Buenas a todos, estamos en una nueva
entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el escritor
Samuel San José. Hola, Samuel, me gustaría que nos contaras cosas
de ti para que nuestros lectores puedan conocerte.
Pues a ver… vallisoletano, 28, sin
antecedentes, periodista/escritor/monologuista/ empresario, me gustan
casi todos los géneros de metal, alérgico a las gambas, juego y
dirijo partidas de rol tanto en mesa como en vivo, no se patinar y
prefiero la Mahou roja sobre la verde.
Tu primera obra publicada, “Tiempo
para la verdad”, es un librojuego. ¿Puedes explicarnos un poco más
acerca de este tipo de libros y qué representan para ti?
El librojuego ha estado muy presente en
mi infancia. Siempre he sido un lector voraz y encontré en los
famosos “Elige tu propia aventura” unas obras que me fascinaban.
Casi siempre tocaban temáticas de fantasía o de ciencia ficción,
que a la postre tienen un gran peso específico en mis lecturas de
adulto y mis aficiones. Para un chaval al que las novelitas
destinadas para su rango de edad se le quedaban cortas la
interactividad que ofrecían los libro juegos resultaron un
descubrimiento asombroso y un estímulo apasionante.
“Tiempo para la verdad” es un
librojuego para adultos con temática de novela negra, ¿qué
influencias tomaste para escribirlo? ¿Qué obras te inspiraron?
Reconozco con vergüenza que ahora paso
más tiempo viendo series que leyendo. Tienen un peso muy importante
la primera temporada de True Detective y el cabronazo de Kevin Spacey
en House of Cards. El cine negro y de mafiosos también está ahí,
en algunas escenas y descripciones.
¿Cuáles son tus autores de
referencia?
Me apasiona el mimo que Patrick
Rothfuss le pone a sus palabras, estoy enamorado de la niebla
perpetua en las frases de Carlos Ruiz Zafón, rechino los dientes de
envidia tenebrosa con la inventiva de Neil Gaiman y me iría de cañas
con Pérez-Reverte para que me contara de qué coño va el mundo. En
cuanto a cómics, los de siempre, Kevin Smith, Miller, Moore,
Straczynski, Mignola, Bendis...
Coincido en lo de Gaiman, Y bueno,
véndenoslo un poco, ¿de qué va el libro?
Es un thriller policíaco, una
investigación por asesinato. El lector encarna al detective que
lleva el caso y debe mediante sus decisiones encontrar al culpable.
Una chica aparece muerta en casa de un ricachón, con buenas
conexiones y una mano en cada negocio sucio de la ciudad. A las
dificultades habituales hay que sumarle las cortapisas de otras
agencias de investigación, trabas legales y otros problemas, además
de la lucha contra el reloj, ya que el sistema de juego incorpora una
cuenta atrás. O resolvemos en caso en un número determinado de
horas (que se descuentan al ir tomando determinadas decisiones) o el
sospechoso queda libre.
¿Crees que el librojuego está en
un buen momento? ¿Deberían hacerse más?
Sí, estamos presenciando un renacer
del género. Tanto por títulos como por editoriales especializadas.
Parece que hemos descubierto un nicho de mercado en el que se venden
libros (cosa rara en estos tiempos) y todo el mundo quiere llevarse
su parte del pastel. Y ahora toca correr para subirse al carro. No
creo que deban hacerse más, en el sentido de multiplicar la
frecuencia de publicación o la cantidad de títulos que salen al
año. El regreso del librojuego no pasa por hacer muchos, si no por
hacerlos buenos. Claro que tienen que seguir saliendo, pero no
podemos permitirnos sacar cualquier cosa solo por que ahora estén de
nuevo de moda.
¿Se está produciendo un salto
hacia el librojuego para adultos? ¿Crees que esta tendencia
continuará y que este género literario se hará un hueco como una
obra aparte de la novela?
Es el paso lógico. Hace veinte años
había una base importante de lectores de librojuegos. Ahora esos
lectores tienen 30 años, nostalgia por el género y no les valen las
mismas aventuritas de 80 páginas y tapa roja que leían de pequeños,
quieren algo que llene al lector adulto en el que se han convertido.
