¡Saludos, lectores!!!! Estamos en
una nueva entrevista para Preguntas Con Arte, en este caso con el
guionista David Braña, a quien ya tuvimos en otra ocasión, y los
ilustradores Vanessa Durán y Juanma Aguilera. ¡Buenas, gente! ¿Qué
tal?
David: Pues muy
bien, Carlos. Un placer estar por aquí.
Vanessa:
Bien. Gracias por contar con nosotros.
Juanma:
Muy bien, un placer pasar por aquí.
Como ya hemos dicho, David es un
viejo conocido nuestro, pero Vanessa y Juanma son nuevos por aquí.
¿Podéis presentaros vosotros mismos para que nuestros lectores
puedan conoceros?
David: Me llamo
David Braña, soy natural de Barcelona aunque llevo viviendo en Vigo
desde hace 14 años. Principalmente soy guionista aunque también he
realizado las labores de editor (revista El Arca de las Historietas)
y coordinador (El Arca de las Historietas, Dark Hearts…).
Vanessa:
Me llamo Vanessa Durán, soy gallega y hago malabares con los lápices
(y a veces también dibujo)
Juanma:
Pues yo soy dibujante, colorista y diseñador gráfico, a parte de
'Los Ocultos', que es mi primera obra como autor, y la antologia
'Dark Hearts', he trabajado como portadista de libros Pulp,
actualmente trabajo como colorista para EEUU y Canadá y estoy
haciendo una novela gráfica para el mercado australiano.
David, vienes a presentarnos dos
obras tuyas: el relato en la antología de terror “Dark Hearts”,
que has realizado junto a Vanessa, y el cómic “Los ocultos”, en
el que formas tándem con Juanma. Háblanos un poco de cada una de
estas obras.
David: Como bien
dices, 'Dark Hearts' es una antología, pero no de terror, sino
gótica. En esta obra hay 7 historietas, realizadas por 17 autores
españoles, y es verdad que, entre las distintas propuestas, podemos
encontrar terror, pero también drama, fantasía, e incluso algo de
humor negro. Siempre rodeadas de ese estilo gótico del que te
hablaba, que suele partir de una historia de amor o desamor en un
ambiente peculiar y con un estilo de vestimenta concreto. La verdad
es que ha quedado una antología muy completa y de una calidad
indiscutible, ha sido un placer trabajar con autores de tanto
talento, todo es mucho más “fácil” cuando hay buen ambiente y
buena química, a muchos ya los conocía de la mencionada 'El Arca de
las Historietas', incluído Juan Luis Iglesias, con el que ya
compartía las labores de coordinación en dicha publicación. La
edición muy cuidada por parte de 'Nowevolution', completada por un
prólogo de la ilustradora y escritora Cris Ortega, y una portada
soberbia de Juanma Aguilera, hacen que este cómic no pase
desapercibido en las estanterías de las librerías y grandes
superficies comerciales.
En lo que respecta
a 'Los Ocultos', es una obra mucho más personal. Un relato de
misterio con elementos de sci-fi, en el que no falta la acción y ese
punto de género negro que tanto me gusta añadir a mis relatos, que
apareció a la venta el pasado mes de noviembre de 2016, también de
la mano de 'Nowevolution'. Está teniendo una muy buena aceptación
por parte de la crítica y del fándom, la gente disfruta con la
historia, queda enganchada desde el comienzo, y el final les coge
totalmente por sorpresa, algo clave por la estructura de la historia
(para los que aún no lo hayáis leído: NO MIRÉIS EL FINAL), lo
cual era mi idea y me alegra saber que lo conseguí. En la parte
gráfica está también Juanma Aguilera, aquí ocupándose de dibujo
y color en todo el cómic y consiguiendo unas atmósferas y un
acabado detallado muy indicado para la historia. Además también se
divirtió de lo lindo introduciendo referencias “frikis”, tanto
de películas como de cómics. Un aspecto que este cómic casi
“solicita”, dado que algo que tenía yo muy claro desde el
principio era que, dado que el protagonista es un director de cine
(al comienzo de su carrera), en las páginas no podían faltar guiños
a películas y/o series importantes, incluso marcando sutilmente
personalidades y momentos puntuales dentro de la historia.
