¡Muy
buenas, gente!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto
Magazine y Preguntas con arte, en este caso con el ilustrador y
diseñador gráfico José David Lanza. ¡Hola, David! ¿Puedes
presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
Hola
Carlos, un placer, como siempre. Por descontado, qué poder decir
para presentarme como es debido. Bueno, habitualmente me conocen o me
llaman David, o Lanza, así que tenéis opciones para referiros a mi,
jajajajaja. Bromas a un lado, comenzaré a hablar o resumir un poco
sobre mi. Soy Ilustrador y diseñador gráfico, con la carrera de
diseño y compaginado además con haber trabajado tanto en una
productora de cine durante mis años en la carrera, haciendo tanto
efectos especiales en su día en Maya, como story boards. A
posterior, como jefe del departamento de diseño y regidor y
responsable de plató de TV a posterior de una cadena conocida
autonómica Valenciana en su momento, además de en una de sus
productoras de TV y canales autonómicos.
Tras
ello, estuve durante más de 15 años en una agencia de publicidad
como creativo y responsable también del departamento de impresión y
preimpresión. Por si no fuera poco, soy una persona bastante activa,
y durante mis años en la agencia de publicidad formé una S.L (ARS
ÉPICA Creative Studios), con un ex-socio, para luego independizarme
por diferencias empresariales, hasta montar en solitario Monkey
Creative Arts. Durante esa etapa trabajé para editoriales nacionales
como Holocubierta y Nosolorol ediciones entre otras, llegando a ser
responsable artístico de la editorial durante un periodo algo
inferior a un año, en el que me vi obligado por cuestiones de salud
a abandonar el "barco", como buen pirata que me considero,
jajajaja. Actualmente, trabajo en LANZAestudio, ya que cambiamos el
nombre y razón social hasta hace unos tres años, junto a mi mujer,
dedicándonos por completo y en exclusiva a la ilustración, diseño
y ejecución de proyectos propios y para terceros o por encargo,
mayormente relacionados con los juegos de mesa, rol, ocio y
entretenimiento, para compañías tanto nacionales como fuera de
nuestras fronteras, sean casos como Ninja Division o CMON.
Además,
soy esposo, padre, y friki enormemente orgulloso. Me apasiona la
historia, el cine de terror, sci-fi y fantástico. Me apasiona pintar
miniaturas, y aunque lo hago también por encargo, suelo disfrutar
más de esos pequeños momentos para las mías, que es mi propio
hobbie. También la literatura, aunque últimamente tengo escaso
tiempo para lectura como me gustaría. En definitiva, soy una persona
con las aficiones convencionales que podría tener alguien dedicado a
éste medio o que le gustara.
Un
dato curioso y que pocos saben, es que tengo cierto grado de
daltonismo, algo complicado para ésta profesión pero no imposible
de lidiar, ya que trabajo con porcentajes de color habiéndolos
adquirido con mucha práctica y paciencia durante muchos años.
Si
alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?
Pues
actualmente, y con los tres últimos años que hemos llevado, con el
dominio comprado y el hosting preparado, no hemos tenido tiempo
físico para poder terminar de hacernos nuestra propia web. Pueden
buscarme a través de Facebook en mi perfil personal (José David
Lanza Cebrián), en la página de LANZAestudio (con el mismo anagrama
representativo de la calavera cartoon de la empresa), o en Deviantart
por LANZAestudio o David Lanza, con el mismo anagrama. En cualquiera
de ellas está tanto mi teléfono de contacto como el correo
electrónico.
Háblanos
un poco de ti. ¿De dónde surge tu pasión por la ilustración? ¿De
niño, quizás?
Pues
en efecto, mi pasión por la ilustración surge de pequeño. He
estudiado en un colegio militar durante 14 años destinado para
aviación, y pese a tener una puntuación cualificada para dedicarme
a ello, tenía muy claro que quería dedicarme a la ilustración y al
diseño, tanto de juegos de rol como de mesa, empujado por los
primeros juegos que salían al mercado de la mano de MB en aquel
entonces, los libros de elige tu propia aventura, además de las
series de TV, comics y un padre que tras estar en caballería
(tanques), también era pintor de cuadros, y a posterior diseñador o
maquetador, acabando finalmente por hacerse fotógrafo. Aunque muchos
no lo crean, nunca estuve condicionado pese a poder tenerlo quizás
más fácil. En casa jamás se me obligó a ello ni recibí lecciones
por parte de mi padre. Si quería dedicarme a ello, tenía que nacer
de mi. Es más, hasta me alentaron y no en pocas o camiones, que
vivir de ello sería muy difícil y que pocos son los que lo
consiguen. Por suerte, y no puedo negar lo contrario, a base de
esfuerzo, dedicación y determinación, a fecha de hoy lo conseguimos
desde hace un tiempo y en exclusiva, por lo que no nos quejamos y
estamos muy satisfechos de ello.
