Buenas
a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en
este caso inauguramos una nueva sección, la de diseñadores de
juegos, con Eric Gonzalo, uno de los autores de Land of Rivals,
actualmente en campaña de crowdfunding. Hola, Eric, preséntate para
que nuestros lectores te conozcan.
¡Buenas!
Mi nombre es Eric y soy uno de los creadores de Land of Rivals, junto
con Alex y Eva.
Yo
siempre he sido jugón, de una cosa u otra, y un día se me ocurrió
la idea de crear mi propio juego.
Si
alguien quiere saber de ti o de tus obras, ¿dónde puede
encontrarte? Línkanos también la campaña de tu juego, por si
alguien quiere contribuir.
Podéis
encontrarnos en:
Campaña
de Verkami: www.verkami.com/projects/10948-land-of-rivals
Web:
www.landofrivals.es
Facebook:
www.Facebook.com/landrivals
Twitter:
www.twitter.com/landrivals
Háblanos
un poco del juego, ¿de qué va, cuál es su argumento?
Land
of Rivals es un juego de confrontación de ambientación fantástica
donde los jugadores comandan a las criaturas de una de las facciones
que habitan el antiguo mundo de Khaos. Estas criaturas necesitan de
la energía de este mundo para existir pero, actualmente, se consume
y su fuente de vida con él. Debido a la falta de esta materia vital,
las criaturas han encontrado otra forma de subsistir, destruir toda
forma de vida en Khaos y absorber su energía. Ahora, las pocas
facciones supervivientes luchan sin cuartel entre ellas por
sobrevivir un día más. El juego te propone ponerte en la piel de
una de ellas y luchar por su supervivencia.
Ahora
de la mecánica, explícanos como se juega.
Explicar
en 3 o 4 líneas como se juega es complicado pero podemos explicaros
un poco los aspectos más distintivos que definen al juego. Land of
Rivals tiene una mecánica basada en acciones y no en puntos de
energía o maná como en otro tipo de juegos, es decir, cada jugador
tendrá “X” acciones que podrá realizar en cada fase concreta.
Esto permite que los jugadores se centren en jugar y disfrutar el
juego y no en ir contando y calculando puntos etc… además reduce
en gran medida la curva de aprendizaje.
Además
de esto, el punto más destacado de Land of Rivals es su tablero,
formado por hexágono que se genera en cada partida de manera
aleatoria y que va modificándose a lo largo del juego, lo que
aumenta en gran medida su rejugabilidad.
Vale,
véndenoslo un poco, ¿qué tiene Land of Rivals que no tengan los
demás? ¿Por qué la gente debería invertir en tu juego?
Como
ya hemos mencionado anteriormente Land of Rivals dispone de un
tablero totalmente diferente a los que estamos acostumbrados, quizás
este sea uno de los aspectos más atractivos. Sus piezas hexagonales
forman el terreno de juego de forma totalmente aleatoria y además se
voltean durante toda la partida.
Otro
de los aspectos altamente atractivos es el apartado gráfico para el
que contamos con un gran ilustrador, David Álvarez Astruga, que ha
hecho un trabajo fantástico en su campo.
Además,
todos los que decidan colaborar con el proyecto durante nuestra
campaña de Verkami podrán conseguir cosas totalmente exclusivas y
además, ¡tendrán los portes en España totalmente GRATIS!
¿De
dónde surge la idea de Land of Rivals? ¿Qué os impulsó a crearlo?
Como
ya he mencionado antes, siempre me gustaron los juegos de mesa y un
día pensé, ¿por qué no crear algo propio y único?
Land
of Rivals tiene muchísimos elementos innovadores que se han ido
perfeccionando a lo largo de tres años. Estamos muy contentos de
haber creado un juego con elementos que lo diferencian de otros de su
misma temática y estilo.
¿Por
qué un juego de cartas y no uno de otro tipo, por ejemplo de rol?
Realmente
Land of Rivals no es un juego de cartas, a nosotros nos gusta decir
que es un juego de tablero o juego de mesa ya que pese a incluir
cartas, posee muchos más componentes sin los que el juego no sería
lo mismo.
Al
hilo de la pregunta anterior, ¿os gustaría expandir el universo del
juego creando otro tipo de productos, por ejemplo novelas o los ya
mencionados juegos de rol?
