¡Buenas a todos!
Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso
con el escritor Andrés Díaz Sánchez. ¡Hola, Andrés! Preséntate
tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.
Hola, muchas gracias por
la entrevista y un fuerte abrazo para todos los lectores de Preguntas
con Arte. A tu pregunta, diré en primer lugar que soy un
ferviente seguidor de la Fantasía y el Terror en casi todas sus
vertientes. En cuanto a mi carrera como escritor, he publicado siete
libros con seis editoriales distintas, y un cómic (escribiendo el
guion). Mis obras se centran en la Fantasía, el Terror y la CF.
También soy un gran aficionado a la Historia, en concreto a la
Antigüedad y la Edad Media, algo que me ha ayudado mucho para crear
la ambientación y la atmósfera adecuadas para mis obras.
Si alguien quiere
saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?
En mi página de
Facebook: https://www.facebook.com/andres.diazsanchez.96.
Allí puede ir viendo las novedades sobre mis trabajos literarios,
conocer acerca de mis gustos y aficiones y, si indaga en los
apartados de información, ver mi currículum y bagaje literario.
Háblanos un poco de
tu carrera de escritor, ya que tienes varios títulos en las tiendas.
¿Puedes contarnos de qué van así a grandes rasgos?
Empecé publicando
relatos en fanzines, ezines y otras publicaciones no profesionales,
una de las cuales edité yo mismo: Sangre y Acero. En 1999
gané el segundo premio del Certamen de Comics Bárbaros de
Planeta-De Agostini con la historieta La mujer de las sombras,
de la cual escribí el guion. En 2003 di el salto al campo
profesional literario al ser publicado mi primer libro, Los
guerreros sin rostro (Timun Mas/Planeta), protagonizado por el
personaje Skarrion Gunthar, un mercenario vagabundo cuyas aventuras
están muy influenciadas por los personajes de R. E. Howard. En 2004
escribí el guion del cómic de Fantasía e Historia El espartano,
publicado por Aleta Ediciones. En el 2006 se publicó mi segundo
libro de Skarrion Gunthar: La maza sagrada (Timun
Mas/Planeta). También ese 2006 apareció la novela El camino del
acero (Editorial Ábaco), una historia de aventuras y Fantasía
Heroica. En 2010 se publicó el libro El Imperio contra Dios
(Editorial Equipo Sirius), en el cual abordé por primera vez la
Space Opera mediante una historia de imperios siderales, aventuras
planetarias y combates en el espacio. Ese mismo año la editorial
Equipo Sirius reeditó mi novela El camino del acero. En 2013
apareció el libro de relatos Argar, el Hijo del Demonio
(Dlorean Ediciones), donde vuelvo a la Espada y Brujería clásica
con un personaje que es un cruce entre hombre y demonio, enfrentado a
todo tipo de criaturas sobrenaturales. En 2016 apareció el libro
Burkran, el licántropo, que narra las aventuras de un hombre
lobo en un entorno de Terror y Espada y Brujería, y en el que vuelve
a aparecer el personaje Skarrion Gunthar. En estos momentos está
apareciendo en formato digital mi novela corta de terror El
laberinto del gusano (Editorial Ronin Literario), en entregas,
dentro de su colección Series Literarias. Como se puede entender al
leer todo esto, me encanta escribir Fantasía y Terror y ofrecérsela
al público para que la valore y, en el mejor de los casos, la
disfrute.
Vamos a hablar de tu
próxima novela, Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo.
Cuéntanos un poco de que va sin spoilear, por supuesto.
Esta próxima novela
narra, por así decirlo, el principio de las andanzas aventureras de
Skarrion. En ella le vemos como un joven guerrero del país de
Shakark, y además pertenece a un poderoso clan de la nobleza, los
Gunthar. El reino está devastado por una guerra civil en la que se
enfrentan dos pretendientes a la corona y Skarrion se verá envuelto
en una red de intrigas y aventuras en las que no faltan pactos y
traiciones, viajes, batallas en tierra y en el mar, así como la
magia negra de brujas y sacerdotes, porque en esta guerra no solo se
involucran los hombres, sino también los escalofriantes y terribles
dioses de Shakark. La trama también toca a muchos otros personajes,
por ejemplo Fulla y Olaf Gunthar, hermana y padre de Skarrion, así
como el rey y la reina del país, las hechiceras de los bosques
profundos, y muchos otros secundarios que tendrán un peso muy
importante. No es una novela centrada solo en Skarrion, sino casi una
obra coral de distintos personajes, cada uno con sus propias
motivaciones, todos entrecruzados en una historia enrevesada.
Háblanos de su
protagonista, que también da título al libro, Skarrion Gunthar.
Sus aventuras son auto
conclusivas y no hace falta haberse leído ninguna otra antes para
entender la que tienes ahora entre las manos. No obstante, entre
todas forman un cuerpo común que narra su vida. Es en esencia un
aventurero y un nómada que viaja por los distintos países y reinos
de su mundo, un mundo con un trasfondo claramente medieval. Es un
guerrero mercenario que emplea su espada al mejor postor, y como en
su mundo no faltan las guerras y los conflictos armados, sus aceros
no permanecen mucho tiempo ociosos. En su vida turbulenta tendrá
oportunidad de conocer a muchos y diferentes tipos de personajes de
ambos sexos: guerreros, ladrones, mendigos, reyes, reinas, damas,
rameras, nobles, buscavidas, gente de alcurnia y gentuza, y por
supuesto sacerdotes de extraños cultos, brujas, nigromantes y
hechiceros de diferente jaez y pelaje, porque el elemento
sobrenatural se cruza muchas veces en su vida. Se suele ver envuelto
en luchas por el poder donde no faltan las intrigas, la magia negra y
por supuesto la lucha con los aceros. Aunque él es siempre el
protagonista, los secundarios tienen mucho peso y en algunas
ocasiones incluso le eclipsan y le convierten en mero testigo de los
hechos que suceden alrededor. Hasta ahora ha aparecido en tres libros
distintos: Los guerreros sin rostro (Timun Mas/Planeta), La
maza sagrada (Timun Mas/Planeta) y Burkran, el licántropo
(Ediciones Dlorean). Esta próxima novela (Skarrion Gunthar.
Sangre en el hielo) marca el comienzo de su vida de aventuras.
Skarrion Gunthar se
mueve por un mundo de fantasía para adultos, explícanos algunas
cosas sobre él.
Este mundo es un reflejo
de la Edad Media y la Antigüedad, aunque con elementos fantásticos.
Las historias de Skarrion tienen un marcado acento histórico y por
ello encontraremos en ellas pueblos que recuerdan a los de la Europa
Medieval, el mundo árabe, China, Oriente Medio e incluso las
culturas negras africanas. Al ser el personaje un guerrero vagabundo,
cada libro muestra un escenario y ambientación distintos, a veces
exóticos. Por ejemplo, en Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo,
el Reino de Shakark nos recordará a la Escandinavia vikinga. Este
mundo es cruel y sangriento. Los personajes son tratados de manera
realista, por lo cual el bien y el mal a veces se confunden en una
amalgama moral de grises. El lector encontrará ambición, mezquindad
y cobardía, y a la vez también puede encontrar brillos de nobleza y
gloria. Los personajes tienen muchas facetas y por supuesto aristas.
No encontraremos héroes ni villanos, sino solo personas, con su
carga de virtudes y defectos. Hay elementos sobrenaturales, pero no
suelen estar bien a la vista, sino ocultos en rincones profundos y
oscuros, y son extraídos mediante invocaciones por hechiceros y
brujos. También hay dioses, pero no son benignos ni protectores;
aunque los hombres les adoran y rezan, es mejor no topar jamás con
ellos.
¿Puedes hablarnos de
los demás personajes del libro? ¿Tiene Skarrion compañeros de
aventuras?
Sí, en este libro tiene
un gran peso la familia de Skarrion, el Clan Gunthar, uno de los más
fuertes y ricos del país. Los Gunthar están en el punto de mira de
los reyes y deberán hacer equilibrios en el complicado ajedrez
político del país. Fulla Gunthar, la hermana de Skarrion, es
obligada a casarse con el príncipe y se verá metida en una
siniestra trama palaciega. El padre, Olaf Gunthar, tiene que proteger
a los suyos en estas aguas turbulentas, y Skarrion también se verá
complicado en una cadena de hechos que tienen que ver no solo con el
futuro político del país, sino con los dioses que al final
dominarán Shakark. También tienen mucho peso el rey y la reina, que
desde la sombra intentan manipular y dominar a los clanes rebeldes
del país. No solo es una historia protagonizada por hombres y los
personajes femeninos tienen un peso fundamental en la narración, y
lucharán con todas sus fuerzas y con las armas de que dispongan para
conseguir sus objetivos, a veces de manera cruel e implacable, como
haría cualquier personaje del sexo opuesto. La trama ofrecerá
sorpresas y giros inesperados y el lector no se va a aburrir, eso lo
garantizo.
¿Es una novela única
o piensas continuarla?
Mi idea es seguir
escribiendo novelas del personaje, siempre auto conclusivas, para que
se puedan leer por separado sin problemas, aunque en orden
cronológico para contar su vida del personaje a medida que va
viajando y creciendo como persona y personaje. Eso permitirá también
desplegar ante el lector todo el mundo que recorre, sus diferentes
culturas y pueblos.
Tu novela se enclava
en ese nuevo género de fantasía adulta denominado Grimdark.
Háblanos un poco de él.
Las etiquetas van y
vienen y a mí no me gusta mucho ceñirme a ellas, pero el término
Grimdark sí creo que se puede aceptar para esta novela. En este tipo
de Fantasía se nos muestra a los personajes en toda su crudeza, de
tal modo que no se escatiman los defectos, aunque también aparezcan
virtudes. Las bajezas y miserias no se esconden, a veces incluso se
exhiben. Los héroes no son brillantes y suelen tener manchas en su
historial. Son frecuentes las traiciones y puñaladas por la espalda.
El lector sentirá que el barro y la sangre de las batallas le
salpican la cara, verá las tripas salir de los cuerpos y verá las
cabezas de los perdedores clavadas en picas. No hay hadas y elfos
brillantes, sino criaturas de pesadilla y dioses tenebrosos. Todas
estas cosas también existían en novelas clásicas de la Fantasía
Épica, de hecho los personajes de Tolkien son no son todos unos
santos, pero la diferencia está en cómo nos lo quiere mostrar el
autor. Digamos que Tolkien envolvía a sus personajes en un halo
legendario y mítico, mientras que en el Grimdark aparecen como seres
de carne y hueso que sudan, sangran, follan, lloran, ríen y que son
a la vez unos héroes y unos bastardos. Tiene mucho aire de novela
histórica. Hay autores clásicos que también nos mostraron
personajes mundanos (el Conan de R. E. Howard se emborrachaba y se
iba de putas, por ejemplo), pero ahora todo esto se lleva un paso más
allá.
¿Por qué elegiste el
Grimdark como subgénero para tu novela?
En realidad uno no elige
lo que escribe, sino que surge de su interior como algo natural, como
el vehículo en el que se siente más cómodo para narrar sus
historias. Me gusta la Fantasía bien hecha, de cualquier estilo,
pero me atrae más en su vertiente más salvaje y cruda. Tal vez sea
por mi afición a la Historia, que muestra los actos humanos tal y
como son, no como debieran ser. Una de las cosas que más me atrae es
el concepto de la muerte y del heroísmo. No me refiero a un heroísmo
inmaculado, sino más bien a un heroísmo interior, a veces
involuntario, que lleva a los personajes a enfrentarse no solo a
otros hombres, sino a sus propios miedos y pesadillas. Y en cuanto a
la muerte, literariamente es uno de los conceptos más poderosos,
pues ante su cercanía los personajes no pueden disfrazarse, se
muestran tal y como son, cobardes o valientes o ambas cosas
alternadas. Me gustan las historias de frontera y la muerte es la
última frontera. Exponer a los personajes al horror de ese vacío
(que es nuestro propio horror, el de todos los seres humanos) es muy
estimulante para mí como autor.
¿Crees que el
Grimdark, con el tiempo, se impondrá sobre todos los demás géneros,
como la alta fantasía o la espada y brujería, o por el contrario
pueden convivir perfectamente?
Yo creo que lo importante
es la calidad literaria del libro, su honestidad. La obra de Howard o
Tolkien siempre estará presente, a pesar de sus diferentes estilos.
