Buenas a todos, lectores de
Preguntas con arte, tras recorrerme Castilla retomo las actividades
del blog, empezando por entrevistar a la escritora Sirkka Ports.
Hola, Sirkka, ¿podrías hablarnos
un poco de ti para que los lectores puedan conocerte?
Tengo 37 años, recién
cumplidos, y soy abogada. Estoy casada y tengo una hija de 4 años
que es mi delirio. Mi vida es muy tranquila, me encanta disfrutar de
mi familia y mis amigos.
Estoy enamorada del
género de terror desde mi infancia. Aunque no imaginaba acabar
creando mis propias historias, y menos aún, compartirlas con los
demás.
Si alguien quiere saber de ti o de
tus obras, ¿dónde puede informarse?
Pues en mi página de
Facebook: www.facebook.com/Sirkka-Ports
o en mi web www.sirkkaports.webnode.es
En ambas podrán
encontrar todo aquello que necesiten saber sobre mí o mis obras. En
la web hay una galería de fotos bastante chula, y están colgadas
todas las entrevistas y reseñas de mis novelas. Soy bastante activa
en las redes sociales en general, así que quién quiera contactarme
puede hacerlo sin dificultad.
Tu seudónimo es Sirkka Ports. ¿Cuál
es su historia?
Es una historia graciosa.
Ports, es mi apellido real traducido al inglés, y Sirkka, es un
nombre de origen finlandés que yo creía que significaba escritora,
al menos eso encontré en internet. Me gustó la combinación y pensé
que era perfecto para mí.
Cuando ya había
publicado y usado el pseudónimo, se me ocurrió preguntarle el
significado a mi cuñada que es de nacionalidad finlandesa, y ella me
dijo riéndose que significaba saltamontes. Me quedé de piedra y con
cara de tonta. Así que os presento a “saltamontes Puertos”…jajaja
no os fiéis del Google Traductor… ¡lo carga el diablo!
Jajaja. Has empezado tu carrera
literaria hace relativamente poco. ¿Qué te impulsó a escribir?
Pues en noviembre del
2012 salió “Nota de suicidio”, una novela corta que autopubliqué
en Amazon. Fue mi marido quien me descubrió la plataforma y la
posibilidad de publicar allí por mi cuenta, y no me lo pensé.
También es cierto que no esperaba tantas descargas ni el éxito o el
recorrido que ha tenido el libro estos tres años. Tal vez esto me
empujó a seguir escribiendo, ver que a los lectores les gustan mis
historias.
Hasta ahora, solo te has
autopublicado, ¿Te gustaría trabajar con editorial o prefieres
seguir por tu cuenta?
Con “Nota de Suicidio”
ni me planteé la publicación tradicional. Con mi siguiente novela,
“El Octavo Sacerdote”, sí lo intenté y lo conseguí. Firmé un
contrato editorial que acabé rescindiendo antes de que el libro
saliera a la venta. La editorial que me había ofrecido la
oportunidad, no era para nada lo que yo creía en un principio,
faltos de palabra y transparencia.
Esa mala experiencia me
ha generado cierta desconfianza, aunque sé que hay editoriales
estupendas, por desgracia hay muchas otras que son un fiasco.
Mi nueva novela, “Las
vidas de Báthory”, no ha encontrado editorial. Al menos no una que
a mí me haya convencido, pero vamos, que si hubiera querido salir
con editorial hubiera podido hacerlo. Con esto quiero decir que si
vas a vender los derechos de tu obra, al menos hazlo con alguien que
te ofrezca más de lo que tú puedes conseguir por ti mismo.
¿Qué ventajas tiene para ti la
autopublicación?
Muchas. El control de tu
obra sobretodo. Tu libro se vende prácticamente en todo el mundo,
puedo dar fe por las descargas de México y otros países extranjeros
que tienen mis novelas. Con la autopublicación fijo el precio, sé
los ejemplares vendidos o las descargas de forma inmediata,
promociono la obra a mi gusto y me siento dueña de mi producto.
Inconvenientes también
los hay, como por ejemplo, que vas sin padrino y eso no gusta a todo
el mundo. Muchos creen que una obra autoeditada es de inferior
calidad, y en parte esto es culpa de muchos autores que no se
preocupan por la calidad de su producto, que también los hay y
podríamos hablar largo y tendido sobre el tema. Pero también hay
novelas estupendas y muy profesionales, de todo hay en la viña del
Señor, ¿no?
Eres la autora de “El octavo
sacerdote”, una novela que fue best seller en Amazon, ¿Qué
sentiste cuando viste que estaba la primera en la lista? Supongo que
repetir el éxito de “Nota de Suicidio” debe ser difícil de
describir.
Así es, pues muy
contenta. La verdad es que mis dos novelas han funcionado muy bien y
eso siempre es de agradecer. Con más de cien reseñas entre las dos,
tan sólo he encontrado dos negativas, así que el balance no puede
ser mejor.
Y en octubre llega tu siguiente
novela, “Las vidas de Bathory”, ¿qué nos puedes contar de ella
sin hacer spoilers?
La novela está
ambientada en dos épocas muy distintas; la Hungría medieval de 1614
y la actual Eslovaquia. En la primera de ellas me centro en el
personaje de la condesa Báthory, y en la otra se investiga una
desaparición. Y ambas tramas, en principio paralelas, irán
acercándose hasta fundirse en una. Encontrarán suspense, misterio y
un toque de terror que les recordará a mis otros trabajos. De verdad
que estoy más nerviosa que nunca, espero que guste y disfruten con
ella.
¿Cómo será la portada? ¿Ya
tenéis diseño definitivo?
La maquetación la ha
realizado Alexia Jorques, y el trabajo es impecable, cuidado y muy
profesional. En cuanto a la portada, ésta vez será obra de la
artista Carolina Bensler. Tenemos la idea, pero no he visto aún
ningún boceto o prueba, por lo que poco os puedo contar. Mejor
esperar a verla y no desvelar nada antes de tiempo.
Conociendo a Carolina seguro que
será una gran portada. Has elegido el género de terror, algo
relativamente inusual en una mujer. ¿Por qué te decantas por este
género?
Siempre me ha gustado el
terror, desde pequeñita. Mi madre, que es una gran amante del
género, ha sabido transmitirme esa pasión y siempre es la primera
que se lee mis novelas. Y bueno, aunque no somos muchas las mujeres
que nos decantamos por el terror, creo que eso está cambiando.
Conozco a varias autoras de este género y veo que cada vez somos
más.
¿Crees que se puede innovar en el
terror, o solo podemos darle vueltas de tuerca a lo ya inventado y
tratar de ser algo innovadores?
Innovar es muy difícil,
me decanto por esa vuelta de tuerca y la originalidad en la forma de
contar nuestras historias.
¿Cuáles son tus fuentes de
inspiración?
Muchas y diversas. En
literatura, Agatha Christie, Stephen King, Clive Barker, Conan Doyle,
y me voy a dejar a tantos… los escritores solemos leer mucho. En el
cine, pelis como “El exorcista”, “La Profecia”, “Los
otros”, “Posesión infernal” o “Arrástrame al infierno”,
etc… y series de televisión como Twin Peaks, Hemlock Grove, Penny
Dreadfull… siempre he sido fan del género de terror y el policíaco
o thriller. Por lo que llevo toda mi vida consumiendo libros,
películas y series de ambos géneros.
¿Cómo se compagina la maternidad
con el oficio de escritora?
Bien, porque la
maternidad estás obligada a compaginarla con todo. De pronto eres
madre, pero no dejas de ser hija, hermana, esposa, amiga, ama de
casa, abogada o escritora…
De ahí que desarrollemos
esa capacidad, tan necesaria, de hacer varias cosas a la vez. ¿Buscas
una superheroína? Pues busca a una madre, así de fácil.
¿Qué no debe faltar nunca en el
hogar de una escritora con hijos? ¿Quizás unas orejeras para que
los niños no te fastidien la concentración?
Jajajaja pues mira, no lo
había pensado…
No, ahora en serio, se
necesita mucha paciencia y saber organizarse. Los hijos necesitan
nuestro tiempo y nuestra atención, eso es lo más importante. Por lo
que yo intento no robarle ni un minuto a mi hija, para ello voy loca
compaginando, pero si se quiere se puede. Eso sí, aprovecho cuando
está en el cole o durmiendo para escribir tranquila. Y a sus cuatro
añitos, ella misma muchas veces se sienta a mi lado y dibuja las
escenas de sus propias historias, puede que me salga ilustradora…
Recomiéndanos algunas obras que te
hayan gustado, tanto tuyas como de otros autores.
Prefiero recomendar las de otros
autores y compañeros.
“La última noche en Tremore Beach”
de Mikel Santiago.
“La trilogía del Baztán” de
Dolores Redondo.
“Y pese a todo” de Juan de DiosGarduño.
“De Madrid al Zielo” de Alfonso
Zamora Llorente.
Y autoeditados me han gustado:
“Antebellum” de Inna Gilles.
“El retrato de Mary Rose” de Juan
de Haro.
“Emma” de Irene Comendador.
“Degeneración” de David Pardo.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
Pues me ha parecido necesaria, sin
vuestro trabajo no podríamos difundir ni promocionar el nuestro.
¿Divertida o aburrida? Eso que lo juzguen los lectores.
Y para finalizar, ¿puedes mandar un
saludo a nuestros lectores?
Faltaría más, les mando un saludo y
un beso enorme. Y les doy las gracias por estar ahí, sin ellos nada
de esto tendría sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario