¡¡¡Buenas a todos!!! Estamos en
una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con el
artista digital Gabriel González “Dhijo”. ¡Buenas, Dhijo!
¿Puedes presentarte para que nuestros lectores puedan conocerte?
¡Buenas a todos/as!
Me llamo
Gabriel y normalmente solía decir que era Director Creativo, aunque
de forma natural me he ido alejando paulatinamente del mundo de la
publicidad y el marketing en la medida que he podido. Trabajo como
autónomo y últimamente me dedico con cierta dedicación a la
docencia relacionada con la animación 3D, videojuegos,
cinematografía, creatividad, estereoscopia digital y algunas otras
cosas. A lo largo de mas de 23 años de carrera siempre he mantenido
una línea de trabajo artístico experimental de forma independiente
que recorre desde la narrativa no lineal hasta las imágenes
estereoscópicas y los sistemas de inmersión. Y recientemente he
empezado a escribir aventuras para jugar al juego de rol D&D 5ª
edición y también un librojuego híbrido.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde debe dirigirse?
En este momento estoy precisamente
actualizando mi presencia en Internet y redes sociales. Así que
ahora mismo solo mantengo un perfil en Facebook como “Dhijo
Estudio” donde podemos ser amigos, y cualquiera puede contactarme
también por correo: dijotrillam@hotmail.com
Espero lanzar mi
nueva web en breve, un lugar donde reunir los diferentes proyectos
que tengo entre manos y donde poder también expresarme de forma
periódica.
La web de mi proyecto actual, Dualid,
es: https://www.facebook.com/Dualid.project/
Cuéntanos de dónde viene tu
seudónimo, Dhijo.
En el año 1994 fundé junto a unos
amigos un grupo artístico que se llamaba “...dijo el monje.” que
tuvo cierta repercusión en el panorama artístico de la revolución
digital en su recorrido durante los años 90. Tras la disolución del
grupo años mas tarde traté de firmar mi trabajo en solitario como
el “hijo de dijo el monje.” Al final firmé casi siempre con la
contracción de “hijo” y “dijo”: “Dhijo”.
Hace algún tiempo hiciste una serie
de trabajos digitales englobados en la exposición “Elgiroeneleje”.
Explícanos un poco la temática de la exposición y lo que podía
encontrar el que fuera a verla.
Elgiroeneleje fue mi primer trabajo en
solitario precisamente después de los proyectos en “...dijo el
monje”. Y junto con otras dos obras llamadas “Primario” y
“Amamanta” completaba una trilogía de audiovisuales
experimentales que precisamente recogían las bases de la filosofía
original del grupo. La interacción entendida como compromiso ritual,
las inmersión y las imágenes estereoscópicas y la narrativa no
lineal.
Elgiroeneleje, al igual que las otras
dos obras, en su nivel técnico contemplaba una proyección 3D de una
obra audiovisual que cambiaba en cada pase gestionada desde un
ordenador. La historia se construía en cada proyección combinando
diferentes planos y secuencias en tiempo real.
En su temática
todo el trabajo estuvo siempre muy influido por el estudio de los
estados no ordinarios de la consciencia como trabajo de
autoconocimiento, reivindicando lo chamánico de lo artístico y el
compromiso personal de cada ser humano con su dimensión
espiritual.
La convicción de que en Occidente el único camino
posible si de verdad existe un futuro para los seres humanos pasa por
recuperar nuestra conexión con el alma y el misterio del
cosmos.
Elgiroeneleje hace referencia por un lado al estado de
consciencia penetrante del que hablan los mitos de la antigüedad, el
axium mundi, un estado penetrante que permite encontrar la
calma en el ojo del huracán. Y por otro lado la narrativa de la
historia era cíclica, pero en cada pase se elegía aleatoriamente el
lugar de acceso al ciclo y por lo tanto el lugar de salida después
de un giro en el eje. Esto hacia que el audivosual se percibiera
siempre de forma diferente.
¿Cómo fue el proceso creativo?
El proceso creativo fue doloroso,
pues comenzó como proyecto del grupo y entre medias sucedió la
disolución, por lo que al ser mi primer proyecto en solitario me
resultó bastante difícil enfrentarme al trabajo tanto de creación
como de producción en solitario. Fueron algo mas de 4 largos años
de trabajo para una obra audiovisual estereoscópica de unos 20
minutos.
Durante aquellos años del boom de Internet se hizo
imprescindible la exploración de conceptos como el avatar, la
presencia en el ciberespacio o la interconexión de datos que nos
desconecta de la realidad. El protagonista de Elgiroeneleje se trata
precisamente de un avatar llamado Dhijo que repite una frase
categórica: “Mi nombre es Dhijo. No dispongo de cuerpo físico,
mente o emociones”.