¡Por
supuesto! Hemos querido cuidar mucho la ambientación del juego por
lo que pensamos que hay otros tipos de productos que podrían
adaptarse perfectamente a ella. Obviamente esto serían pasos
futuros, pero dependiendo de la acogida del juego no cerramos puertas
a nada.
Háblanos
un poco del proceso creativo, cuánto tiempo os llevó realizarlo,
cuáles fueron los principales obstáculos, etc.
Desde
que empezamos a concebir el juego ha pasado ya más de 3 años con
muchos altibajos.
Creo
que los peores momentos u obstáculos son los batacazos que te vas
dando por el camino, rechazos, criticas, cosas que no salen, etc.
Pero también hay que decir que el desarrollo es una parte, por otro
lado, muy gratificante, ya que cuando finalmente consigues un
producto sólido ver divertirse y disfrutar a los jugadores con un
producto hecho por ti mismo no tiene precio.
Y
ahora hablemos de vosotros, si no me equivoco sois tres los
creadores, ¿quiénes sois cada uno y qué aportáis al juego?
Eric Gonzalo:
Impulsor y creador del juego. Desde que era niño estuve jugando y
divirtiéndome junto a mi familia y amigos con juegos de mesa.
Eva
Rodríguez: Es una gran
soñadora y entusiasta, da al proyecto un aire fresco e innovador al
no tener en sus inicios contacto directo con juegos de Rol. Esto ha
aportado a Land of
Rivals una visión
más genérica que nos ayuda a detectar pequeños errores.
Alex Gonzalo:
Es el que aporta un carácter técnico a todo lo que hacemos. Sus
conocimientos en ingeniería aportan una visión sobre la manera más
eficaz y efectiva de realizar las tareas. Potencia el sentido común
y aporta ideas sobre materiales, acabados y sistemas.
Una
de las cosas que más llama de Land of Rivals son las estupendas
ilustraciones, ¿quién es su autor? Háblanos un poco de él.
Nuestro
ilustrador es David Alvarez Astruga, un fantástico dibujante de
Valladolid. Sus manos han hecho realidad todas las criaturas y
componentes que teníamos en mente y que podréis encontrar en Land
of Rivals.
Actualmente,
el diseño de juegos no es considerado un arte, forma parte de la
literatura. ¿Crees que debería distinguirse? Y si es así, ¿cuáles
son las razones para ello?
Si
tenemos en cuenta que los juegos de mesa normalmente cuentan con
increíbles ilustraciones, y el dibujo es considerado un arte, no veo
por qué los juegos de mesa en sí no deberían considerarse arte.
Por otro lado considero que la literatura, aunque la abarca otra
categoría, también es un tipo de arte.
Yo
una vez afirmé que “lo mejor de ser creador de juegos es que
puedes compartir tu obra con los fans de formas que las novelas no
permiten”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Estoy
totalmente de acuerdo, con las novelas consigues “enamorar” a los
lectores con el contenido de la lectura, pero los juegos, o libro
juegos forman parte de su propia historia y tienen la posibilidad de
decidir qué ocurrirá después.
¿Cuáles
son tus juegos de mesa y rol favoritos?
He
jugado a todo tipo de juegos, de cartas, de miniaturas, de tablero...
No
tengo un juego favorito ya que depende de lo que me apetezca en el
momento, si tengo tiempo me gusta dedicarlo a partidas largas y de
mucha estrategia y por el contrario si me apetece un juego rápido me
decanto por juegos de cartas básicos a los que todos hemos jugado en
nuestra infancia, nunca tenemos que perder nuestras raíces.
Háblanos
de tus próximos proyectos.
Todavía
no podemos contar mucho acerca de nuevos proyectos, aunque podemos
decir que ya tenemos algo en cartera. Por otro lado, vamos a
desarrollar nuevo contenido para Land of Rivals ya que queremos que
sea un juego vivo, nuevas facciones para que se pueda convertir en
multijugador o elegir facciones distintas, entre otras cosas.
Ya
terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?
¡Siempre
es agradable hablar contigo Carlos! Gracias por invitarnos.
Y
ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
¡Por
supuesto! Muchas gracias por habernos leído, os queremos agradecer
la atención y os invitamos a visitar nuestra campaña de Verkami en:
Y
recordad que ante cualquier duda o sugerencia, nos podéis contactar
por privado en nuestro Facebook, twitter, Instagram o través de
nuestra web.
¡Nos
vemos pronto!
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