¿Cuáles
son tus ilustradores favoritos, aquellos que tomas como referencia?
Pues
la verdad, actualmente no tomo ilustradores como referencia, ya que
intento plasmar, según el estilo que me solicitan, desde más
realista a más cartoon, mi propia estética personal. Pero es cierto
que todos hemos crecido con algunos ilustradores de renombre o como
referentes en muchos aspectos, que a día de hoy pueden haber dejado
alguna reminiscencia dentro de nuestros estilos, por propios que
sean.
En
mi caso, Alfonso Azpiri, toda una figura de renombre en España e
internacional, fue uno de mis mayores y mi ilustrador principal como
referencia, a partir no sólo de los cómics y novelas, sino de todas
sus carátulas que por los 80 realizaba para una gran cantidad de
juegos de ordenador como MSX y plataformas similares.
Tras
él, podría decirse que Toriyama, pese a su dibujo considerado de
baja calidad japonesa, pero fue un referente durante una época. Y
por descontado, Madureira o Allan Moore.
¿Qué
técnicas sueles utilizar?
Buena
pregunta. Si me la hubieran realizado ésta misma incluso en los
inicios de mis años de carrera, te hubiera podido decir que el
método tradicional, el carboncillo, los lápices acuarelables,
letras de cadmio, acrílicos o un sinfín más de técnicas y estilos
distintos de acabado, teniendo luego que escanearlos en grandes
superficies o escáneres profesionales, o en su defecto en escáneres
de diapositivas tras su fotografía de la película. Por suerte las
nuevas tecnologías han cambiado mucho, y pese a que la gente diga
que no es lo mismo, la inmensa mayoría de los clientes, empresas que
van a tener que reproducir y los acabados que te piden, hacen que las
herramientas principales sean digitales. Actualmente el 90% de mi
trabajo es todo digital, dibujando desde cero en el ordenador, ya sea
con fotos de referencias, bocetos previos en el habitual papel tras
unos esbozos rápidos en lápiz o boli (e incluso esos los he
sustituido por un iPad Pro), para acabar trabajando en entorno
digital en Photoshop o Clip Estudio Paint EX.
Como
técnica, diría que me encanta trabajar con el volumen en mis
trabajos a raíz del color y el entorno que lo envuelve, creando la
atmósfera que deseo realizar.
Sigamos
ahora con tu faceta de diseñador gráfico, que habitualmente se
considera una especie de subgénero dentro de la ilustración. ¿Tú
lo ves así o crees que es un arte en sí mismo?
Si
me lo preguntas de ese modo, tendré que ser completamente franco
contigo, así como con los lectores. Al igual que con todo, es un
arte en sí mismo. La gente puede llegar a la conclusión errónea
que aunque estén en cierto modo ligados por el tipo de proyectos, un
ilustrador sabe maquetar, y un maquetador sabe dibujar o ilustrar.
Erróneo al 100%. Puedes tener nociones comunes, en algunos casos,
pero se aplican de mil modos distintos y para nada lo considero un
subgénero. Ya no se trata tan sólo de saber emplear un programa de
edición o de maquetación, de estudio de las tipografías, el tamaño
de letra, cual escoger en función del producto (no por que te guste
o quede bonita), o su proporción respecto a capitulares, estilos y
pautas, sino que debes de tener un control adicional de las
proporciones áureas en función del volumen del libro, si es a
página derecha o izquierda, control sobre las correcciones de color
y perfiles, sangrados, y un millón de elementos que harán que su
preparación y artes finales antes de llegar a la preimpresión.y
posterior impresión, son mundos completamente distintos.
Sorprendería saber a la gran mayoría de personas, cuantos
ilustradores, incluso conocidos, siguen sin trabajar aplicando
sangrados en sus dibujos, o entregándolos en fondos acoplados o en
RGB, sin tener el acceso ni la conversión a CMYK, que puede hacer
variar por completo los colores de una ilustración, teniendo que
hacer un trabajo arduo a posterior para su ejecución.
Pero
además de los aspectos técnicos, la maquetación y el diseño de un
libro también requiere de unos conocimientos y un enfoque y
perspectiva acorde con la obra. Debe ser un uno con el material
incluido, como con las ilustraciones, acorde a su vez con la
temática, jugar entre el equilibrio de lo recargado y lo que debe
ser minimalista. No sabría bien como describirlo, pero claramente
son dos enfoques distintos, más que un subgénero en sí mismo.
¿Qué
dirías que es lo más difícil de hacer para un diseñador gráfico?
El
enorme miedo que tiene la mayoría de clientes al blanco como
elemento de diseño. A muchas personas les encanta que un producto
esté más recargado. Lograr vestir un producto y convencer al
cliente de que el blanco y lo minimalista bien trabajado, es bueno y
ayuda también a descansar la vista del lector, es importante, y no
todos los diseñadores gráficos son capaces de lograr transmitir eso
a sus clientes. Aunque si tenemos que apostar por escoger una
"dificultad", sería la de transmitir al cliente y al
lector final, toda la información en pocos vistazos de qué
transmite el género y el producto. Y en cuanto menos vistazos se
pueda entender, mucho mejor.
Sigamos
ahora con tu faceta de ilustrador, empezando con tu proyecto más
ambicioso hasta la fecha: Roleage. ¿Qué es?
Jajajajajaja,
si, los consideraremos el más ambicioso hasta la fecha, aunque en
realidad han habido y existen más, relacionados con otras empresas
como externo, o incluso propios, pero destinados a otro tipo de
entretenimiento, como pueden ser los juegos de mesa, y hasta ahí
puedo leer.
Roleage,
qué es... En definitiva, Roleage es un juego de fantasía heróica
medieval con toques Steampunk, con algunos parecidos de especies
similares a otros juegos, pero con un lore, historia, sistema y
transfundo y mundo propio, el cual se vio no sólo en su libro básico
de 336 páginas a todo color y en tapa dura, sino en sus distintos
módulos como Hijos de Geos y la pantalla del director de juego, el
Laberinto de Surandbar, un módulo de expansión con el deporte más
afamado del mundo del juego, la aventura de el Cáliz de Clarobosque,
otra expansión y libro íntegro de ambientación de uno de los
continentes del mundo, El Imperio Ígneo, de otras 336 páginas,
miniauras, y un sinfín de productos que no llegaron a salir tras
cerrar la editorial y distribuidora por diferencias de los socios que
la formábamos que ahora no vienen al caso. Roleage dejó mucho
material por editar, pero no sólo eso. Tuvo ofertas desde que salió
al mercado, para poder ser traducido a cinco países distintos, en
diferentes momentos y editoriales que lo llevaron, recordando que la
primera fue Nosolorol Ediciones, y la segunda nosotros mismos como
ARS ÉPICA. Pero sin el control completo de los derechos y con varios
autores de por medio y contratos vinculantes, no llegó a ejecutarse.
Del mismo modo ocurre con el casi "plausible videojuego",
que pudo salir de la mano de una conocida y gran empresa española
desarrolladora de este tipo de juegos para consola, pero comenzó la
crisis, y tras varias reuniones y estando cerrando los acuerdos, los
editores finalmente se tuvieron que retractar.
Roleage
era más que un juego, era un sueño, años de aventuras y partidas
en el propio mundo de juego que habíamos creado y en el que nos
habíamos forjado como jugadores durante años, y de ahí viene su
historia, y todo cuanto acontece en personajes y trasfondo.
Explícanos
como enfocaste el arte de Roleage, que es bastante diferente de otros
juegos de rol de esta temática.
Eso
en definitiva, es bastante sencillo la verdad, y fue un elemento por
completo elaborado y tomado a conciencia. Aunque también el hecho de
que mucha gente me encasillara en un estilo de dibujo, cuando tengo
muchos y distintos registros. En aquella época, y con casi todos los
juegos de fantasía o rol, todo el mundo enfocaba cada vez más los
dibujos y el arte hacia el realismo pictórico, por lo que había que
buscar un claro elemento diferenciado en el mercado. Podría gustar
más o menos, pero no sería uno más en las estanterías, por lo que
optamos por este estilo de estética, más cartoon, europeo, estilo
propio, de comic amerimanga o europeo, fácil de llevar a las
imaginaciones de las series de dibujos que veíamos en nuestra
infancia, o en los propios juegos de ordenador o consola que durante
años habíamos vivido. Por eso mismo se eligió ésta estética.
¿Piensas
que el dibujo caricaturesco, que es el que elegiste para el juego,
encaja bien con la fantasía?
Si,
sin lugar a dudas, aunque depende del tipo de fantasía que se quiera
o deba transmitir. Acaso no lo hizo el Final Fantasy IX en
consolas...??? Los dibujos de nuestra infancia...??? Un montón de
juegos de "rol" o lo más parecido que había como el
Zelda, el Illusion of Time, el Dragon Quest o similares...???
Creo
que todo depende del punto de vista desde el que se enfoque para el
grupo de jugadores. Nosotros no buscábamos un arte concreto y oscuro
y realista para el juego, buscábamos esas partidas, series y
sesiones frente a la consola o capítulos donde veías dibujos con
los que te sentías identificado.
Entre
tus fanarts tienes varios dibujos de superhéroes. ¿Te gustaría
dibujar cómics de esta temática?
Me
gustan los comics de superhéroes, de hecho tengo una cantidad
ingente de material gráfico, novelas gráficas y cómics que adornan
junto a figuras, figuras de colección y enciclopedias, toda la
decoración de nuestro estudio y también de la casa, jajajajaja. Me
gustaría...??? Si, siempre me ha gustado dibujar e intentar dibujar
cómic, aunque prefiera la novela gráfica. Aunque quizás, más que
de superhéroes, de temáticas más distintas, alejadas incluso de la
fantasía o del space-opera. Comics con temática oscura y de dudosa
moralidad, arriesgados e independientes.
Si
hablamos de superhéroes no puedo evitar preguntarte por mi
ilustrador favorito: Alex Ross. ¿Qué opinas de él?
No
se puede hacer otra cosa que opinar lo que realmente es, un grande
del dibujo y del cómic. Es un autor que vende por si sólo, además
de que es un referente por excelencia. Su obra habla por sí mismo.
Vamos
a hablar ahora de la polémica frase: “dibujar es fácil, das
cuatro toques de ratón y ya está”. Dinos qué dirías a la gente
que piensa así.
Jajajajaja
jajajaja, y tanto que polémica. Pues la verdad, por los años que
llevo en esto además de los que tengo, fui de los primeros que
comenzaron a dibujar con ratón y de los primeros en utilizar
tabletas wacom de calidad profesional en A3, cuando aún eran de un
color azul pardo. Dibujar es fácil...??? Depende. Yo no lo considero
difícil, pero por que desde siempre me ha gustado dibujar. Pero el
que dice que dibujar es fácil, está claro que no se ha dado un
tiempo para hacer introspección interna. No se ha parado a pensar,
que para que a un ilustrador pueda hacer un dibujo en 2-3 u 8 horas,
o bocetos en 2-5 minutos, ha tenido años y años de práctica
durante horas diarias y contínuas, que no las ha aplicado ni
invertido en otros quehaceres, invirtiendo su tiempo, su dedicación,
su tiempo libre, y lo más importante, su propia vida. Es una
profesión solitaria, no vamos a engañarnos. Salvo en el cómic o
determinadas circunstancias, el ilustrador es una disciplina y camino
que va unido a tu propia forma de trabajo y soledad en el estudio.
Nada es fácil, desde arreglar una cañería, saber vender y llamar
la atención de posibles compradores, o como es el caso dibujar. Si
alguien considera que es fácil, y que no debe pagar lo que vale ese
tiempo invertido, animo y empujo a esos otros ilustradores que se
planten, y que no acepten encargos y trabajos por precios inferiores
a su calificación y dedicación. Hacer dibujos en menos cantidad de
tiempo, no implica que tenga que ser más barato, implica tener un
mayor control y tiempo invertido hasta llegar a ese punto.
Ya
terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?
Me
ha parecido una entrevista divertida, faltaría más...!!! El
aburrido soy yo o los ilustradores, que cuando nos dan rienda suelta,
no paramos durante horas de hablar de nuestros oscuros y siniestros
rincones de nuestra mente, jajajajajaja.
Y
ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
Por
descontado que si. Para mi ha sido un enorme placer que Carlos me
haya realizado esta entrevista y poder compartir mis impresiones al
respecto con vosotros, que a fin de cuentas, sin vosotros, nuesta
profesión y muchas relacionadas serían aún más difíciles de
llevar, por lo que sólo puedo daros las gracias por aguantarme y
leeros todo lo que he escrito y animaros a seguir leyendo éstas
entrevistas. Un placer lectores, y gracias a Carlos y a todos por
leerme y darme la oportunidad de compartir estas líneas con
vosotros.
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