Buenas a todos, estamos en una nueva
entrevista para Preguntas con arte, la primera que hacemos a un
músico, en este caso a una artista muy polifacética pues es
intérprete, promotora DJ y compositora: Carla Agulló. ¡Hola,
Carla! Preséntate tú misma para que nuestros lectores puedan
conocerte.
¡Saludos a todos los lectores! Pues
soy Carla, tengo ya mis ricos 34 añazos y llevo vinculada a la escena
electrónica barcelonesa un puñado de años; aunque tuve un parón
de un par de años para descansar y replantearme las cosas hace uno
que ando otra vez dando guerra. Aunque solamente llevo dos discos
publicados como Xols en estos últimos cuatro meses, estoy muy
contenta porque me han reseñado en medios nacionales e
internacionales, he aparecido en Radio Nacional 3 así como en la
BBC…creo que ha sido un gran inicio para esta nueva andadura.
Dinos donde podemos encontrar
información sobre ti y conocerte.
Pues como lo primero que interesa al
hablar de música es lo que se puede oír, supongo que lo lógico es
dirigirse a Spotify y buscar a Xols allí, donde están todos los
temas que he ido publicando. Por otro lado si alguien es mas de
Youtube este link lleva a uno de mis temas más populares: https://www.youtube.com/watch?v=dIFByJgaljk. También se pueden
encontrar en iTunes y demás portales de compra y en el soundcloud de
mi sello Red Panda Music (https://soundcloud.com/red-panda-music-bcn)
Cuéntanos cuál es tu estilo de
música y háblanos un poco de él.
Pues mis canciones recogen elementos de
electrónica bastante variada..desde sonidos muy orientados a la
pista de baile, lo que sería techno o house, a cosas más
experimentales e intelectuales con elementos de jazz o hip hop
abstracto. Incluso tengo temas que son casi pop, como Geisha. En
realidad, soy bastante variada aunque mi música conserva una
identidad propia muy marcada.
¿Por qué elegiste la música
electrónica? ¿Qué tiene de especial para ti?
Bueno... ¡no sé si la elegí yo o ella me
eligió a mi! (Risas) De adolescente tenía una banda de metal pero
ya tenía un fuerte interés por la música electrónica, allá por los años 90, cuando Prodigy y grupos así empezaban a petarlo…me
sonaba todo eso tan nuevo, tan transgresor…luego empecé a salir a
clubs nocturnos y experimenté la sensación que es un bombo golpeando fuerte
mientras se baila. Todo ello me fascinó, esa forma totalmente
primitiva y visceral de música, que te empuja a bailar, llena de
energía pero también de alma.
Para tu nueva etapa artística has
elegido el seudónimo de “Xols”. Explícanos qué significa y por
qué te lo has puesto.
En realidad, “Xols” es el apodo por
el que se me conocía desde la adolescencia entre amigos y familiares, así que siempre fue también mi apodo musical…es una versión mal
escrita de “Charlie”…no es que tenga una historia muy
apasionante, pero suena bien y es sencillo y directo.
¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué
músicos te gustan?
Hoy en día, lo que más me interesa
son artistas que trabajan música muy orientada a la pista de baile,
música muy directa, sin elementos melódicos apenas; básicamente
música House que conserve un toque elegante y sexy, que haga bailar
y a la vez cree un atmosfera muy cool. Artistas como Cajmere, Eats
Everything, Dense and Pika…
Y de fuera del círculo de la música
electrónica, ¿qué cantantes y grupos son tus favoritos?
Nine Inch Nails siempre tendrá un
rincón especial en mi corazón puesto que fue mi grupo favorito de
la adolescencia... aunque “técnicamente” también es electrónica.
Alan Parsons Project me acompaña desde la más tierna infancia. Por
lo demás suelo escuchar funk, soul y jazz y algo de música clásica,
o grupos raros de rock que me sirven para samplear elementos rítmicos
originales
Tienes tres facetas: intérprete, DJ
y compositora. ¿Qué te aporta cada una de ellas? ¿Te quedas con
alguna por encima de las otras?
Son cosas muy distintas pero todas
ellas tienen su encanto. Producir temas es una vía para plasmar
temas e ideas en una canción… un proceso auténticamente creativo
en el que partes de la nada más absoluta y vas creando tus propios
sonidos para crear la pieza musical. Es un trabajo fundamentalmente
solitario… todo lo contrario a cuando vas a pinchar… allí lo
bonito es disfrutar con el público haciéndolo bailar,
sorprendiéndolo y acompañándolo en la fiesta.
Hablemos de tu trabajo como DJ, más
que nada porque es el que más te expone al público. Cuéntanos tus
experiencias desempeñando esta función.
A mi me encanta, sentir la conexión
con el público, jugar con él, romperle expectativas y pasarlo en
grande. He pinchado en festivales de Madrid y Castellón, en Berlín,
en casi todos los clubs de Barcelona… y siempre es distinto: cada
público tiene sus propias necesidades y gustos, que cuando ves a la
gente bailar, vista de una forma global, puedes “leer” y así
saber por dónde tirar. Es un trabajo agotador no solo por los
horarios pero siempre, siempre cuando acabas viene alguien a
felicitarte o queriendo conocerte y eso es muy bonito.
Seguimos con otra de tus facetas:
compositora. ¿A qué se parece? ¿Quizás a escribir un libro?
Pues en mi caso personal, sí, porque
siempre estructuro los temas de manera narrativa
(introducción-nudo-desenlace) y procuro que mis temas cuenten una
historia. Pero esto es una cosa personal mía, probablemente otros
productores te dirían otra cosa.
¿Cuánto tardas en componer una
melodía? ¿De dónde sacas la inspiración?
Una melodía normalmente se hace como
en unos 10 minutos o menos incluso; el tiempo para encontrar las
notas guays y construir el sonido que irá con ella. En reunir los
elementos que configurarán la canción suelo tardar unas 3 horas
(bombo, percusiones, la línea de bajo, vocales y efectos…). Para
mí la inspiración es ese momento en el que “saltas” de tener
esos elementos que juntos dan solamente como una secuencia de 20
segundos y consigues estructurarlos en un tema de 6 minutos. Hay
secuencias que nunca prosperan en temas porque me falta ese momento
mágico de empezar a estructurarlo todo. No sé de donde viene, es un
momento de claridad absoluta en el que “ves” como tiene que ser
la canción, y te pones a ello.
Acabemos con tu faceta de promotora,
has creado de forma reciente un sello llamado Red Panda Music.
Explícanos un poco en qué consiste y por qué lo creaste.
Pues es una plataforma en la que
publico mi música así como la de artistas que he ido encontrando,
con un elenco variado: Oriola 701, un grupo letón de pop electrónico,
Aiby and The Noise, un dueto de Barcelona de House, Mobile Soul Sytem, un chico ruso de Minimal… publico en digital (iTunes, Spotify…)
así como en vinilo... y la verdad, aunque el sello lleva solamente 9
meses de vida, la acogida ha sido excelente, así que le auguro una
vida muy saludable. Lo creé porque me hacía ilusión crear una
familia de artistas y publicarlos, además de servirme a mí misma
para promocionar mi música.
Acabemos hablando de un tema más
general. ¿Cómo ves ahora mismo el panorama musical en España? ¿La
polémica con la SGAE está justificada o por el contrario exagera?
Bueno, yo soy socia de la SGAE, y
además como soy jurista de formación veo las cosas de una cierta
manera. Creo que si haces música de manera más o menos seria te
interesa ser socio porque ellos seguirán cobrando dinero que va
destinado a ti seas socio o no. Por otro lado, las veces que he
tenido que cobrar dinero, ha sido toda una odisea llena de
tejemanejes. Además, muchas de sus políticas son totalmente
abusivas y contrarias a ciertos principios generales del derecho. La
SGAE necesita un lavado de cara muy serio porque además, como toda
institución española, apesta a amiguismo, triquiñuelas y falta de
transparencia.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Pues ha sido una entrevista muy amena y
distinta a otras que me han hecho, que han sido más “especializadas”
al ser de gente del sector. Agradezco el interés por mi trabajo y la
oportunidad de explicar un poco mis cositas, ¡siempre hace ilusión!
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
¡Claro! Si has llegado hasta aquí
será porque has leído todo lo precedente, así que ¡olé tu! Jejeje.
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