Vale, ahora pregunta para Vanessa.
Háblanos del relato desde el punto de vista de la ilustración y de
paso, cuéntanos cómo es trabajar con David.
Vanessa:
El dibujo de El Legado ha sido mi segundo intento de cómic a color,
ya que suelo dibujar cómics en blanco y negro principalmente.
Aproveché la oportunidad para probar a hacer algo distinto, colorear
con el ordenador directamente sobre el lápiz escaneado para que el
acabado pareciese como envejecido y con colores apastelados. En
decoración a eso creo que se le llama “shabby chic”. Pues eso,
el dibujo sería algo “desgastado chic” XD.
Con
David se trabaja bien, te da todo masticado (viñetas, plano,
encuadre...). No tengo que hacer esfuerzos para idear las páginas.
La comunicación entre nosotros es fluida. La única pega para mí
como dibujante, de su método de trabajo, es que no hay manera de
esconder mis limitaciones a la hora de dibujar tal o cual cosa o
escena.
Juanma, te toca. Cuéntanos tu
experiencia con “Los ocultos” y con la realización de la portada
para la antología, y también dinos cómo es David como compañero.
Juanma:
Pues la verdad mi experiencia con David no ha podido ser mejor, a
parte de un gran guionista, es una persona con la que siempre ha sido
muy fácil trabajar y hablar de todo el proceso creativo, siempre
está abierto a sugerencias y desde el principio me dio mucha
libertad en mi trabajo.
Tu turno, David. ¿Cómo
ha supuesto la experiencia de trabajar con Vanessa y Juanma,
respectivamente?
David: Buf… He
tenido una paciencia con ellos… Es broma, es broma… Aunque suene
a tópico, la verdad es que ha sido un placer. Como decía antes,
cuando hablaba de la antología 'Dark Hearts', son autores con un
gran talento que saben muy bien cómo afrontar un guion y si surge
alguna duda, no hay problema, se dialoga, se consensúa y listo. A mí
me gusta trabajar en equipo, suelo ser claro y conciso en la
descripción de guiones, pero también muy flexible e incluso espero
de mis compañeros dibujantes que aporten ese toque personal que aún
mejore más el resultado final de como yo lo tengo en mente. Así que
encantado de repetir si surge la ocasión (y sino habrá que
forzarla).
Hablemos ahora de Dark Hearts.
David, ¿cuál es tu relato favorito aparte del vuestro, y de qué
va?
David: Menuda
pregunta, Carlos, eso es como decirle a un padre que elija a su hijo
favorito (que seguramente tendrá pero que no será capaz de
admitir). Sinceramente, creo que todas tienen un atractivo que las
hace diferentes y únicas, por eso fueron las seleccionadas para
formar parte de esta antología. Así que voy a refugiarme en mi
posición “políticamente correcta” y voy a decir que yo los
quiero a todos por igual.
¿Y el tuyo, Vanessa? ¿De qué va?
Vanessa:
Todos los relatos de la antología tienen su punto, pero si tengo que
elegir me quedaría con “La muerte es un deber” porque está
inspirado en un Cuento de Amor, de Emilia Pardo Bazán, y me recuerda
también a los cuentos de Poe. El relato nos presenta a un hombre
decidido a suicidarse tras perder a su joven esposa...
¿Creéis que debería haber mas
antologías comiqueras como esta, que aglutinasen autores
nacionales?
David: Por
supuesto. Dado que ya sabemos que las revistas de historietas al
estilo de antaño, donde se podía disfrutar de un gran surtido de
trabajos potenciando así a los autores nacionales, no funcionan hoy
en día en el mercado (a excepción de, por ejemplo, la Cthulhu, que
ha cumplido 10 años recientemente y sigue “dando guerra”), este
tipo de antologías es una buena manera de acercarnos a algo
“parecido”, aunque son publicaciones puntuales y centradas en un
estilo y/o género. La realidad es que es una apuesta arriesgada a la
hora de editar, por eso debo agradecer a Rubén y Nouty, editores de
'Nowevolution', que hayan sido valientes por aceptar el reto y además
que traten con tanto cariño las ediciones y a los propios autores.
Espero que esta
antología tenga una buena acogida y poder “engañarles” de nuevo
en un futuro próximo para llevar adelante proyectos similares.
Vanessa:
Como lectora y autora, sí. Y si encima más editoriales, además de
Nowevolution, apostasen por ellas... Una antología es como un
buffet, puedes probar muchas cosas distintas.
Juanma:
Este tipo de obras temáticas son siempre interesantes, ofrecen una
variedad de estilos muy interesante, sobre todo creo que ayudan a
darse a conocer o a consolidarse a muchos autores. Aunque sé que es
un tipo de publicación muy difícil de sacar adelante, creo que
debería haber más antologías o revistas de cómics como las de
antes, para que sirvan de cantera, sería una buena oportunidad para
ver a autores que quizás de otro modo tenga más difícil el verse
publicados.
Por
ejemplo, 'Los Ocultos', tal y como lo conocéis ahora, surgió de una
de estas publicaciones, que hizo que conociera a David.
Hablemos ahora de “Los ocultos”.
David, ¿cómo surgió la idea? ¿Cómo fue el proceso de creación
del cómic?
David: Una idea
puede surgir de diversas maneras (como tú bien debes saber por tu
faceta de escritor). Desde un título “con gancho”, hasta una
anécdota que lees o te cuentan, viendo una película o leyendo otro
cómic, haciendo un viaje a un lugar concreto… O, como en el caso
de 'Los Ocultos', partiendo del personaje protagonista, Daniel Seyás,
que al ser director de cine, me permitió desarrollar la idea de que
estuviese viviendo una especie de película, la película de su vida.
Eso después derivó en otras cosas, pude centrarme también en la
mente humana, en las sensaciones y relaciones, lo cual me parece
clave para cualquier historia. Quise dotar a los personajes de una
realidad creíble para el lector, incluso que pudiesen verse
identificados en algunos momentos (no todos, por supuesto, pero
muchos solemos vivir experiencias parecidas, al final no somos tan
distintos a medida que pasamos diferentes etapas de nuestra vidas).
De hecho, algunas escenas están adaptadas a momentos vividos por mí
mismo siendo más joven en compañía de mis amigos. Tenía muy claro
que debía ser una historia donde el lector se sumergiese desde el
principio, con un giro argumental de esos que te dejan sentado en el
asiento hasta el final.
El proceso de
creación fue, podría decirse, “estándar”. O sea “guionista
busca dibujante, guionista encuentra dibujante, guionista envía
guion al dibujante, dibujante se caga en el guionista por ponérselo
tan difícil, guionista y dibujante en permanente contacto para ir
estudiando y consensuando las páginas, guionista lo flipa con las
páginas que le llegan del dibujante, guionista y dibujante hacen una
fiesta (cada uno por su cuenta, dado que les separan unos cientos de
kilómetros) cuando terminan el cómic, guionista y dibujante
alucinan con lo chula que ha quedado la edición, guionista y
dibujante acojonados por las reacciones de los lectores, guionista y
dibujante contentos porque estas reacciones son buenas”. En
resumen, Juanma es un tipo espléndido y no ha habido ningún
problema, al contrario, espero que pronto podamos ponernos con un
nuevo proyecto que ya tenemos “apalabrado”. Pero la vida, el día
a día, manda, así que paciencia...
Juanma, háblanos ahora del proceso
de ilustración, cómo os coordinasteis con David y cómo fue en
general el trabajo.
Juanma:
Como decía antes, el trabajo fue facilísimo, con David todo es
fácil, él me mandó el guion para ver si quería hacerlo y me dio
un poco la idea del estilo que quería, una vez dicho el sí yo fui
trabajando con toda libertad, y cada paso del proceso de las paginas
se lo iba mandando de vuelta para ir haciendo correcciones o lo que
hiciera falta. Si tenía alguna duda o sugerencia lo hablábamos y lo
solucionábamos enseguida, lo cual ha sido genial porque, dado que yo
he tenido que dibujar 'Los Ocultos' poco a poco durante estos años,
esa facilidad de reacción ha hecho que el trabajo fuera mucho más
rápido.
¿Tendrá “Los ocultos”
continuación?
David: No, 'Los
Ocultos' está pensada como historia única. ¿Podría hacerse una
continuación? Pues sí, pero en principio no es la idea. Ahora bien,
ya tengo un proyecto gestándose que sí tendrá que ver con el
“universo” de 'Los Ocultos', estando, de alguna manera,
relacionada una historia con la otra. Pero bueno, acabamos de empezar
con este proyecto, no sé aún la suerte que correrá. Sí puedo
decir que el dibujante con el que cuento para llevarlo adelante es
muy “potente” y creo que hará un gran trabajo.
Juanma:
La verdad por ahora, en mi caso, creo que no. Ha sido mucho tiempo en
compañía de estos personajes y, como autor, el cuerpo me pide
explorar otras cosas y hacer proyectos de otros géneros. pero quién
sabe, la mente de David no para y lo mismo nos sorprende cualquier
día con otra historia ambientada en ese mundo.
Ya que hablamos de obras diferentes
dentro de un mismo medio, me gustaría que me dierais cada uno
vuestro punto de vista sobre un cómic corto y uno largo: qué es más
difícil de realizar, qué creéis que llega mejor al lector, etc.
David: A mí me
encanta escribir historias cortas. Es evidente que a la hora de
estructurar una historia larga con respecto a una corta hay grandes
diferencias. A veces, con una historia corta me basta con tener una
idea y ponerme a desarrollarla directamente sobre la pantalla en
blanco, “dejándome llevar”, (también depende de la historia,
claro, con algunas tengo que pararme más que con otras a la hora de
buscar referencias e información más específica), en cambio una
historia larga requiere de muchos más apuntes, referencias,
información, desarrollo más profundo de los personajes, ritmo
adecuado, y, en definitiva, una estructura más sólida. Por otro
lado, es más “fácil” tener una idea para una historia larga,
que te permite profundizar y un largo recorrido en su desarrollo, que
para una historia corta. Pero, como decía, me gusta escribir
historias cortas porque también rompen con la “monotonía” de un
guion largo y, de alguna manera te “oxigena”, y eso es muy
divertido y necesario. Por eso no desaprovecho la ocasión de
colaborar en revistas (como la Cthulhu o la americana Tomb Of Terror)
o fanzines (como Androide Paranoide, Ensueños, Furiosa…).
Vanessa:
Ambos formatos tienen sus cosas buenas y malas. Desde mi punto de
vista, el guion corto es más complicado, ya que debes resolver la
presentación, el nudo y el desenlace en pocas páginas, pero para
dibujarlo es mucho menos trabajo. El guion largo te deja desarrollar
más la trama y subtramas, pero dibujarlo es como correr una maratón
de varios meses o años. El lector se suele inclinar por las
historias largas.
Juanma:
Creo que aunque las antologías y las historias cortas son muy
interesantes en muchos aspectos y en teoría al ser más cortas
debería ser más fácil que llegaran al lector, este se suele
decantar por historias más largas, con más contenido y
autoconclusivas.
Sobre
que es más fácil o difícil, en mi caso como autor me cuesta más
sintetizar para crear una historia corta. Me gustan las historias que
se cuecen a fuego lento y eso siempre necesita espacio jejeje.
Ya terminando, ¿esta entrevista os
ha parecido divertida o aburrida?
Juanma:
¿Aburrida? ¡Qué va!, las entrevistas siempre son divertidas.
David: Yo siempre
suelo pasármelo bien desvariando. Lo importante es que también se
divierta el “consumidor”.
Vanessa:
Si el lector ha llegado hasta aquí…
Y ya para terminar, ¿podéis mandar
un saludo a nuestros lectores?
David: Saludos,
lectores. Espero que, después de leer el tostón que he soltado, aún
sigáis leyendo y disfrutando de entrevistas, cómics, novelas… Un
abrazo.
Vanessa:
Los saludo y les pido que lean mucho, cómics breves, cómics largos,
novelas, cuentos... El mundo se hace menos pequeñito cuando
conectamos nuestras emociones a través de estas historias.
Juanma:
Nada, un fuerte abrazo y a todos los que lean la entrevista, espero
que sepan disculpar mis disparates, dibujar se me da medio bien pero
en lo que es hablar, soy un desastre jejeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario