¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para
Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con la
escritora Pepa Mayo, que también nos viene a presentar su obra
“Agatha Jones y los diez pastelitos”. ¡Hola, Pepa! ¿Puedes
presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?
Hola, encantada de poder hablar con vosotros. Bueno, mi nombre es
Pepa Mayo y soy escritora. Escribo sobre todo para los más pequeños,
aunque también he participado y participo en antologías para
adultos. Además también de haber escrito un par de novelas cortas
de terror y ciencia ficción, y he colaborado en guiones de
cortometrajes, algunos premiados y he escrito varios musicales..
Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?
En mi página web y mi página face.
Háblanos un poco de ti. ¿Cómo surge tu pasión por escribir?
Desde
muy pequeña me encantaba leer e inventar historias, pero mi pasión
por la escritura surgió a los once años, cuando después de ver La
guerra de las galaxias, quedé
tan impactada que decidí que yo debía escribir algo parecido. El
mundo del cine me caló y además de escribir, fui parte de un grupo
de teatro y estudié Formación Profesional imagen y sonido, la
especialidad de cine, donde escribí guiones de cortometrajes. Luego
con el tiempo, aprobé unas oposiciones y empecé a trabajar como
operador de imagen en la televisión pública de Catalunya, desde
entonces, nunca he dejado de escribir.
Eres una autora con múltiples registros, desde cuentos infantiles
hasta terror. ¿Son compatibles tantos tipos de historias diferentes?
Yo creo que sí, me encanta ponerme retos, y difícilmente me niego a
nuevas aventuras literarias. Para mi es compatible al 100 por ciento,
además me gusta cambiar de vez en cuando de registros.
Antes de entrar en la literatura infantil, que es en la que me
quiero centrar, me gustaría hablar de dos antologías tuyas.
Empezaré por “Malditas bastardas”. Cuéntanos un poco de qué va
y como fue tu experiencia como coordinadora de la misma.
Malditas bastardas es una disparatada antología que surgió en una
tarde de mensajes entre escritores en el muro de la escritora Macu
Marrero, quién pidió a sus lectores crear el personaje de una
prostituta para su nueva novela. Las prostitutas debían tener unas
peculiaridades en común. Todas deberían ser tullidas y asesinas
peligrosas. Así surgió la historia. Un prostíbulo de Nuevo Méjico
llamado La Grange, donde, los hombres que entraban sabían que
quizás no volvían a salir. La verdad es que quedó una antología
de lo más original.
Al principio éramos dos coordinadoras, pero a medio proyecto, por
motivos personales, quedé al mando de la antología. Ya lo he dicho
en varias ocasiones. “Una y no más”. Coordinar una antología
es una de las cosas más estresantes que he hecho en mi vida. Al
haber tantos escritores, con ideas y caracteres tan dispares, el
follón está servido.
Ahora voy a barrer un poco para casa. Háblanos un poco de la
antología que compartes conmigo, “Vampiros en Barcelona”, y
cuéntanos qué te parecieron los relatos que hay en ella.
Vampiros en Barcelona es una antología maravillosa, donde he
conocido a escritores muy interesantes. La gracia de esta antología
es que todos los relatos son diferentes, unos de humor negro, otros
románticos y sensuales, otros crudos y sangrientos. Fue una gozada
poder leerla y sobre todo participar en ella. Hay historias muy
interesantes que suceden en lugares muy conocidos de Barcelona como
por ejemplo el Liceo, y todas están teñidas por la sangre de los
vampiros más variopintos que os podáis imaginar.
Ahora sí, hablemos de literatura infantil y juvenil. Tienes una
obra muy amplia así que he elegido un par de títulos. “El
devorador de libros” es la primera. ¿Qué puedes contarnos de esta
obra de sugerente título?
El Devorador de libros fue un encargo. La editorial quería una
novela infantil de género steampunk. He de confesar que hasta ese
momento no tenía ni idea de lo que era el steampunk, así que tuve
que documentarme. La idea me encantó y empecé a pensar en una
historia, pero mi inspiración llegó una tarde de charla con un
amigo Jorge Herrero, Jorge además de amigo es un gran lector y
decidí que la historia del Devorador estaría dedicada a él.
La novela empieza el día en que George asiste a la inauguración de
la primera exposición Universal en el palacio de cristal de Londres
con sus padres y hermana, conoce a Brianna, una niña de la misma
edad e ingenio que él. La casualidad hace que los dos niños entren
en un stand, donde hay una especie de genio que les reta a un juego.
El
Genio les ofrece un libro con las tapas de terciopelo negro, dentro
del libro hay escritos párrafos de obras clásicas, como
Frankenstein, Gulliver, La casa de los siete tejados, Barba
azul o El manuscrito
hallado en una botella. En cada
párrafo encontrarán una pista que deberán seguir para completar
un artilugio. Las pistas les llevarán a conocer los lugares y
personajes más variopintos de Londres victoriano.
He de decir que me encantó escribirla, y documentarme, fue una
gozada. En breves saldrá una antología infantil steampunk dónde
tengo un relato. Este género da mucha libertad y es muy imaginativo
y eso me gusta.
¿Y de “Tritón, el niño del mar”?
Tritón fue el primer cuento que me publicaron. La editorial Palabras
de agua me dio esa oportunidad y también me publicó un segundo
cuento, La tarta mágica de Darla, y en breves lo harán una tercera
vez con otro cuento, el Monstruo negro que me persigue.
El cuento de Tritón es muy poético, trata de un niño que quiere
ser pirata que se encuentra con varios obstáculos para conseguirlo,
es un cuento que quiere hacer reflexionar a los niños acerca de la
necesidad de trabajar duro para conseguir sus sueños.
Entremos ahora en materia. “Agatha Jones y los diez pastelitos”.
Cuéntanos de qué va.
Agatha y su madre Margaret Jones, han sido invitadas a pasar un fin
de semana a la mansión Cockingstoncourt, de la misteriosa April
Windsor.
Allí se reunirán con las 9 finalistas del concurso de repostería
del condado de Devon, donde Margaret ha participado con su famoso
Fairy Cake. Durante su estancia, está previsto proclamar a la
ganadora del evento. Pero las 10 participantes, sus acompañantes, la
criada y el chofer quedarán aislados en medio de una gran tormenta.
Nadie puede escapar de Cockingstoncourt, y Agatha empieza a sospechar
que algo terrible les acecha.
Las
notas con secretos inconfesables de las participantes, y el
descubrimiento de un cuadro con una canción infantil titulada Diez
pastelitos desataran el caos.
Las concursantes irán sufriendo extraños accidentes, al mismo
tiempo que sus pastelitos irán desapareciendo. Mientras tanto, la
anfitriona April Windsor no aparece.
¿Quién está provocando los desafortunados accidentes de las
participantes? ¿Por qué desaparecen los pastelitos? ¿Dónde está
April Windsor? ¿Quién es April Windsor? Y lo más importante ¿Qué
relación hay entre las concursantes y la anfitriona desaparecida?
Agatha deberá poner todo su ingenio e intuición para resolver todos
esos misterios.
Háblanos ahora un poco de su proceso de creación.
Agatha Jones y los 10 pastelitos, es una adaptación infantil de la
famosa novela “10 negritos” de la conocida escritora Agatha
Christie. Fue una propuesta que me hizo Carmen Moreno, de la
editorial Cazador de ratas. Esta novela está pensada para ser la
primera entrega de una colección de cuatro libros con títulos
famosos de Agatha Christie. Carmen me pidió que cada novelita debía
narrar una aventura de Agatha Christie de pequeña. Yo pensé que
sería divertido hacer que la protagonista viviera una situación que
más tarde de mayor, inspirara a esta fabulosa escritora a escribir
esas fabulosas novelas.
Como bien has dicho, es una obra adaptada de la literatura de
Agatha Christie para un público infantil. ¿Qué fue lo más difícil
de trasladar una obra de su género original, la novela negra, a otro
tan dispar?
Lo más complicado de esta adaptación fue que, al estar dirigida al
lector infantil, no podía haber asesinatos. Cualquier violencia
estaba prohibida, así que me las tuve que apañar para que las
protagonistas, se cayesen por las escaleras, tuviesen una
indigestión, sufriesen algún tipo de accidente casero, para no
echar mano a la violencia que aparece en la novela original.
Hablemos ahora de su ilustrador, Enrique Carlos. ¿Qué opinas de
su trabajo y de tu experiencia con él?
La editorial Cazador de ratas convocó un concurso para escoger al
ilustrador que haría la portada y los dibujos del interior del libro
y de toda la colección Llegaron muchos dibujos, pero Enrique Carlos
fue el elegido por su frescura y coloridos dibujos. Si podéis ver a
los personajes, veréis que son magníficos. Enrique Carlos, además
de un ilustrador maravilloso, es también una gran persona, y muy
profesional. Fue pasarle el manuscrito y a los pocos días ya me pasó
las primeras pruebas. Aluciné, eran perfectas, eran mis personajes,
tal y como se los describí. He de decir que Enrique Carlos, además
de ilustrar también escribe y lo hace muy bien. No he podido escoger
mejor ilustrador para esta colección.
¿Tienes pensado adaptar más obras de Agatha Christie a formato
infantil? Si es así, ¿cuáles?
De momento serán tres, y estarán inspiradas en, Espejo roto, Muerte
en el Nilo y asesinato en el Orient Exprés.
Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o
aburrida?
Divertida
Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
Quiero mandar un gran saludo y un montón de besos a todos los
lectores de Entretanto magazine. Leer nos hace mejores personas.
También quiero agradecer a Carlos Plaza todo su apoyo y su interés.
Espero que esta pequeña entrevista os haga sentir curiosidad por mi
obra y volver a ser un poco niños de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario