¡Buenas, gente!!!!
Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso
con el director Joaquín Vallet Rodrigo. ¡Hola, Joaquín! ¿Puedes
presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
¡Bueno!, pues hola a
todos. Soy Joaquín Vallet Rodrigo. Dirijo cortometrajes y soy
crítico de cine, además de escritor. Y encantado de participar en
esta entrevista.
Si alguien quiere saber
más de ti, ¿dónde puede informarse?
En la web de mi
productora, Producciones Caligari
(http://produccionescaligari.wixsite.com/caligari-prod) aparece toda
la información sobre los distintos cortometrajes que he ido
realizando. También mensualmente aparece la revista "Dirigido
por..." en la que trabajo como crítico y mis libros se pueden
encontrar sin problemas en grandes almacenes como El Corte Inglés,
la FNAC o en cualquier tienda. No es difícil seguirme la pista.
Háblanos un poco de tu
carrera fílmica
Dirigí mi primer
cortometraje a los dieciocho años, "Réquiem" y tuvimos la
enorme suerte de conseguir el Premio Accésit en Cinema Jove un año
después, en la edición de 1997. A partir de entonces, he realizado
entre uno y dos cortometrajes anuales y, afortunadamente, con
estupendos resultados. Todos han sido seleccionados en festivales,
tanto estatales como internacionales y acumulamos ya más de una
treintena de premios. Algo que, a mi particularmente, me satisface
muchísimo teniendo en cuenta que jamás he tenido ningún tipo de
ayuda institucional. Todos ellos se han filmado de manera
independiente, con los pocos medios de los que dispongo. De hecho, el
último cortometraje que he dirigido, "En el parque",
protagonizado (y también codirigido) por una actriz extraordinaria,
Cristina Lladosa, está filmado con teléfono móvil y está
funcionando maravillosamente en festivales. Generalmente, me gusta
abordar temáticas oscuras y retorcidas, con pocos personajes y
tramas desarrolladas en un único espacio y disfruto muchísimo
haciendo nuevas versiones de cortometrajes que ya he realizado en
años anteriores. Me encanta ver cómo se puede reescribir una misma
historia y cómo puede cambiar en base a la participación de nuevos
actores, a los que siempre considero como el elemento creativo más
importante de la producción.
¿Por qué has elegido el
cortometraje como medio de expresión?
Porque es un formato para
experimentar, arriesgar. Tanto narrativa, formal como
conceptualmente. El cortometraje te da una enorme libertad y puedes
transitar por los caminos que verdaderamente te gustan, sin estar
pendiente de otros factores exógenos (distribución, salidas
comerciales) que nada tienen que ver con aspectos creativos. El
cortometraje te da la libertad de coger una cámara y filmar. Sin
nada más. Cierto que esta línea de acción, a día de hoy, no se
pone demasiado en práctica y ves cortos con subvenciones y ayudas de
todo tipo y un enorme equipo técnico cuando, a lo mejor, solo se
centra en una conversación entre dos personajes. Como espectador, me
puede interesar el resultado. Pero como director, no. Prefiero la
libertad que te da una filmación directa en la línea de Maya Deren,
Joris Ivens o, ya en el largo, John Cassavetes.
¿Cuáles son tus
directores favoritos, aquellos a los que tomas como referencia?
Para mi son dos cosas
distintas. Por hacer una lista rápida, algunos de mis directores
preferidos serían John Ford, Carl Theodor Dreyer, Orson Welles,
Stanley Kubrick, Friedrich Wilhelm Murnau, Terence Fisher, Roman
Polanski, Buster Keaton, Jean Renoir, Fritz Lang, Alfred Hitchcock...
y varias decenas más. En cuanto a los que tomo como referencia,
sobre todo, el Roman Polanski de "Repulsión", que es una
de las películas de mi vida, la radicalidad conceptual de John
Cassavetes, los claroscuros de las obras de Tourneur para Val Lewton
o de "Suspense", de Jack Clayton que quizá sea mi película
preferida.
Háblanos del proceso de
realización de un cortometraje
En mi caso particular,
una vez seleccionados a los actores, hay una reunión donde se
analiza el guión y los personajes y se concretan las líneas a
seguir (psicológicas, emocionales, etc). Después, fijamos varios
días de ensayos. Este es, para mi, un aspecto trascendental, ya que
el actor ya conoce todos los detalles de cada secuencia y el rodaje
es mucho más cómodo. Ya en la filmación, me gusta muchísimo
improvisar secuencias que complementen el trabajo realizado en los
ensayos o las directrices que aparecen en el guión. No me gusta que
una obra esté cerrada y marcada a lo escrito sino que esté siempre
abierta. A este respecto, valoro muchísimo la implicación de los
actores. Que propongan nuevas secuencias que quieran hacer porque
sienten esa necesidad. La sensación de que un cortometraje se gesta
y evoluciona en el momento en el que se rueda es, para mí, una de
las más emocionantes que existen.
¿Te gustaría dar el
salto al largometraje? ¿Cuáles son las principales dificultades
para un director a la hora de dar dicho salto?
Llevo preparando un par
de largometrajes desde hace mucho tiempo. Uno de ellos, "El alba
rota" es el que está en un proceso algo más avanzado y, de
hecho, en breve (o eso espero) lanzaremos un crowfunding para lograr
financiación. Una película ya es otro tema completamente distinto.
Hay unas necesidades (económicas y de infraestructura, sobre todo)
que no tiene el cortometraje y has de pensar mucho más en qué
sucede después. A la hora de moverlo. Ya es un terreno de gran
complejidad.
¿Qué diferencias,
aparte de los tiempos, hay en dirigir un corto y un largo, si es que
hay alguna?
Depende del tipo de
largometraje que realices. En mi caso, "El alba rota" tiene
los mismos dispositivos temáticos que los cortos que he realizado.
Las diferencias no vienen de ahí sino de las propias necesidades
técnicas, logísticas y económicas que exponía anteriormente. A
nivel general, el largometraje tiene unas necesidades comerciales
que, obviamente, no tiene el formato corto. Ese es uno de los motivos
por los que muchos directores de cortometrajes excelentes llevan a
cabo operas primas, como mínimo, cuestionables.
¿Cuál es la parte más
difícil de tu trabajo, quizás cuando una escena no queda como tú
la tenías pensada?
Para mí, la parte más
difícil es siempre la misma: encontrar un lugar donde rodar. Siempre
es lo más difícil y lo que acaba retrasando muchísimo la
filmación. Generalmente, las secuencias siempre salen como uno, más
o menos, espera. Como decía anteriormente, me gusta muchísimo
improvisar en el lugar, así que siempre hay soluciones cuando algo
no sale como esperabas.
Háblanos ahora de “Entre
paredes”, tu último cortometraje que además cuenta con Sonia
Martell, a quien ya tuvimos en este blog.
"Entre paredes"
es una experiencia casi al límite. Surge de otro cortometraje y
Sonia le confirió un tono esotérico que varió casi completamente
el argumento. Sonia es una de las grandes actrices que hay en este
país y se volcó por completo en el personaje. Lo da todo y el
resultado es, en verdad, soberbio. Lo estoy montando en estos
momentos, degradando la imagen para acercarlo a los terrenos del cine
underground de los años sesenta (algo, dicho sea de paso, que estoy
disfrutando mucho y que continuaré poniendo en práctica en otros
cortometrajes). Espero que esté terminado a finales de junio para
empezar a moverlo inmediatamente.
Cambiando de tercio,
¿cómo ves la industria del cine actual?
Estamos en un momento muy
complicado ya que se están llevando a cabo muchos cambios y todos
ellos a gran velocidad. Sí es cierto que el cine ha sido, por su
propia naturaleza técnica, un arte cambiante. Pero también lo es el
hecho de que todos los cambios que ha ido experimentando a lo largo
de las décadas (el paso del mudo al sonoro, los cambios de formato,
etc) se han producido de manera interna pero manteniendo, más o
menos, unos estándares de distribución básicos. Ahora todo eso
está en cuestión. Y cineastas tan importantes como Scorsese, por
ejemplo, han anunciado que su siguiente película se verá en
exclusiva en la plataforma Netflix. De esta manera, todo parece
anunciar un giro radical en la manera de concebir el cine. Aunque
todavía desconocemos dónde nos va a llevar todo ello.
¿Crees, como muchos
dicen, que la filosofía de Hollywood ha cambiado y que se producen
demasiados éxitos de consumo inmediato en lugar de películas
destinadas a perdurar en el tiempo?
El estado en el que se
encuentra el cine estadounidense es extraordinariamente preocupante.
Pero no lo es por la voluntad de “fabricar” éxitos. Cineastas
del tamaño de John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh o Alfred
Hitchcock realizaban sus películas con evidentes miras comerciales.
El problema viene cuando quienes tienen que tomar determinadas
decisiones no tienen la menor idea de qué es el cine. En los grandes
años del cine estadounidense, los responsables de los estudios eran
prácticamente cineastas, poseedores de una visión netamente
artística de su profesión. Ahora son ejecutivos que no han visto
ninguna película anterior a “La guerra de las galaxias”. Y lo
mismo pasa con los directores que realizan estas películas. Así que
el problema no está en la búsqueda de comercialidad sino en el
absoluto desconocimiento de la historia del medio en el que trabajas.
Y barriendo para casa,
¿qué opinas del cine español actual? ¿Crees que la televisión es
el refugio del actor joven?
No veo series de
televisión, ni españolas ni de cualquier otra nacionalidad. En todo
caso, sí es cierto que muchos actores jóvenes consiguen visibilidad
en base a estas series. Algo que puede ser un arma de doble filo, ya
que puede generar encasillamiento y que el público solo les recuerde
por un papel en concreto. En cuanto al cine español actual, no hay
demasiada diferencia al de hace unas décadas: una industria
inexistente, corruptelas en las subvenciones, nepotismo, nula
capacidad de riesgo, tratamiento vergonzoso hacia determinados
sectores del medio (los actores)… puntualmente, buen cine. Muy
excepcionalmente, gran cine. Y, en la mayoría de ocasiones, mal
cine.
Ya terminando, ¿esta
entrevista te ha parecido divertida o aburrida?
Pues muy entretenida, la
verdad.
Y ya para terminar,
¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
Un saludo a los que hayan
tenido la paciencia y valentía de llegar hasta aquí.
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