo
desde la fuente. Otra generación de historietistas tiene influencia
europea (por lo general francesa y belga) pero también de
superhéroes; mientras que los más jovenes suelen tener influencia
japonesa o japonesa y de superhéroes. Por mi parte, mi influencia
probablemente sea un 70% de superheróes americanos, un 19% europea,
y un 1% de otras cosas.
En cuanto a la situación del comic en
el páis, ha tenido eternos reboots, con picos de actividad en
diferentes decádas, y períodos en donde no había nada más que un
poco de humor gráfico. Finalmente, a mediados de los 2000 se empezó
a publicar (todo de manera independiente) con más regularidad, y en
formato libro, y se ha logrado mantener una producción (en cantidad
y calidad) que es admirada por otros países de la región como
Argentina, con más población y posibilidad editorial.
También se dio una diversificación de
géneros; ya que por mucho tiempo el comic uruguayo era mayormente de
ficción histórica o gauchesca, humor, o si iba para la acción y
aventura, era más bien pulp. Nada de malo con esos géneros, pero
hace unos cuantos años que se han incorporado otros, y se ha hecho
mucho más rica la oferta del comic nacional.
En España se tiene la imagen de que
el cómic es solo para niños. ¿Ocurre igual en tu país?
Entre mucha gente en general es así,
pero en los últimos años se ha logrado hacer entender que hay de
todo, que es solo un medio. Gente habrá que siga pensando así, pero
¿qué le vamos a hacer más que seguir trabajando?
Hablemos de tus otras facetas.
También eres editor. Háblanos de GAS Cómics. Cuéntanos los
motivos y el proceso de apertura de la editorial.
Me convertí en editor, como dice mi
amigo Rodolfo Santullo, "en defensa propia". Salvo mi
inicio con el guión para Cisplatino (publicaban un suplemento con
historias de otros usando sus personajes), no había otra chance de
publicar que no fuera autopublicandose.
En cuanto al origen de la editorial,
agrego a lo dicho antes que la fundamos entre varios primero como un
taller de historietas, para ayudarnos entre todos a crear, y luego,
cuando había material producido, teníamos que mostrarlo. Con el
tiempo pasó de ser solo un blog a una editorial, nuestra primera
publicación física fue un CD con historietas; luego los fanzines, y
finalmente libros.
Con mi socio y co-editor, Taibox,
seleccionamos el material para los fanzines, y decidimos los libros
que vamos a publicar. Por el momento, no hemos publicado ningún
libro o revista que no tenga material nuestro, pero algún día
siemrpe cabe la chance de que suceda.
En cuanto al perfil de la editorial,
nos centramos en la fantasía (sobre todo urbana), la ciencia
ficción, y los superhéroes, además de un fuerte componente de
humor, ya sea como parodía de los géneros mencionados, o
autobiográfico, y algo de humor histórico. No nos cerramos a nada
igual, solo que esos géneros son los que se nos dan mejor a los
editores como autores (y que más nos gustan como lectores), y
también notamos al principio de nuestra carrera que eran géneros
poco cubiertos en el panorama nacional.
Y también haces radio con Perdidos
en el Éter. Explícanos un poco de qué va este programa y en qué
consiste tu participación en él.
Radio online, o podcast, aunque también
hemos pasado por transmisiones en vivo online, y comenzamos en radio
FM. Desde 2003 produzco, conduzco, edito, y hasta opero cuando
estamos en vivo el programa, y llegamos a tener un spin-off hace unos
años. Soy el conductor y productor general, pero trabaja conmigo un
equipo de una media docena de personas con diferentes intereses y
especialidades, para poder hablar de todo el mundillo friki: desde
comics a ciencia ficción en TV y cine, pasando por el horror y la
fantasía en todos los medios, y siguiendo por juegos de rol, de
mesa, etc. Esos son nuestros temas principales, pero no nos privamos
de nada, si queremos hacer un episodio de un tema distinto (como
temas historicos sobre piratas, o sobre Benny Hill), lo hacemos.
Hemos pasado por diferentes formatos,
pero durante la mayoría de la existencia del programa saliamos una
vez por mes con tres o cuatro temas distintos para charlar; pero
desde principios del año pasado pasamos a un formato semanal con un
solo tema por episodio. A veces reseñamos una pelicula, otra
hablamos sobre la vida de un autor, y así vamos rotando temas y
secciones. También hacemos ficción en audio, por lo general
humorística.
Desde tus tres facetas, guionista,
editor y divulgador, ¿cómo ves el mundillo del cómic en la
actualidad?
Veo que el mundo en general lo va
aceptando más como un medio para contar historias, que como "las
revista de dibujitos esas con chistes o tipos musculosos".
También, como la gente no friki se va acostumbrando a consumir
series de TV, eso puede ayudar a que acepten los formatos de comic
periodicos.
Al mismo tiempo, al haber una oferta
más amplia de entretenimiento, con internet no necesariamente atada
a una computadora en tu casa, y que se puede acceder a muchos de los
personajes de comic a través del cine o la TV, esto genera una
suerte de conflicto. Es una era dorada para los fans del comic (sobre
todo el de superhéroes, pero hay adaptaciones de otras cosas como
iZombie, The Walking Dead, o Valerian), pero al mismo tiempo, vemos
como otra gente conoce nuestros personajes favoritos, pero solo por
las adaptaciones.
Imagino que en algun momento todo se
asentará, y tendremos un balance... a fin de cuentas los que se
acerquen como espectadores de audiovisuales y se queden como lectores
eran los que iban a leernos; mientras que los que no... nunca iban a
leernos.
Como autor y editor, particularmente,
es un momento especial, porque internet nos permite publicar nuestro
trabajo, contactarnos con empleadores (de nuevo, la mayoría de mi
ingreso viene de mi rotulado para otros países), y también con
otros creadores. Gracias a internet, trabajo con dibujantes de
Portugal, España, EEUU, Canadá, y hasta Malasia.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Me entretuve mucho contestandola.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
Por supuesto, quiero agradecerles por
interesarse por lo que tenía que decir (y a ti por preguntar), y que
espero que disfruten mi trabajo si es que les ha picado la curiosidad
por leerlo o escucharlo. Un saludo muy grande para todos.
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