¡Hola a todos!!!!! Estamos en una
nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con la artista
multidisciplinar, aunque en esta entrevista nos centraremos en su
faceta de fotógrafo, Muriel Dal Bo. ¡Hola, Muriel! ¿Puedes
presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
Hola, me llamo
Muriel y soy fotógrafa entre otras muchas cosas.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede informarse?
Bueno, podéis
acudir a mi espacio en Wix, por ejemplo, que está en fase de
creación:
¿Cómo empezaste en la fotografía?
A los 14 o 15
años, cuando me regalaron mi primera compacta. Una cámara alargada
que sacaba fotos analógicas en 16 mm y que tenía desplazado el
objetivo hacia la izquierda respecto al visor. (aún pasa hoy en día
con las cámaras que no son réflex)
Cuéntanos un poco en que consiste
el trabajo de fotógrafo. Solo conocemos la parte de hacer las fotos,
pero seguro que hay mucho más.
¿Con
hacer las fotos te refieres a disparar el obturador o a todo lo que
se hace antes? No es una labor muy desconocida para nadie hoy en día,
creo. Hay cientos de tipos de fotografía, de ramas y temas y cada
uno se trata de un modo diferente: se ilumina, se decora, se modela y
se edita de un modo diferente. Sin embargo hay algo que debiera ser
inherente al trabajo de cualquier fotógrafo, aunque no siempre se
cumple: un fotógrafo debería trabajar por y para la luz. Cualquier
otra forma de hacerlo prescinde de la herramienta que distingue a la
fotografía de cualquier otra forma de arte.
¿Es más difícil hacer una foto en
blanco y negro o en color? ¿Qué diferencia hay?
Bueno, en
ocasiones más difícil, y en ocasiones más fácil. Si estás
observando una escena en la que la gama cromática es demasiado
amplia y no hay una armonía/contraste que sean destacables, entonces
el blanco y negro puede ser muy útil. Elimina información sobrante
y te permite centrarte en lo que te importa, pero al mismo tiempo
necesita un buen ratio de contraste para funcionar y que haya una
gama de luces y sombras que proporcione dramatismo. Y eso no es
siempre fácil de encontrar.
¿Qué es lo más importante para
que una foto salga bien: iluminación, ángulo, implicación del/la
modelo...?
¿Esto es una
entrevista o una clase? Todo. Ahí está el secreto. Un buen
fotógrafo no puede olvidarse de nada de todas las cosas que acabas
de enumerar.
¿Cómo se prepara una sesión
típica? ¿Qué diferencia hay entre una sesión de exteriores y una
de estudio?
Define
“sesión típica”… Una sesión de estudio depende de la luz de
los flashes mayoritariamente. Su complicación está en saber
manejarlos. Su virtud, en que puedes controlar todos los factores que
determinan la imagen final, y nada queda al azar. Una sesión en
exteriores depende de la climatología, los imprevistos, la soltura
del modelo si puede sentirse observado… estás a merced de los
elementos y tú sólo controlas una pequeña porción de las cosas.
Sin embargo, posee otras virtudes: entornos variados, fondos
diferentes, atmósferas imprevistas y elementos enriquecedores. Es
mucho más fresca y más espontánea.
¿Qué fotógrafos admiras y tomas
como referencia?
Tengo una larga
lista, pero de Madrid, aquí y ahora puedo citar a una mujer, no
demasiado conocida: Gosia Janik. Y otras que lo son un poco más:
Leila Amat y Rebeca Cignus. De ahí en más, Chema Madoz, Tony
Catany, el denostado y olvidado David Hamiltong, y muchos cuyos
nombres me cuesta recordar porque tengo memoria de ameba.
¿Qué es lo más fácil de
fotografíar? ¿Y lo más difícil?
¿Lo
más fácil? Creer que porque tienes una cámara, manejas Photoshop,
cojes a una modelo y le pones algo super extravagante y recargado y
tiras fotos… ya eres fotógrafo. ¿Lo más difícil? Serlo de
verdad. Sin artificios, sin trucos, sin estilismos
megaelaborados-edulcorados-superfantásticos. Serlo a carne desnuda.
Captar la luz, el momento, la expresión, todo desde el mejor ángulo,
sin reencuadrar en la edición, y con 36 fotogramas para hacer la
foto perfecta. La fotografía de verdad es difícil.
Según tú, ¿qué debe tener una
fotografía para ser buena?
Alma. El resto da
igual. Que hable.
Hablemos ahora un poco de ti, como
bien he dicho en la presentación eres artista multidisciplinar.
¿Cuáles son tus otras facetas?
Soy
diseñadora de vestuario y moda, escritora, ilustradora y directora
de cine. Todo a la vez. Ocasionalmente también ejerzo de artesana y
decoradora.
Háblanos un poco de tu faceta de
cineasta. ¿En qué proyectos has estado implicada y como fueron?
En
1995 me dieron una subvención de cinco millones de pesetas para
rodar mi propio cortometraje con mi propio guión. Lo produjo la
productora que promovía los cursos del cabildo en los que yo había
estado formándome y mi profesor estuvo presente en el rodaje. Fue
una experiencia desastrosa, porque me impusieron a la mayoría del
equipo, pero el corto finalmente estuvo rodando por ahí en algunos
certámenes. Algún día pasaré la edición de video a DVD y la
lanzaré al mundo, supongo. Si es que sobrevive aún. O quizás algún
día rescate los copiones de las manos de sus carceleros y haga un
“montaje del director” que acabe con mi suplico, ¿quién sabe?
Era casi un medio metraje. Duraba 18 minutos. Se llama “El cielo es
masculino Singular”.
¿Tu vocación como diseñadora de
moda empezó a través de la ilustración, la fotografía o ninguna
de las dos?
Mi vocación como
diseñadora no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas
anteriores. Comenzó porque no me gustaba lo que veía en las tiendas
cuando tenía 16 años y porque no me podía comprar las pocas cosas
que me gustaban, así que compraba ropa de segunda mano y la
arreglaba como podía para transformarla en algo más acorde con mi
forma de ver el mundo.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Sabes que no me
gusta mentir y que me estás poniendo en un aprieto, ¿verdad?
Jajajaja
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
Si a estas alturas
no me odian por borde… ¡Un saludo para todos!
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