miércoles, 31 de mayo de 2017

Jairo Sobrino Rubio



¡Buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el cineasta Jairo Sobrino. ¡Hola, Jairo! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Hola a todos! Soy Jairo Sobrino Rubio, y soy director de cortometrajes. También soy técnico de sonido, compositor, y actualmente estoy haciendo mis pequeños pinitos en la dirección de fotografía. Encantado de estar aquí en Preguntas con Arte.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues fácilmente. Me podéis encontrar en Facebook buscando por mi nombre y apellidos. Jairo Sobrino Rubio, y además por correo electrónico, zatoichi81@hotmail.com. Ah y también en el canal de youtube por mi nombre y apellidos donde además podréis videar mi primer cortometraje The Horror Complex.

Háblanos un poco de tu carrera como cineasta.

Bueno como cineasta soy aún un jovenzuelo que constantemente está en aprendizaje autodidacta continuo, ya que mis estudios son de Sonido más que de Imagen. Aunque gracias a poder colaborar en diversos cortometrajes y otros proyectos audiovisuales de diversa índole como sonidista, pude aprender de todo un poco, además del oficio de técnico de sonido que por otra parte estoy agradecidísimo a mi amigo y mentor Javier Brines, quién me enseñó el apasionante mundo del sonido en el cine. Lo que tiempo después me llevó a mi primer cortometraje The Horror Complex, donde fue realmente una experiencia muy gratificante que me llevó a querer conocer más del mundo del cine en el plano de la dirección y la fotografía sin olvidarme del sonido.

Tengo que decir que gracias a ese cortometraje pude conocer a mi chica la actriz Sonia Martell, la cual además de tener excelentes dotes interpretativas, también posee excelentes cualidades como creativa. Así que a raíz del proyecto The Horror Complex, Sonia y yo formamos un equipo. Y mientras ella está más en el aspecto de la creación del personaje y ayudando a enriquecer la historia, yo me ocupo además de otras funciones, de la dirección de fotografía, la cual me está gustando mucho y cada vez aprendo más. La Rebelde Alquimista, nuestro primer cortometraje en conjunción se hizo realidad gracias a Sonia y a Aurora Martell, aunque todo fruto de mucha improvisación por las prisas que teníamos para presentarlo a concurso. Así que actualmente tenemos en marcha varios proyectos que pronto verán la luz.

Te he anunciado como director, pero, tal como cuentas más arriba, eres un artista multidisciplinar. ¿Qué te aporta cada una de tus facetas?

Pues me aportan de todo lo bueno, son mis pasiones, porque mis inicios antes de todo vienen del sonido y en particular de la composición autodidacta con programas de composición y sintetizadores, sobre todo. El día que descubrí que componer música era lo que más me gustaba aún sin saber nada de solfeo ni aún hoy en día, (por perrería pura más que nada), ese día fui un poco más feliz y ya no supe más lo que era el aburrimiento, jajaja. Y como director y director de fotografía imagínate, nos aportan más aprendizaje, experiencia y sobre todo ese algo que hace que te lo pases bien por encima de todo.
Que crees algo desde cero, te guste a ti, y además guste a los demás eso es lo mejor. Que luego hay beneficios, pues oye mucho mejor, porque al fin y al cabo nos encantaría vivir de esto, pero tal y como está la cosa seguimos luchando por conseguirlo algún día. ¡Ánimo a todos los técnicos y artistas que intentamos conseguir nuestro sueño, el de simplemente vivir de esto!

Has estado tras la cámara en varios cargos digamos técnicos. ¿Crees que la tecnología enriquece al arte o por el contrario lo mata?

Yo creo que lo enriquece. Todo depende del equilibrio y de cómo hagas uso de ella. El micrófono, la grabadora, la mesa de mezclas, la cámara…El equipo no hace al técnico, pero si el técnico sabe utilizarlos hará cualquier cosa hasta con un mínimo de equipamiento. En mi caso con la composición musical, sin las tecnologías de los ordenadores y los sintetizadores, me hubiese sido difícil acercarme al mundo de la música.

Hablemos de esas facetas técnicas. Explícanos en qué consiste el trabajo de técnico de sonido.

Bueno, pues el trabajo de técnico de sonido en mi experiencia con rodajes de muy mínimo o cero presupuesto, en el caso del sonidista, microfonista, es el que se encarga de capturar el sonido que recibe hasta el sistema de grabación, por medio de uno o varios micrófonos de diferentes tipos.
En el ejemplo de un cortometraje sencillo tendremos uno o dos micrófonos llamados de cañón, montados en pértigas, que básicamente son unos tubos alargados de entre 2 y 4 metros o incluso más, que el sonidista o pertiguista si lo hay, sujeta estoicamente con los brazos estirados en cruz en religiosa devoción pascuera, capturando las voces de los actores que están en escena. Además, deberá de estar al tanto con el sonido ambiente molesto como: coches, aviones, vecinos, perros, más vecinos molestos, gente del equipo hablando, móviles, y cualquier sonido fastidioso que nada tenga que ver con la toma, que en cuyo caso si ocurre, cortar esta o a malas, disimularla como sea en el proceso de postproducción. Además, hay que controlar los niveles de entrada de grabación y asegurarse que lo grabado esté a buen nivel para luego a la hora de la edición no tener sobresaltos.
En rodajes de más presupuesto también se utilizan otro tipo de micrófonos que son los de corbata o lavalier. Estos micrófonos captan el sonido mucho más cercano que los de cañón porque están colocados en la propia ropa del actor o bien muy cerca de ellos. Pero hay que ocultarlos apropiadamente porque además son muy sensibles a cualquier roce.

También está la figura del técnico de sonido en postproducción o editor de sonido, cuyo trabajo es sincronizar, limpiar, y mezclar todo el audio grabado con la imagen para después añadir los ambientes y efectos sonoros. Bien con lo ya grabado durante el rodaje, con foley en tiempo real, o tirando de librerías con efectos pregrabados de pasos, golpes, etc... Los llamados efectos foley también se hacen en tiempo real y en los rodajes de grandes presupuestos se contrata a gente preparada expresamente para ello donde existen verdaderos magos del sonido de los efectos especiales.

Una vez tuve la ocasión de ver a uno y me quedé alucinado. El tío llegó, abrió una gran maleta que portaba consigo repleta de todo tipo de cachivaches y se puso a grabar todos los sonidos que visualizaba en la película con esos cacharros. Era un máquina, y en un par de horas los efectos sonoros de la película ya estaban grabados. ¡Impresionante!
Y en último lugar cuando ya tenemos todas las pistas de audio listas, tanto voces, ambientes y efectos especiales, creamos la música y atmósferas necesarias, dando la magia final al proyecto.

Eres también compositor de bandas sonoras. ¿Qué hace falta para que una banda sonora sea buena?

Es algo relativo porque a unos les parecerá buena y a otros no. Por ejemplo, ahora que recién han estrenado la nueva temporada de Twin Peaks. A mí me parece sublime todo lo que hace el compositor Angelo Badalamenti en compañía con el también director y compositor David Lynch. Crean unas atmósferas y unas composiciones brutales que le perturban a uno el alma y sacan lo más oscuro del ser humano. Y sin embargo las notas compuestas son bien sencillas. Menos es más.
Pero por otro lado algunos pensarán que la serie es un coñazo y la música también lo es. O que la serie es muy buena y de la música ni se enteran. Eso a criterio y sensibilidad de cada uno, claro.

Yo pienso que cuando una banda sonora es buena, esta es capaz de emocionarnos y ponernos los pelos como escarpias para recordarla por mucho tiempo. Y creo que primero hay un factor muy importante y ese es el silencio, ese que a menudo los directores se olvidan de ello y estropean la escena con machaconas orquestas o pianitos que no pintan nada.
Otro factor importante es que la música nunca sea más significativa que la película. O sea, tiene que ir a la par, un equilibrio. Y el factor más significativo, aunque cuando ocurre parece que la música eclipsa a la propia película, es el llamado efecto leit motiv. Las películas más conocidas están copadas de ellos, aunque no siempre. (Réquiem por un sueño, Braveheart, Titanic, Avatar, Gladiator, Origen, Batman las de Nolan, El Hombre de Acero, Interestellar) El leit motiv de estos directores es absoluto. Es decir, que durante casi todo el metraje suena la misma melodía pero reconvertida en desiguales maneras para crear diferentes emociones, ya sea con otros instrumentos, con notas más cortas, etc…pero siempre basándose en la sinfonía principal por la que todos la recordarán, como el estribillo de una canción pop.
Pero para que eso cuaje, yo pienso que es mucho, mucho más importante crear un sonido fresco sino original, e intentar inspirarse que no plagiar.

Sigamos ahora con tu faceta de director. Has dirigido varios cortometrajes, háblanos de “The Horror Complex”.

The Horror Complex fue mi primer cortometraje como director y una idea loquísima muy Rob Zombiniana que surgió a raíz del cine atracción donde trabajaba. Trata sobre unos jóvenes reporteros que se adentran en un antiguo complejo militar abandonado donde antiguamente se sabe que hacían experimentos secretos.
La cosa era que si todas las mini pelis de 5 a 10min que proyectábamos eran de animación, ¿Por qué no hacer una que fuera de carne real? La idea era crear un cortometraje de terror y fantástico que se visionara en primera persona y 3D durante todo el metraje, basándose sobre todo en la tensión y la acción por encima de un corto al uso, ya que el cine atracción estaba provisto de asientos móviles, y efectos de aire, agua, luces y otros artefactos.
Nos pusimos manos a la obra y con una preproducción de un mes, y un equipo de 25 personas, de profesionales y artistas maravillosos con los que me siento en deuda, y un mínimo presupuesto de mis ahorrillos, hicimos un rodaje de 3 días intensos en diversas localizaciones, más casi un año de postproducción por la dificultad en la inclusión de efectos generados por ordenador que tuve que aprender a realizar a base de muchos video tutoriales. Ahí nació un proyecto muy interesante resultando en una experiencia única y enriquecedora que hasta hace poco ha estado en diversos festivales, llevándose un par de premios incluso, cosa que no esperábamos, y la verdad muy contentos.

Cuéntanos ahora de qué va “La rebelde alquimista”.

La rebelde alquimista es un cuento con ligeros toques steampunk, escrito por Aurora Martell, que mezcla aventura, fantástico y también psicológico. Y que trata de una joven alquimista tele-transportada a un mundo alternativo al borde del cataclismo por culpa de unas oscuras y misteriosas fuerzas. Pero al caer en ese mundo pierde la consciencia y deberá recordar cuál es la misión que tiene que llevar a cabo gracias a sus poderes mágicos.

Bajo tu punto de vista, ¿realmente la batuta de una obra fílmica la lleva el director o es solo uno más del equipo?

Es algo similar al director de una banda de música. Sin él no habría música, sin él no habría película, sin embargo, todas las partes sirven a la película y son igual de importantes.

Hablemos un poco de ti. ¿Cuáles son tus películas y cineastas favoritos?

Me encanta todo tipo de géneros del Cine y siempre estoy redescubriendo joyas que no sabíamos ni de su existencia, tanto de antes como de ahora. Por ejemplo, el mes pasado disfruté mucho en la Filmoteca de Valencia con el ciclo de cine polaco, y la verdad es que me encantaría ver todas esas pelis, porque tienen un algo especial fuera de los típicos cánones del cine comercial. Pero recomiendo mucho El Sanatorio de la Clepsidra, 1973, de Wojciech Has, o también La tierra de la gran promesa, 1975, de Andrzej Wajda.

Mis directores favoritos son Kubrick, Tarkovski, Lynch, Buñuel, Hitchcock, Nolan, Wan, Polanski, Welles, Bergman, Scorsese, Malick, Ridley Scott, Coppola, Argento, Sorrentino, Fellini, Miyazaki, Quarón..No sé, muchos, muchos.
Películas favoritas serían Odisea2001 y El Resplandor, Stalker y Solaris, El Árbol de la Vida, Blade Runner y Alien, El Séptimo Sello, Hijos de los hombres, Ordet, El sanatorio de la clepsidra, Drácula y Apocalipse Now de Coppola, El quimérico inquilino y Repulsión, Insidious y The Conjuring, Roma y La Dolce Vita, La Gran Belleza, El viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke, Carretera Perdida, Mulholland Drive, y Twin Peaks… Demasiadas favoritas.

¿Qué largometraje te gustaría dirigir o haber dirigido?

El mío propio, algún día. Más que dirigir, poder trabajar en alguna película con David Lynch, James Wan, o cualquier director que admire. Y ya puestos a soñar, haber estado allí en el invierno de El Resplandor, y en el Espacio junto a Kubrick o Scott con Alien, y otras grandes obras.

Con tus conocimientos, ¿se ve una película de forma diferente? ¿Cuando vas al cine disfrutas o por el contrario empiezas a destripar la película desde el minuto uno?

Yo le llamo desactivarse el chip. Si vas a ver una película con la idea de dónde está cada elemento y cómo se ha construido cada cosa, seguro que no la vas a disfrutar del todo, pero si te desactivas el chip y te dejas llevar como cualquier espectador entonces sí la disfrutarás y la sentirás como un todo. Aunque a veces uno se activa el chip en según qué escenas. Luego ya si la vuelves a ver, cada vez que lo hagas la puedes analizar desde el lado del sonido, de la imagen, actuación, decorados, efectos cgi, etc…y aprender mogollón, igual que con los making of.
Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida :D

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Nada, ¡pues un placer haber disfrutado de esta entrevista y saludos a todos los lectores de Preguntas con Arte!

sábado, 27 de mayo de 2017

Martín A. Pérez


¡Muy buenas!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el guionista de cómics Martín A. Pérez. ¡Hola, Martín! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Gracias Carlos, mi nombre ya lo dijiste, así que agrego que soy guionista, rotulista y editor de comics, además de conductor y productor de podcasts, todo bajo el pseudónimo "MaGnUs", nombre por el cual también se me conoce en circulos roleros y frikis en general. También supe organizar eventos culturales, empezando por ser fundador de la primera convención de comics en mi país (Montevideo Comics) y de las primeras jornadas de rol aquí también.

Escribo textos para videojuegos, y columnas para sitios webs y revistas, más algún ensayo para libros; todo en la temática friki. Hace poco guioné mi primer corto de cine, basado en mis comics, y casi podría decirse que también lo co-dirigí.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Mi página es http://about.me/magnusvontesla, allí hay links a mis distintos proyectos, y a mis redes sociales. La mayoría de mi trabajo como historietista, además de mi podcast, está gratis onlien.

¿Quiénes son tus guionistas favoritos, aquellos que tomas como referencia?

Muchos, pero para nombrar algunos, Kate Beaton, Jolly Blackburn, Pete Abrams, Chris Claremont (al menos en los 80s), John Byrne (idem), Denny O'Neil, Jack Kirby, Stan Lee, Mark Waid, Peter David, Greg Rucka, Brian Michael Bendis, Paul Levitz, Geoff Johns. En mi país, Rodolfo Santullo, y fuera del comic, George Lucas, Frank Herbert, Larry Niven.

Háblanos un poco del inicio de tu vocación. ¿De dónde viene tu afición por escribir cómics?