Sin ninguna duda ese proyecto es del todo
autobiográfico, y narra el doloroso camino que recorrí atravesando
mi propia intención de evasión de la realidad en la Red de Redes.
La obra de “...dijo el monje.” se presentó en prácticamente
todos los festivales de Arte Electrónico en España con el aval del
Reina Sofía, desde Artfutura hasta Sonar, pasando por Cyber Art o
Decibelio, y del mismo modo tuvo su repercusión internacional.
De hecho, con esta exposición
llegaste incluso a museos mexicanos. ¿Cómo fue la experiencia de
exponer en el país latinoamericano?
La verdad que en México encontré
un apoyo incondicional y una ayuda que desde luego en España lucía
por su ausencia. Imagínate a montones de entusiastas del arte
electrónico apoyando un proyecto audiovisual experimental que
requería construir un cine con gafas en 3D más de 15 años antes de
la revolución estereoscópica en los Cines digitales de todo el
mundo. Un anciano carpintero de asombrosa habilidad artesana del
Distrito Federal construyó un bastidor enorme que forramos con tela
foscurit de las cortinas de un hotel para mantener la polarización
de la luz. La proyección del trabajo en el patio de un edificio
colonial a cielo abierto en la preciosa noche estrellada de México
es sólo una de esas experiencias mágicas que podría contarte de
aquellas tierras donde tantísima ayuda recibí. Aún hoy día lo
recuerdo emocionado.
Sigamos con cosas más actuales,
estás embarcado en la producción de “Dualid”, un cortometraje
que has escrito y producido tú mismo. ¿De qué va?
Dualid es un documental
estereoscópico en baja resolución. Es mi primera obra lineal, pero
siempre he pensado que se trataba solamente de un escaparate para un
proyecto posterior.
Dualid es una visión del futuro donde los
supervivientes de la humanidad han desarrollado su tecnología en
paralelo con su capacidad psíquica. Soy un apasionado de la Ci-Fi
(ciencia ficción) pero de algún modo estoy bastante cansado
del estandarizado futurismo materialista y distópico que sólo
genera visiones apocalípticas llenando nuestro imaginario de
desesperanza y oscuridad. Dualid pretende partir de esa premisa pero
retratando un futuro donde la evolución humana ha alcanzado su
límite sobre la materia y la civilización global ha colapsado una y
otra vez acabando casi por completo con la vida en la Tierra. La
investigación científica amplía sus paradigmas para enfrentar el
desarrollo psíquico y las conexiones entre materia, vacío, vida y
conocimiento.
En estos equipos científicos hay personas con más
capacidades llamadas “intronautas”. Los intronautas de 4º
protocolo son capaces de materializar su consciencia alterada
documentando la exploración física de nuevos pliegues
dimensionales.
La idea es que en el futuro ya no queda nada en
el exterior que explorar y los científicos aprenden a viajar hacia
dimensiones interiores del ser, lo que permite reconectar con aquello
que nos hacía humanos antes de que decidiéramos pervertir o negar
lo espiritual y terminar casi por completo con la vida en la
Tierra.
Por eso, en Dualid el único viaje posible es hacia el
interior.
¿Qué puede esperar la gente de
Dualid? ¿Qué sensaciones tratas de transmitir en él?
Honestamente no tengo la menor
idea. Ni yo mismo sé que pensar una vez que lo veo terminado. Es
algo que empieza, una visión, una puerta. Es mas una pregunta que
una respuesta, pero a veces mantener en el tiempo una pregunta puede
darte mas información que conocer la respuesta.
¿Cómo está siendo el proceso
creativo?
Bueno, el proceso prácticamente ya
ha terminado. En este momento estamos ultimando la BSO (Banda
Sonora Original). El
proyecto se hizo en dos fases, la primera con un grupo de gente no
fue posible cuando llegó la crisis así que de nuevo me quedé solo
trabajando y desarrollando Dualid sin mayor pretensión. Con el
tiempo aparecieron algunos maravillosos colaboradores que me ayudaron
de forma totalmente espontánea.
Soy formador en animación 3D y producción CGI y he dedicado
estas dos ultimas décadas de mi vida a acompañar a las nuevas
generaciones en estos procesos creativos,
pero compruebo con
cierta tristeza la forma en que el sistema intenta programar a los
más jóvenes con una obsesión generalizada por el éxito, la
competitividad, el beneficio y el poder. Todo el mundo quiere ganar
concursos, ser mejor que los demás, ganar mucho dinero o
popularidad. El motor principal de las creaciones se ha colocado
también en esta búsqueda compulsiva del beneficio personal, así
que pensé si sería posible producir una animación sin ninguna
intención de beneficio, fama o fortuna y simplemente ofrecer una
visión personal de la forma mas honesta y humilde posible al resto
del mundo, tomando como único motor el amor por el trabajo... y aún
me pregunto si es posible ofrecer este tipo de proyecto, pues hoy día
los canales de difusión y distribución están todos al servicio de
la tremenda maquinaria del éxito, el beneficio o la popularidad. No
lo sé, la verdad, pero mantengo firme mi intención de no competir
contra nadie en ningún certamen ni concurso ni participar en ningún
festival que cobre dinero o haga negocio con el contenido. Sin
reconocimientos, sin premios, sin nada más que la propia obra.
No tengo la menor idea de hasta dónde podrá llegar el proyecto,
pero eso tampoco fue nunca parte de la motivación principal.
¿Te gustaría, algún día,
convertir Dualid en un largometraje? Y si es así, ¿quién te
gustaría que lo dirigiera en caso de no ser tú?
No me lo he planteado, pero sin
duda como te comenté antes Dualid es tan solo una puerta. Necesito
estrenarlo para ver que sensaciones y feedback se genera, y después
sabre si realmente tiene mas recorrido o no.
Estoy seguro que lo tendrá. ¿Cómo
ves el actual panorama del arte digital?
En general estoy bastante desconectado
del mundo artístico actualmente. Creo de corazón que la decadencia
y el culto aberrante al ego ha destruido del todo la posibilidad de
la expresión honesta en los circuitos de arte en nuestro días.
Recientemente te has embarcado en la
tarea de convertir Dualid en un proyecto multimedia, adaptándolo a
medios literarios como los juegos de rol y los librojuegos. ¿Cómo
ves en la actualidad el mercado del juego de rol en España?
Yo no tengo apenas idea de este
mercado, de hecho aún no sé del todo por qué ni cómo he decidido
este año recuperar mi relación con la fantasía y el mundo del rol.
Ha sido como volver de un coma de mas de 25 años y encontrarme un
panorama completamente distinto y a la vez tremendamente familiar, y
debes creerme que a menudo las emociones al respecto me sobrepasan.
Hacía muchos años que no me sentía en el lugar adecuado haciendo
lo correcto. Y no sé por qué esto ahora me sucede escribiendo un
librojuego o diseñando algunas aventuras para D&D 5ª edición.
Mis intenciones al respecto son mas de exploración creativa que de
mercado, y simplemente me dejo llevar por esta fascinación
cuidadosamente guardada a salvo en mi espíritu a lo largo de
tantísimos años difíciles.
¿Y del librojuego? ¿Qué te parece
este resurgimiento que está teniendo?
Me da la sensación de que a mucha
gente le esta pasando lo mismo que a mi con esta intención de
recuperar aquello que de algún modo nos impactó para bien en el
pasado, sin duda creo que es la forma de enfrentarse a cualquier
intención de avance creativo, recuperando el espíritu de lo que nos
conmueve en lugar de dejarse arrastrar por tendencias o ingeniería
de un mercado especulativo a través de la nostalgia que tantísimo
dinero mueve en nuestros días.
Mi recuperación de todo aquello
es más mirando hacia adelante y tratando de saltar al vacío en los
retos que se me plantean. Creo que adelantaré el título del
librojuego en esta entrevista: “Abrerinto. El laberinto del Corazón
Cerrado”
Pues muchas gracias por la
exclusiva. Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida
y aburrida?
Querido Carlos... la entrevista
genial, pero sobre todo agradezco poder compartir y charlar contigo
sobre tantísimos temas que desconozco profundamente y que con
paciencia y generosidad decides contrastar conmigo. Gracias de
corazón.
Y ya para terminar, ¿puedes mandar
un saludo a los lectores del blog?
Por supuesto. Queridos
amigos/as de Preguntas con Arte...
“Os mando mi mas
sincero saludo desde la meseta digital, donde las almas que
claudicaron frente al miedo acabaron con la diversidad del morforama.
En este desierto de lo ya conocido os espero.
Donde sólo hay
vacío dentro del vacío.
Conectando ServoGraphs.... ahora !”
Pero qué vueltas da la vida, yo vi una obra vuestra, del grupo "Dijo el monje" en una feria Art Futura en Madrid hace años. Siempre me gustó ese nombre :)
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