Por otro lado, no entiendo por qué las diferentes tendencias han de
ser excluyentes, no tiene sentido establecer competiciones y hay
espacio para todos, para satisfacer a los diferentes tipos de
lectores. Te pueden gustar Martin y Tolkien, igual que en Terror te
pueden gustar a la vez Lovecraft y Stephen King. Las modas y
tendencias surgen cuando algo pega fuerte, pero si vas al rebufo de
los autores del momento acabarás perdiéndote y hundiéndote, y
además el lector lo va a notar, nota perfectamente cuándo el
escritor escribe con las entrañas, y cuando hace postureo. Lo
importante es crear algo sincero y honrado, algo que te salga de
dentro porque es “lo tuyo”, y esforzarte por darle la mayor
calidad posible. Lo demás no importa.
Danos tu opinión
sobre los dos grandes visionarios del Grimdark: George R. R. Martin y
Andrzej Sapowski, autores, respectivamente, de las sagas “Canción
de hielo y fuego” y “Geralt de Rivia”.
A Sapkowski no lo he
leído en profundidad, así que no puedo decir mucho sobre él, salvo
que como figura influyente de la Fantasía moderna merece todos mis
respetos. En cuanto a Martin, he leído los cuatro primeros volúmenes
de su saga Canción de Hielo y Fuego y lo considero un gigante
de la Fantasía; le ha dado un vuelco al género, aprovechando cosas
que ya estaban ahí pero que no habían sido bien explotadas, y
añadiendo muchas de su cosecha. Su talento y su inteligencia son
innegables. No obstante —y que me perdonen sus fans—, me da la
impresión de que la saga se le está yendo de las manos y que no
tiene muy claro lo que va a pasar. Eso se nota al leerlo. Solo espero
que no acabe todo en un “Efecto Lost”, por así decirlo. Creo que
la saga tendría que haberse quedado en trilogía o tetralogía como
mucho. Pero a ver quién se lo reprocha, con el increíble éxito que
tiene. El autor de Fantasía moderna que más me gusta es Scott
Bakker, del cual se publicó en España su trilogía, que me fascinó
y subyugó. Por desgracia la serie aquí no cuajó y mi inglés no es
tan bueno como para leerla entera en su idioma original. Era una
Fantasía muy cruda, pero a la vez original, muy densa y compleja,
escrita con un estilo magnífico.
Ahora, dinos como ves
el actual panorama de la fantasía en España, hay cada vez más
obras del género escritas por autores de nuestro país, ¿crees que
es positivo, estamos asistiendo a un repunte nacional de la
literatura fantástica?
Creo que sí, que han
salido y seguirán saliendo valores sólidos en nuestro panorama.
Sobre todo, hace falta gente que se arriesgue e intente labrar nuevos
caminos, porque eso es lo que enriquece al género. Desde luego,
ahora todo está mil veces mejor que cuando empecé a escribir. Ahora
ves a autores españoles en las baldas de las librerías. Cada vez
más. Y hay un público que se anima a leerlos y no los desprecia
solo porque su apellido no es anglosajón. Con subidas y bajadas, la
tendencia al alza es innegable.
Ya terminando, ¿esta
entrevista te ha parecido divertida o aburrida?
Divertida, por supuesto.
Me gusta hablar de mis historias y del género que amo, así que así
para mí ha sido un placer.
Y ya para terminar,
¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
Por supuesto, les mando
un saludo afectuoso. Los lectores de Fantasía, Terror y otros tipos
de Literatura de Género son increíbles, son fieles y activos. Sin
ellos los escritores no seríamos nada y siempre debemos estarles
agradecidos. Muchos de ellos también son escritores, pues en este
mundillo apenas hay barreras entre una cosa y otra. Los escritores
también somos lectores, en realidad somos como ellos. Les envío un
abrazo muy fuerte.
Página de crowdfunding de "Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo"
Página de crowdfunding de "El jinete y el mago", novela hermana de Skarrion Gunthar
Página de crowdfunding de "Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo"
Página de crowdfunding de "El jinete y el mago", novela hermana de Skarrion Gunthar
No hay comentarios:
Publicar un comentario