Buenas a todos, estamos en una
entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la pintora María
Pizarro. ¡Muy buenas, María! Preséntate tú misma para que
nuestros lectores puedan conocerte.
Pues llevo un rato pensando cómo
describirme para no asustar al lector.
Soy una persona bastante normal, de 28
años, que desde que tiene uso de razón dedica parte de su tiempo
libre a la ilustración.
Me considero una apasionada del cine de
Terror y Serie B, la música Rock y los videojuegos.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede encontrar información?
Aunque no me vuelven loca las redes
sociales, he de decir que gracias a ellas he dado con gente muy
interesante y contactos con las que he colaborado y trabajado.
Puedes encontrarme en:
La web donde cuelgo todos mis trabajos:
www.artmpizarro.com
Twitter: @artmpizarro
Mi correo electrónico,
en el que suelo contestar lo antes posible: art.mp00@hotmail.com
Pero lo que tengo más al día es
Facebook, donde se puede ver cada colaboración que realizo para
distintas webs, portadas de libros, etc…
https://es-es.facebook.com/people/Art-M-Pizarro/100009264507629
Háblanos de tus influencias, ¿qué
pintores te gustan?
Desde bien pequeña he tenido libros
ilustrados en casa y crecí admirando a Leonardo da Vinci, Sorolla y
William Waterhouse. Pero fue con Alphonse Mucha cuando empezaron a
interesarme otros estilos.
En la adolescencia recuerdo pasar horas
en las tiendas de comics, gastándome lo poco que tenía en libros de
Luis Royo, Gerald Brom, H.R Giger y un largo etcétera.
¿Qué opinas del arte pictórico
actual, que es más conceptual y abstracto que el de antaño?
¿Prefieres lo moderno o lo clásico?
Pienso que los artistas intentan llamar
la atención del espectador y por ello usan todas sus armas. Eso
sucedió en el pasado y sigue pasando
ahora. Pero si he sentido muchas veces que no pagaría ni un céntimo
por muchas de las obras “modernas” que he visto.
Dentro del arte
actual hay varios estilos que no me dejan indiferente, pero me
decanto por lo clásico, ya que me
transmite mucha más dedicación y
esfuerzo.
En la pintura hay diversas técnicas:
óleo, acuarelas, gouache... ¿puedes explicarnos en pocas palabras
en qué consiste cada una de ellas y qué las distingue? ¿Cuáles
son tus técnicas favoritas?
El gouache y la acuarela son solubles
en agua, mientras que el óleo es una pintura grasa que se diluye con
sustancias grasas.
El guache es más pastoso que la
acuarela. Yo uso este último por ser más ligero y rápido en secar.
Prefiero utilizar acrílico en lugar de
oleo por esa misma razón. Se puede decir que trabajo rápido.
Suelo usar técnicas mixtas. Lo que
siempre predomina en mis ilustraciones, por su gran versatilidad, son
las acuarelas y el acrílico.
¿Cuánto tardas de media en pintar
un cuadro?
Este problema lo tendrán muchos
dibujantes, y es que el tiempo dependerá de la inspiración que
tengas en el momento, de cómo tenga que ser de elaborada la
ilustración que te pidan… Hay veces que mi espalda es la que marca
el tiempo, ya sabes, estar horas y horas
pintando y al ponerte en pie escuchar un crac.
Es entonces cuando piensas: “ya está bien por hoy”.
¿Qué es lo más fácil de dibujar
para ti? ¿Y lo más difícil?
Para mí lo más fácil es imaginar y
encuadrar en mi cabeza la idea que quiero llevar a cabo.
Lo más difícil sería el dar por
terminado el trabajo, ya que siempre hay cosas que perfeccionaría
mil veces.
¿Qué distingue un cuadro de una
ilustración, si es que hay algo?
A mi entender, la diferencia está en
la finalidad de esa imagen, a qué sector vaya destinada y por
supuesto su soporte. No es lo mismo trabajar en lienzo que en
láminas.
Ambas son un medio de expresión
artística, y es una sutil línea la que las diferencia.
Y a tu juicio, ¿qué es lo que hace
bueno a un cuadro?
Cuando una obra, (ya sea bonita o fea)
haga que no puedas apartar la mirada y cause algún tipo de emoción
en ti, es buena.
Desde hace mucho, la pintura ha sido
asociada con un cierto elitismo, un cuadro famoso como “Los
girasoles de Van Gogh” puede alcanzar millones en una subasta.
¿Crees que esta percepción es correcta o por el contrario dirías
que debe estar más al alcance del pueblo llano?
Tristemente vivimos en un mundo muy
hipócrita, en el que todas las personas tenemos precio, vivas o
muertas. Hay veces que prima más el nombre del artista que el
trabajo en sí, a pesar de ser una autentica mierda.
Me gustaría quedarme con la parte
importante del arte, en la que pueda seguir transmitiendo a la gente
independientemente de la “clase social” que tenga, aunque sigo
pensando que quien pague esas cantidades desorbitadas por una obra,
tiene un concepto muy diferente al mío de lo que es prioritario en
la vida.
Hablemos ahora de un trabajo tuyo
muy especial: el libro “La cosecha del Arco Iris”, en el que
también participa David Arrabal. ¿Cuál es tu grado de
participación en esta obra? ¿Qué significó para ti ser incluida
en ella?
En “La cosecha del Arco Iris” fui
la encargada de ilustrar el fantástico relato del escritor Juan
Miguel Fernández Fernández.
El formar parte de ese equipazo
significó mucho para mí, tanto a nivel personal (por hacer algo
bueno y desinteresado por otros) como profesional, ya que a raíz de
ese proyecto conocí a grandes compañeros/as con los que estoy
trabajando.
Entre tu galería llama la atención
la cantidad de dibujos de superhéroes que has hecho. ¿A qué se
debe esto, quizás eres aficionada a este género de cómics?
A estas alturas de la entrevista, creo
que está bastante claro que soy una friki y que todo el universo
“comic-superhéroes” me encanta. Pero tampoco me considero una
fanática a niveles de matar si la típica película de turno no
respeta el comic original.
Si hablamos de superhéroes y de
cuadros es inevitable mencionar a mi dibujante favorito: Alex Ross.
¿Qué opinas de él?
Creo que es un genio que ha sabido
mezclar el hiperrealismo con el mundo del comic, y que gracias a
personas como él, que hacen de una portada una obra de arte, las
jóvenes promesas pueden no encasillarse a la hora de crear. Esto
hace que esa línea de la que hablaba antes sea cada vez más
inexistente.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Me resultó una entrevista interesante
y te doy las gracias por ello. Lo que espero es que les haya gustado
a los lectores y no haberles resultado una petarda, jaja.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
Os mando un saludo y aprovecho para
daros las gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo para
conocerme un poquillo más.
Gracias por la entrevista Carlos. Gracias por apoyar el Arte. Yo tuve ocasión de hacer un Post a María Pizarro, y ha surgido una amistad muy bonita, por que además de ser una gran artista, es una muy sencilla persona. Su toque personal, se va forjando en sus ilustraciones y más pronto que tarde le dará sus frutos. Gracias y un saludo.
ResponderEliminarA ti por tu comentario :) Saludos!!!!
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