Crecí en una casa donde se leía de todo; y mis dos hermanos varones, bastante mayores que yo, leían comics, y de a'hi nace mi amor por el medio. Como escritor, si bien había escrito algún cuento de pequeño, demoré en descubrir lo que quería hacer, y fue recien a los 29 años que escribí mi primer guión, aunque siempre me había gustado imaginar cosas, y contar historias.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo empezaste?

Como dije, demoré mucho en descubrir que quería hacer esto, así que recién en 2009 escribí y publiqué mi primer guión de historieta, llamado "Solo", para el comic uruguayo llamado Cisplatino. Antes de eso, había fundado junto a otra gente la convención Montevideo Comics en 2002, en 2003 comencé mi podcast sobre comics y otros temas frikis (Perdidos En El Éter), pero ya en 1997 había empezado a escribir artículos sobre comics para revistas digitales.

Antes de escribir para Cisplatino, sin embargo, junto a conocidos locales habíamos formado un taller/sello de historietas, el Grupo de Arte Secuencial (o G.A.S., hoy conocido solo como GAS Comics), y ya estabamos publicando comics online.

Háblanos un poco de tu obra, de los cómics que has publicado

Desde que empecé con GAS Comics no he parado, aunque luego de ese primer guión en 2009 no publiqué nada por un tiempo, seguí escribiendo, pero no se cristalizaba nada, por problemas de compromiso con los dibujantes. Finalmente, en 2011, con mis co-editores decidimos publicar un par de fanzines para una convención, y escribí varios guiones que fueron dibujados por ellos y otros dibujantes, y publicamos los primeros números de la revista GAS3K.

Desde entonces, hemos publicado en total ocho números de la revista, dos novelas gráficas (Grimorio del Plata: Furia, Sed, Hambre, y Crononautas), llevo adelante dos webcomics (desde 2011 Mi Vida Sin Un Jetpack; autobiográfico, y desde 2014 pero actualmente en hiato, el de superhéroes Portento), un libro recopilando el primer año de Mi Vida Sin Un Jetpack, varios comics cortos online. Además, he publicado en revistas digitales e impresas y libros de Uruguay, Paraguay, Escocia, EEUU, y Portugal, entre otros países, y expuesto en algunos de esos países.

Además, traduzco al inglés mis propias historietas y la de otros colegas; además de rotular comics para clientes (principalmente de EEUU) y a veces traducirlos al castellano. De hecho, la mayoría de mi ingreso como historietista viene por el rotulado.

Muchas veces, en un cómic, se menosprecia la labor del guionista en favor de la del dibujante. ¿Qué tienes que decir a eso? ¿Cómo crees que debería reinvindicarse el trabajo del escritor?

Creo que me alcanza con que la gente entienda que no soy dibujante. Incluso gente que se acerca a mí diciendome que le encanta mi trabajo se confunde y piensa que dibujo. Con que la gente entienda que hay alguien que lo escribe, y que muchas veces no es el mismo que el dibujante, sería feliz.

Ahora, dicho esto, creo que ambas partes del equipo somos igualmente importantes para el comic, pero entiendo que siendo un medio gráfico se tienda a prestarle más atención al dibujante. Para reinvidicar nuestra labor, creo que sería bueno que la prensa no especializada haga hincapié en que esto suele ser (salvo excepciones) un trabajo en equipo.

Eres uruguayo. ¿Cómo se vive el cómic en tu país? Supongo que, al estar cerca de Estados Unidos, la influencia del cómic de este país será notable.

Bueno, de hecho España está más cerca de EEUU que Uruguay. :) Culturalmente, quizás si estamos más cerca, pero las influencias aquí vienen de todos lados. Argentina es una gran influencia para una generación de historietistas anterior a la mía, y a su vez Argentina tiene una influencia grande del comic europeo; y nosotros bebemos comic europeo desde allí, y directo desde la fuente. Otra generación de historietistas tiene influencia europea (por lo general francesa y belga) pero también de superhéroes; mientras que los más jovenes suelen tener influencia japonesa o japonesa y de superhéroes. Por mi parte, mi influencia probablemente sea un 70% de superheróes americanos, un 19% europea, y un 1% de otras cosas.

En cuanto a la situación del comic en el páis, ha tenido eternos reboots, con picos de actividad en diferentes decádas, y períodos en donde no había nada más que un poco de humor gráfico. Finalmente, a mediados de los 2000 se empezó a publicar (todo de manera independiente) con más regularidad, y en formato libro, y se ha logrado mantener una producción (en cantidad y calidad) que es admirada por otros países de la región como Argentina, con más población y posibilidad editorial.

También se dio una diversificación de géneros; ya que por mucho tiempo el comic uruguayo era mayormente de ficción histórica o gauchesca, humor, o si iba para la acción y aventura, era más bien pulp. Nada de malo con esos géneros, pero hace unos cuantos años que se han incorporado otros, y se ha hecho mucho más rica la oferta del comic nacional.

En España se tiene la imagen de que el cómic es solo para niños. ¿Ocurre igual en tu país?

Entre mucha gente en general es así, pero en los últimos años se ha logrado hacer entender que hay de todo, que es solo un medio. Gente habrá que siga pensando así, pero ¿qué le vamos a hacer más que seguir trabajando?

Hablemos de tus otras facetas. También eres editor. Háblanos de GAS Cómics. Cuéntanos los motivos y el proceso de apertura de la editorial.

Me convertí en editor, como dice mi amigo Rodolfo Santullo, "en defensa propia". Salvo mi inicio con el guión para Cisplatino (publicaban un suplemento con historias de otros usando sus personajes), no había otra chance de publicar que no fuera autopublicandose.

En cuanto al origen de la editorial, agrego a lo dicho antes que la fundamos entre varios primero como un taller de historietas, para ayudarnos entre todos a crear, y luego, cuando había material producido, teníamos que mostrarlo. Con el tiempo pasó de ser solo un blog a una editorial, nuestra primera publicación física fue un CD con historietas; luego los fanzines, y finalmente libros.

Con mi socio y co-editor, Taibox, seleccionamos el material para los fanzines, y decidimos los libros que vamos a publicar. Por el momento, no hemos publicado ningún libro o revista que no tenga material nuestro, pero algún día siemrpe cabe la chance de que suceda.

En cuanto al perfil de la editorial, nos centramos en la fantasía (sobre todo urbana), la ciencia ficción, y los superhéroes, además de un fuerte componente de humor, ya sea como parodía de los géneros mencionados, o autobiográfico, y algo de humor histórico. No nos cerramos a nada igual, solo que esos géneros son los que se nos dan mejor a los editores como autores (y que más nos gustan como lectores), y también notamos al principio de nuestra carrera que eran géneros poco cubiertos en el panorama nacional.

Y también haces radio con Perdidos en el Éter. Explícanos un poco de qué va este programa y en qué consiste tu participación en él.

Radio online, o podcast, aunque también hemos pasado por transmisiones en vivo online, y comenzamos en radio FM. Desde 2003 produzco, conduzco, edito, y hasta opero cuando estamos en vivo el programa, y llegamos a tener un spin-off hace unos años. Soy el conductor y productor general, pero trabaja conmigo un equipo de una media docena de personas con diferentes intereses y especialidades, para poder hablar de todo el mundillo friki: desde comics a ciencia ficción en TV y cine, pasando por el horror y la fantasía en todos los medios, y siguiendo por juegos de rol, de mesa, etc. Esos son nuestros temas principales, pero no nos privamos de nada, si queremos hacer un episodio de un tema distinto (como temas historicos sobre piratas, o sobre Benny Hill), lo hacemos.

Hemos pasado por diferentes formatos, pero durante la mayoría de la existencia del programa saliamos una vez por mes con tres o cuatro temas distintos para charlar; pero desde principios del año pasado pasamos a un formato semanal con un solo tema por episodio. A veces reseñamos una pelicula, otra hablamos sobre la vida de un autor, y así vamos rotando temas y secciones. También hacemos ficción en audio, por lo general humorística.

Desde tus tres facetas, guionista, editor y divulgador, ¿cómo ves el mundillo del cómic en la actualidad?

Veo que el mundo en general lo va aceptando más como un medio para contar historias, que como "las revista de dibujitos esas con chistes o tipos musculosos". También, como la gente no friki se va acostumbrando a consumir series de TV, eso puede ayudar a que acepten los formatos de comic periodicos.

Al mismo tiempo, al haber una oferta más amplia de entretenimiento, con internet no necesariamente atada a una computadora en tu casa, y que se puede acceder a muchos de los personajes de comic a través del cine o la TV, esto genera una suerte de conflicto. Es una era dorada para los fans del comic (sobre todo el de superhéroes, pero hay adaptaciones de otras cosas como iZombie, The Walking Dead, o Valerian), pero al mismo tiempo, vemos como otra gente conoce nuestros personajes favoritos, pero solo por las adaptaciones.

Imagino que en algun momento todo se asentará, y tendremos un balance... a fin de cuentas los que se acerquen como espectadores de audiovisuales y se queden como lectores eran los que iban a leernos; mientras que los que no... nunca iban a leernos.

Como autor y editor, particularmente, es un momento especial, porque internet nos permite publicar nuestro trabajo, contactarnos con empleadores (de nuevo, la mayoría de mi ingreso viene de mi rotulado para otros países), y también con otros creadores. Gracias a internet, trabajo con dibujantes de Portugal, España, EEUU, Canadá, y hasta Malasia.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me entretuve mucho contestandola.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Por supuesto, quiero agradecerles por interesarse por lo que tenía que decir (y a ti por preguntar), y que espero que disfruten mi trabajo si es que les ha picado la curiosidad por leerlo o escucharlo. Un saludo muy grande para todos.

domingo, 14 de mayo de 2017

Muriel Dal Bo



¡Hola a todos!!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con la artista multidisciplinar, aunque en esta entrevista nos centraremos en su faceta de fotógrafo, Muriel Dal Bo. ¡Hola, Muriel! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola, me llamo Muriel y soy fotógrafa entre otras muchas cosas.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?


Bueno, podéis acudir a mi espacio en Wix, por ejemplo, que está en fase de creación:

¿Cómo empezaste en la fotografía?

A los 14 o 15 años, cuando me regalaron mi primera compacta. Una cámara alargada que sacaba fotos analógicas en 16 mm y que tenía desplazado el objetivo hacia la izquierda respecto al visor. (aún pasa hoy en día con las cámaras que no son réflex)

Cuéntanos un poco en que consiste el trabajo de fotógrafo. Solo conocemos la parte de hacer las fotos, pero seguro que hay mucho más.


¿Con hacer las fotos te refieres a disparar el obturador o a todo lo que se hace antes? No es una labor muy desconocida para nadie hoy en día, creo. Hay cientos de tipos de fotografía, de ramas y temas y cada uno se trata de un modo diferente: se ilumina, se decora, se modela y se edita de un modo diferente. Sin embargo hay algo que debiera ser inherente al trabajo de cualquier fotógrafo, aunque no siempre se cumple: un fotógrafo debería trabajar por y para la luz. Cualquier otra forma de hacerlo prescinde de la herramienta que distingue a la fotografía de cualquier otra forma de arte.


¿Es más difícil hacer una foto en blanco y negro o en color? ¿Qué diferencia hay?

Bueno, en ocasiones más difícil, y en ocasiones más fácil. Si estás observando una escena en la que la gama cromática es demasiado amplia y no hay una armonía/contraste que sean destacables, entonces el blanco y negro puede ser muy útil. Elimina información sobrante y te permite centrarte en lo que te importa, pero al mismo tiempo necesita un buen ratio de contraste para funcionar y que haya una gama de luces y sombras que proporcione dramatismo. Y eso no es siempre fácil de encontrar.

¿Qué es lo más importante para que una foto salga bien: iluminación, ángulo, implicación del/la modelo...?


¿Esto es una entrevista o una clase? Todo. Ahí está el secreto. Un buen fotógrafo no puede olvidarse de nada de todas las cosas que acabas de enumerar.



¿Cómo se prepara una sesión típica? ¿Qué diferencia hay entre una sesión de exteriores y una de estudio?


Define “sesión típica”… Una sesión de estudio depende de la luz de los flashes mayoritariamente. Su complicación está en saber manejarlos. Su virtud, en que puedes controlar todos los factores que determinan la imagen final, y nada queda al azar. Una sesión en exteriores depende de la climatología, los imprevistos, la soltura del modelo si puede sentirse observado… estás a merced de los elementos y tú sólo controlas una pequeña porción de las cosas. Sin embargo, posee otras virtudes: entornos variados, fondos diferentes, atmósferas imprevistas y elementos enriquecedores. Es mucho más fresca y más espontánea.

¿Qué fotógrafos admiras y tomas como referencia?

Tengo una larga lista, pero de Madrid, aquí y ahora puedo citar a una mujer, no demasiado conocida: Gosia Janik. Y otras que lo son un poco más: Leila Amat y Rebeca Cignus. De ahí en más, Chema Madoz, Tony Catany, el denostado y olvidado David Hamiltong, y muchos cuyos nombres me cuesta recordar porque tengo memoria de ameba.

¿Qué es lo más fácil de fotografíar? ¿Y lo más difícil?

¿Lo más fácil? Creer que porque tienes una cámara, manejas Photoshop, cojes a una modelo y le pones algo super extravagante y recargado y tiras fotos… ya eres fotógrafo. ¿Lo más difícil? Serlo de verdad. Sin artificios, sin trucos, sin estilismos megaelaborados-edulcorados-superfantásticos. Serlo a carne desnuda. Captar la luz, el momento, la expresión, todo desde el mejor ángulo, sin reencuadrar en la edición, y con 36 fotogramas para hacer la foto perfecta. La fotografía de verdad es difícil.


Según tú, ¿qué debe tener una fotografía para ser buena?

Alma. El resto da igual. Que hable.

Hablemos ahora un poco de ti, como bien he dicho en la presentación eres artista multidisciplinar. ¿Cuáles son tus otras facetas?

Soy diseñadora de vestuario y moda, escritora, ilustradora y directora de cine. Todo a la vez. Ocasionalmente también ejerzo de artesana y decoradora.


Háblanos un poco de tu faceta de cineasta. ¿En qué proyectos has estado implicada y como fueron?

En 1995 me dieron una subvención de cinco millones de pesetas para rodar mi propio cortometraje con mi propio guión. Lo produjo la productora que promovía los cursos del cabildo en los que yo había estado formándome y mi profesor estuvo presente en el rodaje. Fue una experiencia desastrosa, porque me impusieron a la mayoría del equipo, pero el corto finalmente estuvo rodando por ahí en algunos certámenes. Algún día pasaré la edición de video a DVD y la lanzaré al mundo, supongo. Si es que sobrevive aún. O quizás algún día rescate los copiones de las manos de sus carceleros y haga un “montaje del director” que acabe con mi suplico, ¿quién sabe? Era casi un medio metraje. Duraba 18 minutos. Se llama “El cielo es masculino Singular”.


¿Tu vocación como diseñadora de moda empezó a través de la ilustración, la fotografía o ninguna de las dos?

Mi vocación como diseñadora no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas anteriores. Comenzó porque no me gustaba lo que veía en las tiendas cuando tenía 16 años y porque no me podía comprar las pocas cosas que me gustaban, así que compraba ropa de segunda mano y la arreglaba como podía para transformarla en algo más acorde con mi forma de ver el mundo.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Sabes que no me gusta mentir y que me estás poniendo en un aprieto, ¿verdad? Jajajaja

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Si a estas alturas no me odian por borde… ¡Un saludo para todos!

jueves, 11 de mayo de 2017

Juan Álvarez: presentación de Aventuras de los Outsiders



Buenas a todos. Estamos en una nueva presentación, en esta ocasión del cómic “Las aventuras de los outsiders”, cuyo autor, Juan Álvarez, ya pasó por este blog. ¡Muy buenas, Juan! ¿Cómo va todo?

Estoy bien, gracias.

Entremos directamente en materia. Cuéntanos de qué va “Las aventuras de los outsiders”

Las aventuras de los Outsiders es un cómic con temática de superhéroes con algún toque de humor. En principio la obra es una serie abierta, cada número constaría de 48 páginas y actualmente está completado el número 1 (en cuanto a guión, dibujo, tintas y color). El número 1 está registrado en el registro de la propiedad intelectual desde junio de 2015.

Las aventuras de los Outsiders trata de dos hermanos, Robert y Silvia Connors, que al poco de volver Silvia a la ciudad se enteran de que son los hijos del mayor héroe que ha tenido Ciudad Central, el Outsider.


Dinos ahora dónde lo podemos encontrar.

Actualmente el cómic se puede adquirir este mes de mayo en preventa mandándome un mensaje privado en la página de Facebook de las aventuras de los Outsiders, de mi muro de Facebook o un correo a esta dirección de correo:
juanalvarezilustrador@gmail.com


Háblanos ahora de sus protagonistas, Robert y Silvia Connors

Robert y Silvia aunque hermanos tienen personalidades muy distintas, si bien Robert es tímido, introvertido y reticente a la idea de ser el Outsider, Silvia es todo lo contrario es apasionada, impulsiva y simpática (aunque con un genio cuando se pone...).

Los personajes llevan mucho tiempo conmigo, a Robert lo creé mientras iba a la facultad pero Silvia ha cambiado mucho con el tiempo, pasó de ser simplemente un secundario en las primeras historias que hice de ellos a darle más protagonismo y en la versión definitiva ser coprotagonista.


¿Es un cómic de humor o serio?

En general es un cómic serio, en el sentido de que intento contar una historia, pero tiene toques de humor, aunque solo sea por como reaccionan entre ellos.

Hablemos ahora del proceso de creación. ¿De dónde sale la idea original?

La idea original la tuve en la facultad de Derecho, tenía ganas de ponerme a contar historias y por aquel entonces el nuevo Robin estaba de moda de nuevo, así que inspirándome en él creé a Robert el Outsider, porque de aquella era solo uno, hice muchas historias en esa época (aunque nunca publiqué nada) y acababan siendo un grupo de muchachos vestidos de superhéroes, aunque siempre tuve claro que no tendrían poderes especiales.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Partí de que en España no había un cómic de superhéroes en sí que no fuera una parodia de otros, y que yo recuerde ninguno protagonizado por hermanos (aunque el cómic actual en general no lo sigo mucho en cuanto a personajes nuevos) al menos aquí. Partiendo de que quería retomar a Robert y su universo del Outsider hace tres años y medio decidí empezar a hacer el argumento del número uno, decidí que lo mejor era introducir a Silvia desde el principio y que fuera su regreso el catalizador de la historia.



¿Cuánto ha durado el proceso en total?

Unos tres años, el primer número llevó casi año y medio, el segundo unos 9 meses y hubo un pequeño parón en medio.

¿Qué ha sido lo que te ha llevado más tiempo de todo?

El color sin duda, no sabía colorear por ordenador y he ido aprendiendo por las malas, creo que del primer número al segundo se nota una evolución.

¿Qué fue más difícil, escribir el guión o realizar las ilustraciones?

El guión es lo más complicado, posiblemente en el primer número puse demasiada información y puede ser un poco denso, creo que en ese aspecto el número dos es más como quiero que tenga el tono la serie.

El dibujo suele salir bastante fluido, y la narrativa lo mismo.


El cómic se enclava dentro del género de superhéroes. ¿Crees que eso es positivo, ahora que están tan de moda, o por el contrario afectará negativamente?

Depende de como lo reciba el público, no me canso de escuchar que no tenemos un universo superheroico creado en España, aunque Rafael y su universo de 1937 está haciendo una buena labor para conseguirlo. Pero el cómic de superhéroes es un género en sí que no siempre todo lo que se hace es bien recibido, espero que la gente le dé una posibilidad a los Outsiders antes de criticarlos.

Ya que hablamos de superhéroes, y ahora que están dando cada vez más el salto al cine, ¿te gustaría que se hiciera una película de “Las aventuras de los outsiders”?

Si te soy sincero, sé que es complicado y todo depende de como se reciban, pero no me importaría aunque por como son si me dieran a elegir creo que una película de animación se adaptaría mejor.

¿Tienes previsto continuarlo o por el contrario es un número único?

En principio es una serie abierta, pero depende de como se reciba, estos dos números por ejemplo hay una subtrama que la idea era terminarla o avanzarla más en el futurible tercer número de la serie. Me gustaría poder evolucionar a los personajes, hacerles que tuvieran relaciones, posibles bodas, hijos, esas cosas que solo una larga duración te permite hacer.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me lo he pasado bien, me encanta poder contar más cosas sobre la creación de los personajes.


Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto, os mando un cordial saludos a los lectores del blog y espero que encontréis a mis personajes interesantes.



martes, 9 de mayo de 2017

David Braña, Vanessa Durán y Juanma Aguilera: presentación de Dark Hearts y Los ocultos



¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas Con Arte, en este caso con el guionista David Braña, a quien ya tuvimos en otra ocasión, y los ilustradores Vanessa Durán y Juanma Aguilera. ¡Buenas, gente! ¿Qué tal?

David: Pues muy bien, Carlos. Un placer estar por aquí.

Vanessa: Bien. Gracias por contar con nosotros.

Juanma: Muy bien, un placer pasar por aquí.

Como ya hemos dicho, David es un viejo conocido nuestro, pero Vanessa y Juanma son nuevos por aquí. ¿Podéis presentaros vosotros mismos para que nuestros lectores puedan conoceros?

David: Me llamo David Braña, soy natural de Barcelona aunque llevo viviendo en Vigo desde hace 14 años. Principalmente soy guionista aunque también he realizado las labores de editor (revista El Arca de las Historietas) y coordinador (El Arca de las Historietas, Dark Hearts…).

Vanessa: Me llamo Vanessa Durán, soy gallega y hago malabares con los lápices (y a veces también dibujo)

Juanma: Pues yo soy dibujante, colorista y diseñador gráfico, a parte de 'Los Ocultos', que es mi primera obra como autor, y la antologia 'Dark Hearts', he trabajado como portadista de libros Pulp, actualmente trabajo como colorista para EEUU y Canadá y estoy haciendo una novela gráfica para el mercado australiano.

David, vienes a presentarnos dos obras tuyas: el relato en la antología de terror “Dark Hearts”, que has realizado junto a Vanessa, y el cómic “Los ocultos”, en el que formas tándem con Juanma. Háblanos un poco de cada una de estas obras.

David: Como bien dices, 'Dark Hearts' es una antología, pero no de terror, sino gótica. En esta obra hay 7 historietas, realizadas por 17 autores españoles, y es verdad que, entre las distintas propuestas, podemos encontrar terror, pero también drama, fantasía, e incluso algo de humor negro. Siempre rodeadas de ese estilo gótico del que te hablaba, que suele partir de una historia de amor o desamor en un ambiente peculiar y con un estilo de vestimenta concreto. La verdad es que ha quedado una antología muy completa y de una calidad indiscutible, ha sido un placer trabajar con autores de tanto talento, todo es mucho más “fácil” cuando hay buen ambiente y buena química, a muchos ya los conocía de la mencionada 'El Arca de las Historietas', incluído Juan Luis Iglesias, con el que ya compartía las labores de coordinación en dicha publicación. La edición muy cuidada por parte de 'Nowevolution', completada por un prólogo de la ilustradora y escritora Cris Ortega, y una portada soberbia de Juanma Aguilera, hacen que este cómic no pase desapercibido en las estanterías de las librerías y grandes superficies comerciales.
En lo que respecta a 'Los Ocultos', es una obra mucho más personal. Un relato de misterio con elementos de sci-fi, en el que no falta la acción y ese punto de género negro que tanto me gusta añadir a mis relatos, que apareció a la venta el pasado mes de noviembre de 2016, también de la mano de 'Nowevolution'. Está teniendo una muy buena aceptación por parte de la crítica y del fándom, la gente disfruta con la historia, queda enganchada desde el comienzo, y el final les coge totalmente por sorpresa, algo clave por la estructura de la historia (para los que aún no lo hayáis leído: NO MIRÉIS EL FINAL), lo cual era mi idea y me alegra saber que lo conseguí. En la parte gráfica está también Juanma Aguilera, aquí ocupándose de dibujo y color en todo el cómic y consiguiendo unas atmósferas y un acabado detallado muy indicado para la historia. Además también se divirtió de lo lindo introduciendo referencias “frikis”, tanto de películas como de cómics. Un aspecto que este cómic casi “solicita”, dado que algo que tenía yo muy claro desde el principio era que, dado que el protagonista es un director de cine (al comienzo de su carrera), en las páginas no podían faltar guiños a películas y/o series importantes, incluso marcando sutilmente personalidades y momentos puntuales dentro de la historia.


Vale, ahora pregunta para Vanessa. Háblanos del relato desde el punto de vista de la ilustración y de paso, cuéntanos cómo es trabajar con David.

Vanessa: El dibujo de El Legado ha sido mi segundo intento de cómic a color, ya que suelo dibujar cómics en blanco y negro principalmente. Aproveché la oportunidad para probar a hacer algo distinto, colorear con el ordenador directamente sobre el lápiz escaneado para que el acabado pareciese como envejecido y con colores apastelados. En decoración a eso creo que se le llama “shabby chic”. Pues eso, el dibujo sería algo “desgastado chic” XD.
Con David se trabaja bien, te da todo masticado (viñetas, plano, encuadre...). No tengo que hacer esfuerzos para idear las páginas. La comunicación entre nosotros es fluida. La única pega para mí como dibujante, de su método de trabajo, es que no hay manera de esconder mis limitaciones a la hora de dibujar tal o cual cosa o escena.

Juanma, te toca. Cuéntanos tu experiencia con “Los ocultos” y con la realización de la portada para la antología, y también dinos cómo es David como compañero.

Juanma: Pues la verdad mi experiencia con David no ha podido ser mejor, a parte de un gran guionista, es una persona con la que siempre ha sido muy fácil trabajar y hablar de todo el proceso creativo, siempre está abierto a sugerencias y desde el principio me dio mucha libertad en mi trabajo.



Tu turno, David. ¿Cómo ha supuesto la experiencia de trabajar con Vanessa y Juanma, respectivamente?

David: Buf… He tenido una paciencia con ellos… Es broma, es broma… Aunque suene a tópico, la verdad es que ha sido un placer. Como decía antes, cuando hablaba de la antología 'Dark Hearts', son autores con un gran talento que saben muy bien cómo afrontar un guion y si surge alguna duda, no hay problema, se dialoga, se consensúa y listo. A mí me gusta trabajar en equipo, suelo ser claro y conciso en la descripción de guiones, pero también muy flexible e incluso espero de mis compañeros dibujantes que aporten ese toque personal que aún mejore más el resultado final de como yo lo tengo en mente. Así que encantado de repetir si surge la ocasión (y sino habrá que forzarla).

Hablemos ahora de Dark Hearts. David, ¿cuál es tu relato favorito aparte del vuestro, y de qué va?

David: Menuda pregunta, Carlos, eso es como decirle a un padre que elija a su hijo favorito (que seguramente tendrá pero que no será capaz de admitir). Sinceramente, creo que todas tienen un atractivo que las hace diferentes y únicas, por eso fueron las seleccionadas para formar parte de esta antología. Así que voy a refugiarme en mi posición “políticamente correcta” y voy a decir que yo los quiero a todos por igual.

¿Y el tuyo, Vanessa? ¿De qué va?

Vanessa: Todos los relatos de la antología tienen su punto, pero si tengo que elegir me quedaría con “La muerte es un deber” porque está inspirado en un Cuento de Amor, de Emilia Pardo Bazán, y me recuerda también a los cuentos de Poe. El relato nos presenta a un hombre decidido a suicidarse tras perder a su joven esposa...

¿Creéis que debería haber mas antologías comiqueras como esta, que aglutinasen autores nacionales?

David: Por supuesto. Dado que ya sabemos que las revistas de historietas al estilo de antaño, donde se podía disfrutar de un gran surtido de trabajos potenciando así a los autores nacionales, no funcionan hoy en día en el mercado (a excepción de, por ejemplo, la Cthulhu, que ha cumplido 10 años recientemente y sigue “dando guerra”), este tipo de antologías es una buena manera de acercarnos a algo “parecido”, aunque son publicaciones puntuales y centradas en un estilo y/o género. La realidad es que es una apuesta arriesgada a la hora de editar, por eso debo agradecer a Rubén y Nouty, editores de 'Nowevolution', que hayan sido valientes por aceptar el reto y además que traten con tanto cariño las ediciones y a los propios autores.
Espero que esta antología tenga una buena acogida y poder “engañarles” de nuevo en un futuro próximo para llevar adelante proyectos similares.

Vanessa: Como lectora y autora, sí. Y si encima más editoriales, además de Nowevolution, apostasen por ellas... Una antología es como un buffet, puedes probar muchas cosas distintas.

Juanma: Este tipo de obras temáticas son siempre interesantes, ofrecen una variedad de estilos muy interesante, sobre todo creo que ayudan a darse a conocer o a consolidarse a muchos autores. Aunque sé que es un tipo de publicación muy difícil de sacar adelante, creo que debería haber más antologías o revistas de cómics como las de antes, para que sirvan de cantera, sería una buena oportunidad para ver a autores que quizás de otro modo tenga más difícil el verse publicados.
Por ejemplo, 'Los Ocultos', tal y como lo conocéis ahora, surgió de una de estas publicaciones, que hizo que conociera a David.



Hablemos ahora de “Los ocultos”. David, ¿cómo surgió la idea? ¿Cómo fue el proceso de creación del cómic?

David: Una idea puede surgir de diversas maneras (como tú bien debes saber por tu faceta de escritor). Desde un título “con gancho”, hasta una anécdota que lees o te cuentan, viendo una película o leyendo otro cómic, haciendo un viaje a un lugar concreto… O, como en el caso de 'Los Ocultos', partiendo del personaje protagonista, Daniel Seyás, que al ser director de cine, me permitió desarrollar la idea de que estuviese viviendo una especie de película, la película de su vida. Eso después derivó en otras cosas, pude centrarme también en la mente humana, en las sensaciones y relaciones, lo cual me parece clave para cualquier historia. Quise dotar a los personajes de una realidad creíble para el lector, incluso que pudiesen verse identificados en algunos momentos (no todos, por supuesto, pero muchos solemos vivir experiencias parecidas, al final no somos tan distintos a medida que pasamos diferentes etapas de nuestra vidas). De hecho, algunas escenas están adaptadas a momentos vividos por mí mismo siendo más joven en compañía de mis amigos. Tenía muy claro que debía ser una historia donde el lector se sumergiese desde el principio, con un giro argumental de esos que te dejan sentado en el asiento hasta el final.
El proceso de creación fue, podría decirse, “estándar”. O sea “guionista busca dibujante, guionista encuentra dibujante, guionista envía guion al dibujante, dibujante se caga en el guionista por ponérselo tan difícil, guionista y dibujante en permanente contacto para ir estudiando y consensuando las páginas, guionista lo flipa con las páginas que le llegan del dibujante, guionista y dibujante hacen una fiesta (cada uno por su cuenta, dado que les separan unos cientos de kilómetros) cuando terminan el cómic, guionista y dibujante alucinan con lo chula que ha quedado la edición, guionista y dibujante acojonados por las reacciones de los lectores, guionista y dibujante contentos porque estas reacciones son buenas”. En resumen, Juanma es un tipo espléndido y no ha habido ningún problema, al contrario, espero que pronto podamos ponernos con un nuevo proyecto que ya tenemos “apalabrado”. Pero la vida, el día a día, manda, así que paciencia...

Juanma, háblanos ahora del proceso de ilustración, cómo os coordinasteis con David y cómo fue en general el trabajo.

Juanma: Como decía antes, el trabajo fue facilísimo, con David todo es fácil, él me mandó el guion para ver si quería hacerlo y me dio un poco la idea del estilo que quería, una vez dicho el sí yo fui trabajando con toda libertad, y cada paso del proceso de las paginas se lo iba mandando de vuelta para ir haciendo correcciones o lo que hiciera falta. Si tenía alguna duda o sugerencia lo hablábamos y lo solucionábamos enseguida, lo cual ha sido genial porque, dado que yo he tenido que dibujar 'Los Ocultos' poco a poco durante estos años, esa facilidad de reacción ha hecho que el trabajo fuera mucho más rápido.

¿Tendrá “Los ocultos” continuación?

David: No, 'Los Ocultos' está pensada como historia única. ¿Podría hacerse una continuación? Pues sí, pero en principio no es la idea. Ahora bien, ya tengo un proyecto gestándose que sí tendrá que ver con el “universo” de 'Los Ocultos', estando, de alguna manera, relacionada una historia con la otra. Pero bueno, acabamos de empezar con este proyecto, no sé aún la suerte que correrá. Sí puedo decir que el dibujante con el que cuento para llevarlo adelante es muy “potente” y creo que hará un gran trabajo.

Juanma: La verdad por ahora, en mi caso, creo que no. Ha sido mucho tiempo en compañía de estos personajes y, como autor, el cuerpo me pide explorar otras cosas y hacer proyectos de otros géneros. pero quién sabe, la mente de David no para y lo mismo nos sorprende cualquier día con otra historia ambientada en ese mundo.

Ya que hablamos de obras diferentes dentro de un mismo medio, me gustaría que me dierais cada uno vuestro punto de vista sobre un cómic corto y uno largo: qué es más difícil de realizar, qué creéis que llega mejor al lector, etc.

David: A mí me encanta escribir historias cortas. Es evidente que a la hora de estructurar una historia larga con respecto a una corta hay grandes diferencias. A veces, con una historia corta me basta con tener una idea y ponerme a desarrollarla directamente sobre la pantalla en blanco, “dejándome llevar”, (también depende de la historia, claro, con algunas tengo que pararme más que con otras a la hora de buscar referencias e información más específica), en cambio una historia larga requiere de muchos más apuntes, referencias, información, desarrollo más profundo de los personajes, ritmo adecuado, y, en definitiva, una estructura más sólida. Por otro lado, es más “fácil” tener una idea para una historia larga, que te permite profundizar y un largo recorrido en su desarrollo, que para una historia corta. Pero, como decía, me gusta escribir historias cortas porque también rompen con la “monotonía” de un guion largo y, de alguna manera te “oxigena”, y eso es muy divertido y necesario. Por eso no desaprovecho la ocasión de colaborar en revistas (como la Cthulhu o la americana Tomb Of Terror) o fanzines (como Androide Paranoide, Ensueños, Furiosa…).

Vanessa: Ambos formatos tienen sus cosas buenas y malas. Desde mi punto de vista, el guion corto es más complicado, ya que debes resolver la presentación, el nudo y el desenlace en pocas páginas, pero para dibujarlo es mucho menos trabajo. El guion largo te deja desarrollar más la trama y subtramas, pero dibujarlo es como correr una maratón de varios meses o años. El lector se suele inclinar por las historias largas.

Juanma: Creo que aunque las antologías y las historias cortas son muy interesantes en muchos aspectos y en teoría al ser más cortas debería ser más fácil que llegaran al lector, este se suele decantar por historias más largas, con más contenido y autoconclusivas.
Sobre que es más fácil o difícil, en mi caso como autor me cuesta más sintetizar para crear una historia corta. Me gustan las historias que se cuecen a fuego lento y eso siempre necesita espacio jejeje.



Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

Juanma: ¿Aburrida? ¡Qué va!, las entrevistas siempre son divertidas.

David: Yo siempre suelo pasármelo bien desvariando. Lo importante es que también se divierta el “consumidor”.

Vanessa: Si el lector ha llegado hasta aquí…

Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

David: Saludos, lectores. Espero que, después de leer el tostón que he soltado, aún sigáis leyendo y disfrutando de entrevistas, cómics, novelas… Un abrazo.

Vanessa: Los saludo y les pido que lean mucho, cómics breves, cómics largos, novelas, cuentos... El mundo se hace menos pequeñito cuando conectamos nuestras emociones a través de estas historias.

Juanma: Nada, un fuerte abrazo y a todos los que lean la entrevista, espero que sepan disculpar mis disparates, dibujar se me da medio bien pero en lo que es hablar, soy un desastre jejeje.

domingo, 7 de mayo de 2017

Administradoras del blog El vals de la araña



Buenas a todos, lectores. Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con cuatro damas que vienen a presentarnos el blog El vals de la araña: Ana Martínez Castillo (AMC), Ángeles Pavía Mañes (APM), Gusapira (GP) y Ana Morán Infiesta (AMI). ¡Hola, chicas! ¿Podéis presentaros vosotras mismas?

GP: Gusapira Infecta, a los pies de sus señoras. [Léase acompañado de la imagen mental de una graciosa reverencia.]

AMI: Aquí Ana Morán Infiesta, esclava de una musa fumeta (se toca el ala del fedora). Si empiezo a hacer declaraciones extrañas, es que mi Ama ha vuelto a recuperar el control de mi cuerpo.

APM: soy la correctora de pluma afilada, siempre manchada de rojo, no se sabe si de tinta para tachar los errores o de sangre de los escritores.

AMC: escritora de relatos de terror, Literatura infantil y juvenil y poeta.

Si alguien quiere saber más de vosotras a título individual, ¿dónde puede informarse?

GP: Podría decirse que mi campamento base de actividades es Facebook.

AMI: En mi caso, además de estar en facebook y en twitter, bajo la identidad de @pulpana, pueden hacerlo a través de mi blog https://escritorapulp.wordpress.com/

APM: suelo morar en FB y algo por Twitter, pero poco, tanto en persona como en la página oficial de Teloseditamos. Hace años tuve un blog que no suelo actualizar, pero que sigue ahí abierto: Libros y Mitos se llama.

AMC: se me encuentra fácilmente en Facebook y también en mi página web: http://anamartinezcastillo.com/

Hablemos ahora del blog. ¿Cuál es su temática?

AMI: La literatura de género en toda su extensión, desde obras con tono más culto al pulp. Tampoco dejaremos de lado el cómic y el cine tendrá su rincón, sea con adaptaciones o películas que de algún modo al mundo literario.

AMC: Es un espacio que nace para hablar de literatura de género, pero también de temas afines (estética, mitología, arte…) Pretendemos hacerlo como lectoras y desde una óptica seria, rigurosa, siempre poniendo el acento en aquellas obras que nos parecen de calidad. Creemos en la literatura de género cuando es buena, y vamos a defenderla con argumentos.

¿Por qué “El vals de la araña”?

AMI: Surgió en una tormenta de ideas donde buscábamos el nombre ideal, que definiese todo lo que era el proyecto. Cuando surgió nos dimos cuenta de que era perfecto, porque las arañas están muy presentes en el imaginario colectivo desde la propia mitología. Además, tenía un toque elegante que nos gustaba y casaba con el diseño sobrio que buscábamos para el blog.

AMC: Nosotras partimos de la identificación de la literatura fantástica con una araña. Y así como el elemento fantástico irrumpe en lo real, la araña se cuela para perturbar la paz de nuestras casas. Nos parece un símbolo sugerente, porque la araña (bailando o no) se desliza sin ser vista por los rincones de la misma manera que, en ocasiones, la literatura de género se infiltra en las listas de la Alta Literatura.

GP: Esto lo explicamos en la presentación del blog.

Contadnos un poco el proceso de creación.

AMC: Teníamos bastantes ganas de llevar a cabo un proyecto para hablar sobre literatura de género. Ofrecer al mundo nuestra visión y experiencia. Así que empezamos a hablar y a dar forma a la idea de crear una web, un púlpito desde el que divulgar, opinar, contagiar.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de crear el blog?

GP: Materializar el concepto de página que teníamos en la cabeza y acertar con la estética que nos hiciera sentir cómodas e identificadas con los contenidos. Esto ha sido toda una odisea. Hemos pasado por madrigueras profundas, oscuras moradas y brujas Alien hasta dar con la araña escondida en un rincón. Literal, tal cual.

AMI: Encontrar identidad, sin duda. Sin ella no podíamos avanzar y no dábamos con ese nombre perfecto que lo englobase a todo. Tuvimos dos intentos fallidos de puesta en marcha antes de convertirnos en el Vals, primero como Terra Linotipia y más adelante como La oscura morada de la Bruja Alien. A esta última tengo que recuperarla para un relato o algo, con el permiso de mis compañeras.

¿Por qué habéis elegido Wordpress como herramienta?

GP: Porque conocíamos ya la plataforma y elegir otra nos hubiera demorado innecesariamente aprendiendo a manejarla. Hay que tener en cuenta que no somos diseñadoras ni tenemos conocimientos de webmaster demasiado avanzados. Solo queríamos un diseño limpio y una página bien estructurada. Probamos varias plataformas y diferentes plantillas y esta es la que mejor nos encajó.

¿De qué se va a encargar cada una?

APM: En realidad, aunque cada una tenemos un lugarcillo más especializado, todas somos amantes del género y vamos un poco por libre, aportando cada una lo que tiene a mano y le apetece en ese momento. Una trae la lechuga, otra el tomate, otra el aceite, o la sal y ya tenemos la ensalada de página. Eso sí, sana y nutritiva. De momento, al estar la nevera pelada, toda aportación es buena y hace pared.

¿Qué esperáis aportar con este blog?

APM: reivindicar el género como literatura de calidad, demostrando que haberla, hayla, entre lo clásico y lo moderno. Sacarla de ese nicho de «literatura de frikis» y demostrar que hay mucha literatura de género, sobre todo entre los clásicos, disfrazada de otras cosas.

AMC: Esperamos aportar una visión global y diferenciadora sobre la literatura, tocar temas que otras webs similares no tocan. Hacer divulgación y opinión. Ofrecer una visión crítica y amena del panorama literario. Sabemos que podemos conseguirlo.

¿Y en qué creéis que podréis marcar la diferencia?

GP: A lo mejor es un poco atrevido pensar que vayamos a marcar una diferencia. Hay muchas páginas y blogs similares muy buenos, a los que, de hecho, leemos, seguimos y admiramos. Pero aspiramos a hacerlo, claro que sí. Si no, ¿para qué otro más? Una de las diferencias fundamentales, desde mi punto de vista, sería… ¡Oh, siguiente pregunta! ¡Me alegro de que me hagas ESA pregunta!

AMI: En el enfoque amplio, tal vez. Al atraernos tanto novedades como obras publicadas hace tiempo; tanto clásicos como obras más populares como los antiguos bolsilibros de Bruguera, abarcamos un espectro amplio de lectores. Y lo mismo ocurre con los artículos, que lo mismo abarcaremos la teoría literaria, la mitología, que un análisis sobre los homenajes a la literatura Pulp en Il Boia Scarlatto, una de las películas más esperpénticas del fantástico italiano.

¿A qué tipo de público va dirigido?

AMC: A un público amplio. Lectores habituales de literatura fantástica, y lectores que se encuentran en vías de descubrir el género. A cualquiera que tenga ganas de ampliar conocimientos (puesto que la divulgación tiene un gran peso en nuestra página) y a cualquiera que busque referencias o recomendaciones sobre lecturas clásicas o actuales.

APM: Y a todos los lectores que no saben que les gusta la literatura de género y que a través de nuestros artículos se pueden dar cuenta de que esa novela que tanto les ha gustado, anda, pues resulta que sí, que forma parte de la literatura fantástica, o es Ci-Fi, o es terror.

¿Vais a dar cobertura a la literatura de género nacional u os centraréis en autores de fuera?

GP: Yo me voy a centrar en contagiar mi entusiasmo por aquello que me entusiasme, venga de donde venga. Aunque confieso que tengo una querencia muy, muy tonta, igual que Valdemar, por autores muertos hace más de un siglo. Qué le vamos a hacer. Nadie es perfecto. ¡Pero hasta Valdemar últimamente hace excepciones!

AMI: Somos de paladar variado. Aquí tienen cabida lo forastero y lo patrio. E incluso lo alienígena si un día los marcianos empiezan a distribuir sus obras por estos lares.

Es muy significativo que un blog de esta temática, la literatura de género, esté llevada por cuatro chicas. ¿Es algo hecho a posta o surgió de forma fortuita?

GP: Ha sido un «Dios las cría y ellas se juntan» de manual. Nos conocemos y tenemos buena relación desde hace tiempo y teníamos ganas de hacer «algo» juntas por afinidad y simpatía mutua. No, no fue «a posta». Pero desde luego que tampoco fue fortuito. No del todo. Nada en esta vida lo es. Fue una feliz coincidencia, digamos. Juntar hambre con ganas de comer.

AMC: ¿Significativo? Supongo que lo dices por aquello de “la literatura de género es cosa de hombres”, el topicazo por excelencia. No. Somos cuatro mujeres que leemos y escribimos y que venimos de ámbitos muy diferentes. Sencillamente nos gusta este tipo de literatura. Y además, sencillamente, estamos capacitadas para hablar de ella. Así que, sin más misterio, aquí estamos.

Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

GP: Yo me lo he pasado genial. Ahora espero que los que la lean también disfruten.

AMI: Ha estado muy entretenida.

APM: Nos ha gustado mucho, nos ha hecho mucha gracia.

AMC: ¡Nos ha encantado!

Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

GP: Un saludo a todos los lectores de este maravilloso blog donde entrevistan a lo más granado y florido del panorama artístico, liderado por el inigualable Carlos Plaza, buen escritor y mejor persona… eh… Me estoy pasando, ¿no? Vale. Un saludo a todos. Animaos a visitar El Vals de la Araña. Intentaremos estar a la altura de las expectativas creadas con una programación interesante y entretenida. Y muchas gracias, Carlos, por cedernos este espacio para darnos a conocer.

AMI: Pues me quito mi fedora virtual, me inclino en una reverencia y los invito a pasarse por el Vals de la araña y disfrutar con nosotras del amor a la literatura de género.

APM: solo queda invitar al baile ¿Bailamos? ¿Quién quiere bailar un vals? ¿Voulez vous dancer avec nous?


AMC: Un saludo a todos los lectores y, como ha dicho Ángeles…¡a bailar!