¡Buenas a todos! Estamos en una
nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el
ilustrador Darío Suárez. ¡Hola, Darío! ¿Puedes presentarte tú
mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
¡Hola Carlos y hola a tod@s!
Soy Darío Suárez, un joven de 34
años con verdadera pasión por crear.
El dibujo, la ilustración, los cómics
son algunas de las disciplinas que mejor me ayudan a llevarlo a cabo.
He coqueteado a nivel profesional en algunas series infantiles,
imparto talleres de cómic para niños, he hecho concepts de
videojuegos indie y hago encargos a todo aquel que lo solicite.
Intentando poco a poco que mi pasión acabé siendo enteramente mi
sustento.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede informarse?
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Dinos cuales son tus ilustradores
favoritos, aquellos que más te han influido.
Honestamente no tengo lo que podríamos
denominar unos ilustradores o dibujantes fetiche.
Suelo empaparme de cualquier artista,
de renombre o no, de cuya obra sienta que me dice “algo”. Y esto
es algo que hago constantemente, casi de forma inconsciente.
Sin ir más lejos el otro día pasé
por delante de un gimnasio en Barcelona y me quedé enamorado del
mural que tenían dibujado en la pared. El amable chico que me
atendió no supo decirme quién era su autor, pero pude hacerle unas
cuantas fotos a la pared.
Lo que si te reconoceré es que, como
muchos de mi generación, crecí con Toriyama, John Byrne, el
SuperLópez de JAN, y de esa mezcla otros tantos, y de esos tantos,
tantos otros.
¿Desde cuándo te gusta dibujar?
¿Quizás desde niño, como suele ocurrir en el arte?
Efectivamente. Desde pequeño, tan
pequeño que no recuerdo cuándo. Siempre fui un niño imaginativo al
que le gustaba inventarse historias. Algo introvertido por aquel
entonces y con un gran mundo interior que empecé a sacar fuera,
entre otras cosas, gracias al arte, al dibujo.
¿Qué técnicas sueles emplear para
tus dibujos?
Soy autodidacta, así que no he tenido
un profesor que me enseñe unas técnicas en particular. Para los
que, como yo, vivimos la aparición de Internet en la
preadolescencia, supuso un cambio respecto a eso, ahora ya no hay
tantas excusas. ¡Ojo! No hay nada mejor que tener un mentor que
pueda orientarte, pero para los que no tuvimos esa oportunidad, las
redes supusieron, y suponen, un abanico enorme de posibilidades para
descubrir y aprender técnicas o lo que sea.
Dependiendo del tipo de dibujo suelo
usar lápices de todos los grosores de principio a fin, o hago un
boceto a lápiz que luego retoco y coloreo digitalmente, o dibujo y
entinto con rotuladores…. Adoro ensuciarme las manos de grafito y
tinta al igual que me lo paso pipa dibujando con una tablet.
En tu galería vemos numerosas
ilustraciones en blanco y negro, ¿prefieres este estilo o el color?
Me provocan diferentes sensaciones y
diferentes resultados, pero ambas maneras igualmente satisfactorias y
positivas. El blanco y negro tiene algo apasionante, la técnica, el
entintado, las tramas, el lápiz… Y el color, por otro lado, es
algo que puede ser más llamativo y también tiene una labor
alucinante, hay mucha teoría al respecto y es fascinante.
Por otro lado, realizas tanto
dibujos realistas como caricaturas. ¿Te consideras polifacético?
Sí, totalmente. Considero que la
realidad tiene una belleza arrolladora donde el autor tiene una gran
responsabilidad a la hora de plasmarla. Algo realista no tiene que
ser necesariamente algo creativo, a no ser que, como humildemente
intento, trate de ponerle una pizca de mi percepción personal.
A su vez el estilo más caricaturesco o
cómic me ayuda a explotar totalmente mi creatividad de una manera
cómoda y totalmente libre (estilo cartoon, cómic). Lo que me exijo
es que me transmita algo, sea de la manera que sea, y que al mismo
tiempo transmita parte de ese algo a la persona que lo esté viendo.
¿Qué crees que debe tener una
caricatura para ser buena?
Desde mi humilde posición creo que una
caricatura es buena no necesariamente por el número de trazos,
colores que emplees en hacerla, sino cuando al mirarla te refleja lo
que ves y algo más. Y siempre acabas encontrando esa parte de
sarcasmo, broma, ironía, o incluso otras sensaciones que no verías
en una fotografía.
¿Y un dibujo realista?
La personalidad del artista en un
dibujo realista es lo que más me llama la atención, o al menos lo
que yo intento. No limitarme solo a dibujar lo que veo, sino a añadir
algo más, ya sea un estilo propio, un fondo, una perspectiva… Si
hablamos del dibujo 100% realista (que no es lo que suelo hacer)
supongo que la respuesta sería: tener un parecido estremecedor con
la realidad, donde la originalidad y la creatividad no siempre tienen
que estar presentes, pero si otros factores como la fotografía, las
luces, las sombras…
También tienes un buen número de
dibujos de arte erótico, ¿crees que el erotismo se debe reivindicar
como forma de arte? ¿Qué se debería hacer para quitarnos los
prejuicios hacia este tipo de ilustración?
Particularmente siempre he entendido el
erotismo como una forma de arte, no seré yo el que te de una buena
explicación al respecto ya que no tengo una opinión demasiado
documentada, pero lo que sí puedo decirte es lo que para mi el
erotismo y el arte me resulta.
El erotismo es parte de la vida, tod@s
y cada un@ de nosotr@s tenemos una percepción sobre ello. El arte
también es parte de la vida, o incluso una manera de vivir, o
incluso unas lentes por las que mirar la propia vida. El erotismo en
el arte puede alcanzar límites que la propia representación física
del erotismo, que los propios cuerpos humanos, no tiene por qué
alcanzar. Es algo íntimo, subjetivo, y a su vez algo de lo que todo
el mundo disfruta.
Los prejuicios, u opiniones con
desconocimiento o con conocimiento erróneo del tema, que viene a ser
lo que es un prejuicio, suelen ser debidos a la cultura o tradición
que muchas veces ha sido impuesta. Mi premisa es, si no haces daño a
nadie, no tiene porqué gustarme, pero lo respetaré. El erotismo en
la vida existe en tod@s nosotr@s, seas de donde seas, sea cual sea tu
condición u orientación.
Hay una frase muy repetida en
internet: “dibujar hoy día es fácil, das cuatro toques de ratón
y listos”. ¿Qué dirías a la gente que piensa así?
Si hubiera ganas y predisposición por
ambas partes les emplazaría tomar un café o lo que se terciara y
le explicaría con amabilidad y paciencia lo que supone dibujar.
La frase en sí no es tan dañina, lo
que verdaderamente trata de ser dañino es la intencionalidad. Verás,
puede resultarme fácil A MI dibujar, y puedo hacerte un dibujo con
cuatro clicks: es posible.
La clave está en que puedo hacerlo
porque es algo que he conseguido después de años y años de
práctica.
Como en todo, la ignorancia es muy
osada, y tampoco me tomaría muchas molestias en convencer a nadie.
No puedo resistirme a preguntarte
por mi ilustrador favorito: Alex Ross. ¿Qué opinas de él?
Un maestro, un crack, alguien del que
aprender muchísimo. Recuerdo “Kingdom Come”: una obra maestra,
un referente que seguirá siéndolo pase el tiempo que pase. El
dibujo, el color, las poses, el tremendo “appeal” de las viñetas.
Cualquier cosa que diga me quedo corto. ¡Que voy a contarte a ti!
Adelántanos algo de tus futuros
proyectos.
Siempre tengo ideas rondándome la
cabeza. Entre ellas hay una que ha cogido algo más de forma y que si
todo va bien pronto verá la luz. Se trata de unas tiras cómicas de
humor sobre un simpático personaje con algo de maldad…o al menos
eso cree él. De momento será en formato digital, lo iré anunciando
por mis redes.
Por otro lado este Salón del Cómic de
Barcelona participo humildemente en dos obras colaborativas en forma
de ilustraciones. En el Fanzine “Paranormal” de los cracks de
“Sudando Tinta Ediciones”
(https://www.facebook.com/sudandotintaediciones/)
y en el cómic “Furiosa”, ambientado en el universo Mad Max de
Babau (https://www.facebook.com/Furiosacomicbook/)
. Seguramente si os acercáis podáis verme en el stand junto a otros
artistas.
Ya terminando, ¿esta entrevista te
ha parecido divertida o aburrida?
¿Si digo que me ha parecido aburrida e
irrelevante lo publicarás?
…
...
¡Bromeo! xD Estoy encantado de
contestar a tus preguntas Carlos. Esto solo puede resultar positivo y
estoy muy agradecido por eso. Que te molestes en indagar sobre
artistas y que trates de darlos a conocer un poquito más es algo
bueno y que, honestamente, creo que te llevará muchas alegrías
futuras. ¡Gracias sinceras por la atención!
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a nuestros lectores?
¡Un cariñoso saludo a tod@s!
Y en especial a ti que te has leído
toda la entrevista
Si queréis saber algo más de mi ya
sabéis dónde encontrarme
¡Gracias!
Me ha encantado! Gracias por la entrevista!
ResponderEliminarDe nada!
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