Sin embargo, aunque hay mucha gente muy capaz trabajando mucho en
torno al género (nuestros hermanos de Dédalo son un ejemplo), no
creo que se convierta en un producto de consumo de masas, como pueda
ser la novela al uso. Consolidaremos el librojuego, sin duda, pero
será un producto especializado
¿Te gustaría que el librojuego
tomara un papel más social, que enseñara realidades a través de su
lectura?
Considero que el librojuego es una
herramienta pedagógica muy desaprovechada, pero bueno, en Suseya
Ediciones estamos trabajando en diversos proyecto en esa línea, y
hasta aquí puedo leer.
Desde su nacimiento, los librojuegos
han incluido algunas ilustraciones en sus páginas, ¿crees que eso
les quita seriedad o por el contrario es una técnica que debería
utilizarse con otros tipos de obras para hacerlas más amenas?
No creo que el hecho de ser ilustrada
desmerezca la obra. Es una de las características del género y los
lectores aprecian que sean unas ilustraciones de calidad. Según qué
libro o qué ambientación son muy clásicas las ilustraciones de
transición, esas pequeñas piecitas de separación entre párrafos o
capítulos.
Demuestra que ser escritor no es tan
aburrido como muchos piensan, cuéntanos alguna anécdota divertida
que te surgiera mientras escribías el libro.
No se liga más por es escritor, pero
te confiere un aura de intelectualidad muy molona. Mientras lo
escribía y durante la campaña de crowdfunding, eran las
fiestas de Valladolid y la gente de la peña se refería a mí como
el escritor y me consultaban dudas de gramática, me trataban de
usted y de coña fingían hablar de schopenhauer y la náusea
existencial.
Ahora cuéntanos alguna anécdota
relacionada con los fans, que te surgiera en foros o en alguna firma
de libros.
Más que una firma fue al encontrarme
con una compañera de batallas en las salas de prensa en un
restaurante y empezamos la típica charla de puesta al día. Al decir
que había escrito un libro su pareja saltó a la conversación:
“espera, ¿es librojuego? Por que lo he visto en Lánzanos y me lo
he comprado por que el autor era de Valladolid, pero no sabía que
fuera a conocerlo”. Lo cierto es que me hizo mucha ilusión.
Háblanos tus proyectos futuros, ¿en
qué andas metido ahora? ¿Tienes pensado publicar más librojuego o
vas a abrirte a otras cosas?
Hay un nuevo librojuego en proceso con
la intención de sacarlo a finales de este año o principios del que
viene. Por otro lado ando siempre inmerso en la redacción de módulos
(NOTA: un módulo es una aventura corta para un juego de rol)
y aventuras, aunque sean para disfrute personal, y un juego de rol
que es un proyecto a largo plazo. Mayores, lo típico, decenas de
novelas empezadas, relatos a medias e incluso juegos de mesa. La
procastrinación es el mal inherente a la creatividad, siempre
empezando cosas nuevas.
Además de escritor también eres
editor en Suseya ediciones, supongo que el estar en todos los frentes
te da otra perspectiva, cuéntanos, ¿en qué te ha cambiado tu
visión sobre el mundo editorial desde que estás dentro de él?
La palabra clave es perspectiva. Como
escritor tienes una concepciones asumidas sobre el mundo editorial.
El meterte en danza con todas las partes del proceso hace que se te
quite la tontería a base de tortazos. Aprendes, corriges y sigues.
¿Cuál es la parte más
satisfactoria de ser editor?
Tener el producto acabado en las manos.
Hojearlo, olerlo, mirar a tus socios y decir ¡joder, cómo mola! Es
el orgullo por un trabajo bien hecho en el que has cuidado los
detalles y te has esforzado por sacar una buena obra.
¿Y la más dura? ¿Rechazar una
obra, quizás?
El rechazo de obras no es especialmente
duro. Nuestro producto es muy especializado y hay pocas propuestas,
aparte de que el calendario de publicaciones va bastante cerrado. El
tema más duro es quizás llegar a las librerías. Podemos vender a
través de nuestra propia web, y darnos a conocer en redes sociales,
pero el punto de venta físico es muy importante y, en ocasiones, un
poco árido de conseguir.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
¿Estar un buen rato hablando sobre mí,
que soy mi cosa favorita en el multiverso? Ha sido entretenido
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
¡Jamás me había sentido tan
importante! Para esos lectores con arte, espero que os haya resultado
interesante y haber escalado posiciones en vuestra lista de cosas
favoritas en el multiverso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario