¡Muy buenas a todos!!!! Estamos en
una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la
guionista, ilustradora y mangaka Laura Bartolomé. ¡Hola, Laura!
¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan
conocerte?
Hola
Soy Laura, una artista valenciana de 36 años que actualmente reside
en Mallorca.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede encontrar información?
En mi Facebook:
Explícanos que significa
exactamente la palabra “mangaka”
Significa dibujante o historietista de
cómic. Lo que pasa es que en España la gente lo relaciona con
dibujante de cómic japonés.
¿Por qué elegiste el cómic
japonés para desarrollar tu carrera artística?
Desde muy pequeña mis dibujos
favoritos eran japoneses, y con 14 años descubrí que había cómics
por lo que empecé a coleccionarlos (después me abrí a otros
géneros). También encontré que tenía cómics dirigidos a mujeres
y eso me atraía más que los superhéroes, por ejemplo. Entonces es
una cuestión de influencia. Dibujo lo que más me gusta leer.
Además, hay una gran cantidad de géneros para todo tipo de
públicos. Es muy amplio y variado.
Antes usabas el seudónimo de
“Dorianne”. ¿Por qué lo elegiste y cuál es la razón por la
que ya no lo usas?
Me gusta el nombre Dorian (Por Dorian
Gray), y lo pasé a femenino. No lo uso porque considero que esa
etapa de seudónimo ya pasó y prefiero que se me trate por quien
soy; Laura.
La mayor parte de tu obra se enclava
dentro del subgénero de manga “yaoi”. ¿Qué significa esta
palabra y a qué hace referencia?
Básicamente yaoi son unas siglas, pero
se conoce como mangas dibujados por mujeres, para mujeres y que
tratan la temática homosexual masculina.
¿Por qué elegiste el género yaoi?
Con 17 años miré el cómic de Zetsu
Ai (yaoi) y me atrajo mucho el tema hombre x hombre. De todas formas
ya venía leyendo a Anne Rice, que es un poco “homosensual”, ja,
ja, en sus novelas. Supongo que va de serie en mis genes o algo así,
no lo puedo evitar. Cuando empecé a consumir este tipo de obras no
encontraba las historias que yo quería, así que decidí dibujarlas
y escribirlas yo misma a mi gusto. En cualquier caso es un género al
que no le veo mucho futuro, y cuando acabe el cómic que estoy
haciendo lo voy a dejar y ponerme con otras cosas. Aunque seguiré
siendo lectora.
Sé que es complicado responder a
esto, pero ¿cuánto se tarda de media en hacer un cómic?
Depende del trabajo (del que te da para
vivir) y del tiempo libre, el estado de ánimo, la inspiración... He
estado con un tomo unos 6 meses, o incluso me he tirado año y medio
con otro.
¿Qué diferencias, a tu juicio, hay
entre las tres escuelas de cómic: europeo, americano y japonés?
Principalmente la narrativa. El europeo
es capaz de contarte una historia completa en 50 páginas, pero la
misma historia en cómic japonés pueden ser 2 tomos de 200 páginas
cada uno (por ejemplo). El americano últimamente noto que está
falto de ideas y no hace más que repetirse, inventarse multiversos,
crossovers, mezcladillos... Pero no saca nuevos personajes, son
siempre los mismos (hablo de superhéroes). El europeo siempre es
rico en nuevas historias y estilos, y el japonés es una máquina de
hacer churros.
Hay gente que dice que el manga es
más fácil de dibujar que otros tipos de cómic, ¿tú qué piensas
de esta afirmación?
Que no es verdad. Que sea en blanco y
negro no quiere decir que todos tengan que ser más fáciles de
dibujar. He leído cómics occidentales con 4 rayas, y cómics
japoneses con unos pedazo de entintados y fondos que alucinas.
Dinos cuáles son tus mangas
favoritos
El antiguo Gunnm (Alita), Monster,
X1999, Yotsuba (no hay ningún yaoi :P)
¿Y tus cómics favoritos de fuera
de Japón?
Watchmen, las obras de Thomas Ott
(narra sin texto), Maus, Persépolis, las obras de Purita Campos.
Hablemos ahora de tres de los pesos
pesados del cómic nipón: Katsuhiro Otomo, Akira Toriyama y Masamune
Shirow. Háblanos un poco de ellos, de sus carreras y de la
influencia que han tenido en el manga.
Katsuhiro Otomo es un peso pesado, sin
duda. Sobre todo en el sci fi. Mucha gente se aficionó al cómic
japonés gracias a la película o el cómic de Akira. Aunque mi
favorito es La leyenda de madre Sarah.
Akira Toriyama, pocos pueden decir que
sus obras sean inmortales prácticamente. Aunque yo creo que su obra
maestra es Dr. Slump, no Dragon Ball.
Masamune Shirow… Pues voy a ser
sincera; no me gusta nada.
Prefiero hablarte de otros autores muy
importantes: Osamu Tezuka, Naoki Urasawa, Jiro Taniguchi y El grupo
del 24.
—Sin Osamu Tezuka el cómic japonés
actual no sería el que es, se atrevió a cambiar la forma narrativa,
a tratar temas diferentes y controvertidos. Su obra es titánica, es
un referente mundial. Por eso se le llama el Dios del Manga.
—Naoki Urasawa, con un dibujo muy
diferente a lo que se pueda esperar de un cómic japonés, es un
maestro de la intriga y actualmente uno de los mangakas más
importantes. Si os gustan los buenos guiones, Montser, 20th Century
Boys o Pluto no os los podéis perder.
—Jito Tanigucchi es el autor japonés
más internacional, ha realizado incluso BD y en color. Dibujo
impecable, historias que te hacen pensar. Un maestro del cómic.
—El grupo del 24: seguro que os
suenan La Rosa de Versalles o Candy Candy. Bien, pues sus autoras,
entre otras que nacieron en la misma época, revolucionaron el cómic
femenino en los años 70. Así que gracias a ellas el cómic japonés
para mujeres ha influenciado a millones de chicas que no se hubieran
interesado por los tebeos si no fuera por el manga dirigido a ellas.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Divertida. Espero que mis respuestas
hayan ayudado a otros a entender mejor el cómic japonés y por qué
lo dibujo.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
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