Buenas a
todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en
este caso con la ilustradora Alba Porta. ¡Hola, Alba! Preséntate tú
misma para que nuestros lectores puedan conocerte.
¡Buenas! Soy
asturiana de nacimiento y gallega de corazón. Es una gran verdad,
pero es una frase hecha. Cuando me dicen que me presente empiezo así,
porque lo primero que hago en realidad es acordarme de Los Goonies
cuando Gordi comienza a contarlo todo. Soy un poco Gordi, yo.
Dibujo pues como
cualquiera del gremio, desde que tengo memoria, y a partir del primer
curso de bachiller me he dedicado exclusivamente a estudiar arte. Mi
última parada fue en Barcelona para hacer un ciclo de ilustración y
diseño gráfico.
Y aparte de eso
soy trabajadora, honesta, buena persona, me crezco en situaciones de
estrés y mi mayor defecto es la sinceridad...
Si alguien
quiere saber más de ti, ¿dónde puede acudir?
En mi blog
asuntosdeartistas.blogspot.com está todo mi trabajo, pero no es un
blog serio. Todos mis intentos por parecer seria han culminado en
fracaso. Tengo un pequeño porfolio
www.artstation.com/artist/chrettrolsfer en el que me he puesto a
trabajar recientemente.
Aparte de tu
nombre auténtico también firmas con el seudónimo Chrett Rolsfer.
Explícanos de dónde viene ese sobrenombre.
Lo de Rolsfer
me viene de la adolescencia. Creía que necesitaba un pseudónimo
neutro con el que no estuviese claro si era chico o chica (y
funciona) por aquello de que las mujeres artistas no tienen el mismo
reconocimiento que los hombres, así que me inventé un Rolsfer
con un C.
delante para que quedase más cool. Con el tiempo me pareció
razonable darle un significado a esa C. ya que no podía poner C.R.
(por el futbolista) así que me inventé un nombre corto y difícil
de pronunciar que compensase al segundo. Todo muy al estilo
adolescente, que es cuando a uno le gusta ponerse motes a sí mismo.
¿Sabías que hay una marca de carritos de la compra llamada Rolser?
Lo descubrí hace poco.
Pues no, no lo
sabía jejeje. Eres una ilustradora que cultiva varios estilos:
caricatura, realista, retrato... ¿cuál es tu favorito? ¿Qué te
resulta más grato de dibujar?
Aunque me gusta
mucho dibujar fantasía, de hecho, me considero ilustradora de
fantasía principalmente, me siento especialmente a gusto y feliz
dibujando humanos. Chicas, concretamente. De pequeña empecé a
dibujar haciendo princesitas, hadas... con los años las iba dotando
de atributos más adultos. Siempre me fascinó la figura femenina y
no me di cuenta de que no había dibujado ni un sólo hombre hasta
que llegué a los 19. Comprobé que no sabía hacerlos. Eso ha
cambiado, claro. El estilo que más me satisface es el realista,
aunque siempre procuro que no resulte realista del todo para darle
textura. Ya sabes, boceto ''sucio'' que se intuye bajo el color,
zonas aisladas poco trabajadas... en resumidas cuentas, me gusta
dejar trabajos de ilustración única a medias, que se vea por debajo
del resultado final el trabajo que hubo detrás.
¿Qué
técnicas sueles utilizar?
Desde hace unos
años me convertí casi de forma exclusiva en ilustradora digital,
pero las técnicas manuales siempre están presentes. Sin duda, la
tinta y la acuarela son y han sido siempre mis favoritas.
¿Prefieres
dibujar en color o en blanco y negro?
No me considero
colorista. Aunque a decir verdad hay muchas cosas que no hacía y que
empecé hacer relativamente poco, dar color es una de ellas. Pero una
tableta gráfica llegó a mi vida. Aunque me gusta el arte inacabado,
los bocetos, las pruebas, me quedo con el color.
¿Cuáles son
tus ilustradores favoritos?
La lista puede
ser larga... pero la reduciré. Me encanta también el trabajo de
John Howe y Alan Lee, inspiraciones de mi adolescencia y en adelante.
Considero una inspiración a Manzanedo, que es mi mentor, aunque él
no lo sabe, pero porque soy una acosadora muy discreta. Recientemente
he conocido a una ilustradora, Aida Egea, y me enamoré de su trazo y
su técnica. O la chica que hace las viñetas de Sarah's Scribbles,
una muestra de que con algo muy simple se puede ser muy efectivista.
En realidad... me gustan todos los ilustradores y todos sus trabajos.
Viva el arte.
Una de las
cosas que más destacan de tu trabajo es tu participación en
diversos juegos de rol. ¿Eres aficionada a este tipo de juegos?
Hago lo que
puedo, pero soy bastante mala jugando. A mi dame un shooter. Cuando
me planteé dibujar para juegos de rol ocurrió que también
comenzaba a independizarme de cierto modo como ilustradora
profesional. Veía jugar a rol a mis amigos y alucinaba con los
libros, las cartas, tarjetas... Había ilustraciones geniales, un
montón de profesionales detrás con un trabajo impecable y casi de
inmediato me dije a mi misma que yo también quería hacer eso. ¿Lo
bueno de ilustrar rol? Nunca hay suficiente. Personajes, razas
jugables, no jugables, escenarios, mapas, bestiario... Un pozo sin
fin de arte y creatividad.
Hablemos ahora
de uno de los proyectos en los que has participado: el juego de rol
para niños “Magissa”. ¿Nos puedes hablar un poco de él? ¿Y de
tu trabajo en el mismo?
¡Oh! Fue una
maravilla. Al principio me sorprendió que Edanna, la autora, me
plantease participar. Nunca había dibujado en serio para niños, lo
mío habían sido siempre espadas, charcos de sangre y vísceras.
Pero dije que si porque, al echarle un ojo a la web donde planteaba
el proyecto, me pareció precioso y muy original. Y me vi capaz. No
me costó nada adaptarme y me lo pasé pipa haciendo dibujos monos y
adorables. Fue una experiencia muy agradable, me enterneció mucho y,
de hecho, me ayudó a comprender un poco mejor el rol desde el punto
de vista de que no es sólo un pasatiempo sino también una forma
genial de aprender cosas útiles.
Ahora mismo
estás trabajando para el juego de próxima aparición “Kyrie: el
último refugio”. De nuevo, cuéntanos un poco de qué va y cómo
estás desarrollando el trabajo de ilustración.
Es fantasía
heroica, magia, espadas, y lo que no son espadas. Sin embargo, lo
atractivo de este juego es precisamente su contenido, que no es en
absoluto el habitual. Si, hay reglas, hechizos, monstruos... pero las
razas, por ejemplo, han salido de la mente de su creador de forma
completamente nueva. Me he dedicado a ellas como ilustradora y aún
no he visto ni un sólo elfo, enano, orco o similares. Es todo nuevo,
desde el mundo y su trasfondo, pasando por las magias, la historia y
el mecanismo que lo mueve todo.
Está siendo uno
de los proyectos en los que he participado que más se ha alargado en
el tiempo, y es porque es un proyecto bastante enorme. Junto con
Magissa, es un proyecto que me dejará un poderoso sedimento y que
recordaré siempre con extremo cariño.
Vamos ahora
con la polémica frase dicha por internet: “dibujar hoy día es muy
fácil, das cuatro toques de ratón y listos”. ¿Qué opinas de
ella?
Supongo que esa
frase la dijo el mismo de ''ser bailarín profesional no tiene
mérito, das cuatro vueltas y ya está''. Yo he probado a dar cuatro
vueltas a ver qué tal y he parecido un saco de papas intentado
flotar en una piscina. Hacer ''dibujitos'' no tiene mérito alguno
para quien dejó de dibujar en la transición de niño a adolescente.
Casualmente, son las mismas personas que menosprecian el oficio y no
le dan el valor que merece.
Lo que opino es
que es una frase hecha desde la ignorancia, naturalmente, y la
ignorancia hay que combatirla con paciencia. Imagino que se refieren
al hecho de que existe un grupo de personas que, deseando vivir del
arte, hacen todo aquello que pueden para llamar la atención de
potenciales clientes y público. A fin de cuentas, el arte es un
artículo de lujo y no todos pueden permitírselo. Hay quien desea
vender sin más, y hay quien lo que realmente desea es que un pedazo
de sí mismo vaya con cada obra. Depende de las motivaciones de cada
uno, tanto el que hace como el que compra, y yo con eso no me meto.
Cuéntanos
alguna anécdota de tu trabajo, porque seguro que tienes cientos.
No te quepa duda,
pero recuerdo pocas. No soy una ilustradora, ni mujer, al uso, así
que casi todo lo que me ocurre suele ser anecdótico, aunque yo hace
tiempo que dejé de prestar atención. Lo primero que se me ocurre es
un cómic que hice en bachiller de casi 500 páginas. Las hice todas
durante las clases. Todas las clases. Aprobé bachiller con buenas
notas y aún no sé cómo.
Carezco
totalmente de un método de trabajo. Soy difusa a más no poder y lo
que mejor se me da es crear a partir de unas líneas que nunca tengo
muy claro a dónde irán a parar. Hago mis mejores trabajos cuando
menos idea tengo de qué hacer.
Otra es el origen
del título de mi blog; ''Asuntos de Artistas'', pero esa me la
reservo para cuando tenga tantos fans que pueda permitirme perder
unos cuantos...
¡Oh! Y mi madre
siempre me dice que escribo mejor que dibujo. Aún no se cómo
tomármelo...
Ya terminando,
¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?
¡Divertida!
Y ya para
terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
Hola, lectores
amigos. Recordad manteneros felices el máximo tiempo posible al día,
leed siempre que podáis y permitid que vuestros hijos y sobrinos se
manchen mientras juegan. ¡Viva Leonardo da Vinci!
No hay comentarios:
Publicar un comentario