domingo, 13 de septiembre de 2015

Anhell Martínez (Angel María Martínez) (Ilustrador)



Buenas a todos, queridos lectores, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con el ilustrador Ángel Martínez. Buenas, Ángel, ante todo, ¿podrías presentarte y contarnos algo de ti?

Hola, Carlos, es un placer estar en Preguntas con Arte. De mi te puedo contar que soy natural de Jaén, nacido en 1976 en el seno de una familia maravillosa que nunca dejó de quererme.
Empecé a mostrar interés por dibujar allá por el 87, ya que el arte era un escudo para mi. Yo no era precisamente un estudiante de éxito en las asignaturas comunes, pero siempre menciono el momento en el que adquirí mi poder. 
Un día, junto con mi amigo José Muñoz (mi primer guionista), estábamos en el recreo, haciendo cómics de Spider-man, y al despegar la mirada del papel, vi atónito como una multitud de niños estaban mirando lo que hacíamos, en silencio. Ese día decidí que nunca dejaría de dibujar.
Luego conocí a mis amigos de la asociación Viñeta 6, de Jaén, quienes ampliaron mi visión en el 9.º arte y caminamos juntos desde hace más de 25 años. Hoy en día presido la mencionada asociación con orgullo, ya que en ella se reúnen un montón de amigos y amigas que trabajan codo con codo para expandir el mundo del cómic. También pertenezco a la revista Área 51, una revolucionaria publicación que, pasito a pasito, está devolviendo al panorama nacional el buen sabor del cómic de los años 70 y 80, siguiendo la estela de Zona 84, Cimoc, Creepy o Totem.


El placer es mío, Ángel. Si alguien quiere admirar tu obra o contratarte para algún trabajo, ¿dónde debe dirigirse?

En principio en www.facebook.com/anhellcomics y para encargos angelclonico@gmail.com

¿Cuáles son tus dibujantes favoritos y por qué?

Mi dibujante favorito es Bernie Wrightson, nacido en Baltimore, es quien más y mejor ha sabido tratar el género del terror en el arte secuencial del cómic. Su proporciones casi caricaturescas, su excelente sentido de la iluminación, su expresividad y el dominio de la plumilla… es magistral.

Will Eisner, el mejor narrador grafico que ha existido nunca, maestro de maestros y mi referencia más firme a la hora de expresar emociones. Luego están Mike Mignola, la hermosa antítesis de Wrightson y John Byrne… y me dejo un montón en el tintero.


No puedo resistirme a preguntarte por uno de mis ilustradores favoritos: Alex Ross. ¿Qué piensas de él?

Alex Ross es para mi la revolución artística que dotó a los más grandes personajes del elixir de la vida, los hizo reales, como si fueran dioses, creíbles y adictivos. Rompió el molde en la industria de los superhéroes y ayudó a que los cómics se trataran más en serio.


Cómic europeo, americano, manga... ¿con cuál te quedas y por qué? ¿Qué obras destacarías de cada uno de ellos en cuanto a dibujo? 

Bueno, quedarme me quedo con todos. Pero siendo más concreto, del europeo me quedo con La Casta de los Metabarones, un auténtico tratado de constelaciones familiares, del americano E.C. Comics y sus Cuentos de la Cripta y del japonés me quedo con Jiro Taniguchi y su Barrio Lejano.

¿El dibujante actual bebe de los pintores clásicos o se ha desarrollado un estilo más moderno a lo largo de los años?


Bueno, cada dibujante es un mundo y se deja influir por clásicos o modernos según le llame la atención. Pienso que la influencia es innata en el panorama artístico, ya que intervienen elementos emocionales invisibles, incluso neuronales. Por ejemplo, yo adoro al Superman interpretado por Christopher Reeve desde mi más tierna infancia, y estoy convencido de que ese sentimiento y otros factores han influido para que John Byrne se haya convertido en uno de mis autores favoritos.

¿Qué debe tener siempre presente un ilustrador a la hora de enfocar un dibujo? ¿Quizás las proporciones?

Las proporciones son muy importantes, aunque no es mi prioridad, para mí lo más importante es captar la esencia de lo que ilustras, que cuando el dibujo esté terminado no necesites explicar nada, que la obra hable por si misma. El arte está para emocionar, para plasmar sentimientos y contar una historia. Si te soy sincero, empieza a cansarme la obsesión por las malditas proporciones, sí, son necesarias, pero veo muchos ejemplos de artistas del 9.º arte que tienen proporciones perfectas en sus dibujos y estos no transmiten nada, salvo el interés por llamar la atención de la libido.


Por lo que vemos en tu galería, eres un dibujante multidisciplinar, ¿crees que cultivar varios géneros es necesario en tu profesión?

Me siento como un pez en el agua con el género del terror, me gusta encerrar el miedo en las viñetas. La acción también me gusta, adoro las portadas de Jack Kirby, que cuentan una historia en un solo dibujo. Con el erotismo también, pero siempre que no quede soez.

Uno debe ser un todoterreno, pero al final se nota que es con lo que más disfrutas y destacas en eso.

¿Qué técnicas de dibujo son tus favoritas?

Usualmente utilizo el pincel recargable Pentel y los rotuladores calibrados Micron. Con estos materiales hago la mayor parte de mis trabajos para Norteamérica y los Paises Bajos, pero mi técnica favorita es el lápiz y las acuarelas. Próximamente haré un cómic a lápiz y aguada, basado en una canción de José M.ª Guzman titulada “Dile al mundo que te trata mal”, para el especial de música de la revista de mi asociación Viñeta 6.





¿Cómo te inspiras, de dónde sacas las ideas para tus dibujos?

En el caso del cómic, recibo el guión, y una vez traducido, lo leo varias veces hasta que veo las imágenes en mi cabeza.
Trabajo muy a gusto con mis guionistas y editores americanos, Luis M. Cruz de Cruzin Comics e Isaac Quattlebaun de Black Rose Comics, ambos tienen una forma de narrar muy dinámica y me dan mucha libertad. En el caso de la ilustración, te puedo contar el ejemplo del trabajo realizado y por realizar con la escritora Tery Logan(Beatriz Tante).
En este caso hay mucha complicidad, porque nos parecemos mucho y de momento, cada cosa que le he dibujado ha encajado como un puzzle en lo que ella narraba, y me esforzaré para seguir haciéndolo. Cada una de las historias que he leído para su libro Relatos de una Logan me han atrapado. Especialmente me gusta Sangre y Alas, un relato en el que Tery demuestra ser una maestra del terror, como a mi me gusta, aunque domina todos los géneros que se le pongan por delante. No me gusta trabajar solo mucho tiempo y me siento afortunado de que se hayan cruzado nuestros caminos, creo que es una buena aliada para sembrar el terror.
Las ideas gráficas se ven influidas por los autores a los que siempre me he querido parecer, y el resultado es una mezcla de todos y de mí.

¿Cuánto se tarda como media en hacer una ilustración? ¿Es más difícil hacerlo a color que en blanco y negro?


Depende del dibujo, no es lo mismo dibujar un delfín en el mar que un ejercito de alienígenas voladores sobre una ciudad (ojalá no me encarguen algo así). Pero vamos, unas 4 o 5 horas, juntando los trozos.

El color es más difícil, en mi opinión, cuando no es espontaneo. Pero cada dibujo tiene su técnica, y si la obra a realizar te motiva, nada es difícil, solo hay que dejarse llevar.


¿Qué es lo más difícil de dibujar?

Un ejercito de alienígenas voladores sobre una ciudad.


Ja, ja, ja, muy bueno. Hablemos ahora de una polémica frase que se lee desde hace tiempo en internet: “dibujar es fácil, le pegas cuatro toques al ratón y listos” ¿Qué dirías a los que piensan así?

Técnicamente tienen razón, se puede dibujar dándole cuatro toques al ratón o con un bote de kétchup en una hamburguesa o con el dedo en un cristal empañado, es sencillo. Luego está el matiz, el hacerlo bonito, correcto y atractivo.
Durante toda mi vida he estado escuchando a la gente decirme: “a mi el dibujo siempre se me ha dado fatal…”, a ver, lo que pasa aquí es tan sencillo como que en el colegio no se le ha prestado atención, por lo general, a las actividades artísticas, que han ido mermando con el tiempo.
Si, le echo la culpa al sistema educativo, y me quedo tan pancho.

¿Qué consejo darías al ilustrador que quiere iniciarse?


Que dibuje todos los días, que se apunte a una escuela de arte y conozca diferentes técnicas.
Que exponga sus obras y sepa aceptar las críticas para aprender de ellas. Que valore su trabajo, sin miedo pero con coherencia. Y que tenga presente que el mundo es muy grande y está lleno de gente esperando disfrutar con sus dibujos.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?


Divertida, y también me ha parecido entrañable, ya que es halagador el hecho de que alguien se interese por el oficio que más amo. Me siento agradecido amigo Carlos, es un honor.

El honor es mío, por supuesto, gracias a ti. Y para acabar, ¿podrías mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto, un afectuoso saludo para todos los lectores de Preguntas con arte, a los que agradezco el tiempo dedicado en leer estas líneas que guardan un trocito de mi.

Sigan leyendo libros y cómics sin parar, beban mucha agua, no abusen del alcohol, abróchense el cinturón de seguridad, escuchen a los niños y traten con cariño a todas las personas posibles y las imposibles también, que tienen su corazoncito.


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